agosto 12, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

UASLP prometió que no toleraría el acoso, pero no ha cumplido: colectivo

Publicado hace

el

UASLP
Por: Ana G. Silva

Esta mañana el colectivo de Feministas Universitarias Zona Oriente colocó un tendedero de denuncias frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en contra del acoso de profesores a alumnas de dicha institución.

Olga, integrante del colectivo, relató que una estudiante de la Facultad de Psicología denunció ante la Defensoría de Derechos Universitarios al profesor José Francisco Licona, quien desde el 2016 y hasta el 2018 la agredía sexualmente.

La denuncia había sido ignorada, sin embargo, “la compañera decidió abrir un proceso penal en contra del profesor Licona e interpuso una queja en Derechos Humanos. Todo esto en 2018, durante la administración del rector Fermín Villar Rubio”. Posteriormente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a finales del 2019 en la que exhortaba a la universidad a iniciar una investigación, de la misma forma la Fiscalía General del Estado dio aviso a la UASLP de que ya existía un proceso legal en contra del señalado.

Las autoridades de la universidad pidieron a la joven presentar evidencias y testimonios de los señalamientos al profesor Licona para iniciar con la investigación a través de la herramienta del Protocolo de Género.

Entre las pruebas presentadas el 5 de marzo del 2020 estaba un audio del acoso del profesor a la alumna, datos donde se le señalaba a Licona como agresor sexual desde el 2011, y el testimonio de otra alumna agredida por el mismo profesor. Por lo que, de acuerdo a los protocolos, 30 días después la investigación y sentencia debió estar terminada.

Olga dijo que el 28 de marzo de este año el entonces abogado general del departamento de Fortalecimiento Humano en la UASLP, Juan Manuel Reynosa Sandoval, emitió un oficio donde daba inició a la recesión laboral de José Francisco Licona debido a que se encontró evidencia que ejercía conductas de abuso sexual, hostigamiento y violencia docente.

“A partir de esa fecha comenzó el periodo de ineficiencia donde el abogado dejo de informar a la denunciante sobre el efecto de la resolución

, con la excusa de la contingencia, dejaron de responder y el profesor continuó en su cargo”, demandó Olga.

Mencionó que fue hasta el 15 de junio que el nuevo abogado general, Martín Joel González de Anda, propuesto por el rector Alejandro Zermeño Guerra, emitió una respuesta a la titular de la defensoría de Derechos Universitarios, Urenda Queletzú Navarro, en la que mencionó que desechaba como evidencia las denuncias presentadas y por tanto no se procedería con el despido del profesor.

“El doctor Zermeño, durante toda su campaña dijo que no se iba a solapar el acoso en la UASLP por eso estamos aquí manifestando porque no está cumpliendo con lo que él dijo”.

El colectivo destacó que seguirá presionando para que el profesor no continúe impartiendo clases, ya que a pesar de las decisiones del abogado González de Anda hay un proceso fuera de la universidad “y mientras se lleve a cabo no puede seguir dando clases”, además de continuar con el seguimiento de dicho proceso.

Janeth, otra de las integrantes de Feministas Universitarias Zona Oriente recordó que la UASLP “tiene una deuda histórica con las alumnas”.

“Se lo exigimos a Zermeño que responda ante esta situación ya dijo que no iba a estar tolerando el acoso y pues es lo primero que viene a hacer ¿Cuánto tiene que está en rectoría? Y es la primera cachetada con guante blanco que nos da a nosotras”, dijeron las inconformes.

“Nos parece molesto y obsceno que se haya siempre manifestado diciendo que Fermín hizo tal y cual cosa, cuando el viene a hacer exactamente lo mismo, esperamos que su herramienta funcione y él garantice que va a funcionar”, finalizaron.

También recomendamos leer: Comuneros denuncian invasión de tierras en Mexquitic de Carmona

Ciudad

Sam´s abrirá su nueva tienda en Soledad este mes

Publicado hace

el

“Nos dejó una derrama económica importante antes de la apertura y ahora están en capacitación más de 200 personas que estarán trabajando”: Herrera Ortega

Por: Redacción

Félix Herrera Ortega, director de Desarrollo Económico de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la tienda de ventas al mayoreo “Sams” ubicada en la colonia Arenal, podría abrir sus puertas al público el próximo 18 de agosto; agregó que representa una opción de compra más para las y los soledenses, así como también una oportunidad laboral para quienes habitan en este municipio.

“La fecha que se tiene prevista es para el 18 de agosto, nosotros estaremos preparados para la apertura de esta tienda que se encuentra en el área conurbada de la capital y del municipio de Soledad”. señaló

Herrera Ortega indicó que esta tienda ha dejado una derrama económica importante para la localidad, ya que se generaron empleos en la construcción del inmueble así como también se realizó la contratación de promotores

que dieron a conocer la nueva tienda y los beneficios que esta podría traer a los consumidores.

El director de Desarrollo Económico afirmó que a la par de esta tienda, se espera que próximamente se pueda dar paso a la construcción de dos plazas comerciales en el municipio; reconoció que para la administración de Leonor Noyola Cervantes, la atracción de nuevas inversiones que fomenten la creación de nuevos empleos es una prioridad, por lo que se seguirá trabajando en este rubro.

También lee: DIF Municipal y CJM firmaron convenio en favor de víctimas de violencia

Continuar leyendo

Ciudad

DIF Municipal y CJM firmaron convenio en favor de víctimas de violencia

Publicado hace

el

“El convenio permitirá la capacitación del personal para ofrecer un trato digno a las mujeres y sus hijos e hijas que sufren de violencia”: Kemp Zamudio

Por: Redacción


Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, junto con Mónica Kemp Zamudio, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), indicaron que el Sistema Municipal DIF y el CJM firmaron un convenio de colaboración, con el fin de mantener capacitación constante del personal y brindar atención interinstitucional a las mujeres víctimas de violencia, así como sus hijas e hijos. 

La presidenta del DIF Municipal precisó que con esta conjunción de acciones, se favorecerá el empoderamiento y la protección de niñas, mujeres y sus hijos e hijas que sufren de violencia y que requieren del apoyo del DIF, a través del programa “Puerta Violeta”.

Jessica Albarrán Ramírez, directora del DIF Capitalino, destacó la importancia de dicho convenio por la Alerta de Género que está vigente en el municipio potosino desde 2017; señaló que mediante el DIF, el estado y el municipio harán acciones focalizadas en la prevención y seguridad de las mujeres, además de otorgar una atención más dirigida a quienes se atienden en “Puerta Violeta”. 

La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres resaltó el interés de la presidenta del DIF de la Capital, por llevar esta sinergia de manera conjunta, en beneficio de estos sectores tan vulnerables y que requieren de una atención inmediata. 

Al evento también asistió Claudia Martínez Díaz de León, Coordinadora de Empoderamiento del Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí; Perla Ordaz, encargada de “Puerta Violeta” del DIF Municipal; así como coordinadores de las diversas áreas del DIF Capitalino.

También lee: En el mes de julio Interapas distribuyó 80 millones de litros de agua en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

En el mes de julio Interapas distribuyó 80 millones de litros de agua en SLP

Publicado hace

el

Interapas mantiene el compromiso con los tres municipios a los que da el servicio

Por: Redacción

Interapas durante el mes de julio entregó 79 millones 620 litros de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

En este mes además de atender las colonias que se abastecen mediante pipa, también se entregó líquido a las colonias que se ven afectadas cuando falla la presa de El Realito, que durante julio tuvo un par de descomposturas, así como zonas donde se presentaron algunos desperfectos en pozos.

Enrique Torres López, director general de Interapas, mencionó que mantiene la atención a los tres municipios a los que se debe el servicio el organismo como es San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Algunas de las colonias atendidas por tandeo de pipas durante este mes fueron María Cecilia, Mercedes, Las Piedras, La Victoria, Capulines, Lomas del Mezquital, La Joya, Ponciano Arriaga, Los Reyes, Lomas 4ª. Sección, Rinconada de los Andes, Los Reyitos, Azteca Norte, Satélite, Rural Atlas, Arenal, Jacarandas, Guanos, Españita, Capricornio, Manuel J. Othón, Santa Rosalía, San Alberto, Pozos, San Juan, Industrial Aviación y Paseo. A las anteriores se le suman las colonias del sur-poniente a las que se atienden cuando El Realito falla y suspende el suministro de agua para enviar por red.

También lee: Por primera vez, Ayuntamiento recolecta basura de la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión