julio 21, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Transporte gratuito avanza en la Zona Metropolitana

Publicado hace

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó llevar un monitoreo permanente con un 80 por ciento de operatividad

Por: Redacción 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que lleva un permanente seguimiento a la funcionalidad del programa de transporte gratuito para estudiantes a través de la revisión a la empresa proveedora y a las concesionarias del transporte Público, por lo que a la fecha se registra un avance del 80 por ciento con 732 unidades funcionales, que ofrecen este beneficio a las y los jóvenes potosinos.

Araceli Martínez Acosta,  titular de la dependencia estatal, recordó que el programa de Apoyo y Subsidio a Estudiantes (Mi Pase), es resultado de la visión de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, para apoyar a la economía familiar, por lo que se avanza en la adecuación de 184 unidades en la zona metropolitana.

En las demás zonas del estado se puede garantizar el 100 por ciento de la funcionalidad, con 28 unidades en Matehuala, 160 en Ciudad Valles y 33 en Tamazunchale con un correcto funcionamiento, “lo que es un aliciente a la economía familiar, pues representa un ahorro en la economía de estudiantes y sus padres de familia”, detalló la secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, Martínez Acosta dio a conocer que en una primera etapa se han entregado 25 mil tarjetas que cuentan con un beneficio de 60 viajes mensuales que equivale a un apoyo de 300 pesos que el Gobierno de San Luis Potosí les otorga y puede utilizarse en el mes o acumularse, ya que su saldo no caduca.

También lee: ¿Alcalde de Matehuala será sometido a juicio político?

Estado

Mujer asesinada en Villa de Reyes ¿sin carácter de feminicidio?

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares indicó que la investigación por este hecho sigue su curso, pero esta categoría puede redefinirse dependiendo del móvil del crimen

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que se mantiene en curso la investigación sobre una mujer sin vida con un disparo en la cabeza en el municipio de Villa de Reyes.

Explicó que, si bien algunos casos llegan a la Fiscalía clasificados inicialmente como feminicidios, esta categoría puede redefinirse dependiendo del móvil del crimen. Pese a ello, no detalló si este caso sigue o no bajo este carácter.

García Cázares precisó que solo dos casos han sido tipificados como feminicidios en lo que va del año

, mientras que la FGESLP tiene registradas cuatro muertes violentas de mujeres en la entidad potosina.

Finalmente, informó que ya se han identificado algunos indicios que han derivado en dos líneas de investigación, las cuales están siendo analizadas de forma paralela. La funcionaria señaló que esperan concluir las indagatorias en los próximos días.

También lee: Investigan feminicidio en Villa de Reyes; víctima fue hallada con disparo en la cabeza

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP alista operativo vacacional para carreteras y destinos turísticos

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno indicó que participarán la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y policías municipales

Por: Redacción

Con el inicio del periodo vacacional de verano, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí pondrá en marcha un operativo especial de seguridad para garantizar la movilidad segura de los turistas y habitantes que se desplacen por el estado, informó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

El funcionario detalló que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se priorizará la prevención de accidentes y la presencia visible de la Guardia Civil Estatal, especialmente a través de su División Caminos. Asimismo, señaló que existe coordinación con la Guardia Nacional, que también tendrá presencia en las principales carreteras de la entidad.

Torres Sánchez precisó que habrá especial atención en los municipios con mayor afluencia turística, donde se trabajará de forma conjunta con las policías municipales para reforzar la vigilancia.

“El propósito es permitir la movilidad de todos los paseantes y turistas con mucha prevención. Habrá coordinación con la Guardia Nacional y las policías locales en los puntos de mayor flujo”, afirmó el secretario.

También lee: Fiscalía confirma necropsia a bebé abandonado en Las Flores

Continuar leyendo

Ciudad

Toman presa “El Realito” en GTO; 40 colonias afectadas en SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo dijo que el conflicto se localiza en San Luis de la Paz; ejidatarios interrumpen suministro de agua hacia la capital potosina y afectar los próximos 8 días

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que, hasta el momento, se tiene poca información confirmada sobre la presunta toma de las instalaciones de la presa El Realito por parte de ejidatarios de San Luis de la Paz, Guanajuato, donde se ubica este embalse abastecedor para la capital potosina.

Galindo Ceballos señaló que se trata de un conflicto localizado en aquella región; sin embargo, advirtió que las repercusiones ya se sienten en la capital del estado, que nuevamente enfrentará dificultades en el suministro de agua potable.

Se estima que habrá entre siete u ocho días sin agua proveniente de El Realito

. Hoy es un tema social que ha interrumpido el flujo de agua, y la verdad es que está muy en manos de Conagua. Entiendo que existen acuerdos económicos entre Conagua y los ejidatarios que no se han cumplido, pero no tengo mayor información”, declaró el alcalde.

Actualmente, se calcula que alrededor de 40 colonias en la capital potosina están siendo afectadas por la falta de agua. Ante esta situación, el organismo operador Interapas, junto con el gobierno municipal, ya prepara un operativo especial de abasto para apoyar a las zonas afectadas.

También lee: Interapas frena distribución de agua de “El Realito” por incumplir norma de calidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados