Ciudad
The Park no cuenta con permisos para su construcción en SLP
El complejo inmobiliario The Park inició su construcción el pasado 9 de abril, pero no existen registros en la alcadía capitalina ni en Segam; tanto el gobierno estatal como el Ayuntamiento presumieron el proyecto
Por: Redacción
El pasado 9 de abril, el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Luis Potosí presumieron el inicio de la obra del complejo inmobiliario The Park. En aquel momento, Juan Manuel Carreras López, el gobernador del estado, y Jaime Fasja Amkie, director general y cofundador de la constructora de esta obra, Thor Urbana, colocaron la primera piedra del complejo “que tendrá una inversión de 8 mil millones de pesos y generará 2 mil 600 fuentes laborales formales y 5 mil 200 indirectos, en su primera etapa”.
La presidencia municipal de San Luis Potosí informó que The Park constará de la construcción de 65 mil metros cuadrados, destinados a las actividades comerciales, hospedaje, oficinas corporativas y más de 600 departamentos.

Sin embargo, distintas áreas municipales y la Secretaría de Ecología del gobierno del estado (Segam) no cuentan con información de varios permisos necesarios para la construcción de ese complejo, de acuerdo con solicitudes de información realizadas por La Orquesta a la Dirección de Tesorería, la Dirección de Ecología y Aseo Público, la Dirección de Comercio, la Secretaría General y la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí; así como a la Segam.
Al municipio de San Luis Potosí, este medio le pidió los permisos vistos buenos y dictámenes otorgados para la construcción de The Park, así como los pagos realizados al Ayuntamiento, con cantidades, conceptos y fechas.
El director de ingresos de la Tesorería, Ignacio Ramírez Díez Gutiérrez, contestó que no existían ningún pago al Ayuntamiento a nombre de la Plaza Comercial The Park.
Por su parte, la Dirección de Ecología informó que “después de revisar, y buscar en los registros y documentos”, no existe información respecto a la solicitud.
La Dirección de Comercio municipal, en un oficio firmado por el director de esa área, Gabriel Andrade Córdova, contestó que esa área “cuenta únicamente con facultades y atribuciones que le confiere el Reglamento Interno del Municipio Libre de San Luis Potosí, SLP, en su artículo 163, sin que en parte alguna del mismo haga referencia a los asuntos que especifica en su solicitud de información”.
La Dirección de Obras Públicas, en una carta firmada por su titular, Marco Antonio Uribe Ávila, dijo que no se encontró información relacionada con la construcción de The Park.
Por su parte, la Segam contestó que no ha otorgado dictamen o visto bueno para la construcción de The Park, pero además también sugirió dirigir esa misma solicitud de información al Ayuntamiento de San Luis Potosí, pues según el artículo 119 de la Ley Ambiental del estado, la autoridad municipal expedirá las autorizaciones de impacto ambiental en el caso de mercados, centros comerciales y centrales de abastos.
PROYECTO MUY DEFENDIDO
El 9 de abril que se colocó la primera piedra a The Park, el gobernador Juan Manuel Carreras agradeció la confianza de los inversionistas para la llegada de este proyecto, que concluirá su construcción a finales del 2021. El mandatario aseguró que The Park permite además generar fuentes de empleo que posicionarán a la entidad como un referente importante en el sector de servicios.
Carreras López además agregó que desde la administración que encabeza, se generaron las condiciones para que esta inversión llegara a la entidad, que suma a la dinámica en la oferta comercial e inmobiliaria.
Fasja Amkie, directivo de la empresa Thor Urbana, dijo en su participación que San Luis Potosí se ha posicionado como un centro turístico que atrae cada vez más viajeros nacionales e internacionales, alcanzando una derrama económica de alrededor de 3 mil millones de pesos por concepto de servicios para el turista .
“La ubicación geográfica del Estado promueve también el intercambio económico y cultural, a la vez que fomenta un estilo de vida muy particular entre sus habitantes. Esta realidad demanda una oferta diferenciada de espacios que satisfagan varias necesidades en un solo lugar y esa es la razón por la que creamos el desarrollo de usos mixtos ‘The Park’”, comentó el directivo de Thor Urbana.
El alcalde Xavier Nava Palacios, por su parte, dijo en ese evento: “Bienvenidas las nuevas inversiones, es un proyecto fuera de serie en San Luis Potosí, queremos que la ciudad capital se vaya convirtiendo en una ciudad smart city”.
El alcalde de la capital destacó que la vinculación entre los diferentes órdenes de gobierno, otorga confianza a los inversionistas para destinar capital nacional y extranjero en la capital potosina, “nosotros sí salimos a buscar inversiones y les pedimos a los mismos inversionistas que corran la voz de que en San Luis Potosí se pueden hacer negocios, se puede invertir y estamos listos para trabajar en los proyectos”, aseguró.
Un día después, Nava Palacios calificó a The Park como “un detonante de la modernización de San Luis Potosí”, toda vez que “se traduce en activación económica, generación de empleos, mayor nivel de competitividad y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.
Luego, el 20 de abril, el gobierno del estado dijo que The Park será un proyecto que posicionará a San Luis Potosí como uno de los líderes en crecimiento económico entre las entidades del Bajío, además de ser un nuevo referente de estilo de vida en esta región.
“Este proyecto surge a partir de la demanda de lugares de convivencia que signifiquen una experiencia distinta, debido a la consolidación de San Luis Potosí como un centro imprescindible para el turismo nacional y extranjero, que tan solo el año anterior atrajo una derrama de 3 mil millones de pesos por concepto de servicios a los más de 2 millones de visitantes”, decía un boletín de prensa del Ejecutivo estatal.
“La empresa Thor Urbana, que es líder en inversión y desarrollo inmobiliario y que tiene inversiones en las principales ciudades del país, emitió un comunicado donde señala que la entidad posee diversas características que la hacen atractiva para el arribo de capitales, entre las que destacan la posición geográfica y las políticas que desde el gobierno del estado se implementan en materia económica”.
Las empresas GFA Grupo Inmobiliario e Inmobilia de Bienes Raíces explicaron que “The Park será un moderno parque corporativo con torres de oficinas AAA y Certificación LEED, hoteles business class y un distrito residencial conformado por torres que se integran por medio de una urbanización que fomenta la interacción de todos los aspectos de la vida de una persona”.
The Park tiene como objetivo ser un referente en la capital del estado -según el área de prensa del gobierno del estado- y se prevé que la apertura se realice en 2021.
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital
En solo 14 días el Gobierno de la Capital entregó siete calles completamente rehabilitadas, que fortalecen la movilidad urbana y rural
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí mantiene un paso firme en la transformación de la infraestructura vial. Tan solo en las últimas dos semanas, la administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó siete calles rehabilitadas con intervención integral, como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0.
“Estamos acelerando el paso porque la ciudad lo necesita. Cada calle que entregamos es un compromiso cumplido con las y los potosinos”, afirmó el presidente municipal.
Esta semana se entregaron las calles Robles, en el fraccionamiento Tecnológico, con 2 mil 200 metros cuadrados; Pípila, en la colonia General I. Martínez, con mil 800 metros cuadrados; y Cuauhtémoc, en la colonia Imperio Azteca, con 2 mil 700 metros cuadrados de pavimento nuevo.
A estas se suman 26 de Junio, que beneficia a las colonias El Rosedal y Los Limones con mil 700 metros cuadrados; las calles Luis Magallanes y Antonio Aguilar, en Burócratas del Estado, con 2 mil 740 metros cuadrados; así como Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, con mil 700 metros cuadrados, además de trabajos en caminos y vialidades de Peñasco y San Vicente Mártir.
En conjunto, estas acciones representan una intervención superior a los 16 mil metros cuadrados de pavimento en distintos puntos de la ciudad.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que cada obra fue ejecutada bajo un enfoque integral, que incluye renovación de redes de agua potable y drenaje, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, pintura y señalética vial. “No hacemos obras parciales; hacemos calles completas, seguras y funcionales, pensadas para durar y mejorar la calidad de vida de quienes las usan todos los días”, subrayó.
Con estas siete calles entregadas en apenas dos semanas, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de mantener un ritmo constante de trabajo tanto en la zona urbana como en comunidades rurales.
“Estamos construyendo una ciudad mejor conectada, más ordenada y con mayor bienestar para todas y todos”, concluyó el alcalde Galindo.
Lee también: Seduvop asegura que aún no se resuelve amparo del Parque de Morales
Ciudad
“Convoy” da resultados y efectividad en Soledad
El alcalde Juan Manuel Navarro aseguró que las renovación de estrategias de paz con el Operativo Convoy abona a la reducción de delitos
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, respaldó la implementación de los dispositivos coordinados y sumados entre fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales en el municipio, destacando que estos garantizan la disminución de la incidencia delictiva, fortalecen la vigilancia en las calles y colonias y protegen a las familias, como es el caso del Operativo Convoy antes denominado BOMI.
El edil soledense dijo que hoy el municipio registra buenos números en cuento a la baja de delitos de todo tipo, como el robo de vehículos que disminuyó un 36 por ciento en una comparativa entre el año 2024 y el 2025; así como el robo a comercio, que registró una baja del 37 por ciento, en el mismo periodo, gracias al perfeccionamiento de estrategias y planes operativos como son estos recorridos interinstitucionales en todas las calles. “Los resultados son buenos, no suficientes, pero vemos que están dando respuesta a la demanda de paz y seguridad de las familias”, dijo.
Añadió que esté dispositivo Convoy arrancó la semana pasada, y esta semana ya dio comienzo con apoyo de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y los grupos motorizados y Fuerzas municipales de la Guardia Civil Municipal de Soledad , para hacer presencia en todos los sectores del municipio: “la gente lo agradece, al tener a elementos de seguridad al alcance para un auxilio; la presencia constante disuade delitos y aumenta la confianza ciudadana”.
Detalló que el pasado fin de semana, se capturaron a 35 personas por diversas situaciones como faltas administrativas, otras que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Señaló que la garantía y protección de los derechos humanos de quienes son detenidos, es una marca institucional que este Operativo prioriza y hace valer.
Por último, Navarro Muñiz reafirmó el compromiso por la cercanía y la paz social de las familias soledenses, por la seguridad de las colonias y las acciones para disminuir el fenómeno delictivo en todo el municipio.
Lee también: El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas
Ciudad
Interapas realiza 93 desazolves durante la semana
Se atendieron puntos estratégicos y con reporte de fugas para evitar problemas de salud
Por: Redacción
Durante la semana, Interapas llevó a cabo 93 intervenciones de limpieza y desazolve en redes sanitarias de la Zona Metropolitana, entre ellas 33 atenciones en puntos estratégicos de alta afluencia vehicular y peatonal, así como puntos donde se registraban fugas o taponamientos que representaban riesgo sanitario.
Entre los sitios atendidos se encuentran la calle Heráclito en la colonia Progreso; Tomás Vargas esquina Hidalgo, en el Centro Histórico; Torre Eiffel en Villas de las Torres; Santa Cecilia en San Ángel; Purísima en el barrio de Tlaxcala; Ontañón esquina Luis Donaldo Colosio en la zona del mercado San Luis 400; Benigno Arriaga esquina Zapata en Tequisquiapan; y Tehuacán esquina Lourdes en San Leonel, entre otros.
Interapas reitera que el cuidado del drenaje es una corresponsabilidad, por lo que hace un llamado a la población a no tirar basura, grasas, toallas húmedas u otros residuos que generen taponamientos en la red sanitaria. Para reportes, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 4441236400.
Lee también: Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










