enero 28, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava contrató a la empresa de bicicletas que nadie más quiso

Publicado hace

el

Nexbike habría sido rechazada en 20 ciudades de México, Ecuador y Colombia por las condiciones que buscaba imponer a los ayuntamientos, sus altos costos y hasta señalamientos de evasión fiscal

Por: Ana G Silva

El 24 de septiembre de este año, el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la puesta en marcha del nuevo Sistema de Movilidad de Bicicleta Compartida que es monitoreada por la aplicación Nexbike, cuyo objetivo es que los usuarios se desplacen por las ciclovías de avenida Himno Nacional y Venustiano Carranza. Una fuente cercana a esta compañía reveló que es muy probable que en los próximos años el gobierno municipal capitalino tenga problemas de operación por los altos costos y las condiciones a las que somete a usuarios y gobiernos.

El informante señaló que la empresa Nexbike con sede en México comenzó sus operaciones en 2014 y presentó el proyecto en 20 ciudades del país que estaban desarrollando proyectos de movilidad ciclista, incluso fue llevado a países de Latinoamérica como Ecuador y Colombia; sin embargo, en ninguno de estos lugares se concretaron los contratos: “Ellos pedían aportación municipal, que los ayuntamientos no aceptaban debido a su costo”.

Reiteró que la empresa pedía a los gobiernos municipales una inversión con cantidades muy elevadas, los ayuntamientos debían costear mínimo el 50 por ciento del proyecto con la intención de que garanticen sus gastos de operación. “Esto significa que los gastos de operación son muy altos porque las bicicletas son muy caras por eso es que tienen que dar el precio alto”.

La fuente narró que visitó la ciudad de San Luis Potosí para desarrollar el proyecto en la ciudad al menos en cuatro ocasiones durante los años 2016-2017, pero la administración pasada no aceptó el proyecto por sus altos costos.

Al no concretar ningún proyecto en México, en 2018 la empresa alemana anunció que pondrían en suspensión a la subsidiaria mexicana, argumentando que el mercado mexicano quedaba fuera de los intereses de la compañía y los socios.

Aunque se desconoce el esquema con el que pactó Nexbike en Alemania con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, la fuente destacó que la compañía podría estar evadiendo responsabilidades fiscales, pues el contrato que llevó a cabo con el gobierno municipal de San Luis Potosí debió realizarse a través de Nexbike en México, la cual, aseguró, nunca tuvo ningún acercamiento con el Ayuntamiento capitalino:

“Parece que están evadiendo sus responsabilidades fiscales, porque lo hicieron en un esquema de sociedad directamente con un tercero, en lugar de utilizar la empresa mexicana”.

Otro punto a considerar es la utilización espacios públicos, pues la empresa alemana, al desarrollar su proyecto, pide una concesión de por lo menos 10 años: “Esto significaría que el Ayuntamiento pudo haber otorgado esa concesión del espacio público durante al menos una década y, durante esto, le permitiría a ellos comercializar diferentes servicios, no solo el tema de la bicicleta pública, sino más adelante empezar con publicidad en las estaciones, bicicletas y otro lados”.

Indicó que Nexbike es una empresa que se destaca por evadir las leyes mexicanas de lo que incluso la embajada alemana en México está enterada, aunque reconoció que la plática fue de manera informal: “El proyecto era interesante, pero incluso al contratar personal querían evadir prestaciones de ley, entonces les notifiqué, además del laudo que cuando este completo ellos podrán enviar un exhorto para que cumplan con sus obligaciones, hasta estarán al pendiente de que este tipo de cosas no ocurran”.

La fuente dijo que el análisis hecho por La Orquesta en la nota “Todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de bicicletas compartidas en SLP” es muy certero, pues el proyecto era complejo para las posibilidades de los mexicanos, agregó que en su momento se lo notificó a la compañía alemana en reuniones de trabajo donde todo apuntaba a que no iba a funcionar en el país.

“Efectivamente es muy caro rentar de una a cuatro bicicletas. Me preocupa que estén engañando a los gobiernos y a la gente, porque aunque el sistema es muy bueno, el problema de ellos es que nunca supieron o quisieron entender que nosotros tenemos situaciones diferentes, principalmente el uso de la tarjeta de crédito, les planteé que tuviéramos un esquema distinto porque efectivamente se vuelve un sistema muy elitista al requerir no solo la tarjeta de crédito, sino pagar 100 pesos por hora, es absurdo”.

La suscripción a este sistema de bicicletas es de un costo de 145 pesos al mes, por lo que anualmente se estaría pagando mil 740 pesos. No obstante, en otros estados la suscripción anual es de 480 pesos con Ecobici en la Ciudad de México; en Querétaro con QroBici es de 365; en Jalisco con MiBici es de 416; y en Pachuca con PachucaEnBici es de 400.

“El costo es mucho más alto de otras ciudades en México, van a tener problemas de operación”.

Finalmente, mencionó que aunque la empresa argumente que son “los Mercedes Benz de las bicicletas públicas” es interesante que evadan las leyes mexicanas: “este tipo de empresas alemanas se aprovechan de las condiciones que tenemos aquí en México y me parece que el gobierno municipal de San Luis Potosí debería ser más cuidadoso al recibir este tipo de empresas y de inversiones”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #SLP | Ayuntamiento confirma que un ex trabajador habría robado 7.7 mdp de la Tesorería

Ayuntamiento de SLP

Galindo dialogó con integrantes de la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional

Publicado hace

el

Por

El propósito de dicha reunión fue intercambiar perspectivas sobre seguridad pública en el municipio, a partir de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos sostuvo una reunión con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), para intercambiar perspectivas sobre seguridad pública en el municipio, esto a partir de la reingeniería por la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esta reunión fue un acercamiento para realizar trabajos coordinados en materia de seguridad, pues mediante la cooperación y experiencia internacional se podrán dar pasos firmes en el modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP).

La USAID fortalece “la asociación estratégica con los gobiernos municipales que demuestren la capacidad y el compromiso para hacer frente a la impunidad y la violencia”, según mencionan los lineamientos del organismo.

En la reunión participaron Galindo Ceballos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez y Álvaro Vizcaíno, asesor en materia de seguridad del Gobierno de la Capital.

Por parte de USAID participaron, entre otras personas, Jeremy Williammee, director de la Oficina de Gobernanza y Derechos Humanos del organismo y Rubén Monroy, gerente de Proyectos de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Lee también: Ricardo Gallardo hizo oficial el Consejo Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad instalará una estatua de Cristo más grande que la de Río de Janeiro

Publicado hace

el

La imagen estará en la Joya Honda y pretenden ayudar a activar la economía de la zona

Por: Redacción

Leonor Noyola , alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que en la Joya Honda se instalará un Cristo de Corcovado de 40 metros de altura, lo que supera los 38 metros del de Río de Janeiro .

La presidenta municipal señaló que: “Sin la mano del gobierno del estado nunca hubiéramos podido hacer estos proyectos, esto es histórico porque el gobernador nos ha estado respaldando en muchas acciones en donde se requiere el recurso y el apoyo de diferentes áreas como lo es turismo, deporte, cultura entre otras”.

Leonor Noyola mencionó: “Será semejante a una imagen que se encuentra en Brasil y será de gran impacto para el municipio de Soledad, pues vamos a consolidarnos como un punto de gran atractivo para el turismo y económico, ya que las comunidades que lo rodean van a tener la oportunidad de reactivar la economía que durante los años de pandemia se ha afectado, nosotros pretendemos que la economía se reactive, fortalecer el turismo y con esa imagen en la Joya Honda tendremos también la mejora en la infraestructura”, detalló.

La alcaldesa de Soledad concluyó: “En la Joya Honda buscaremos un espacio estratégico para que sea observado por todas las personas que nos visitan, se colocaran algunas cabañas, bancas para que los visitantes disfruten de esa naturaleza que tenemos en Soledad, buscaremos un lugar estratégico en donde luzca esta imagen y que la gente se vaya contenta”.

También lee: ¿Cuándo ha nevado en San Luis Potosí?

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP presentó el uniforme del Gran Fondo Nairo Quintana

Publicado hace

el

Por

Fue diseñado por el propio ciclista y se entregará a todos los participantes del evento de cicloturismo que se realizará en octubre en la capital potosina

Por: Karina González

La Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de la capital potosina presentó esta mañana el uniforme que utilizarán los competidores del Gran Fondo Nairo Quintana que se desarrollará en la ciudad del 17 al 22 de octubre de este año.

Arturo García director ceo de sports and performance detalló que el uniforme fue diseñado especialmente por Nairo Quintana inspirado en San Luis Potosí y cuenta con la calidad, comodidad y tecnología que exige el nivel de competencia, además, dijo que este evento ciclista es el único en el mundo que va a incluir las dos prendas para los casi 5 mil ciclistas que se inscriban en esta competencia de talla internacional.

En su intervención, Luis Fernando Alonso, titular del deporte en San Luis Potosí anunció que este año el municipio implementará diversas actividades enfocadas al ciclismo, para “calentar motores” para el Gran Fondo Nairo Quintana, por lo que en abril se tendrá un evento nacional de ciclismo de montaña, se retomarán las rodadas nocturnas y se preparará la ciudad para el evento de 160 kilómetros de ciclismo de ruta en el Gran Fondo, donde también se podrán apreciar exposiciones de bicicletas.

Finalmente, la titular de Turismo municipal Claudia Lorena Peralta, estimó que San Luis Potosí podría estar recaudando aproximadamente 60 millones de pesos de derrama económica por el evento internacional de cicloturismo en octubre y recibiría en la ciudad a un aproximado de 9 mil visitantes solo por este evento.

Lee también: Presentan movimiento político de ultra derecha en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión