diciembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Tere Carrizales acusa al gobierno de Gallardo de promover el aborto

Publicado hace

el

La ex candidata a la alcaldía de la capital se manifestó en contra de la campaña para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes

Por: Karina González

Tere Carrizales, ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí por el Partido Encuentro Solidario (PES), acusó a Marcela García, titular del Instituto de las Mujeres (Imes) en el gobierno de Ricardo Gallardo, de “promover una postura proaborto desde la función pública”, agregó que la funcionaria estatal “realiza una gira con recurso de la federación para erradicar el embarazo de adolescentes y niñas, las impulsa a cometer a cometer un delito penado”.

Cuestionada sobre su postura sobre el embarazo adolescente, Carrizales opinó que no se debe erradicar, sino prevenir con educación; no obstante, reconoció que la mayoría de los casos de embarazo temprano ocurren por abuso sexual que en algunos casos se da desde el hogar; pese a ello, señaló que “no es la opción la interrupción legal del embarazo, sino brindar a las niñas y adolescentes de recursos para que puedan criar a sus hijos”.

Para eso está la prevención, la educación y apoyar en el caso que se dé, también hay que ver las realidades por qué se dan, muchos de ellos son por abusos dentro de sus propios hogares. Aquí hay que castigar al violador, hay que ver las sanciones en la Fiscalía, los legisladores por qué no ponen en la mesa el tema de castración química por ejemplo; hay muchas otras opciones, hay que dar la asesoría jurídica, la psicológica, la atención médica, un parto gratuito, darles una carrera, poner estancias infantiles, escuelas donde puedan llevar a sus hijos y se les dé el derecho a la lactancia, hay emprendimientos, hay miles de opciones, antes de matar a tu hijo…”, dijo la abogada.

Tere Carrizales agregó que las mujeres provida no sienten el respaldo de la actual directora del IMES, por la diferencia ideológica que les antecede: “todos sabemos que es una feminista, que su activismo siempre ha sido en favor del aborto”, dijo en rueda de prensa en donde solicitó al gobernador Ricardo Gallardo que se haga un llamado de atención a Marcela García para que no promueva sus posturas personales en la función pública y agregó que además no ha convocado a las “feministas provida”:

No nos está protegiendo ni está viendo por nosotros ni somos convocadas a los eventos ni hay acceso de las organizaciones provida a los recursos públicos

… No se nos toma en cuenta, no se ha solicitado ningún apoyo, nosotros no funcionamos con recursos pero ella ha convocado y cuando es así convoca a los colectivos feministas… a nosotros ninguna organización provida hemos recibido alguna invitación a una conferencia o evento”, mencionó.

Carrizales hizo un llamado para que el Imes “no tenga dentro de su edificio banderas verdes, que son alusivas a los colectivos proaborto, pues de otra formar interpondremos una denuncia en la Fiscalía General del Estado por impulsar un delito con dinero del recurso público. Está cayendo en apología del delito por lo que podría ser juzgada penalmente porque está alentando a que se cometa un delito incluso con menores de edad. Eso es lo grave, no podemos tener una funcionaria que esté haciendo eso y que aparte manifieste que Ricardo Gallardo la apoya en ese sentido. Nosotros le pedimos al gobernador por medio de los órganos de control y está denuncia, e inclusive si tenemos que ir a la Fiscalía General del Estado iremos, para que ponga en orden a esta funcionaria”.

Finalmente, Carrizales se deslindó del comunicado que emitió el Grupo Nacionalista Reacción Potosina, en donde invitan a cristianos y religiosos a combatir a las “aborteras”, al respecto la abogada señaló que no los conocen y que los provida no actúan de esta manera:

“No los conozco, las organizaciones que estamos en esta denuncia tengo entendido que ninguno tiene relación con ellos y hay muchas veces que es la guerra sucia, los provida no actuamos así no somos reaccionarios, no pintamos, no coincidimos, eso me suena a una cosa así como de feministas. Puede ser posible pero nosotros no actuamos de esa manera con entraña y así, eso no creo que sea legítimo”, indicó.

Lee también: Hospital Central tiene un rezago del 100% en cirugías

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados