noviembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de bicicletas compartidas en SLP

Publicado hace

el

La Orquesta probó el YOY Bike y estos fueron los resultados: viajes más caros que Uber, falta de ciclovías adecuadas para ser utilizadas y una aplicación que no siempre funciona

Por: Ana G. Silva

Ayer, el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció y presumió la puesta en marcha del nuevo Sistema de Movilidad de Bicicleta Compartida “YOY Bike Sharing”, cuyo objetivo es que los usuarios se desplacen por la ciclovía de avenida Himno Nacional y próximamente en la de Venustiano Carranza, que es donde se puede disponer del servicio. Para conocer cómo funciona el sistema, sus costos y la calidad de sus equipos, La Orquesta salió a las calles para ponerlo a prueba:

Lo primero es el costo. Alquilar una bicicleta cuesta 19.99 pesos por 30 minutos y 15 pesos por cada 15 minutos adicionales a ese tiempo. Es decir que si tardas 30 minutos con 1 segundos la tarifa a pagar será de 34.99 pesos por bicicleta. Utilizar dos equipos entre 31 y 45 minutos, cuesta poco menos de 70 pesos. Un viaje en un Uber regular de 7.5 kilómetros (distancia que se recorre en 35 minutos de bicicleta) cuesta 80 pesos, por lo que se puede deducir que el costo sería similar.

La Orquesta

La descarga de la aplicación Nextbike para poder rentar las bicicletas ocupa 77.49 MB de almacenamiento, sin embargo, el sistema de registro no funciona en todos los celulares, ya que de tres aparatos móviles en los que fue descargada en uno de ellos (IOS) no se envió el código de verificación y reporta error. Ya con la APP el cliente tendrá que llenar los espacios con los datos que ahí se especifican para inscribirse, tales como el plan, que puede ser semanal, mensual, estudiantil o corporativo. El tiempo de registro puede variar entre los 10 y 20 minutos.

La Orquesta

El gobierno municipal destacó que este medio de transporte es accesible y práctico. Antes de poder usar la aplicación y mostrar el mapa para mostrar dónde encontrar una bicicleta, la aplicación exige al usuario registrar una forma de pago que puede ser Paypal

, tarjeta de débito o crédito, lo que representa una desventaja para personas que no tengan cuentas bancarias, en especial si se trata de estudiantes.Sobre los planes, por un “Single ride” se cobra 19.99 por media hora, más 15 pesos por cada 15 minutos adicionales. El plan de suscripción semanal costará 69.99 y el plan de suscripción mensual será de 145 pesos.

Para los estudiantes aplicará una tarifa especial de 119 pesos por seis meses; también está disponible una suscripción corporativa de mil 450 pesos por 6 meses.

Desde la aplicación se puede ubicar en dónde hay equipos disponibles, las bicicletas Nextbike tienen un código QR que debe escanear desde la app para que se libere el candado y se puedan usar. El tiempo de uso comienza a correr a partir de ese momento, se pueden rentar hasta 4 bicicletas al mismo tiempo, sin embargo, se cobrará el uso de ellas por separado.

La Orquesta

La estación en donde La Orquesta recogió las bicicletas que probamos fue en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y Valentín Gama, donde aún no existe una ciclovía, por lo que tuvimos que enfrentar el tráfico. Al decidir pasar por la ciclovía ubicada en Himno Nacional los baches nos detenían continuamente.

La Orquesta

El polígono de uso, en la primera etapa, incluye la avenida Carranza desde el Centro Histórico hasta la Glorieta González Bocanegra; Himno Nacional y la Calzada de Guadalupe.

La Orquesta

La bicicleta puede ser dejada en cualquier punto de la ciudad , siempre y cuando sea dentro del polígono y no obstruya la movilidad, lo cual podría desatar problemas para encontrar las bicicletas, además de que algunos de estos usuarios podrían aprovechar para “apartarlas”. De no dejarse en las estaciones señaladas la aplicación cobra 2 pesos adicionales.

 

 

 

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital se reafirma como motor del desarrollo económico  

Publicado hace

el

Marco Bahena señaló que para BNI SLP es ciudad que destaca por generar oportunidades de negocio, conectar a empresas para concretar acuerdos

 

Por:  Redacción 

 

Al inaugurar el Primer Congreso BNI Reconnect, espacio de encuentro para que empresas locales, nacionales e internacionales puedan establecer acuerdos de negocios e intercambiar experiencias de éxito, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró la disposición del Gobierno Municipal de ser un aliado de las empresas y un motor del desarrollo de San Luis Potosí.

 

El presidente municipal dio la bienvenida a los directivos de las empresas participantes y señaló que además de su tradicional cultura y amabilidad, San Luis Potosí tiene el honor de haber sido nombrada por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje, Ciudad Patrimonio y Ciudad Creativa.

El director Ejecutivo de BNI, Marco Bahena, así como la directora Nacional del organismo, Yadira Luna, agradecieron el respaldo del Gobierno de la Capital para la realización de este evento, que consolida a San Luis Capital como una ciudad progresista, altamente competitiva y que ofrece oportunidades para el desarrollo.

 

Marco Bahena señaló que para BNI, organización global con representación en todo México y en 74 países, San Luis Potosí es una ciudad que destaca por generar oportunidades de negocio, conectar a empresas para concretar acuerdos de negocios y nuevas oportunidades de desarrollo.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inauguran Cuadragésima Segunda Edición de la Feria de la Vivienda

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos invitó a la población a acercarse para conocer las oportunidades que se ofrecen 

 

Por: Redacción 

Acompañado por autoridades estatales y de los municipios de la zona metropolitana; así como por líderes obreros y de cámaras empresariales, el alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró este viernes la Cuadragésima Segunda Edición de la Feria de la Vivienda, que tiene como propósito contribuir a que las familias que viven en San Luis Potosí encuentren su hogar y comiencen a construir su patrimonio.

 

El evento se realiza los días 7, 8 y 9 de noviembre en el estacionamiento de Plaza Sendero, donde empresas desarrolladoras y promotoras de vivienda ofrecen amplia información sobre los trámites y múltiples opciones en cuanto a ubicaciones, tamaños y precios.

Enrique Galindo Ceballos invitó a la población a acercarse para conocer las oportunidades que se ofrecen y afirmó que el Gobierno Municipal está en la mejor disposición de facilitar tanto la construcción como la comercialización de viviendas para atender la creciente demanda que hay en toda la zona metropolitana.

 

Por su parte, el presidente de Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Francisco Torres Ocejo, reconoció el impulso que ha dado el Gobierno de la Capital al desarrollo habitacional y urbano, que hace que San Luis Potosí sea una de las mejores ciudades para vivir.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Capital al 100 alcanza su jornada número 400

Publicado hace

el

Las cuadrillas municipales realizaron labores de limpieza general en áreas verdes y camellones de las colonias Simón Díaz y Lomas del Satélite

 

Por: Redacción 

El programa Capital al 100, del Ayuntamiento de San Luis Potosí, alcanzó su jornada número 400, consolidándose como una de las acciones permanentes más efectivas de mejora urbana y atención directa a la ciudadanía.

 

En esta ocasión, las cuadrillas municipales realizaron labores de limpieza general en áreas verdes y camellones de las colonias Simón Díaz y Lomas del Satélite, donde se atendieron reportes ciudadanos y se recuperaron espacios públicos para el disfrute de las familias potosinas.

 

Con estas acciones, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene su compromiso de mantener una ciudad más limpia, ordenada y sustentable, a través de un trabajo continuo que fomenta la participación ciudadana y el cuidado del entorno.

 

 

 

Capital al 100 es un programa que refleja el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal y la población, para fortalecer un entorno urbano digno y reafirmar el espíritu de un #SanLuisAmable.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados