Estado
Trabajador involucrado con auto del Congreso usado en robos sigue en su cargo
Ciudadanos Observado desmintió la versión de que el vehículo debió estar en un taller cuando se cometieron los delitos
Por: Karina González
Marco Balderas, titular de Asuntos Internos del Congreso de San Luis Potosí, informó que continua como responsable del área y dentro de la Comisión del proceso de entrega-recepción, pese a que en días pasados el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi indicó que sería separado del cargo por ser el responsable del resguardo del vehículo que participó en un robo a un hotel en Villa de Reyes y presuntamente en otros dos en el municipio de Rioverde.
El funcionario explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le solicitó la separación del cargo: “sin embargo, se debe realizar un proceso para ello, mientras tanto, sigo al frente de esta área. Estoy en un proceso interno de separación del cargo, a través de la contraloría interna, pero sigo a cargo de Asuntos Internos y en el proceso de entrega-recepción”, dijo.
El funcionario habló sobre la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y apuntó que colabora en ellas: “no he sido señalado como sospechoso”.
“He tenido que soportar los señalamientos de manera institucional, porque al final de cuentas los vehículos, la ley lo marca, están a cargo de Servicios Internos y es por eso que yo he estado al frente de esta situación, no porque yo esté involucrado en estos temas”, argumentó.
Balderas afirmó que quienes cometieron el atraco no son personas que laboren en el Congreso del Estado, sino que podría tratarse de personal de los talleres mecánicos en donde los vehículos se llevan a reparaciones y servicio, pero indicó que “por la delicadeza del caso no se pueden revelar los datos de los talleres mecánicos ni las personas responsables del mantenimiento de los vehículos”.
Marco Balderas declaró que el vehículo se utilizaba para mensajería y actividades de servicio; además, acotó que existen bitácoras del uso del automóvil, “por lo que se puede comprobar que estaba en una reparación previo a iniciar el proceso de entrega-recepción”.
Marco Balderas expuso que en cuanto la Fiscalía General del Estado le notificó que había una investigación por el vehículo, el día 06 de julio, es que la Oficialía Mayor del Congreso tuvo conocimiento de los hechos, así como la Directiva, “no damos cuenta de los hechos del uso indebido hasta que llega el oficio de investigación solicitando información, no tenemos conocimiento del robo. La diferencia fueron aproximadamente de 10 o 12 días”, dijo.
Respecto a los robos ocurridos en Rioverde dónde presuntamente también participó el mismo coche del Poder Legislativo, el titular de Asuntos Internos mencionó que la Fiscalía no les ha notificado sobre ellos, por lo que no hay información en torno a estos delitos.
Lee también: #EstiloDeVida | Seis librerías secretas que tienes que conocer en SLP
Destacadas
Gobierno Estatal fortalece oportunidades de reinserción
Capacitación al personal de salud y formación financiera para personas privadas de la libertad impulsan mejores condiciones de vida
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites la atención integral, los Servicios de Salud conclu yeron el Plan de Capacitación dirigido al personal del Centro Estatal de Reinserción Social (CERS), al tiempo que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) consolida espacios de formación financiera para personas privadas de la libertad.
El programa de capacitación en salud benefició a 58 integrantes del personal de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, área dental y administrativa, quienes cursaron módulos sobre epidemiología, prevención del suicidio y autolesiones, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos y atención con enfoque de derechos humanos, marcando un avance importante en la mejora de los servicios médicos y en el fortalecimiento de condiciones dignas para las personas privadas de la libertad.
De manera complementaria, en el mismo Centro se impulsan cursos como “Herramientas Financieras”, que permiten a Alicia del Carmen y otros participantes adquirir conocimientos para mejorar sus actividades productivas y generar ingresos. Este tipo de formación acompaña el cambio que se vive y se siente, brindando herramientas útiles que impactan directamente en la estabilidad económica y el bienestar de las familias.
Ciudad
Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes
Se realizaron labores de limpieza en un espacio señalado por vecinos como foco de infección en Las Mercedes.
Por: Redacción
Con el objetivo de atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Respuesta Ciudadana, llevó a cabo trabajos de limpieza en la colonia Las Mercedes, específicamente en la intersección de las calles Yugoslavia y Holanda.
Erika del Rocío López, directora de Respuesta Ciudadana mencionó que estas acciones se realizaron por encomienda de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de que vecinos del sector reportaran el lugar como un punto de riesgo y posible foco de infección, debido a la acumulación de residuos y condiciones insalubres.
La titular, informó que a pesar de tratarse de un terreno de carácter privado, se intervino el espacio con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de las familias cercanas, dando prioridad al bienestar de la comunidad y la atención a problemáticas que impactan directamente en su entorno.
Asimismo, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios, con la finalidad de mantener entornos limpios, seguros y en mejores condiciones, para beneficiar la calidad de vida de todas y todos.
Ciudad
Cierra Pozos Semana Santa con saldo blanco
Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones
Por: Redacción
on una destacada participación ciudadana y un ambiente de profunda fe y tradición, Villa de Pozos concluyó con gran éxito las actividades de Semana Santa, consolidándose como un referente cultural y religioso en la región.
Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones, donde la identidad, la historia y la unión familiar se hicieron presentes en cada evento, como el recorrido gastro-religioso “Tras las Huellas de la Fe”, el altarde de Dolores, el Concierto de Música Sacra, conferencias, proyeccion de documentales, actividades artisticas, culturales y deportivas ,la velación de los cristos y la Procesion de los Cristos.
En este marco, se reconoció el respaldo sin precedentes brindado por el Gobierno que encabeza la Presidenta Concejal de de Villa de Pozos, Paty Aradillas, que acompañó de manera cercana y permanente el desarrollo de las festividades, garantizando orden, seguridad y una adecuada organización, lo que permitió que cada actividad se llevara a cabo en un ambiente de armonía y respeto.
De igual manera, la directiva de San Francisco organizadora de la Procesión de los Cristos, extendió una invitación especial a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, para que, en su calidad de representante del nuevo municipio, formara parte de estas celebraciones, destacando su presencia como un gesto de cercanía y compromiso con las tradiciones que dan identidad a las y los poceños.
A lo largo de la Semana Santa, se llevaron a cabo diversas actividades como recorridos culturales, la instalación de altares, la Bajada y Velación de los Cristos, así como la tradicional Procesión de los Cristos, que reunió a más de 10 mil de asistentes. Estas expresiones reafirman el valor de preservar las costumbres y fortalecen la unión social, posicionando a Villa de Pozos como un municipio donde la fe, la cultura y la tradición se viven con orgullo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









