Destacadas
Tamaulipas también le dice no a llevar agua de la Huasteca a Nuevo León
El titular de la Comisión Estatal del Agua en el estado afirmó que este proyecto no beneficia de ninguna forma a su población
Por: Soledad Alatorre
El Proyecto Monterrey VI ha causado polémica en las últimas semanas, de tal forma que varios actores políticos se han manifestado en contra de él, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo y el titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Salvador Treviño Garza; con quien La Orquesta conversó para conocer más sobre su opinión acerca de este proyecto.
“Hemos tenido reuniones regionales con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se trató específicamente el tema de respetar los tratados previos, la escasez de agua no es un tema privativo de la región, en todo el mundo hay problemas de sequía y debemos tomar acciones sobre como tener y ahorrar agua”, mencionó Treviño Garza.
Además, el titular de la CEAT resaltó que específicamente en relación con el proyecto Monterrey VI, ésta ha sido planeado desde 2004 y dijo que desde su dependencia no podían posicionarse a favor de algo que desconocían, aunado a ello, dicho estado no se beneficiaría con esta propuesta hecha por Nuevo León.
“El propósito de las reuniones es ver alternativas de recuperación de agua perdida, ahorro de la misma y buscar fuentes de abastecimiento a corto, largo y mediano plazo, como ver el tema del agua que se tira en el cauce de Río Pánuco en donde está bien definido que hay cinco meses con volúmenes pequeños de agua y siete en donde gran cantidad de la misma se va al Golfo, por lo cual, pensamos en acueductos para ahorro de agua y estamos analizando los más viables a mediano y largo plazo ”, dijo el funcionario.
Por otro lado, acerca de la declaración de el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, quien dijo que en los próximos dos años no se hará Monterrey VI, dejando ver que podría ser después de este periodo, Treviño Garza resaltó que mientras no se realicen reuniones de trabajo con estudios generados a lo largo del tiempo, nadie puede tomar una decisión sobre el futuro de este proyecto, pues se debe trabajar de forma responsable buscando no afectar a las entidades involucradas ni su biodiversidad “no lo veo como una forma de aplazar algo solo por aplazarlo”.
Finalmente, el titular de la CEAT expuso que en Tamaulipas se ha padecido sequía, lo cual se puede observar en las tres regiones del estado, por lo cual es necesario llevar a cabo acciones para evitar fugas de este líquido, tanto con mensajes a la población sobre su cuidado como aumentando la eficiencia de los organismos operadores de agua.
Lee también: Todo lo que debes saber sobre la reinauguración del Parque Tangamanga I
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








