septiembre 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Testimonio | SLP: el derecho al aborto en caso de violación, ¿sí se respeta?

Publicado hace

el

aborto en SLP

El aborto en SLP es un derecho para quienes han sido víctimas de violación pero la escasa capacitación del funcionariado dificulta su acceso

 

Por Marcela del Muro

“Es importante relatar los testimonios, aunque sean fallidos, como pruebas de la necesidad que tenemos (en las instituciones) de crear procedimientos internos y protocolos de rutas que faciliten el acceso de las mujeres a sus derechos” comenta Gloria Serrato. En el 2017, ella se desempeñaba como comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) en San Luis Potosí, y fue una pieza clave para la primera aplicación, aunque fallida, de la NOM 046-SSA2-2005 en el estado, un mecanismo diseñado para prevenir y atender los casos de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, en este caso, interrumpir un embarazo, producto de una violación.

La NOM 046 es parte de la Ley General de Víctimas, que es federal, por lo tanto es válida en todo el país. Entró en vigor desde 1999, pero desde el 2006 se mencionó al aborto por violación como un derecho que ampara a la víctima. En el año 2016 se realizó una reforma que permitió que las víctimas de violación no tuvieran que presentar una denuncia para acceder al aborto y además dio facilidad a las niñas menores de 12 años para poder recibir el servicio únicamente acompañadas de un tutor.

EL CASO

Era el año 2017, el violador de Mariana (el nombre fue cambiado por protección de la víctima) ya estaba detenido cuando se solicitó el aborto en la Secretaría de Salud en San Luis Potosí.

Para poder realizar el procedimiento, el Ministerio Público necesitaba otorgar a Mariana la calidad de víctima y autorizar a la Secretaría de Salud para la aplicación de la NOM 046.

Mariana inició el trámite por medio de la Dirección Jurídica de la CEEAV, ella tenía seis semanas de embarazo.

Los trámites solicitados por la Secretaría de Salud y el Ministerio Público no eran necesarios, además de que no existían elementos para tardar tanto en emitirlos. La autorización llegó después de seis semanas.

El ultrasonido fue devastador: indicó que el embarazo de Mariana rebasaba las doce semanas, por dos días. Secretaría de Salud se negó a realizar el aborto, pero la CEEAV estaba obligada a reparar el daño.

Con ayuda de la organización civil Las Libres, de Guanajuato

, se buscó la manera de cumplir con el derecho de Mariana.

En compañía del director de asesoría jurídica de la CEEAV, una psicóloga y una asistente social, Mariana viajó a la Ciudad de México para realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Todo fue conforme a la ley. Además, en la clínica se guardaron elementos de ADN y pruebas en un banco de congelamiento que requería el Ministerio Público para el caso.

Para la CEEAV fue un caso exitoso porque pudieron hacer válido el derecho de Mariana. Pero, para Gloria Serrato, fue un caso muy complicado pues se demostró la falta de capacitación y preparación de las autoridades locales para la aplicación de la NOM 046, sobretodo, de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado.

La NOM 046, hoy, en SLP

Es relevante que las mujeres conozcan los derechos que tienen en casos de violencia sexual y, sobretodo, de violación.

El Estado debe cumplir sus obligaciones y proteger a las víctimas de cualquier acto que provoque su revictimización.

Por esa razón, es posible solicitar la interrupción del embarazo por violación tomando en cuenta lo siguiente:

  • Bajo protesta de decir verdad acerca de que su embarazo es producto de una violación; es decir, el personal de salud debe de actuar inmediatamente y de buena fe.
  • A partir de los 12 años, sin el consentimiento de los padres o tutor legal.
  • No es requisito denunciar la violación para recibir el servicio de aborto.

Si ocurriera algún problema para la aplicación de la NOM 046, las mujeres pueden solicitar ayuda en la CEEAV o buscar el apoyo de colectivos feministas.

 

También te puede interesar: Solo 4 diputadas asistieron a foro sobre aborto en el Congreso de SLP

 

Oaxaca no inspira a los diputados a despenalizar aborto en SLP

Destacadas

Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania

Publicado hace

el

Los enviados de Donald Trump se reunieron con Vladímir Putin y posteriormente viajarán a Kiev para impulsar una propuesta que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania

Por: Redacción

Los enviados especiales del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, llegaron este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, en un nuevo intento de Washington por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Durante el encuentro, Putin destacó que los contactos entre Moscú y Washington han sido beneficiosos y expresó disposición para trabajar con la delegación estadounidense. Witkoff, por su parte, transmitió los saludos de Donald Trump y agradeció al mandatario ruso por la pausa en los ataques durante la visita.

Trump adelantó que sus enviados llevarían a Moscú una propuesta para terminar la guerra, aunque hasta ahora no se han dado a conocer públicamente todos los detalles del plan ni existe certeza sobre si Rusia y Ucrania podrán superar sus diferencias.

Como gesto para facilitar las conversaciones, Rusia ordenó una pausa de tres días en los ataques contra Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que Ucrania también suspendería sus ataques aéreos contra Moscú durante el periodo de las negociaciones.

Tras su paso por Rusia, Witkoff y Kushner tienen previsto viajar a Ucrania este domingo para reunirse con Zelenski. Se trata de su primera visita conocida a Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022.

Pese a los movimientos diplomáticos, las expectativas de un acuerdo inmediato permanecen limitadas, debido a que Moscú y Kiev mantienen posiciones enfrentadas sobre las condiciones para alcanzar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.

También lee: Ben-Gvir propone expulsar a palestinos de Gaza en siete años

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Implementarán operativo vial por partido del Atlético de San Luis y Chivas

Publicado hace

el

Como parte de las obras del paso elevado, habrá cierre de circulación en el Bulevar Jacobo Payán y la lateral de Salvador Nava

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegará un dispositivo vial este sábado 5 de septiembre con motivo del partido entre Atlético de San Luis y Chivas, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera. El operativo comenzará desde las 13:00 horas.

Entre las principales afectaciones se contempla el cierre de circulación en el bulevar Jacobo Payán Latuff y la lateral de avenida Salvador Nava, debido a las obras del paso elevado y a la instalación de puestos semifijos autorizados en la calle Malaquita.

También se realizará un cierre preventivo en el cruce de Jacobo Payán Latuff y Sirconio, por lo que los vehículos serán canalizados hacia avenida Industrias. El acceso estará limitado a quienes se dirijan al estacionamiento del estadio.

La calle Coral permanecerá cerrada en el tramo comprendido entre Sirconio y Malaquita, con acceso exclusivo para los vehículos que se dirijan al área de palcos.

Como alternativas para llegar al estadio, la SSPC recomienda utilizar Salvador Nava Martínez, Rutilo Torres, Observatorio, Jacobo Payán Latuff, Sirconio y avenida Industrias.

Al finalizar el encuentro, los vehículos que permanezcan dentro del estadio deberán salir por Jacobo Payán Latuff hacia el oriente, utilizando un tramo en contraflujo hasta incorporarse a avenida Industrias y posteriormente continuar hacia Circuito Potosí.

La corporación pidió a los asistentes anticipar sus traslados y atender las indicaciones del personal vial para evitar mayores complicaciones en la zona.

También lee: Pavimentan 7 mil metros cuadrados en Pánfilo Natera hacia Mexquitic

Continuar leyendo

Destacadas

Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado

Publicado hace

el

El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León

Por: Redacción

El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.

Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.

Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.

Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania

, en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.

Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.

Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.

También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados