Destacadas
Traslado de SICT federal a SLP, ¿se concreta o no?
Esto se sabe de la llegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la entidad potosina, luego del anuncio de López Obrador
Por: Bernardo Vera
En el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se propuso la descentralización de 32 dependencias y 32 entidades de la administración pública federal. Es decir, que las oficinas gubernamentales se mudarían a los diferentes estados de la República y no se ubiquen únicamente en la Ciudad de México. Sin embargo, de acuerdo a información publicada por El Universal, sólo ha logrado la reubicación total de ocho dependencias, el equivalente a 25% de la meta.
La propuesta indicaba que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se trasladara a la entidad potosina, y de acuerdo a esta misma fuente, se habló de que ya hay una propuesta de inmueble que el gobierno del estado entregará en comodato a la administración federal.
En este sentido, no se detalla más información sobre el inicio de la obra para crear las instalaciones, en qué momento llegarán a la entidad potosina ni el costo de su traslado.
La información confirmada por el diario nacional –vía solicitud de transparencia– confirmó que las dependencias que ya fueron reubicadas fueron las secretarías de Medio Ambiente; Bienestar, Cultura; del Trabajo; Energía; y Salud. Además de Pemex y Conagua, las cuales se trasladaron a Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Campeche y Veracruz, respectivamente.
También lee: El robo de arte en SLP: un problema que pasa desapercibido
Destacadas
Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027
El dirigente estatal del Partido Verde descartó candidatura propia y adelantó perfiles para alcaldía y gubernatura rumbo a 2027
Por: Redacción
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Ignacio Segura Morquecho, descartó ser candidato a algún cargo de elección en 2027 y adelantó los perfiles que el partido baraja para la alcaldía de la capital y para la gubernatura. “A mí me toca armar las elecciones y lograr ganar muchos resultados como se ganaron en el 24”, afirmó.
Para la alcaldía de la capital, el dirigente mencionó a Juan Carlos Valladares, diputado federal, a quien dijo que el propio gobernador “ha mencionado muchas veces”, y a Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) quien manifestó interés en volver a participar como candidata.
Para la gubernatura, Segura Morquecho dijo que el gobernador ha mencionado varios perfiles y destacó el trabajo del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, como uno de los nombres en la conversación interna del partido.
En la región Huasteca, el dirigente señaló a David Medina, líder del Verde en Ciudad Valles, como uno de los perfiles con posibilidades para una alcaldía. No precisó más nombres para otros municipios de esa zona.
Segura Morquecho afirmó además que la posible alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT) para la elección de gobernador en 2027 aún no se negocia en San Luis Potosí, pese a que el registro nacional de precandidatos ya inició. Las declaraciones las hizo durante un festejo del Verde en San Luis Potosí.
Explicó que la mesa de registro busca formalizar una posible alianza a nivel nacional entre el Verde, Morena y el PT, y que los tres partidos fueron invitados a registrar a sus posibles candidatos en cada entidad. Sin embargo, el Verde decidió no registrar precandidatos en algunas entidades, entre ellas San Luis Potosí, porque, dijo, seguirá los tiempos que marcan tanto el partido como el Instituto Nacional Electoral (INE). El proceso del INE, señaló, arrancará en diciembre; a partir de entonces el Verde definirá los métodos de elección interna, los registros de precandidatos y las precandidaturas locales.
Sobre si la coalición estatal está cerrada, Segura Morquecho dio una respuesta contradictoria: primero dijo que “la coalición está cerrada” y, de inmediato, se corrigió: “la mesa en lo estatal todavía no nos sentamos a dialogar aquí cómo vamos a ir”. Añadió que faltan definir “muchísimas posiciones”, no solo la gubernatura, y que el partido debe decidir en qué municipios conserva la alianza que ya ganó en comicios anteriores.
Sobre la relación con el PT, dijo que las mesas de trabajo formales todavía no inician, aunque calificó el vínculo entre ambos partidos como bueno.
También lee: De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
Destacadas
De Soledad al gobierno del estado: 20 años del Gallardismo
El gobernador conmemoró el aniversario del movimiento que dijo nació en Soledad de Graciano Sánchez hace más de 15 años
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó el jueves, en el Teatro del Pueblo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), un acto por el 20 aniversario del “Gallardismo”, movimiento que —dijo— nació en Soledad de Graciano Sánchez.
Gallardo Cardona sostuvo que ese municipio pasó de estar “prácticamente en aguas negras” y ser “el patio trasero de la capital” a contar con plazas y cines, y afirmó que fue ese cambio el que llevó a la ciudadanía a extender después el proyecto a todo el estado. “Acabar con la corrupción en Soledad era inminente”, dijo.
Durante el acto, el gobernador aseguró la asistencia de “50 mil corazones” en San Luis Potosí y anunció una segunda concentración este viernes en Ciudad Valles, en la región Huasteca, con “otros 30 mil”. También afirmó que su administración construyó 522 escuelas en el estado, cifra que atribuyó a “la gente” y no al gobierno: “No son puentes del gobierno, son puentes de la gente”, dijo sobre la infraestructura de su administración.
El mandatario contrastó su gestión con la administración anterior, a la que responsabilizó de dejar “un estado prácticamente deshecho” en 2018, y sostuvo que el gobierno actual es “totalmente otro al que fue entregado”.
Cuando se le preguntó si el acto era una demostración de fuerza política, Gallardo Cardona lo negó: “No, no es músculo. Son 50 mil corazones”, respondió.
También lee: Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
Destacadas
SEGE alista plan para recibir a aspirantes que no entren a la UASLP
La SEGE revisa la Politécnica y otros planteles para definir qué carreras se ofertarán a los estudiantes que no logren ingresar a la UASLP
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) dará a conocer la próxima semana los planteles y carreras disponibles para los estudiantes que no logren ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el marco de la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de ofrecer hasta tres mil becas a jóvenes con buenos promedios.
Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia, señaló que la Secretaría revisa actualmente la Universidad Politécnica y otros planteles para definir la oferta académica. “Estamos revisando ahorita en qué planteles se pudiera hacer, estamos revisando la Politécnica y algunos otros para que ya te podamos decir en qué carreras se puedan ofertar por parte de nosotros”, afirmó.
La funcionaria indicó que la oferta incluirá tanto instituciones públicas como privadas, aunque precisó que el esquema aún no está definido con exactitud. Ya hay alumnos enlistados, aunque la SEGE no tiene el número exacto, pues algunos se acercaron a preguntar en caso de no quedar en la universidad.
López Sierra llamó a los interesados a acercarse la próxima semana para obtener la información completa. Los resultados del proceso de admisión de la UASLP se conocerán este fin de semana.
También lee: SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










