Ciudad
Tras accidente, hoy inició rehabilitación de Chapultepec
Se invertirán 3 millones de pesos para evitar que ocurran nuevos siniestros como el ocurrido meses atrás
Por: Redacción
El compromiso que hizo el alcalde Enrique Galindo Ceballos para poner remedio en poco tiempo a la problemática deriva del peligroso tramo localizado en avenida Chapultepec y el boulevard Antonio Rocha Cordero, comenzó a materializarse esta tarde con la puesta en marcha de las obras que atacarán de fondo el problema, en la pendiente que va desde la calle Cartaya hasta el cruce con el Anillo Periférico.
“Esto demuestra que en nuestra ciudad sí podemos, sí nos atrevemos, sí queremos hacer bien las cosas. Lo que no queremos es que sucedan más accidentes fatales como el ocurrido hace pocos meses y otro como el de tres años atrás”, expresó el alcalde de San Luis Potosí en el banderazo de inicio de la rehabilitación de una superficie de 3 mil 485 metros cuadrados.
El mandatario municipal informó que en la obra, que forma parte del programa “Vialidades PotoSÍnas”, se invertirán 3 millones de pesos, lo que mejorará la seguridad para 50 mil personas que cotidianamente circulan por ese punto.
El cruce de avenida Chapultepec era de alto grado de peligrosidad vehicular, debido a una superficie de rodamiento altamente pulida y desgastada, en conjunto con una pendiente pronunciada, con lo que se explica la sucesión de dos accidentes vehiculares fatales.
El alcalde Enri que Galindo aseguró que esta vez se utilizará material resistente, proveniente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que se instalará con técnicas especializadas; “No es cualquier material el que se va a instalar, se hicieron estudios de laboratorio, aquí hay ciencia, tecnología y una gran vocación de hacer las cosas bien, en La Capital del SÍ”, enfatizó.
Por su parte, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Nazario Pineda Osorio, explicó que las obras de rehabilitación comenzaron desde la noche del 27 de diciembre de las 20:30 hasta las 6:30 horas del martes, para afectar lo menos posible el tráfico vehicular de la zona.
“Los trabajos consisten en la rehabilitación de la superficie de rodamiento con carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor, que proporcionará mayor fijeza a las llantas, con una adhesión mayor al piso”, explicó el funcionario municipal.
En el evento, el jefe del Gobierno de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, mostró su satisfacción y agradecimiento al Consejo de Desarrollo Social Municipal, órgano deliberativo que aprobó la inversión en esta vialidad, actuando con responsabilidad en sus tareas. De igual manera reconoció la unidad de síndicos y regidores para abrir la brecha de oportunidades y seguir trabajando en beneficio de la ciudad de San Luis Potosí.
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana
Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.
“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.
El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.
Lee también: Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa
Ayuntamiento de SLP
Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa
El empresario destaca que ya no hay que hacer trámites innecesarios, gracias a la estrategia impulsada por el alcalde Galindo
Por: Redacción
Durante la presentación del nuevo programa municipal Comercio Cerca de Ti, del ayuntamiento encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el director de Grupo Tornillín Eléctrico, Fernando Pérez Espinosa, reconoció que la actual administración ha logrado facilitar de manera significativa los trámites para el sector comercial.
El empresario señaló que, tras 43 años de experiencia en el negocio, anteriormente los procesos administrativos eran más complejos y generaban diversas dificultades para los comerciantes: “Hoy es la primera vez, en todo ese tiempo, que simplemente vengo con mis papeles actualizados a refrendar; me pusieron mi sello sin tener que presentar nada más”, expresó.
Pérez Espinosa destacó que este tipo de acciones permiten a los comerciantes concentrarse en enfrentar las condiciones actuales del mercado, sin cargas burocráticas excesivas, lo que representa un beneficio directo para la actividad económica local.
Finalmente, felicitó a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital por el acompañamiento brindado, al considerar que estas medidas fortalecen la relación entre el Gobierno Municipal y el sector productivo.
Lee también: Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada
Ciudad
Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial
En las dos primeras semanas se ha recaudado más de 24 millones de pesos
Por: Redacción
Durante los primeros 15 días del 2026, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez alcanzó una meta de recaudación por impuesto predial del 35% de la meta total, a través del programa “Contribuyente Cumplido 2026”, el cual estará vigente hasta el mes de marzo como descuentos del 15, 10 y 5 por ciento por pronto pago durante el primer trimestre del año.
La titular de la Dirección de Catastro Municipal, Reyna Sarahí Patiño Aguilar, reconoció la responsabilidad y el compromiso de las y los contribuyentes soledenses, ya que este avance en la recaudación del impuesto no sería posible sin la participación ciudadana.
“Hemos alcanzado más de 24 millones de pesos recaudados, lo cual nos da la seguridad de que la meta la alcanzaremos con total confianza y éxito al término del programa”, dijo.
Agregó que para facilitar el cumplimiento de esta obligación que tiene todo propietario de un bien inmueble, la dependencia a su cargo mantiene disponibles diversas modalidades de pago, entre ellas están los nueve puntos de cobro presenciales que brindan atención en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde , de lunes a viernes.
Asimismo, se cuenta con el pago en línea desde el cual el usuario puede realizar su trámite a cualquier hora del día, a través de la página web oficial del Ayuntamiento, facilitando el cumplimiento de esta obligación sin necesidad de trasladarse de manera presencial. O bien, los contribuyentes también pueden esperar a la “Unidad Catastro Móvil”, que acerca este servicio a distintas colonias del municipio para que las y los soledenses regularicen su predio.
Así, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía, brindando atención y servicios accesibles que faciliten el cumplimiento de obligaciones ciudadanas.
Cabe recordar que la recaudación de estos impuestos son utilizados para llevar a cabo obras de infraestructura, pavimentación y fortalecer servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las familias soledenses y consoliden el desarrollo del municipio.
Lee también: Soledad avanza en regularización de comercio ambulante
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








