abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Titular de la ASE es acusada de abuso de funciones

Publicado hace

el

José Torres comentó que Edith Muñoz incurrió en daños graves en el servicio público

Por: Redacción

El pasado 14 de septiembre de 2023, José Giovanni Torres Delgado acusó a Edith Virgina Muñoz Gutiérrez, titular del Instituto de Fiscalización Superior (ISF), antes llamada Auditoría Superior del Estado, de incurrir en abuso de funciones, es decir en realizar actividades que solo le competen a la Auditoría Superior de la Federación, además de conflicto de interés y desvío de recursos, las cuales son catalogadas como faltas administrativas graves, que son consideradas como un daño grave en el servicio público.

Además, algunos municipios del estado ya habían presentado anteriorm ente denuncias en contra de la Auditoría Superior del Estado, por sus trabajos y planes de auditoría de Muñoz Gutiérrez.

La solicitud enviada por Torres Delgado tendrá que ser analizada por la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización

En los 18 meses en los que Edith Muñoz ha gestionado la ISF, presuntamente ha contratado a estudiantes, aviadores y falsificadores sin título ni cédula profesional.

También lee: Así se vivió el Simulacro Nacional 2023 en San Luis Potosí

Estado

Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores

Publicado hace

el

Se incorporan a la normativa los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Diana Ruelas Gaitán, el Pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incorporar los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización.

Esto permitirá fomentar la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno, y mejorar la planeación y concertación interinstitucional para mejorar su bienestar físico y mental, asegurando que todas las políticas sean diseñadas y evaluadas considerando sus necesidades específicas.

Se incorporan los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación, como el conjunto de acciones y políticas orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, promoviendo su participación plena, efectiva y en condiciones de igualdad en la sociedad, asegurando la accesibilidad universal, la eliminación de barreras físicas, sociales, culturales, comunicativas y normativas, así como la implementación de ajustes razonables, a fin de prevenir y erradicar cualquier forma de exclusión, segregación o discriminación.

Y el principio de transversalidad, como la obligación de las autoridades de coordinarse, implementar y vigilar, en el ámbito de sus respectivas competencias, la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Con ello, se busca asegurar su inclusión, igualdad de oportunidades y atención integral, evitando la discriminación y garantizando su participación activa, ya que su alcance, no se limita a áreas de asistencia social, sino que abarca salud, educación, justicia, trabajo y vivienda, convirtiéndose en un hilo conductor para la protección de sus derechos, con la finalidad de implementar una visión de Estado integral que garantice su dignidad, autonomía y autorrealización, fomentando la corresponsabilidad entre familia, sociedad y gobierno,

También lee: Aprueba Congreso minuta de reducción de privilegios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso aprueba reforma enfocada a reducción de privilegios

Publicado hace

el

Estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas porciones normativas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de privilegios, enviada por la Cámara de Diputados.

En este dictamen, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol,  se reforma el artículo 115 la fracción I de la Constitución Federal, para establecer que cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías, de conformidad con los principios de paridad de género vertical y horizontal, perspectiva de género e igualdad sustantiva en el acceso, integración y ejercicio del poder público municipal.

Se establece en los transitorios, que estas disposiciones surtirán efectos a partir del periodo administrativo municipal subsecuente en la entidad federativa que corresponda.

Los ahorros que se consideren con la reducción en el número de síndicos y regidores, se integrarán al patrimonio de la hacienda pública municipal.

Continuar leyendo

Estado

Otro panista a las filas del Partido Verde

Publicado hace

el

Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más perfiles de distintas expresiones han decidido sumarse al PV

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí anuncia la incorporación de Luis Ángel Contreras Malibrán a este instituto político, sumándose a un proyecto que hoy representa cercanía, resultados y una visión clara de futuro para el estado.

Con más de dos décadas de experiencia en la vida pública, Contreras Malibrán ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, destacando como Consejero Estatal, Presidente de Delegación en Ciudad Valles, Regidor, Director de DAPA y diputado federal suplente, trayectoria que hoy se integra y fortalece al proyecto del Partido Verde.

En el PVEM reconocemos en Luis Ángel Contreras Malibrán a un perfil con capacidad, compromiso y conocimiento de las necesidades de la ciudadanía, cualidades que abonan a la consolidación de un movimiento que continúa creciendo en todo el estado.

Esta incorporación se da en un contexto en el que cada vez más liderazgos y perfiles relevantes de distintas expresiones políticas han decidido sumarse al Partido Verde, fortaleciendo una estructura sólida, cercana a la gente y con resultados tangibles.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados