marzo 8, 2021

Conecta con nosotros

México

Todo lo que debes saber sobre los videos de Pío López Obrador

Publicado hace

el

El presidente ha solicitado a los involucrados no ampararse y permitir que las investigaciones tomen su curso

Redacción

Ayer, el periodista Carlos Loret de Mola hizo públicos dos videos en su portal de noticias LatinUs donde se puede ver a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, supuestamente recibiendo dinero por parte de David Eduardo León Romero, entonces operador político del estado de Chiapas y que hasta ayer era el jueves era el titular de la empresa que el gobierno de México montó para la distribución de medicamentos.

“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud (Ssa)”, expresó David León en sus redes sociales.

De acuerdo con LatinUs, que posee los dos videos y un audio con una tercera conversación privada que tuvieron León Romero y Pío López Obrador, las imágenes fueron grabadas por el mismo exfuncionario, aunque no detallaron cómo obtuvieron dichos documentos.

La primera reunión fue grabada el domingo 31 de mayo de 2015, cuando López Obrador era dirigente nacional de Morena, el partido que fundó y en el cual participó desde un inicio su hermano. En las imágenes se puede ver el momento en que León Romeró le entregó un sobre, y aunque nunca se ve su contenido se puede deducir por el tono de la conversación:

–Aquí te traigo 400.
–Entonces se la voy a descontar.
–Sí, te voy a deber 30 porque ya no me alcanzó.

Unos momentos después, Pío pasa el sobre a su lado en el sillón donde está sentado. “Lo voy a pasar para abajo”, dice. “No se te vaya a destripar”, le contesta León.

Durante la conversación, se da a entender que los pagos se han realizado durante algunos meses. “Anótale, ‘debo 30, de mayo’”, le dice Pío a León Romero, mientras le acerca lo que parecen una pluma y un cuaderno. “Hemos estado… prácticamente año y medio… he estado tarde algunas veces, pero estamos hoy”.

En aquel momento, León Romero era consultor privado y asesor de comunicación social. Además, de acuerdo con LatinUs, era operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que ahora se desempeña como senador por el Partido Verde (PVEM), un aliado del gobierno de Morena.

El segundo video se grabó presuntamente el 26 de junio de 2015, en la casa del hermano del presidente López Obrador. La entrega en este caso es una bolsa de papel marrón:

–Aquí te traigo uno… Para el arranque.
–No, pero yo no voy a mandarlos a buscar mañana. Yo los voy a mandar a buscar a partir del martes. El martes me lo echas todos.
–Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí… Y te voy a tener la fecha para que vengan, ahorita ellos van a recoger un millón, te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos.
–Exactamente, la segunda emisión, pero tú me vas a decir cuándo.
–Yo te voy a decir el tal, el tal…
–Tal día, tal hora, anoten en sus agendas, nos vamos a ver aquí porque va a haber otro apoyo.
–Sí.
–Pero tú me lo vas a decir.

Uno de los momentos clave es cuando León Romero le indica a Pío: “Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”, en una presunta referencia a Andrés Manuel López Obrador.

“Hermano, lo sabe, yo ya le mandé mensajes, lo sabe perfectamente bien”, contestó Pío López Obrador.

En la tercera reunión, de la cual sólo se presentó un audio, David León habla de un hombre llamado César, que supuestamente “entrega las cantidades que digas”. Además, se refiere a su deuda anterior de 30 mil pesos y le dice a Pío que lleve “la biblia”.

Por la conversación, presuntamente dicha “biblia” es el cuaderno que se puede apreciar en el primer video. “Puta, es la biblia esta madre aquí, esta no engaña”, le contesta el hermano del actual presidente. “A ver si luego me dejas tomarle una fotito, para tenerla con claridad”, le revira Romero, cuando el audio presentado finaliza.

León Romero ha tenido un rol importante en la administración, fue el Coordinador de Logística durante el periodo de transición entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de López Obrador, que triunfó con una mayoría abrumadora e histórica en julio de 2018. Entre las 31 entidades de las 32 totales donde triunfó se encuentra Chiapas.

Tras la publicación de los videos, López Obrador afirmó que su difusión fue una respuesta de aquellas personas que han visto afectados sus intereses recientemente por la detención de Emilio Lozoya, por el caso de la planta de agronitrogenados y de Genaro García Luna por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

Sobre el primer caso, López Obrador apuntó que no puede ser comparado con el video de Pío López, “en uno son mordidas y en el otro son aportaciones en momentos donde era la gente la que apoyaba”. De esta manera, los recursos recibidos por el hermano del ahora presidente habrían sido donaciones de simpatizantes de Morena en 2015, hecho que incluso comparó con la Revolución Mexicana de 1910.

El presidente instó a Carlos Loret de Mola, los expresidente de México y los dirigentes partidistas a presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidad, para lo cual el propio López Obrador se ofreció a declarar si es necesario. “Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea. Si un familiar comete un delito debe ser juzgado sea mi esposa, sea mi hermano… Yo no le voy a fallar al pueblo de México”, afirmó.

Además, López Obrador en la rueda de prensa pidió a su hermano Pío López y a León Romero no interponer ningún amparo bajo el argumento de que “quien nada debe, nada teme”.

López Obrador confirmó que ya sabía de la existencia de estos videos desde hace algunos días, y que la difusión de los mismos busca dañar la imagen que tiene la ciudadanía sobre su gobierno, “pero no lo van a lograr, siempre he salido ileso de la calumnia y tengo mi conciencia tranquila”.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que la instrucción que tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador es iniciar investigaciones en contra de todas las personas que aparezcan en los videos.

“En todos los casos la instrucción que tengo del presidente es la misma, no podemos tener distingos entre uno grupo y otro. La coherencia del presidente López Obrador en eso es incuestionable. Lo que vamos a hacer es iniciar investigaciones en contra de todas las personas que aparecieron en los videos, por un lado, y en el documento que el señor (Emilio) Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República, para poder acreditar o no la existencia de algún tipo de irregularidad, desde el ámbito competencial que nos toca a nosotros que es el análisis del sistema financiero”, explicó el funcionario federal.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue los supuestos sobornos entregados a la campaña del presidente López Obrador.

El fiscal Alejandro Gertz Manero, agregó Cortés, tiene la oportunidad histórica de demostrar que efectivamente es independiente, investigando los sobornos para la campaña de López Obrador, o de confirmar que sólo sirve a los intereses presidenciales de desprestigiar a sus adversarios políticos.

“En su toma de posesión dijo que procedería incluso contra sus familiares. Vamos a ver si es cierto”, dijo el presidente del PAN.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón expresó en sus redes sociales, citando el video de los supuesto sobornos: “Dime de qué presumes, y te diré de qué careces”.

Además, el PAN en la Cámara de Diputados, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que de a conocer todas las aportaciones que ha recibido Morena desde su fundación.

El diputado federal, Iván Rodríguez Rivera dio a conocer la petición, con la finalidad de saber si dichas aportaciones fueron reportadas ante el instituto por Morena.

“Confiados a la palabra del presidente de la República, nos gustaría corroborar esos dichos y sea el Instituto Electoral quien pueda validar, ya que previo a una campaña electoral, es necesario que los partidos reporten al INE sus entradas de dinero, sean donaciones o depósitos de particulares”, señaló.

También lee: ¿Qué dijo AMLO sobre el video de su hermano recibiendo dinero para Morena?

Destacadas

La crítica por la colocación de las vallas viene de los conservadores: AMLO

Publicado hace

el

El presidente insistió esta medida fue para proteger a las propias manifestantes: “no queremos que nadie se lastime”

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es un efeméride para felicitar:

“No es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres, recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho a la igualdad, mujeres de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país”, dijo.

Frente a un grupo de mujeres invitadas y las funcionarias que integran su gabinete, el presidente reiteró que las vallas colocadas en Palacio Nacional son para protección de todas las mujeres.

Apuntó que las críticas por la colocación de vallas vienen de sus opositores políticos por las diferencias que tienen con su gobierno.

“Se molestan los conservadores porque se puso una valla para evitar la violencia. No queremos que nadie se lastime, tenemos que cuidar a las mujeres y a quienes participen en las manifestaciones. Porque imagínense que una bomba molotov le estalle a quien la utilice, no queremos eso, nosotros amamos la vida, queremos la paz”.

El presidente dijo que “hay muchas maneras de protestar en forma pacífica, de alzar la voz y hasta de insultar, pero no tirar bombas, no usar martillos, no incendiar”, porque eso es lo que quisieran los conservadores.

Agregó que sus opositores han manipulado al movimiento feminista y cuestionó por qué en administraciones anteriores tanto políticos como algunos medios de comunicación no hablaban de la violencia contra la mujer.

“Antes no habían esas protestas, empezaron con nuestro gobierno porque valiéndose de un movimiento justo noble, los conservadores se aprovechan para lanzarse en contra de nuestro gobierno, es que ya rompimos el pacto que había con la oligarquía y eso los trae molestos”.

Con información de Animal Político.

También lee: Xavier Nava asegura que seguirá manifestándose vs AMLO

Continuar leyendo

México

Militantes de Morena inconformes toman sede en CDMX y arman fiesta

Publicado hace

el

Los inconformes argumentan que Mario Delgado está imponiendo a los candidatos a las gubernaturas 

Por: Redacción

Desde hace unos días, las instalaciones de Morena en la Ciudad de México (CDMX) fueron tomadas por Comités Directivos Estatales del partido, por inconformidades en los proceso de selección interna de candidatos en diferentes entidades, pues argumentan que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, está imponiendo a los candidatos a las gubernaturas y a otros puestos de elección popular.

Actualmente se encuentran dentro del Comité Ejecutivo Nacional de Morena 20 comités de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

Los inconformes utilizan las oficinas de Mario Delgado y otros directivos como dormitorios. Mientras que en el acceso principal, patio, pasillos y rejas de las instalaciones del inmueble colocaron mantas de protesta; una de estas reza: “Fuera Mario traidor”.

Enrique Torres Mendoza, presidente de Morena en Tamaulipas, acusó a Delgado de violentar los estatutos, al usar las encuestas para imponer a sus candidatos, “que no representan a las bases del partido”.

Los manifestantes piden la presencia del presidente nacional de Morena, para que atienda sus demandas, ya que no se moverán del Comité Ejecutivo Nacional hasta que los tomen en cuenta y retiren a los candidato que supuestamente ganaron las encuestas, a quienes no les permitirán que se registren ante los instituto electorales locales.

Mientras esperan la presencia de Mario Delgado, los inconformes realizan fiestas con música de Selena Quintanilla, baile, comida y bebidas, lo que ha provocado la molestia de los vecinos.

A través de Twitter, un internauta difundió un video que muestra la “pachanga” que se realizó ayer en las instalaciones de Morena. “Con toda impunidad, amenazas hasta de intentar golpear a vecinos que se quejen, diario, a toda hora, afuera y adentro, en la Cd. de los derechos, la ilegalidad (sic)”, comentó en su tuit.

Con información de Radio Formula.

También lee: “El problema es la dirigencia de Morena, no Mónica Rangel”: Marcela García

Continuar leyendo

México

Detienen a Mario Marín, ex gobernador de Puebla

Publicado hace

el

Por

El político poblano había sido acusado de delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Por: Redacción 

Marín Torres, ex gobernador de Puebla, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) que después de varios meses de investigaciones, obtuvieron una orden de cateo para un domicilio ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde procedieron con la captura.

El político mexicano presenta una denuncia por delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, además de pertenecer entre los 23 mexicanos que lavaba dinero en Andorra. Desde mayo de 2019 contaba con una ficha roja de Interpol, por lo que era buscado por la justicia en más de 190 países.

De acuerdo con fuentes, el político poblano será trasladado a Quintana Roo.

 

También te puede interesar: Margarita Zavala vuelve al PAN

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión