junio 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Transporte gratuito para estudiantes arrancará este mes en SLP

Publicado hace

el

Se prevé que en cinco municipios del estado cuenten con el apoyo para el ciclo escolar 2022-2023

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) de San Luis Potosí arrancará el programa de becas de transporte gratuito a estudiantes universitarios en cinco municipios del estado, esto a finales de julio y principios de agosto, esto para que los y las beneficiarias cuenten con el apoyo desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Leonel Serrato Sánchez, titular de la SCT, dijo que se realizará la entrega de las tarjetas electrónicas a las y los estudiantes que registraron sus datos en la plataforma del Programa de Apoyo y Subsidio a Estudiantes “Mi Pase”, que habilitó el gobierno del estado, por lo que invitó al resto de la comunidad estudiantil a actualizar sus datos para ser beneficiarios de este programa.

“Mi Pase” se suma a una serie de acciones que llevan a cabo diversas dependencias como parte de un programa de seguridad integral, que consiste en que cada organismo público del ejecutivo, implemente proyectos específicos para alejar de la delincuencia y las adicciones a niñas, niños y jóvenes.

El funcionario indicó que los beneficiarios podrán hacer uso de su tarjeta electrónica en las unidades de transporte público que ya estén equipadas con la tecnología acorde, aunque aún no hayan comenzado las clases

; destacó que dicho programa busca reducir los índices de deserción escolar, así como apoyar la economía de las familias 

Serrato Sánchez señaló que por el momento, las y los usuarios solo podrán disponer del recurso que el gobierno del estado deposite en las tarjetas, sin embargo, más adelante podrán recargarlas en los puntos que serán instalados en todo San Luis Potosí.

El titular de la SCT recordó que esta primera etapa de las becas transporte gratuito, beneficiará a 25 mil estudiantes universitarios de instituciones públicas de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale, no obstante mencionó que  para el 2023, se buscará extender el programa al resto de la comunidad estudiantil y al público en general.

También lee: Gallardo dio arranque a la construcción del nuevo bulevar a Palma de la Cruz

Estado

Detectan estafas y reventa en boletos de Katy Perry

Publicado hace

el

El gobierno estatal identificó siete páginas falsas que ofrecen accesos para eventos de la Fenapo y advirtió sobre agencias que promocionan lugares preferenciales inexistentes para el concierto de Katy Perry

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que autoridades estatales detectaron intentos de reventa y al menos siete páginas falsas que ofrecen boletos para eventos internacionales de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), por lo que la Policía Cibernética ya investiga posibles fraudes.

Gallardo Cardona advirtió que también fueron detectadas siete páginas de reciente creación que utilizan enlaces de pago para engañar a los usuarios. Según dijo, estos sitios solicitan datos bancarios y cobran por boletos inexistentes.

El gobernador aseguró que la Policía Cibernética trabaja en el rastreo de direcciones IP para identificar a los responsables de las plataformas fraudulentas. Añadió que las únicas vías oficiales para la adquisición de boletos son la boletera autorizada, la página oficial de la Fenapo y los canales institucionales del Gobierno del Estado.

Asimismo, reconoció que ya existen personas que realizaron compras en estos sitios falsos. Aunque calificó el número como reducido, sostuvo que la intención es evitar que las estafas se multipliquen

conforme se acerquen las presentaciones internacionales.

Respecto al concierto de Katy Perry, Gallardo Cardona alertó sobre agencias de viajes de otras entidades que promocionan paquetes turísticos con supuestos beneficios adicionales dentro del Teatro del Pueblo.

Explicó que algunas ofertas incluyen la promesa de “lugares preferenciales” para quienes contraten transporte hacia San Luis Potosí, una condición que calificó como engañosa debido a que el acceso al recinto opera bajo la dinámica habitual del Teatro del Pueblo, donde los asistentes ocupan los espacios conforme llegan al lugar.

“Ese lugar preferencial tienen que quitárselo porque pues es un teatro del pueblo, la hora que llegue la gente se va a acomodar.”, afirmó el gobernador.

Finalmente, pidió a la ciudadanía verificar la autenticidad de las páginas donde adquieren boletos y desconfiar de promociones que ofrezcan beneficios que los organizadores no han anunciado oficialmente.

También lee: SLP entre los estados con mayor crecimiento salarial en el país

Continuar leyendo

Estado

Gallardo descarta suspender clases por partido inaugural

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que el adelanto del fin del ciclo escolar responde a las altas temperaturas y no al Mundial, aunque dejó abierta la posibilidad de analizar el tema con la SEGE

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona descartó que el Gobierno del Estado contemple suspender clases o actividades de la administración pública el próximo 11 de junio con motivo de la inauguración de la Copa del Mundo y el debut de la Selección Mexicana.

El mandatario respondió así a la propuesta realizada por el diputado Crisógono Pérez López, quien planteó cancelar actividades escolares para evitar ausentismo en los planteles durante el encuentro.

“No, menos, imagínate cómo que tenemos que chingarle más a nosotros todavía”, respondió Gallardo al ser cuestionado sobre una posible suspensión de labores en el sector público.

Sin embargo, señaló que el tema podría revisarse con la nueva titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), al considerar que se trata de una fecha en la que gran parte del país estará pendi ente del partido.

“Posiblemente se les pudiera dar un día, lo vamos a platicar con la nueva secretaria de Educación para que a lo mejor ese día en específico se les pueda dar el día

”, declaró.

Gallardo precisó que el adelanto del cierre del ciclo escolar en distintas regiones del estado responde a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y no a la realización del Mundial.

Anunció que en la Huasteca Potosina y la Zona Media las vacaciones comenzarán 15 días antes de lo previsto, mientras que en la Zona Metropolitana y el Altiplano el periodo vacacional se adelantará una semana.

Explicó que la decisión obedece a las condiciones climáticas y a que todavía existen escuelas que carecen de sistemas de aire acondicionado suficientes para enfrentar temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Según el gobernador, la medida fue analizada durante una reunión con alcaldes de la Huasteca, quienes manifestaron preocupación por las condiciones en las que estudiantes y docentes desarrollan sus actividades ante el calor extremo.

También lee: Diputado propone suspender clases por debut de México

Continuar leyendo

Estado

Federación asigna 7 mil mdp a carreteras de SLP y estados vecinos

Publicado hace

el

La inversión contempla obras en San Luis, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; la región registra un avance de 16 por ciento en los trabajos programados para este año

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se destinarán 7 mil 113 millones de pesos a la conservación y mantenimiento de carreteras en la región noreste del país, integrada por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la “Conferencia del Pueblo”, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que los recursos permitirán intervenir 2 mil 110 kilómetros de carreteras federales en los cuatro estados. De acuerdo con el reporte presentado, hasta ahora se han atendido 343 kilómetros, equivalente a un avance de 16 por ciento.

La SICT informó que actualmente operan 64 frentes de trabajo en la región y que las obras generan 13 mil 437 empleos, de los cuales 4 mil 479 son directos y 8 mil 858 indirectos.

El anuncio forma parte del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2026, que contempla una inversión total de 50 mil millones de pesos para intervenir 18 mil kilómetros de vías federales en todo el país.

Además, el gobierno federal reportó una bolsa de 70 mil millones de pesos para proyectos de esta infraestructura, que incluyen carreteras libres de peaje, autopistas de cuota, caminos alimentadores y caminos artesanales.

Durante la presentación, la presidenta destacó que este año se prevé la construcción y rehabilitación de 888 kilómetros de caminos artesanales a nivel nacional, programa para el que se contempla una inversión cercana a 6 mil millones de pesos anuales entre 2027 y 2030.

También lee: Sheinbaum anuncia apoyos para 42 millones de mexicanos en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados