septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Transporte gratuito para estudiantes arrancará este mes en SLP

Publicado hace

el

Se prevé que en cinco municipios del estado cuenten con el apoyo para el ciclo escolar 2022-2023

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) de San Luis Potosí arrancará el programa de becas de transporte gratuito a estudiantes universitarios en cinco municipios del estado, esto a finales de julio y principios de agosto, esto para que los y las beneficiarias cuenten con el apoyo desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Leonel Serrato Sánchez, titular de la SCT, dijo que se realizará la entrega de las tarjetas electrónicas a las y los estudiantes que registraron sus datos en la plataforma del Programa de Apoyo y Subsidio a Estudiantes “Mi Pase”, que habilitó el gobierno del estado, por lo que invitó al resto de la comunidad estudiantil a actualizar sus datos para ser beneficiarios de este programa.

“Mi Pase” se suma a una serie de acciones que llevan a cabo diversas dependencias como parte de un programa de seguridad integral, que consiste en que cada organismo público del ejecutivo, implemente proyectos específicos para alejar de la delincuencia y las adicciones a niñas, niños y jóvenes.

El funcionario indicó que los beneficiarios podrán hacer uso de su tarjeta electrónica en las unidades de transporte público que ya estén equipadas con la tecnología acorde, aunque aún no hayan comenzado las clases

; destacó que dicho programa busca reducir los índices de deserción escolar, así como apoyar la economía de las familias 

Serrato Sánchez señaló que por el momento, las y los usuarios solo podrán disponer del recurso que el gobierno del estado deposite en las tarjetas, sin embargo, más adelante podrán recargarlas en los puntos que serán instalados en todo San Luis Potosí.

El titular de la SCT recordó que esta primera etapa de las becas transporte gratuito, beneficiará a 25 mil estudiantes universitarios de instituciones públicas de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala y Tamazunchale, no obstante mencionó que  para el 2023, se buscará extender el programa al resto de la comunidad estudiantil y al público en general.

También lee: Gallardo dio arranque a la construcción del nuevo bulevar a Palma de la Cruz

Ciudad

Villa de Pozos vigila contaminación auditiva

Publicado hace

el

Durante el día los niveles permitidos de ruido para industriales y comercios es de 68 decibeles, mientras que en la noche es de 65 decibeles

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realizó trabajos de inspección en la avenida Julián de los Reyes, en donde se recibió una denuncia por ruido excesivo.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, dio a conocer que durante la inspección de establecimientos en este fin de semana se impusieron medidas correctivas y de urgente aplicación contra un restaurante—bar por rebasar los decibeles permitidos en la normativa vigente.
Asimismo, se realizó la colocación de sellos de clausura en el acceso principal del establecimiento como parte de las medidas de clausura para que las personas encargadas lleven a cabo la regularización de la licencia ambiental de funcionamiento, además de contar con los permisos municipales necesarios para su operación.
Leal Espinosa recordó que durante el día los niveles permitidos de ruido para industriales y comercios es de 68 decibeles, mientras que en la noche es de 65 decibeles, por lo que en caso de que se exceda lo establecido por la norma, pueden ser acreedores a multas económicas, así como las suspensión temporal o definitiva de la licencia ambiental.
Continuar leyendo

Estado

IMPRO Industries de México busca colaborar con la UPSLP

Publicado hace

el

La educación de SLP busca conectar cada vez más la formación académica con las oportunidades reales de empleo y desarrollo profesional

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) e IMPRO Industries de México analizan nuevas opciones de colaboración para ampliar las oportunidades de prácticas profesionales, capacitación especializada y desarrollo para estudiantes y egresados.

El rector Néstor Garza Álvarez y autoridades académicas visitaron las instalaciones de la empresa para identificar áreas de colaboración que permitan acercar a las y los jóvenes a experiencias relacionadas con operaciones industriales e internacionales.

También se plantearon proyectos conjuntos entre docentes y especialistas de IMPRO Industries, así como capacitación e iniciativas relacionadas con el sector aeroespacial.

La educación de San Luis Potosí busca conectar cada vez más la formación académica con las oportunidades reales de empleo y desarrollo profesional.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo presentará iniciativa para regular uso de celulares y pantallas en escuelas

Publicado hace

el

El gobernador anunció que la propuesta busca regular el uso de dispositivos electrónicos en primarias y secundarias, priorizando el aprendizaje y la concentración de los estudiantes

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para regular el uso de dispositivos electrónicos en escuelas primarias y secundarias de San Luis Potosí. Explicó que la propuesta surge después de escuchar a madres y padres de familia, docentes y comunidades educativas, quienes han planteado la necesidad de establecer reglas claras frente a los retos del uso permanente de la tecnología y las redes sociales entre niñas, niños y adolescentes.

“Queremos que nuestras niñas y nuestros niños aprovechen al cien por ciento el tiempo que pasan en las aulas, que estén atentos a sus maestras y maestros y que las pantallas no se conviertan en una distracción para su aprendizaje”, expresó.

Gallardo aclaró que la medida estará enfocada en ordenar el uso de estos dispositivos durante el horario de clases y con fines educativos, no en desconocer los beneficios de la tecnología. Puntualizó que existen momentos y espacios para el entretenimiento y el uso de dispositivos electrónicos, pero que el aula debe recuperar plenamente su función como espacio de aprendizaje.

La iniciativa será turnada al Congreso del Estado para su análisis y, en su caso, aprobación. El gobernador añadió que esta propuesta se suma a la construcción y rehabilitación de más de 530 escuelas en las cuatro regiones del estado durante su administración.

También lee: Valladares plantea sumar capacidades técnicas con autoridades potosinas en materia de justicia alternativa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados