junio 19, 2021

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Xavier Nava contrató a la empresa de bicicletas que nadie más quiso

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Nexbike habría sido rechazada en 20 ciudades de México, Ecuador y Colombia por las condiciones que buscaba imponer a los ayuntamientos, sus altos costos y hasta señalamientos de evasión fiscal

Por: Ana G Silva

El 24 de septiembre de este año, el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la puesta en marcha del nuevo Sistema de Movilidad de Bicicleta Compartida que es monitoreada por la aplicación Nexbike, cuyo objetivo es que los usuarios se desplacen por las ciclovías de avenida Himno Nacional y Venustiano Carranza. Una fuente cercana a esta compañía reveló que es muy probable que en los próximos años el gobierno municipal capitalino tenga problemas de operación por los altos costos y las condiciones a las que somete a usuarios y gobiernos.

El informante señaló que la empresa Nexbike con sede en México comenzó sus operaciones en 2014 y presentó el proyecto en 20 ciudades del país que estaban desarrollando proyectos de movilidad ciclista, incluso fue llevado a países de Latinoamérica como Ecuador y Colombia; sin embargo, en ninguno de estos lugares se concretaron los contratos: “Ellos pedían aportación municipal, que los ayuntamientos no aceptaban debido a su costo”.

Reiteró que la empresa pedía a los gobiernos municipales una inversión con cantidades muy elevadas, los ayuntamientos debían costear mínimo el 50 por ciento del proyecto con la intención de que garanticen sus gastos de operación. “Esto significa que los gastos de operación son muy altos porque las bicicletas son muy caras por eso es que tienen que dar el precio alto”.

La fuente narró que visitó la ciudad de San Luis Potosí para desarrollar el proyecto en la ciudad al menos en cuatro ocasiones durante los años 2016-2017, pero la administración pasada no aceptó el proyecto por sus altos costos.

Al no concretar ningún proyecto en México, en 2018 la empresa alemana anunció que pondrían en suspensión a la subsidiaria mexicana, argumentando que el mercado mexicano quedaba fuera de los intereses de la compañía y los socios.

Aunque se desconoce el esquema con el que pactó Nexbike en Alemania con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, la fuente destacó que la compañía podría estar evadiendo responsabilidades fiscales, pues el contrato que llevó a cabo con el gobierno municipal de San Luis Potosí debió realizarse a través de Nexbike en México, la cual, aseguró, nunca tuvo ningún acercamiento con el Ayuntamiento capitalino:

“Parece que están evadiendo sus responsabilidades fiscales, porque lo hicieron en un esquema de sociedad directamente con un tercero, en lugar de utilizar la empresa mexicana”.

Otro punto a considerar es la utilización espacios públicos, pues la empresa alemana, al desarrollar su proyecto, pide una concesión de por lo menos 10 años: “Esto significaría que el Ayuntamiento pudo haber otorgado esa concesión del espacio público durante al menos una década y, durante esto, le permitiría a ellos comercializar diferentes servicios, no solo el tema de la bicicleta pública, sino más adelante empezar con publicidad en las estaciones, bicicletas y otro lados”.

Indicó que Nexbike es una empresa que se destaca por evadir las leyes mexicanas de lo que incluso la embajada alemana en México está enterada, aunque reconoció que la plática fue de manera informal: “El proyecto era interesante, pero incluso al contratar personal querían evadir prestaciones de ley, entonces les notifiqué, además del laudo que cuando este completo ellos podrán enviar un exhorto para que cumplan con sus obligaciones, hasta estarán al pendiente de que este tipo de cosas no ocurran”.

La fuente dijo que el análisis hecho por La Orquesta en la nota “Todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de bicicletas compartidas en SLP” es muy certero, pues el proyecto era complejo para las posibilidades de los mexicanos, agregó que en su momento se lo notificó a la compañía alemana en reuniones de trabajo donde todo apuntaba a que no iba a funcionar en el país.

“Efectivamente es muy caro rentar de una a cuatro bicicletas. Me preocupa que estén engañando a los gobiernos y a la gente, porque aunque el sistema es muy bueno, el problema de ellos es que nunca supieron o quisieron entender que nosotros tenemos situaciones diferentes, principalmente el uso de la tarjeta de crédito, les planteé que tuviéramos un esquema distinto porque efectivamente se vuelve un sistema muy elitista al requerir no solo la tarjeta de crédito, sino pagar 100 pesos por hora, es absurdo”.

La suscripción a este sistema de bicicletas es de un costo de 145 pesos al mes, por lo que anualmente se estaría pagando mil 740 pesos. No obstante, en otros estados la suscripción anual es de 480 pesos con Ecobici en la Ciudad de México; en Querétaro con QroBici es de 365; en Jalisco con MiBici es de 416; y en Pachuca con PachucaEnBici es de 400.

“El costo es mucho más alto de otras ciudades en México, van a tener problemas de operación”.

Finalmente, mencionó que aunque la empresa argumente que son “los Mercedes Benz de las bicicletas públicas” es interesante que evadan las leyes mexicanas: “este tipo de empresas alemanas se aprovechan de las condiciones que tenemos aquí en México y me parece que el gobierno municipal de San Luis Potosí debería ser más cuidadoso al recibir este tipo de empresas y de inversiones”.

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Escuela de San Luis Potosí reportó un contagio por covid-19

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Las autoridades del plantel decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual; también hay otro caso sospechoso

Por: Redacción

Autoridades educativas confirmaron un caso de covid-19 en una escuela del poniente de la capital potosina, tras el regreso presencial a clases, además se informó que hay un sospechoso que está a la espera de resultados de laboratorio.

De acuerdo con el diario local Pulso, el caso fue detectado en el hogar del menor de edad y los padres de familia reportaron a las autoridades del plantel, quienes decidieron concluir el ciclo escolar de manera virtual, para evitar más riesgos.

En total, dos mil 266 escuelas reactivaron labores presenciales, de ellas 2 mil 157 pertenecen al nivel básico, representando un 26% del total de planteles de ese nivel, además de 18% en escuelas de nivel medio superior y superior, es decir, 109.

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“Nava no concluirá obras en el puente Rocha Cordero”: regidor

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Pese a los trabajos “a todo vapor” no se logró terminar el puente que comenzó a construirse hace más de un año

Por: Karina González

Daniel González, regidor capitalino y presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, reconoció que no se podrá entregar la obra del Puente Rocha Cordero como se tenía especulado para el cierre de la administración de Xavier Nava Palacios y que esta será una obra más que se herede al próximo gobierno municipal que encabezará Enrique Galindo Ceballos a partir de octubre de este año.

El regidor señaló que a pesar de que estos últimos meses la administración municipal “trabajó a todo vapor” en las obras de infraestructura vial, es inevitable heredar la obra a la siguiente administración, así como otras obras menores que se mantienen en la ciudad, como la pavimentación de calles, cambio de tuberías, entre otras actividades.

Sin embargo, Daniel González aseguró que estas herencias no tendrán un impacto económico para el próximo gobierno, ya que forman parte de un presupuesto pactado y firmado por lo que no sería inconvenientes para dar fin a las obras en curso.

Finalmente, con relación al Puente Pemex en la avenida Salvado Nava Martínez, el regidor indicó que podría culminarse para finales del agosto.

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Congreso analizará otra solicitud de juicio político contra Xavier Nava

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Esta vez, el alcalde con licencia es señalado por ordenar la construcción de un puente vehicular en territorio ejidal

Por: Karina González

Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de la capital potosina, es nuevamente el protagonista de una solicitud de juicio político en el Congreso del Estado, dio a conocer la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que de acuerdo a los denunciantes, sí se puede generar un nuevo juicio político en contra de Nava Palacios, y que el mismo, tiene relación a la construcción de un puente vehicular en el bulevar Rocha Cordero, en territorio de propiedad ejidal.

Benavente mencionó que debido a que la solicitud de juicio político se determinó procedente, por se conformará una Comisión Jurisdiccional en donde se analizarán los documentos que determinarán su está solicitud de juicio sentencia a Xavier Nava como culpable y de ser afirmativo, reveló la diputada, se estarían violando los derechos de una comunidad y habría una sanción para Nava Palacios que puede ser la inhabilitación.

Por otra parte, Bety Benavente mencionó que hay otras solicitudes de juicio político relacionadas a presidentes municipales, y algunos casos que se dejaron pendientes y se van a retomar, afirmó que aún es prematuro especular si los juicios, incluído el de Xavier Nava, serán o no procedentes, hasta desahogar las pruebas, concluyó.

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