Destacadas
Roxana Dimas, la ganadora más joven del premio Potosina del Año
Con 22 años ha impulsado diversos proyectos en favor de los derechos de las personas en el Altiplano potosino
Por: Ana G Silva
El Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) de San Luis Potosí le otorgó a potosinas pertenecientes a las cuatro regiones el Premio a la Potosina del Año. En el Altiplano la galardonada fue Roxana Dimas, quien con su trayectoria y acciones en favor de las mujeres en el sector político y social, se ha convertido en la galardonada más joven en la historia del reconocimiento con 22 años de edad.
Roxana participa en tres diferentes colectivos en pro de los derechos de las personas, con un énfasis en las mujeres: uno de ellos es la Organización Para Chicas (OPC), por la cual surge su nominación al premio, ya que es cofundadora del lugar, en donde se trabaja para otorgar insumos gratuitos menstruales para mujeres y niñas en el estado. También es la secretaria general del colectivo Alternancia Juvenil por México, San Luis Potosí, en donde se impulsa la participación ciudadana de las juventudes con la presentación de iniciativas. También participa con el colectivo Kybernus, una red de liderazgo a nivel nacional que pertenece a Grupo Salinas, donde se crean redes con otros jóvenes en el país que tienen los mismos intereses en proyectos e iniciativas sociales para impulsarse en conjunto.
La activista comentó que toma el premio como un gran logro, ya que al ser joven, una de las grandes dificultades que tiene que afrontar es la apertura en los espacios para implementar proyectos e iniciativas, pues suelen considerar que no tiene la preparación suficiente.
“Por la edad, en algunos proyectos se niegan a darte el apoyo porque piensan que no tienes la experiencia suficiente, me gustaría cambiar eso; también en el ámbito laboral no hay tantas puertas abiertas considerando las capacidades de las mujeres jóvenes. Muchas veces consiguen el empleo por otras razones, pero no por capacidades reales, por eso es muy importante que empiece a visibilizarse a las jóvenes que trabajamos”.
La ganadora del Premio a la Potosina del Año en la región Altiplano detalló que su inquietud por colaborar con la sociedad y con las mujeres creció desde que era pequeña , pues siempre estuvo involucrada en distintos temas, principalmente políticos, donde observó las necesidades que existen en las comunidades del municipio de Santo Domingo, de donde es originaria, sin que se realizarán acciones concretas por parte de las autoridades para resolverlas.
“También trabajé en la investigación de temas sobre derechos políticos-electorales, personas indígenas y derechos de las juventudes, lo hice de forma individual desde que estaba en la universidad, después me fui involucrando con colectivos y grupos”.
Al cuestionarle sobre sus próximos proyectos, Dimas señaló que espera involucrarse más en temas de su carrera de Ciencia Política de la Administración Pública y la profesionalización en el ámbito de gobierno para materializar acciones en beneficio de la sociedad y, sobre todo, de los jóvenes:
“Por ejemplo, en la OPC tenemos un año trabajando como organización, pero ya hemos tenido algunos acercamientos a nivel internacional, eso también es un gran impulso, tenemos dos sedes internacionales en Turquía, me gustaría tener ese alcance no solo en San Luis Potosí si no a nivel nacional e internacional y que esta lucha se visibilice”.
Roxana indicó que si se ha convertido en una figura a seguir y hay mujeres que le admiran les diría que: “tienen la capacidad de lograrlo, muchas veces nosotras mismas nos podemos llegar a subestimar y decir que no podemos hacerlo o limitarnos, pero siempre confíen en que pueden, aunque haya obstáculos”.
Finalmente, Roxana se describió como una mujer perseverante que ha tenido un impacto en el municipio de Santo Domingo y el valor que la define es la empatía: “siempre he considerado que es el principal de los valores porque vas a poder tener respeto, vas a tener honestidad, vas a poder ser solidario con tras personas”.
También lee: SLP no blindará edificios ni pondrá vallas durante la manifestación por el 8M
Destacadas
Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre
Guillermo Morales Díaz tomó posesión como Enlace federal el 1 de enero de 2025 en la misma delegación que su hijo encabeza. Su declaración patrimonial registra licenciatura trunca y como último empleo previo: taxista
Por: Redacción
Guillermo Morales López, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en San Luis Potosí, contrató a su padre —Guillermo Morales Díaz— como Enlace en la oficina bajo su mando, de acuerdo con las declaraciones de situación patrimonial que ambos presentaron ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. El hecho ocurrió al arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, mientras la presidenta impulsaba en el Congreso una reforma constitucional para prohibir el nepotismo en la función pública.
Los documentos públicos acreditan que padre e hijo comparten dependencia, adscripción y domicilio laboral: ambos registran como lugar de trabajo la Delegación San Luis Potosí de la Secretaría de Bienestar, en Calzada Fray Diego de la Magdalena, colonia El Saucito, en la capital potosina. Morales López encabeza la delegación con nivel jerárquico de Director General u Homólogo; Morales Díaz figura en la misma estructura como su subordinado en el cargo de Enlace.





El perfil curricular del padre contrasta con el puesto que ocupa. Guillermo Morales Díaz no concluyó sus estudios universitarios —registra licenciatura en Ciencias Químicas con estatus trunco— y sus dos últimos empleos previos son: promotor vendedor en la empresa Alijumex SA de CV, de agosto de 1998 a septiembre de 2004, y taxista en el ámbito municipal, de junio de 2014 a enero de 2019. Entre ese egreso y su ingreso como Enlace federal no aparece empleo registrado en su declaración. Su remuneración mensual neta en el cargo es de 18,000 pesos. El hijo, en contraste, acredita licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestría en Finanzas Públicas, y reporta un ingreso anual neto de 1,498,834 pesos en el último ejercicio fiscal.


La contratación ocurrió mientras Sheinbaum impulsaba modificaciones a seis artículos constitucionales para frenar el nepotismo en cargos públicos. Luisa María Alcalde, entonces presidenta nacional de Morena, respaldó la iniciativa y anunció candados estatutarios para impedir que el partido postulara a familiares de funcionarios en cargos de elección popular. “A la gente no le gustan los cacicazgos, no le gusta que se hereden los cargos“, sostuvo Alcalde en declaraciones a medios nacionales.
Guillermo Morales López no ha emitido declaración pública sobre la contratación de su padre en la delegación que dirige.
También lee: Sheinbaum desmiente a Cuauhtli Badillo : SLP fuera de obras hidráulicas
Ciudad
Multarán a quienes usan Las Vías como estacionamiento
Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse sobre una vía férrea o cerca de ella
Por: Haniel Valdés Velázquez
En este medio dimos a conocer reportes de personas que toman como estacionamiento el paso peatonal de Las Vías, en la avenida Hernán Cortés de la capital potosina, un lugar en el cuál está prohibido estacionar y que se pavimentó para comodidad de peatones y vendedores del tianguis dominical, no para vecinos gandallas.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos, confirmó que ya indicó a la policía capitalina sancionar a quienes se estacionen cerca de las vías del tren, ya que según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está prohibido estacionarse en estos puntos, sobre una vía férrea o tan cerca de ella que constituya un peligro, y a menos de 5 metros del riel más cercano de un cruce ferroviario.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez , confirmó que el Ayuntamiento ya aplica sanciones en ese punto. “Es un punto federal y es un punto de seguridad en donde la ley determina que no puede haber vehículos estacionados”, explicó.
Sobre la pavimentación del espacio explicó: “los comerciantes del domingo han pavimentado algunas partes, obviamente, pues eso ya le corresponderá a la autoridad determinar su viabilidad”, pero garantizó que no es un espacio destinado como estacionamiento.
Lo cierto es que a la costumbre de los cochistas de San Luis Potosí de usar como estacionamiento cualquier lugar donde más o menos quepa su carro, se sumó hace algún tiempo un nuevo espacio, Las Vías.
También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles
Ciudad
Soledad estrena Unidad Administrativa
La mega obra contó con una inversión bipartita de 165 mdp; cuenta con accesibilidad universal, oficinas modernas, iluminadas, amplio estacionamiento, entre otras amenidades
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez inauguró este día su nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM), un complejo construido sobre más de 15 mil 900 metros cuadrados con una inversión conjunta de 165 millones de pesos, que concentra en un solo edificio todas las dependencias del Ayuntamiento.
El alcalde Juan Manuel N avarro Muñiz y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona cortaron el listón inaugural,
acompañados por la senadora Ruth González Silva. La UAM se ubica sobre avenida San Pedro, en el fraccionamiento Valle de San Isidro.El objetivo del proyecto es que los contribuyentes realicen trámites, pagos y gestiones en un solo punto, reduciendo traslados y tiempos de espera. El inmueble cuenta con elevadores de uso público, rampas de accesibilidad universal y más de 145 cajones de estacionamiento destinados principalmente a la ciudadanía.
El alcalde Navarro Muñiz afirmó que la obra representa “la materialización de un sueño de muchos años” para el municipio, al mejorar tanto la atención ciudadana como las condiciones laborales del personal. La dependencia informó que la concentración de oficinas generará ahorros en rentas, energía y operación, recursos que destinarán a obra pública y programas sociales.
Por su parte, el gobernador Gallardo Cardona aprovechó el evento para anunciar la próxima remodelación integral de la plaza principal de Soledad, con el propósito de convertirla en un espacio peatonal y turístico. También adelantó la creación de espacios de salud, rehabilitación e infraestructura deportiva, sin precisar fechas ni montos.
También lee: Entregan apoyos económicos a alumnos destacados de Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










