Destacadas
Tamaulipas también le dice no a llevar agua de la Huasteca a Nuevo León
El titular de la Comisión Estatal del Agua en el estado afirmó que este proyecto no beneficia de ninguna forma a su población
Por: Soledad Alatorre
El Proyecto Monterrey VI ha causado polémica en las últimas semanas, de tal forma que varios actores políticos se han manifestado en contra de él, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo y el titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Salvador Treviño Garza; con quien La Orquesta conversó para conocer más sobre su opinión acerca de este proyecto.
“Hemos tenido reuniones regionales con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se trató específicamente el tema de respetar los tratados previos, la escasez de agua no es un tema privativo de la región, en todo el mundo hay problemas de sequía y debemos tomar acciones sobre como tener y ahorrar agua”, mencionó Treviño Garza.
Además, el titular de la CEAT resaltó que específicamente en relación con el proyecto Monterrey VI, ésta ha sido planeado desde 2004 y dijo que desde su dependencia no podían posicionarse a favor de algo que desconocían, aunado a ello, dicho estado no se beneficiaría con esta propuesta hecha por Nuevo León.
“El propósito de las reuniones es ver alternativas de recuperación de agua perdida, ahorro de la misma y buscar fuentes de abastecimiento a corto, largo y mediano plazo, como ver el tema del agua que se tira en el cauce de Río Pánuco en donde está bien definido que hay cinco meses con volúmenes pequeños de agua y siete en donde gran cantidad de la misma se va al Golfo, por lo cual, pensamos en acueductos para ahorro de agua y estamos analizando los más viables a mediano y largo plazo ”, dijo el funcionario.
Por otro lado, acerca de la declaración de el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien dijo que en los próximos dos años no se hará Monterrey VI, dejando ver que podría ser después de este periodo, Treviño Garza resaltó que mientras no se realicen reuniones de trabajo con estudios generados a lo largo del tiempo, nadie puede tomar una decisión sobre el futuro de este proyecto, pues se debe trabajar de forma responsable buscando no afectar a las entidades involucradas ni su biodiversidad “no lo veo como una forma de aplazar algo solo por aplazarlo”.
Finalmente, el titular de la CEAT expuso que en Tamaulipas se ha padecido sequía, lo cual se puede observar en las tres regiones del estado, por lo cual es necesario llevar a cabo acciones para evitar fugas de este líquido, tanto con mensajes a la población sobre su cuidado como aumentando la eficiencia de los organismos operadores de agua.
Lee también: Todo lo que debes saber sobre la reinauguración del Parque Tangamanga I
Destacadas
Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP
El Estado busca consolidarse como el más seguro de México, con módulos con reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras y áreas operativas completas
Por: Redacción
Para avanzar en la consolidación de San Luis Potosí como el más seguro de México, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de 15 módulos de revisión en las principales entradas del Estado y de la zona metropolitana, con una inversión Estatal superior a los 200 millones de pesos, que integrarán tecnología de reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras de última generación y áreas operativas.
Gallardo Cardona destacó que los dos primeros puntos iniciarán su construcción en enero, en las carreteras a Matehuala y Zacatecas, mientras que el resto en los próximos meses y que cada módulo contará con baños para personas usuarias, oficinas, comedor, áreas de descanso para elementos, celda de detención inmediata y presencia coordinada de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía Estatal, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.
Ricardo Gallardo resaltó que, durante décadas, bandas delictivas provenientes de otras entidades aprovechaban la ausencia de filtros para ingresar, delinquir y salir sin consecuencias, situación que ahora será totalmente blindada gracias a la instalación de estos módulos.
El Gobernador destacó la depuración interna que ha sido clave para lograr la reducción de delitos con 800 bajas en 4 años de elementos que no cumplían con su obligación, celebró que más de 450 mujeres se han integrado a la Guardia Civil Estatal, obteniendo los primeros lugares en tiro y eficiencia, y anunció que se reforzará el 911 con un nuevo software de geolocalización que permitirán atender todas las llamadas reales y sancionar las falsas.
También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
Ayuntamiento de SLP
Más de 2 mil ciclistas recorren San Luis Capital en el Gran Fondo New York Championship North America
El Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a competidores de San Luis Potosí, de distintos estados del país y de diversas partes del mundo
Por: Redacción
Este domingo 7 de diciembre, San Luis Capital vivió el arranque del Gran Fondo New York Championship North America, una de las competencias ciclísticas más importantes del continente, que reunió a más de 2 mil participantes provenientes de San Luis Potosí, distintos puntos de México y múltiples países. La ciudad se convirtió en el corazón deportivo y turístico, con una ruta segura y preparada.
Al dar el banderazo de salida, acompañado por el legendario pedalista mexicano Raúl Alcalá, el Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a las y los competidores, invitándolos a disfrutar de la ciudad y del campeonato. Destacó que San Luis Potosí “se ha consolidado como una ciudad prociclismo”, tanto por su capacidad para albergar eventos de talla internacional como por el impulso permanente al ciclismo urbano. El Presidente Municipal subrayó que la organización del evento garantiza una experiencia segura y festiva.
El Alcalde agradeció la presencia de organizadores y visitantes nacionales e internacionales, celebró el ambiente deportivo que se vive en la Capital y afirmó que este Gran Fondo New York Championship North America es el primero de muchos más. Además, invitó a la población a sumarse a la celebración y a apoyar a las y los participantes en un evento que proyecta a San Luis Capital como una ciudad vibrante, turística y comprometida con la promoción del deporte.
También lee: Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital
Destacadas
Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
El mercado laboral potosino mantiene un desempeño positivo en las actividades económicas del país, de acuerdo con datos del INEGI
Por: Redacción
Entre el segundo trimestre del 2024 y el mismo periodo de 2025, los puestos de trabajo remunerados y las percepciones salariales en San Luis Potosí tuvieron incrementos del 1.5 y de 4.1 por ciento, respectivamente, cifras que comprueban el desempeño positivo que el mercado laboral potosino mantiene bajo el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
Lo anterior se desprende de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) difundido este día por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se anota con el incremento en del 1.5 por ciento en puestos de trabajo, San Luis Potosí se ubica en la onceava posición entre los Estados del país con mayor crecimiento.
El incremento del 4.1 en las percepciones salariales en el mismo periodo, confirma la tendencia positiva en los ingresos de los trabajadores potosinos. Esta mejora coloca a la entidad en una posición destacada a nivel nacional, consolidando su dinamismo económico y la estabilidad laboral en distintos sectores.
Estas cifras reflejan el impacto favorable de las políticas públicas de fomento a la inversión y generación de empleo impulsadas por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona quien, además, con la modernización en la infraestructura y los niveles de paz social alcanzados, ha hecho de San Luis Potosí un lugar ideal para la inversión productiva.
También lee: Orquesta Sinfónica de SLP cautiva con concierto de “El Cascanueces”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








