febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Trabajador involucrado con auto del Congreso usado en robos sigue en su cargo

Publicado hace

el

Ciudadanos Observado desmintió la versión de que el vehículo debió estar en un taller cuando se cometieron los delitos

Por: Karina González

Marco Balderas, titular de Asuntos Internos del Congreso de San Luis Potosí, informó que continua como responsable del área y dentro de la Comisión del proceso de entrega-recepción, pese a que en días pasados el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi indicó que sería separado del cargo por ser el responsable del resguardo del vehículo que participó en un robo a un hotel en Villa de Reyes y presuntamente en otros dos en el municipio de Rioverde.

El funcionario explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le solicitó la separación del cargo: “sin embargo, se debe realizar un proceso para ello, mientras tanto, sigo al frente de esta área. Estoy en un proceso interno de separación del cargo, a través de la contraloría interna, pero sigo a cargo de Asuntos Internos y en el proceso de entrega-recepción”, dijo.

El funcionario habló sobre la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y apuntó que colabora en ellas: “no he sido señalado como sospechoso”.

“He tenido que soportar los señalamientos de manera institucional, porque al final de cuentas los vehículos, la ley lo marca, están a cargo de Servicios Internos y es por eso que yo he estado al frente de esta situación, no porque yo esté involucrado en estos temas”, argumentó.

Balderas afirmó que quienes cometieron el atraco no son personas que laboren en el Congreso del Estado, sino que podría tratarse de personal de los talleres mecánicos en donde los vehículos se llevan a reparaciones y servicio,

pero indicó que “por la delicadeza del caso no se pueden revelar los datos de los talleres mecánicos ni las personas responsables del mantenimiento de los vehículos”.

Marco Balderas declaró que el vehículo se utilizaba para mensajería y actividades de servicio; además, acotó que existen bitácoras del uso del automóvil, “por lo que se puede comprobar que estaba en una reparación previo a iniciar el proceso de entrega-recepción”.

Marco Balderas expuso que en cuanto la Fiscalía General del Estado le notificó que había una investigación por el vehículo, el día 06 de julio, es que la Oficialía Mayor del Congreso tuvo conocimiento de los hechos, así como la Directiva, “no damos cuenta de los hechos del uso indebido hasta que llega el oficio de investigación solicitando información, no tenemos conocimiento del robo. La diferencia fueron aproximadamente de 10 o 12 días”, dijo.

Respecto a los robos ocurridos en Rioverde dónde presuntamente también participó el mismo coche del Poder Legislativo, el titular de Asuntos Internos mencionó que la Fiscalía no les ha notificado sobre ellos, por lo que no hay información en torno a estos delitos.

Lee también: #EstiloDeVida | Seis librerías secretas que tienes que conocer en SLP

Estado

Más de 42 mil personas disfrutan de los parques Tangamanga

Publicado hace

el

El impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona consolida a los parques Tangamanga como espacios seguros y accesibles que fortalecen la convivencia y el bienestar de las familias potosinas

Por: Redacción

Durante el fin de semana, los parques Tangamanga I y II registraron la visita de más de 42 mil 700 personas, quienes disfrutaron de sus áreas verdes e instalaciones en un ambiente familiar, deportivo y recreativo, incluso ante las bajas temperaturas de la temporada, reflejo del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí bajo el liderazgo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, Joaquín García Martínez,

informó que las y los visitantes realizaron actividades como ejercicio, caminatas y convivencia social, reafirmando a estos espacios como puntos de encuentro que fomentan el bienestar físico y emocional de la población.

Finalmente, García Martínez destacó que, gracias a la visión del Gobernador del Estado, los parques Tangamanga continúan consolidándose como espacios públicos vivos, seguros y ordenados, que fortalecen el tejido social y ofrecen alternativas de recreación para todas y todos.

También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso llama a ganaderos a extremar cuidados ante plaga de gusano barrenador

Publicado hace

el

Recientemente se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la SEDARH y la SADER a identificar y combatir la plaga

Por: Redacción

El diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, indicó que se mantiene comunicación con las autoridades estatales y federales para la vigilancia y prevención de la plaga de gusano barrenador, principalmente en la zona huasteca donde se han detectado varios casos.

Precisó que es importante que los productores agropecuarios mantengan una revisión y vigilancia de sus animales,

y que ante cualquier sospecha, busquen atención veterinaria, a fin de que pueda contenerse la presencia de esta plaga, evitando afectaciones más graves.

“Estamos trabajando con las autoridades tanto estatales como federales, en relación a medidas de información y prevención de lo que es el gusano barrenador, y como diputados estamos viendo a la manera de apoyar a los ganaderos, mediante capacitaciones, y conminar los a buscar atención veterinaria inmediata, que no esperen a que se presenten situaciones más graves”.

Recordó que recientemente, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar tanto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, (SEDARH) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a identificar y combatir la plaga del gusano barrenador.

En este sentido, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, se dio cuenta de la adhesión a este Punto de Acuerdo, también de los Congresos Locales de Morelos y Oaxaca, para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a establecer acciones de prevención.

También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Continuar leyendo

Destacadas

SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Publicado hace

el

El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO reconoce al Noreste como primer lugar nacional, con San Luis Potosí como estado clave

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este estudio posiciona al Noreste en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, destacando a San Luis Potosí como un actor clave en este liderazgo regional, resultado de un cambio que hoy se vive y se siente en su dinamismo económico.

El IMCO señala que la competitividad se construye a partir de entornos de certeza, infraestructura y seguridad. Bajo la conducción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado ha impulsado acciones estratégicas en estos rubros, fortaleciendo la confianza para la actividad productiva, manteniendo una baja tasa de desempleo y generando condiciones de estabilidad que se traducen en crecimiento económico sostenido y mejores oportunidades para la población.

En materia de desarrollo económico, San Luis Potosí ha fortalecido su proyección internacional con oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, que promueven al estado en mercados estratégicos y facilitan su integración a cadenas globales de valor, en sintonía con las oportunidades del nearshoring. Con una visión de largo plazo, el estado consolida su papel como pilar de la competitividad regional, demostrando que el cambio que se vive y se siente se refleja en mayor inversión, desarrollo económico y bienestar para las familias potosinas.

También lee: Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados