julio 10, 2025

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Xavier Nava contrató a la empresa de bicicletas que nadie más quiso

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Nexbike habría sido rechazada en 20 ciudades de México, Ecuador y Colombia por las condiciones que buscaba imponer a los ayuntamientos, sus altos costos y hasta señalamientos de evasión fiscal

Por: Ana G Silva

El 24 de septiembre de este año, el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la puesta en marcha del nuevo Sistema de Movilidad de Bicicleta Compartida que es monitoreada por la aplicación Nexbike, cuyo objetivo es que los usuarios se desplacen por las ciclovías de avenida Himno Nacional y Venustiano Carranza. Una fuente cercana a esta compañía reveló que es muy probable que en los próximos años el gobierno municipal capitalino tenga problemas de operación por los altos costos y las condiciones a las que somete a usuarios y gobiernos.

El informante señaló que la empresa Nexbike con sede en México comenzó sus operaciones en 2014 y presentó el proyecto en 20 ciudades del país que estaban desarrollando proyectos de movilidad ciclista, incluso fue llevado a países de Latinoamérica como Ecuador y Colombia; sin embargo, en ninguno de estos lugares se concretaron los contratos: “Ellos pedían aportación municipal, que los ayuntamientos no aceptaban debido a su costo”.

Reiteró que la empresa pedía a los gobiernos municipales una inversión con cantidades muy elevadas, los ayuntamientos debían costear mínimo el 50 por ciento del proyecto con la intención de que garanticen sus gastos de operación. “Esto significa que los gastos de operación son muy altos porque las bicicletas son muy caras por eso es que tienen que dar el precio alto”.

La fuente narró que visitó la ciudad de San Luis Potosí para desarrollar el proyecto en la ciudad al menos en cuatro ocasiones durante los años 2016-2017, pero la administración pasada no aceptó el proyecto por sus altos costos.

Al no concretar ningún proyecto en México, en 2018 la empresa alemana anunció que pondrían en suspensión a la subsidiaria mexicana, argumentando que el mercado mexicano quedaba fuera de los intereses de la compañía y los socios.

Aunque se desconoce el esquema con el que pactó Nexbike en Alemania con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, la fuente destacó que la compañía podría estar evadiendo responsabilidades fiscales, pues el contrato que llevó a cabo con el gobierno municipal de San Luis Potosí debió realizarse a través de Nexbike en México, la cual, aseguró, nunca tuvo ningún acercamiento con el Ayuntamiento capitalino:

“Parece que están evadiendo sus responsabilidades fiscales, porque lo hicieron en un esquema de sociedad directamente con un tercero, en lugar de utilizar la empresa mexicana”.

Otro punto a considerar es la utilización espacios públicos, pues la empresa alemana, al desarrollar su proyecto, pide una concesión de por lo menos 10 años: “Esto significaría que el Ayuntamiento pudo haber otorgado esa concesión del espacio público durante al menos una década y, durante esto, le permitiría a ellos comercializar diferentes servicios, no solo el tema de la bicicleta pública, sino más adelante empezar con publicidad en las estaciones, bicicletas y otro lados”.

Indicó que Nexbike es una empresa que se destaca por evadir las leyes mexicanas de lo que incluso la embajada alemana en México está enterada, aunque reconoció que la plática fue de manera informal: “El proyecto era interesante, pero incluso al contratar personal querían evadir prestaciones de ley, entonces les notifiqué, además del laudo que cuando este completo ellos podrán enviar un exhorto para que cumplan con sus obligaciones, hasta estarán al pendiente de que este tipo de cosas no ocurran”.

La fuente dijo que el análisis hecho por La Orquesta en la nota “Todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de bicicletas compartidas en SLP” es muy certero, pues el proyecto era complejo para las posibilidades de los mexicanos, agregó que en su momento se lo notificó a la compañía alemana en reuniones de trabajo donde todo apuntaba a que no iba a funcionar en el país.

“Efectivamente es muy caro rentar de una a cuatro bicicletas. Me preocupa que estén engañando a los gobiernos y a la gente, porque aunque el sistema es muy bueno, el problema de ellos es que nunca supieron o quisieron entender que nosotros tenemos situaciones diferentes, principalmente el uso de la tarjeta de crédito, les planteé que tuviéramos un esquema distinto porque efectivamente se vuelve un sistema muy elitista al requerir no solo la tarjeta de crédito, sino pagar 100 pesos por hora, es absurdo”.

La suscripción a este sistema de bicicletas es de un costo de 145 pesos al mes, por lo que anualmente se estaría pagando mil 740 pesos. No obstante, en otros estados la suscripción anual es de 480 pesos con Ecobici en la Ciudad de México; en Querétaro con QroBici es de 365; en Jalisco con MiBici es de 416; y en Pachuca con PachucaEnBici es de 400.

“El costo es mucho más alto de otras ciudades en México, van a tener problemas de operación”.

Finalmente, mencionó que aunque la empresa argumente que son “los Mercedes Benz de las bicicletas públicas” es interesante que evadan las leyes mexicanas: “este tipo de empresas alemanas se aprovechan de las condiciones que tenemos aquí en México y me parece que el gobierno municipal de San Luis Potosí debería ser más cuidadoso al recibir este tipo de empresas y de inversiones”.

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Incendio de patín eléctrico provoca alerta en edificio EME

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El estallido de la pila de un scooter eléctrico obligó a evacuar el quinto piso; no hubo heridos ni daños mayores, reportan autoridades

Por: Redacción

La tarde de este jueves, en el quinto piso del edificio EME, un incendio provocado por la pila de un patín eléctricogeneró alarma y una evacuación preventiva del personal.

De acuerdo con información proporcionada por el administrador del edificio, Héctor Pacheco, un empleado de una empresa ubicada en ese nivel conectó su scooter eléctrico dentro de las oficinas luego de realizar diligencias. La batería comenzó a emitir humo y posteriormente estalló.

Las alarmas y protocolos de seguridad se activaron de inmediato, lo que permitió una evacuación oportuna. Al lugar acudió el Honorable Cuerpo de Bomberos, que logró controlar el incidente en pocos minutos, así como personal de Protección Civil del Estado, que verificó las condiciones del sitio y confirmó que no había riesgos mayores.

No se reportaron personas lesionadas ni daños materiales significativos, por lo que a las 3:00 de la tarde se reanudaron las actividades tanto en la empresa como en el edificio.

Según el administrador, los protocolos funcionaron correctamente y se trató de una falla en un accesorio externo propiedad de un colaborador, hecho que fue corroborado por Bomberos y Protección Civil.

Ante lo ocurrido, las autoridades hicieron un llamado a los usuarios de vehículos eléctricos personales a tener mayor precaución y responsabilidad en su uso y carga, especialmente dentro de espacios cerrados.

Elevadores del EME

En relación con el funcionamiento de los elevadores, se informó que reciben mantenimiento preventivo constante y que, hasta la fecha, no han representado ningún riesgo para los usuarios. Asimismo, se aclaró que no ha habido requerimientos de inspección por parte de la autoridad en ese tema.

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Ciudad

Poda de árboles continuará; hay casos de plaga en la Calzada y Escalerillas

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La intervención de un árbol en Reforma fue el último recurso para limpiarlo de paxtle y que no contamine otras especies cercanas, confirmó Enrique Galindo, alcalde de SLP

Por: Redacción

La poda exhaustiva a un árbol de grandes dimensiones en la avenida Reforma se realizó para protegerla de una plaga similar al musgo —denominada paxtle, similar al usado en los nacimientos decembrinos— y evitar que contamine otros árboles cercanos de la zona. Por lo que se mantendrá vigilancia en otras especies vegetales de la capital, donde incluso, hay casos en la Calzada de Guadalupe y un predio de Escalerillas. Así lo informó Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí.

En el primer caso, indicó que hay especies que se han visto afectadas, aunque no con la misma severidad del árbol en Reforma,

por lo que pueden ser tratados con agentes químicos.

“Nos acaban de hablar de atrás de Escalerillas, rumbo a La Amapola, rumbo a La Ventana. Hay más de 150 hectáreas de encinos y de pinos que tienen plaga. Vamos a hacer un trabajo conjunto con la comunidad de La Amapola para ir a ayudarles”, afirmó.

Finalmente, Galindo Ceballos indicó que estas labores de vigilancia y tratamientos continuarán en diferentes especies de la ciudad, para que no caigan en el deterioro.

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Ayuntamiento de SLP

Pese a accidente, comandante Villa presentará nuevo Reglamento de Tránsito

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El titular de Policía capitalina se recupera en casa; pese a ello, trabaja para lograr la incorporación de movilidad alternativa en la ciudad, afirmó el alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, informó que Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí (SSPC), se encuentra estable, de buen ánimo y en recuperación.

El alcalde capitalino indicó que, pese a encontrarse en reposo, el comandante Villa Gutiérrez ha trabajado en el nuevo Reglamento de Tránsito, el cual incluirá disposiciones sobre ciclovías y vehículos eléctricos motorizados como scooters. Dicho reglamento estará listo y podrá presentarlo en una semana.

Eso es una buena noticia. No está impedido a seguir trabajando, y hoy por la mañana que hablé con él, me compartió esa información”, destacó.

Villa Gutiérrez continúa trabajando desde casa mientras se recupera de dos cirugías. Aunque se encuentra estable y con dolor en el tobillo y la rodilla, se mantiene activo en sus funciones. Esto ocurre tras el accidente en el que un taxista lo atropelló mientras realizaba un operativo vial por lluvias.

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Opinión

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