febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Tomamos la decisión de volver a gobernar esta ciudad”: Galindo

Publicado hace

el

Durante los primeros minutos de este 20 de abril, el candidato priista brindó un mensaje a sus simpatizantes y aseguró que con su equipo ganará “otra vez la capital”

Por: Redacción

Desde el barrio de San Sebastián, en el primer minuto de este 20 de abril, Enrique Galindo Ceballos brindó un mensaje como candidato oficial de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), e indicó que tomó la decisión de “volver a gobernar esta ciudad”.

El representante de la coalición detalló que “tres años no son suficientes para sacar a la capital del rezago”, por lo que necesita tiempo que le pedirá a la ciudadanía, pues su gente “tiene talento y voluntad de trabajar las 24 horas del día”, para que “San Luis Potosí sea el corazón de México”.

Galindo Ceballos apuntó que hay cosas por hacer en la ciudad, como ir por esas 207 zonas rurales que “parece que no viven en el siglo XXI”; por otro lado, destacó logros de su administración como el hecho de que la capital no recibió fondos para la seguridad pública, pero en el trienio hubo resultados positivos en el combate a la incidencia delictiva, según cifras del Inegi.

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí dijo que empieza una carrera de 39 días muy compleja, por lo que necesita a los potosinos: “Ya saben lo que se viene y saben que seremos inalcanzables”.

Finalmente, llamó a varios perfiles destacados que integran la coalición en el estado, como Verónica Rodríguez y Jaime Chalita, candidatos al Senado de la República; Rubén Guajardo, aspirante al Cuarto Distrito local; Sara Rocha, dirigente estatal del PRI; Jorge Zavala, presidente estatal del PRD, Estela Arriaga; además resaltó la presencia de Diana Vega Gálvez, hija de la contendiente a la presidencia de México Xóchitl Gálvez, entre otros, con quienes aseguró que “con este equipo vamos a ganar otra vez la capital, con este equipo vamos a ganar las diputaciones locales, llegaremos al Senado, al Congreso de la Unión y Xóchitl Gálvez será presidenta de México”.

También lee: Daniela Cid promete darle continuidad a los proyectos de Enrique Galindo

Ayuntamiento de SLP

Galindo informa resultados históricos en seguridad con importante reducción en delitos

Publicado hace

el

El alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla

 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos presentó ante las cámaras empresariales, sectores sociales y medios de comunicación los resultados de seguridad al cierre de 2025, donde San Luis Capital registró una reducción en todas las modalidades de robo, una tendencia favorable en la percepción de seguridad de la población potosina y el reconocimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país, de acuerdo con datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, órganos que confirman que en diciembre la ciudad alcanzó el nivel de delitos más bajo de los últimos 47 meses.

 

Durante la presentación, el alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla.

 

De acuerdo con la estadística detallada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ciudad consolidó una caída drástica en delitos de alto impacto y patrimoniales. Las cifras federales reportan una disminución del 54% en homicidio doloso, un 83.3% en feminicidio y un 75% en secuestro. En lo que respecta a la seguridad patrimonial, el SNSP confirma bajas sostenidas en todas sus modalidades: el robo de vehículo descendió un 34.9%, seguido de reducciones significativas en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público. Hubo además una reducción de 10.2 por ciento en la incidencia delictiva total, consolidando una tendencia positiva que devuelve a la Capital potosina a estándares de seguridad no vistos en casi una década.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Programa “Tinaco en Casa”llega a colonias de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos y las Mercedes

 

Por: Reedacción

La presidenta Concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las familias de la zona urbana que enfrentan problemas de desabasto de agua, mediante la segunda entrega del programa social “Tinaco en Casa”, destinado al almacenamiento de este importante recurso.

En esta segunda etapa, se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos, las Mercedes, entre otras colonias de los alrededores con lo que se avanza de manera significativa en la atención a hogares que carecen de condiciones adecuadas para el almacenamiento de agua potable.

La presidenta concejal destacó que este programa responde a una necesidad prioritaria de las familias poceñas, quienes por años han enfrentado dificultades en el suministro de este vital recurso, por lo que contar con un tinaco en casa representa una herramienta fundamental para el almacenamiento del agua cuando esta escasea y se brinda mayor tranquilidad a los hogares.

Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, entre ellas el abasto a través de pipas ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.

Continuar leyendo

Ciudad

Hábitos que dañan el drenaje persisten; Interapas llama a la concientización

Publicado hace

el

De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito

Por: Reedacción

Ante reportes de taponamientos en drenajes, cuadrillas de Interapas llevaron a cabo trabajos de limpieza y desazolve en la zona norte de la ciudad.

Una de las atenciones se llevó a cabo en la avenida Santa Felicitas, colonia Arboledas de Jacarandas, en donde se retiró gran cantidad de desechos y de tapones causados por aceite que se solidifica y basura acumulada.

De igual forma, se realizaron trabajos en la avenida Fray Diego de la Magdalena, a la altura de la iglesia del Señor del Saucito, con el objetivo de mantener en buenas condiciones la infraestructura sanitaria y el entorno urbano en esta zona de gran tradición.

Gran parte de los taponamientos en el drenaje se generan por la facilidad con la que se arrojan aceites, restos de comida, toallas húmedas y otros desechos, en lugar de aplicar la disposición adecuada, lo que con el tiempo genera brotes de aguas residuales y afectaciones a la vía pública.

Adoptar hábitos sencillos como recolectar el aceite de cocina, no tirar toallas húmedas ni papeles por el inodoro y hacer un uso responsable del drenaje contribuye a cuidar la ciudad y la salud colectiva de todas y todos.

Para conocer más recomendaciones y acciones relacionadas con la Cultura del Agua, Interapas invita a seguir sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados