febrero 29, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

“Tasa de suicidios en SLP durante la pandemia sería alarmante”: experto

Publicado hace

el

El doctor Galán Cuevas de la Facultad de Psicología mencionó que en México se han 7 casos por cada 100 mil habitantes

Por: Ana G Silva

 

Sergio Galán Cuevas, profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó que aún no hay datos “duros” del número de personas en San Luis Potosí que se suicidaron durante la pandemia, sin embargo, se estima una cifra alarmante.

“Hay suposiciones de cuántas personas podrían haberse quitado la vida, pero cada caso se tiene que confirmar porque hay que eliminar que no sea un homicidio y lleva cierto tiempo el registro, podría variar mucho”.

El especialista en el tema de suicidios, indicó que cada país tiene distintas tasas de suicidio y hay países como Japón o Rusia, donde 30 personas por cada 100 mil habitantes se suicidan. En el caso de México, son inferiores porque son 7 de cada 100 mil. Por lo tanto, en el contexto mundial México ocuparía un lugar por debajo de la media tabla.

“Cuando se habla de México hay que observarlo por estado y hay unos donde hay una tasa mayor, por poner un ejemplo, el año pasado la tasa de suicidios puso a San Luis Potosí por encima de la media nacional en suicidios de 11 a los 18 años”.

El profesor de la Facultad de Psicología mencionó que respecto a este tema a nivel estado hay una situación alarmante, ya que en San Luis Potosí hay una taza de suicidio superior a la situación nacional “y durante la pandemia esperaríamos que esta taza también se incremente”.

Sergio Galán destacó que además de los suicidios durante esta contingencia se pudieron haber generado situaciones psicológicas que se generaron, pero que no los han llevado al suicidio: “tenemos la posibilidad de prever que se generen más casos de suicidios como la depresión, la ansiedad, estrés en las personas y todas estas situaciones podrían dar como consecuencias problemas más serios”.

Dijo que los indicios de que una persona ha tomado la decisión no comenzó durante la pandemia, sino que en muchos casos existían problemas psicológicos antes y se exacerbaron los síntomas con el confinamiento.

Galán Cuevas destacó que jóvenes entre los 15 y 29 años son los que más vulnerables a tomar esta decisión, agregó que contrario a lo que se cree, las redes sociales no son factores determinantes para que se lleven a cabo los suicidios.

“Las redes ahí están, no son ni buenas ni malas, pero hay algunas áreas o páginas destinadas a provocarlo como las páginas de retos para que se quiten la vida que empiezan desde provocarse pequeñas autolesiones hasta quitarse la vida, pero debe de haber una problemática del individuo para que se quite la vida·”.

Destacó que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud por cada persona que se suicida tenemos entre 10 a 20 personas que lo intentaron y no lo lograron.

“Entonces hay que observar en San Luis Potosí el contexto de quien lo logró, sino además a las personas que lo intentaron con las consecuencias de todo tipo y hay un número muy alto. El año pasado en el estadi 200 personas se suicidaron, eso quiere decir que hay 2 mil a 4 mil intentos de suicidio y no están registrados, en todo el país no se registran esas cosas, pero eso existe.

De igual manera la OMS dijo que de cada persona que lo intenta y no logran hay 10 personas que lo piensan y no lo han realizado y lo están considerando como una posibilidad y en este momento tenemos entre 20 mil y 40 mil personas que lo están considerando”.

Finalmente, señaló que la pandemia provocó otras consecuencias psicológicas como depresión, el miedo de la gente, de salir aun cuando pasemos a semáforo verde, “se podrá estudiar la situación estresante llamado el estrés postraumático donde observaremos que se incrementarán estas situaciones”.

 

 

 

Ayuntamiento de SLP

Listo operativo de seguridad para concierto de Fernando de la Mora en el Teatro de la Paz

Publicado hace

el

Entre las acciones realizadas en el Teatro de la Paz, resaltan: revisión de espacios y áreas, además se supervisaron las salidas de emergencia.

Por: Redacción

A fin de que el magno concierto a beneficio del DIF Municipal, ofrecido por el tenor mexicano con proyección internacional, Fernando de la Mora, en el Teatro de la Paz, se lleve a cabo de manera ordenada y con las medidas de seguridad para la asistencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

, dio a conocer que personal de la Guardia Municipal y de Protección Civil aplicarán el plan operativo para este gran evento.

 

Se destacó esta iniciativa de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, apoyada por el alcalde Enrique Galindo, a favor de sectores de la población potosina que más requiere del respaldo del Gobierno de la Capital.

 

Entre las acciones preventivas realizadas al interior del Teatro de la Paz, resaltan: revisión de sus espacios y áreas, además se supervisaron las medidas de seguridad, salidas de emergencia, el funcionamiento de extintores, entre otros aspectos, lo que corrió a cargo de personal especializado de Protección Civil Municipal.

 

Asimismo, de la Dirección de Protección Civil serán 30 elementos los que se distribuirán al interior de este recinto para atender a las personas que así lo requieran, por ello, la mayoría del personal serán paramédicos y además habrá dos ambulancias en el exterior para apoyo médico de primer contacto o si se requiere su traslado a algún hospital. Y por parte de la Guardia Municipal serán 50 oficiales los que participarán en este plan operativo de la SSPC.

 

Lee también: Galindo presentó los eventos culturales del Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Ciudad

Toallitas húmedas provocan taponamientos en el drenaje: Interapas

Publicado hace

el

Interapas hace un llamado a la población para evitar tirar a la taza del baño toallitas húmedas y cualquier otro desecho sólido

Por: Redacción

Los encargados de la limpieza de drenaje del Interapas, se enfrentan ahora con una nueva causa del taponamiento del drenaje: las toallitas húmedas.

El drenaje sanitario de la ciudad está diseñado para el tránsito de líquidos y aunque las toallitas húmedas se han publicitado como “desechables” sustituyendo el papel higiénico, éstas son restos sólidos que por los materiales con los que se elaboran se pegan a los ductos y uniones formando amalgamas compactas altamente resistentes que junto con la grasa, obstruyen el flujo ocasionando desbordamientos.

Es necesario que la población tome conciencia de que estos productos son un desecho sólido, no son biodegradables y no deben arrojarse a la taza del baño.

El departamento de drenajes de Interapas, “Fuga Cero” y “Acuatel”

reciben entre 100 y 150 peticiones de desazolve en toda la Zona Metropolitana, pero últimamente se han atendido casos donde las toallitas húmedas han sido las principales causantes de un problema de desbordamiento de aguas residuales, situación que ya se presenta en todo el país, y es muy común en ciudades de Europa.

Interapas hace un llamado a la población para evitar tirar a la taza del baño toallitas húmedas y cualquier otro desecho sólido, ya que eso provoca taponamientos, salida de agua residual y colapso del alcantarillado.

 

Lee también: Se abre casting para serie de Netflix filmada en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Se abre casting para serie de Netflix filmada en SLP

Publicado hace

el

La producción estará a cargo de Luis Estrada; las personas interesadas tendrán que acudir a la Cineteca Alameda del 18 al 20 de marzo

Por: Redacción

La empresa productora A & C Agencia realizará un nuevo casting para una nueva serie de Netflix que se filmará en San Luis Potosí del 18 al 20 de marzo.

La serie dirigida por Luis Estrada estará ambientada en la década de los sesenta, de los aspirantes se seleccionarán para que actúen como extra, extra especial y foto doblaje.

Algunos de los requisitos que están buscando los productores son los siguientes: cabello de un solo tono, cabello sin gel, no corte modernos y no tatuajes.

Las personas interesadas en el casting tendrán que acudir a la Cineteca Alameda del 18 al 20 de marzo de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde y de 3 a 5 de la tarde.

También lee: Alemán y La Banda Bastön clausuraron el Festival Capital Urbano

Continuar leyendo

Opinión