enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Titulación gratuita para todos los estudiantes universitarios plantea Manuel Velasco en SLP

Publicado hace

el

El aspirante a coordinar los trabajos de la Defensa de la Transformación subrayó la importancia de fortalecer los programas sociales impulsados por el gobierno de AMLO

Por: Redacción

El aspirante a coordinar los trabajos de la Defensa de la Transformación de la 4T, Manuel Velasco Coello, planteó hizo hincapié en importantes propuestas durante su visita a San Luis Potosí. En el marco de una asamblea informativa del Proceso de definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, Velasco Coello resaltó su visión para fortalecer diversos aspectos de la sociedad.

Uno de los puntos centrales de su discurso fue el compromiso de garantizar que todos los estudiantes universitarios que concluyan sus estudios obtengan su título universitario de manera gratuita. El político chiapaneco argumentó que esta medida contribuiría a facilitar el acceso a la educación superior y apoyar a los jóvenes en su transición hacia el ámbito laboral.

Además, Velasco Coello subrayó la importancia de fortalecer los programas sociales impulsados por el gobierno de la 4T (Cuarto Transformación). En este sentido, destacó la continuidad de la pensión para adultos mayores, las becas Benito Juárez para jóvenes y los apoyos destinados a personas con discapacidad. También planteó su intención de llevar los programas de bienestar a un nuevo nivel, con el objetivo de impactar positivamente en un mayor número de ciudadanos.

El político no dejó de lado la cuestión ambiental, manifestando su preocupación por el futuro de las próximas generaciones. Velasco Coello propuso la implementación de una materia obligatoria de educación ambiental desde preescolar hasta la educación media superior. Con esta iniciativa, busca fomentar una conciencia ambiental desde temprana edad y promover el cuidado de la naturaleza.

En cuanto a temas de género, Velasco Coello aseguró que las mujeres jugarán un papel fundamental en el futuro de México. Entre sus propuestas se encuentra la creación de una canasta alimentaria mensual para jefas de familia, así como un apoyo económico a madres solteras para respaldar su esfuerzo en la crianza de sus hijos.

Finalmente, el político auguró que el próximo presidente de México será del sureste del país, con una mención especial a Chiapas.

La bienvenida del aspirante chiapaneco estuvo a cargo de Eloy Franklin, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí.

También lee: Complicado que se realice el bombardeo de nubes en SLP: UASLP

Estado

Aumentan detenciones de farderas en la zona metropolitana de SLP

Publicado hace

el

La SSPC estatal reconoció un aumento en robos menores, pero aseguró que ya se obtienen resultados con acciones conjuntas

Por: Cristian Betancourt 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que durante los recientes operativos de seguridad se registró un incremento en las detenciones por robos a comercio particularmente por casos de farderismo en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

El funcionario explicó que si bien se trata de robos menores, no dejan de ser relevantes al impacto que generan en el sector comercial y en la percepción de seguridad, por lo que han sido atendidas de manera prioritaria mediante acciones coordinadas.

Juárez Hernández destacó que estos resultados son producto de la coordinación interinstitucional, la cual ha permitido mejorar la respuesta ante este tipo de delitos y fortalecer la vigilancia en zonas comerciales, plazas y corredores con mayor afluencia de personas.

Asimismo subrayó que el combate al farderismo forma parte de una estrategia integral de prevención del delito, con el objetivo de inhibir conductas recurrentes y reducir la reincidencia, además de brindar mayor tranquilidad a comerciantes y consumidores.

También lee:reporta seguridad saldo positivo y reduccion historica-de homicidios en slp

Continuar leyendo

Estado

Reporta Seguridad saldo positivo y reducción histórica de homicidios en SLP

Publicado hace

el

El estado registró disminución en homicidios, robos y otros delitos de alto impacto, informó Jesús Juárez Hernández

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que San Luis Potosí cerró el año con un saldo positivo en materia de seguridad, en donde destacó una reducción superior al 50 por ciento en homicidios, así como disminuciones en robos y otros delitos de alto impacto, de acuerdo con datos estatales y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En entrevista, explicó que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre la Guardia Civil Estatal, división de caminos, autoridades municipales, federales y dependencias administrativas especialmente durante el cierre de año y fines de semana

“Traemos un saldo positivo, incluso saldo blanco en varias regiones, resultado de la coordinación con autoridades de seguridad y con instituciones administrativas con las que trabajamos de manera conjunta durante todo el fin de año, señaló”

Respecto a los robos registrados en carreteras, municipios y paraderos de autobuses, descartó fallas por parte de los ayuntamientos y afirmó que se han reforzado los operativos en zonas aledañas a otros estados.

“Hemos enviado grupos operativos tácticos especiales, incluso desde la zona metropolitana, para reforzar las bases en los límites estatales”, explicó.

En el caso específico de los autobuses, informó que se tienen identificados dos eventos, uno consumado y otro frustrado, sobre los cuales ya se cuenta con avances en el análisis de inteligencia, así como operativos conjuntos para lograr detenciones.

También lee:slp alineado al plan nacional de seguridad 2024 2030 jesus juarez hernandez

Continuar leyendo

Ciudad

Fallecimiento de león africano en el Tangamanga fue por una falla renal

Publicado hace

el

Joaquín García Martínez informó que el ejemplar presentaba falla renal crónica y recibía cuidados especializados tras ser rescatado de situaciones de maltrato

Por: Redacción

El director General de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt), Joaquín García Martínez, confirmó el fallecimiento de uno de los ejemplares más emblemáticos que habitaba en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA): un león africano que padecía problemas de salud crónicos.

De acuerdo con el titular, el deceso fue consecuencia de fallas renales derivadas de problemas congénitos que el felino ya presentaba. García Martínez subrayó que, durante su estancia en el parque, se le brindó un seguimiento médico constante para prolongar su vida con dignidad.

“Lo que hicimos fue darle seguimiento y un aplazamiento de vida mediante su médico de cabecera. En todo momento se notificó sobre su estado de salud a la Profepa, que es la entidad encargada de asignar estas especies para que reciban un trato digno”, explicó el director.

El titular de los parques recordó que la función principal de la UMA es servir como un centro de rehabilitación y resguardo

para animales que han sido vulnerados. Actualmente, el recinto cuenta con una población de 80 ejemplares, de los cuales la gran mayoría han sido rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

García Martínez destacó que muchos de estos animales provienen de lugares donde sufrían maltrato o abandono, recintos que no cumplían con las condiciones mínimas de bienestar o víctimas de la compra ilegal de fauna silvestre.

Finalmente, el director reiteró el compromiso de los Centros Cecurt para seguir operando como un espacio de protección, asegurando que el objetivo primordial de la UMA es ofrecer una mejor calidad de vida y mantener en condiciones óptimas a las especies que, por su historial de vulnerabilidad, no pueden ser reintegradas a su hábitat natural.

También lee: SEGE busca regular el uso de celulares en escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados