enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Tragedia en Minatitlán: 13 muertos y guerra de “tuitazos”

Publicado hace

el

Minatitlán

Durante la noche del viernes, un comando armado ingresó a una palapa ubicada en la calle Leona Vicario, en la colonia Obrera, en el municipio de Minatitlán, Veracruz. Ahí se desarrollaba una fiesta que se vio interrumpida cuando el grupo armado abrió fuego contra los invitados.

El saldo: trece personas muertas, entre ellas, un bebé de aproximadamente un año de edad; además de cuatro personas heridas: tres hombres y una mujer.

Según medios locales y nacionales, los homicidas ingresaron al lugar llamado “La Potra”, para matar al propietario, a quien se identificó como Herbert Reyes Martínez, alias “El Becky”; sin embargo, al ser defendido por sus invitados, se habría desatado el enfrentamiento.

Otras versiones de presuntos testigos apuntan que los sicarios simplemente abrieron fuego al ingresar al lugar donde se celebraba un cumpleaños y al que asistían personas que laboraban para Petróleos Mexicanos, quienes, según información del diario El País, son las principales víctimas de secuestro, junto con doctores, maestros y ganaderos.

Horas después de la masacre, las camionetas en las que presuntamente viajaban los pistoleros fueron encontradas quemándose en las inmediaciones del puente Coatzacoalcos 2.

La tragedia veracruzana ha sido motivo de división de opiniones en redes sociales, donde políticos, activistas y ciudadanos ya se enfrascan en la búsqueda de quien debiera asumir la responsabilidad por el hecho.

El presidente López Obrador publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que acusó de hipócritas a quienes lo señalan como responsable, no solo de la tragedia, sino de la revocación irregular de la Reforma Educativa.

En el mismo sentido, el cineasta Epigmenio Ibarra, abiertamente afín al gobierno de López Obrador, ha causado controversia al responsabilizar a los regímenes anteriores a la asunción del líder de Morena a la Presidencia de la República.

Dicha defensiva ha generado también comentarios de opositores al gobierno de AMLO:

 

Continuar leyendo

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados