Estado
Transporte gratuito para estudiantes arrancará este mes en SLP
Se prevé que en cinco municipios del estado cuenten con el apoyo para el ciclo escolar 2022-2023
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) de San Luis Potosí arrancará el programa de becas de transporte gratuito a estudiantes universitarios en cinco municipios del estado, esto a finales de julio y principios de agosto, esto para que los y las beneficiarias cuenten con el apoyo desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
Leonel Serrato Sánchez, titular de la SCT, dijo que se realizará la entrega de las tarjetas electrónicas a las y los estudiantes que registraron sus datos en la plataforma del Programa de Apoyo y Subsidio a Estudiantes “Mi Pase”, que habilitó el gobierno del estado, por lo que invitó al resto de la comunidad estudiantil a actualizar sus datos para ser beneficiarios de este programa.
“Mi Pase” se suma a una serie de acciones que llevan a cabo diversas dependencias como parte de un programa de seguridad integral, que consiste en que cada organismo público del ejecutivo, implemente proyectos específicos para alejar de la delincuencia y las adicciones a niñas, niños y jóvenes.
El funcionario indicó que los beneficiarios podrán hacer uso de su tarjeta electrónica en las unidades de transporte público que ya estén equipadas con la tecnología acorde, aunque aún no hayan comenzado las clases ; destacó que dicho programa busca reducir los índices de deserción escolar, así como apoyar la economía de las familias
Serrato Sánchez señaló que por el momento, las y los usuarios solo podrán disponer del recurso que el gobierno del estado deposite en las tarjetas, sin embargo, más adelante podrán recargarlas en los puntos que serán instalados en todo San Luis Potosí.
El titular de la SCT recordó que esta primera etapa de las becas transporte gratuito, beneficiará a 25 mil estudiantes universitarios de instituciones públicas de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale, no obstante mencionó que para el 2023, se buscará extender el programa al resto de la comunidad estudiantil y al público en general.
También lee: Gallardo dio arranque a la construcción del nuevo bulevar a Palma de la Cruz
Estado
Guajardo pide investigar disturbios en evento del PAN y evita señalar responsables
El panista lamentó los hechos ocurridos durante un foro de Acción Nacional y pidió presentar denuncias ante la Fiscalía para determinar quién estuvo detrás de los disturbios
Por: Redacción
Rubén Guajardo llamó al Partido Acción Nacional (PAN) a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen los disturbios registrados durante un foro partidista y se determine quiénes estuvieron detrás de los hechos.
El panista lamentó lo ocurrido durante el encuentro, que tenía como objetivo abordar distintas propuestas y visiones para San Luis Potosí. Explicó que a él le correspondió participar en el tema de seguridad pública, mientras que otros asuntos, como agua y jóvenes, también formarían parte de la discusión.
Guajardo aseguró que desconoce quiénes participaron en los disturbios y rechazó señalar directamente a alguna persona sin contar con elementos que sustenten una acusación.
Sin embargo, sostuvo que existen fotografías y material que podría permitir a las autoridades identificar a los involucrados , por lo que consideró necesario que el PAN presente las denuncias correspondientes y que se abra una investigación formal.
El diputado consideró que este tipo de situaciones no deben repetirse en actividades de Acción Nacional, particularmente cuando se trata de espacios destinados al debate interno y a la presentación de propuestas rumbo a los próximos procesos electorales.
Por ello, insistió en que corresponde a las autoridades determinar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes, en lugar de que el partido o sus integrantes realicen señalamientos sin una investigación previa.
También lee: STJE no tiene causas activas contra exfuncionarios
Ciudad
Protección Civil no ha encontrado animales exóticos en la capital
La dependencia no descarta hacer inspecciones, aunque es materia federal
Por: Redacción
La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa Limón, dijo que la dependencia no ha recibido reportes directos de animales exóticos en la capital potosina.
Explicó que sí se han decomisado ejemplares en mercados sobre ruedas ubicados en carreteras federales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según el municipio donde ocurra el hallazgo, y que Protección Civil acompaña tanto a la autoridad como a la persona que entrega o denuncia este tipo de animales.
Dijo que no descartan realizar inspecciones propias, aunque el tema corresponde principalmente a la autoridad federal.
En la capital, los reportes que sí atienden son de serpientes y víboras en fraccionamientos de Villa de Pozos y zonas periféricas, donde trabajan junto con Protección Civil Municipal para capturarlas y liberarlas en su hábitat natural.
También lee: Prevén lluvia ligera para el concierto de Katy Perry en la Fenapo
Estado
Prevén lluvia ligera para el concierto de Katy Perry en la Fenapo
La dependencia realizó dos reuniones de seguridad de cara al concierto
Por: Redacción
La Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC), Nadia Ochoa Limón, dijo que se espera una gran afluencia para el concierto de Katy Perry en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, y que la dependencia realizó dos reuniones de seguridad para preparar el evento.
Dijo que existe la posibilidad de lluvia durante el concierto, aunque no se prevén precipitaciones fuertes; recomendó a los asistentes llevar impermeable, además de protector solar y mantenerse hidratados, y pidió especial cuidado con menores, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.
Sobre el desarrollo general de la feria, dijo que el comportamiento de la gente ha sido “bastante óptimo” y que los reportes médicos más comunes hasta ahora son desvanecimientos por falta de hidratación y alimentación, además de casos de presión alta. La coordinación con Cruz Roja , bomberos y el sector salud incluye hasta seis ambulancias disponibles, aunque no dio una cifra total de atenciones porque, dijo, varía constantemente.
La funcionaria dijo que la temporada vacacional, en términos de lluvias, ha sido favorable en las cuatro regiones del estado, sobre todo en la Huasteca, la zona media y el Centro, sin complicaciones mayores en las últimas semanas, y que los niveles de presas y ríos se han mantenido estables.
También lee: Valladares propone prohibir que el gobierno pida documentos ya entregados
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









