Destacadas
Tendencia de Homicidios y feminicidios va a la baja en México
De acuerdo con los datos del SNSP la tendencia en casos de homicidios y feminicidios se redujeron desde el primer año de gobierno de AMLO
Por: Redacción
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha registrado una baja en la tendencia de homicidios y feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Para el año 2017 se registraron 41 mil 327 homicidios, en el penúltimo año de Enrique Peña Nieto en la presidencia. En el año 2018 hubo 44 mil 490 casos, lo que representa un incremento del 7.65 por ciento, mientras que en 2019, el primer año de gestión de Andrés Manuel López Obrador, hubo 44 mil 803 homicidios, un incremento del 0.70 por ciento en estos indicadores.
Entre enero y julio de 2019 se contabilizaron 26 mil 199 asesinatos, mientras que para el mismo periodo, para el año 2020, la cantidad de homicidios es de 25 mil 52 asesinatos, un decremento del 5 por ciento en esos meses.
¿Y los feminicidios?
En 2017 se contabilizaron 741 feminicidios, mientras que para 2018, el último año de gestión de Enrique Peña Nieto, se registraron 891 muertes violentas de mujeres, un aumento del 20.24 por ciento de casos.
Para 2019, el primer año de López Obrador en la presidencia, hubo 934 feminicidios, lo que representa un aumento del 4.82 por ciento en los casos.
Entre los meses de enero y julio de 2019 este indicador arrojó un conteo parcial de 519 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2020 hay 549 feminicidios, un incremento del 5.78 por ciento en los casos.
Si bien la cantidad total de casos en ambos delitos ha aumentado año con año, la tendencia se redujo de forma significativa a partir del año 2019.
También te puede interesar: Fiscalía confirma que cadáver encontrado cerca de la Politécnica es de ex policía
Ciudad
Reubicarán a vendedoras de gorditas para reactivar el paseo a la Presa San José
La medida forma parte de una estrategia para reactivar el Camino a la Presa San José como espacio público y paseo dominical
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento avanza en un proyecto de reubicación para las vendedoras y vendedores de las tradicionales gorditas de la Presa San José, con el objetivo de reactivar la zona como un paseo dominical seguro y ordenado, luego de que se suspendiera de manera permanente la venta en el área original por riesgos estructurales.
Galindo explicó que la decisión de retirar a las personas que vendían gorditas cerca de la presa se tomó tras una recomendación técnica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que advirtió sobre un riesgo latente de desmoronamiento de grandes piedras en la zona, lo que representaba un peligro tanto para comerciantes como para visitantes.
Ante este escenario, el alcalde aseguró que el Gobierno Municipal ha sostenido mesas de diálogo con quienes se dedicaban a esta actividad, mismas que están prácticamente concluidas, y en las que se ha priorizado una solución que les permita continuar trabajando sin poner en riesgo su integridad.
Como parte del proyecto, Galindo Ceballos detalló que se contempla la habilitación de entre ocho y diez locales en un área cercana, donde las personas reubicadas podrán vender sus productos, manteniendo la identidad gastronómica del lugar y recuperando la tradición de acudir a comer gorditas como parte del paseo.
El edil subrayó que la reubicación forma parte de una estrategia integral para reactivar el Camino a la Presa San José, que incluye otros atractivos como la Casa Colorada, la cortina de la presa y espacios recreativos, con la intención de que familias y visitantes vuelvan a apropiarse del área como un espacio público de convivencia.
“Vamos a reactivar el paseo a la presa con las gorditas, con la Casa Colorada y con el paseo a la cortina, todo muy cercano, para que se detone como un espacio público de paseo dominical”, puntualizó.
También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
Destacadas
Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca
La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre
Por: Redacción
La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.
En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.
Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.
Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla , que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.
La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.
Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.
Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón
Congreso del Estado
Existen elementos jurídicos para sostener la reforma de IA: Serrano
El Congreso de San Luis Potosí fue notificado de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma sobre inteligencia artificial
Por: Redacción
El Congreso del Estado fue notificado de que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad relacionada con la reforma en materia de inteligencia artificial, informó el diputado Héctor Serrano Cortés.
“Efectivamente, hemos sido notificados de que se promovió ante la Corte, estamos en el procedimiento”, señaló el legislador, quien aseguró que el área jurídica del Congreso se encuentra dentro de los tiempos legales para atender el caso.
Serrano Cortés reconoció que, al tratarse de una resolución de la Corte, “siempre existe el riesgo de que se declare inconstitucional”, aunque insistió en que el Congreso considera que “hay elementos jurídicos para obtener un resultado favorable” .
El diputado explicó que la discusión sobre la inteligencia artificial ha sido un tema inevitable y recurrente, incluso con la posibilidad de abordarse en otros espacios legislativos, como una reforma electoral. Añadió que en San Luis Potosí ya se abrió el debate, recordando el trabajo previo realizado en el Congreso sobre este tema.
Finalmente, consideró que el estado ha sido “punta de lanza” al colocar en la agenda pública un asunto tan trascendente como el uso y regulación de la inteligencia artificial.
Lee también: SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








