abril 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Trabajador involucrado con auto del Congreso usado en robos sigue en su cargo

Publicado hace

el

Ciudadanos Observado desmintió la versión de que el vehículo debió estar en un taller cuando se cometieron los delitos

Por: Karina González

Marco Balderas, titular de Asuntos Internos del Congreso de San Luis Potosí, informó que continua como responsable del área y dentro de la Comisión del proceso de entrega-recepción, pese a que en días pasados el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi indicó que sería separado del cargo por ser el responsable del resguardo del vehículo que participó en un robo a un hotel en Villa de Reyes y presuntamente en otros dos en el municipio de Rioverde.

El funcionario explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le solicitó la separación del cargo: “sin embargo, se debe realizar un proceso para ello, mientras tanto, sigo al frente de esta área. Estoy en un proceso interno de separación del cargo, a través de la contraloría interna, pero sigo a cargo de Asuntos Internos y en el proceso de entrega-recepción”, dijo.

El funcionario habló sobre la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y apuntó que colabora en ellas: “no he sido señalado como sospechoso”.

“He tenido que soportar los señalamientos de manera institucional, porque al final de cuentas los vehículos, la ley lo marca, están a cargo de Servicios Internos y es por eso que yo he estado al frente de esta situación, no porque yo esté involucrado en estos temas”, argumentó.

Balderas afirmó que quienes cometieron el atraco no son personas que laboren en el Congreso del Estado, sino que podría tratarse de personal de los talleres mecánicos en donde los vehículos se llevan a reparaciones y servicio,

pero indicó que “por la delicadeza del caso no se pueden revelar los datos de los talleres mecánicos ni las personas responsables del mantenimiento de los vehículos”.

Marco Balderas declaró que el vehículo se utilizaba para mensajería y actividades de servicio; además, acotó que existen bitácoras del uso del automóvil, “por lo que se puede comprobar que estaba en una reparación previo a iniciar el proceso de entrega-recepción”.

Marco Balderas expuso que en cuanto la Fiscalía General del Estado le notificó que había una investigación por el vehículo, el día 06 de julio, es que la Oficialía Mayor del Congreso tuvo conocimiento de los hechos, así como la Directiva, “no damos cuenta de los hechos del uso indebido hasta que llega el oficio de investigación solicitando información, no tenemos conocimiento del robo. La diferencia fueron aproximadamente de 10 o 12 días”, dijo.

Respecto a los robos ocurridos en Rioverde dónde presuntamente también participó el mismo coche del Poder Legislativo, el titular de Asuntos Internos mencionó que la Fiscalía no les ha notificado sobre ellos, por lo que no hay información en torno a estos delitos.

Lee también: #EstiloDeVida | Seis librerías secretas que tienes que conocer en SLP

Estado

Más de 700 vacantes se ofertarán en la feria estatal “Mi primer empleo”

Publicado hace

el

El gobierno estatal informó que estarán presentes empresas como Canel´s, GM y 3M

Por Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) invitaron a la población juvenil a la feria estatal “Mi primer empleo”.

Las actividades de la feria se realizarán el próximo martes 29 de abril a partir de las nueve de la mañana en el auditorio de básquetbol del Inpojuve.

Este evento tiene como objetivo ofertar más de 700 vacantes disponibles en más de 20 empresas con presencia a niv el nacional e internacional y así puedan comenzar a desempeñarse en el mundo laboral.

Inpojuve y STPS, anunciaron que estarán presentes empresas como General Motors, 3M y Canel´s.

Quienes estén interesados en solicitar alguna de las vacantes, deberán acudir a la cita con su CV o con su solicitud de empleo elaborada, lo que permitirá facilitar su proceso de selección.

Estas estrategias, buscan crear más oportunidades para la población vulnerable y fomentar el crecimiento personal y profesional de los jóvenes en San Luis Potosí.

También lee: Más de 12 mil nuevos empleos en SLP durante 2025: STPS

Continuar leyendo

Destacadas

Aprueban ley Malena en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

Después de dos años inactiva, la reforma busca castigar los ataques con ácido a mujeres

Por: Redacción

El Pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó el pasado viernes la ley Malena, que tipifica como feminicidio en grado de tentativa los ataques con ácido a mujeres, convirtiéndose en el estado número 15 en aprobar esta legislación.

Esta iniciativa recibe su nombre por María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, quien tras un ataque de ácido en 2019 ha encabezado la lucha para reconocer esta ley y dar penas más severas a los agresores que realizan estos actos de violencia.

La reforma modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, estableciendo penas de 40 a 70 años de cárcel a las personas que cometan este delito.

Martha Patricia Ardillas Aradillas, diputada promotora de esta iniciativa, señaló que la reforma representa un avance significativo para la protección de las mujeres y para visibilizar un tipo de violencia que, hasta ahora, era tratado como una simple lesión, sin reconocer la gravedad y el impacto que tiene en la vida de las víctimas.

Por su parte, María Elena Ríos, expresó en rueda de prensa su agradecimiento por el respaldo legislativo y señaló la importancia de la reforma, pues los ataques con ácido son una forma extrema de violencia que destruye la vida de las mujeres, no solo físicamente sino también emocional y socialmente

.

Esta reforma también busca visibilizar los ataques con ácido y otras sustancias como actos de violencia extrema y no solo “violencia física”, esto con el objetivo de poder implementar acciones específicas para su prevención y erradicación, y garantizar la procuración de justicia dada la naturaleza única de estos ataques.

Además, la ley estipula que las agresiones de este tipo, aunque no causen alteraciones inmediatas en la salud de la víctima, serán tratadas como intentos de feminicidio.

La ley permaneció “congelada” durante dos años, ya que fue turnada para su revisión en comisionen en marzo del 2023, pero no fue votada y aprobada hasta abril de este año.

También lee: Fiscalía investiga agresión con piedra a una mujer en una tienda de SLP

 

Continuar leyendo

Estado

Piden justicia por Claudia Moreno tras accidente en la Rioverde

Publicado hace

el

Una mujer perdió la vida tras impactarse con un tráiler que invadió su carril; usuarios de redes sociales condenan el hecho y piden castigar al responsable prófugo

Por: Redacción

La tarde de este jueves, una mujer perdió la vida tras impactarse contra un tráiler que invadió su carril. Esto a la altura del kilómetro 247, cerca de la entrada al parque industrial WTC, sobre la carretera a Rioverde.

Una pipa color rojo invadió el carril para dar vuelta, que provocó el choque contra un automóvil Nissan March de color blanco, conducido por una mujer.

Cuerpos de emergencia y elementos de la Guardia Civil Estatal acudieron a atender el percance, sin embargo al arribo del lugar notaron la ausencia de signos vitales.

En redes sociales han identificado a la mujer como Claudia Moreno, de 45 años, quien supuestamente se dirigía a su trabajo.

La escuela de manejo “SLP Conduce Ya” condenó la ineficacia de operadores de autotransporte de carga, quienes ocasionan estos accidentes fatales. Además, agregó que el conductor se encuentra en calidad de prófugo, por lo que exigen justicia en este caso.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) ni la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) se han pronunciado por este hecho, del monto al que ascienden los daños, el acercamiento con familiares de la víctima ni el estatus del conductor desaparecido.

También lee: Fiscalía investiga agresión con piedra a una mujer en una tienda de SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados