octubre 7, 2026

Connect with us

El Mundo

Suman más de 450 mil casos de coronavirus en el mundo

Published

on

Al menos 450 mil 876 casos de infección, incluidos 20 mil 647 decesos, han sido detectados en 182 países y territorios

Por Redacción

Más de 450 mil casos de coronavirus han sido declarados oficialmente en el mundo desde el inicio de la pandemia, según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el miércoles a las 20H15 GMT.

Al menos 450 mil 876 casos de infección, incluidos 20 mil 647 decesos, han sido detectados en 182 países y territorios, desde China (81 mil 218 casos, de los cuales 3 mil 821 decesos), foco inicial de la pandemia, hasta Italia (74.386 casos, de los cuales 7 mil 503 muertos).

Estados Unidos es el país donde el contagio progresa más rápidamente, con 62 mil 086 casos (y 869 muertos). Gracias a los métodos de control, se han detectado más de 54 mil 760 nuevos casos en ese país.

El número de casos diagnosticados sin embargo no refleja la realidad de la enfermedad, ya que muchos países solo controlan los casos más graves.

Con información de Excelsior.

También lee: Fallece primer paciente con coronavirus en SLP

El Mundo

Independentistas ganan elecciones de Quebec y prometen referéndum

Published

on

El Partido Quebequense regresará al gobierno de la provincia tras más de una década en la oposición. Su líder, Paul St-Pierre Plamondon, anticipó que buscará organizar una nueva consulta sobre la independencia

Por: Redacción

El Partido Quebequense (PQ) ganó las elecciones provinciales de Quebec, Canadá, con cerca del 28 por ciento de los votos, y su líder Paul St-Pierre Plamondon se perfila como próximo primer ministro, aunque sin mayoría absoluta en el Parlamento local.

El resultado devuelve al PQ al poder después de más de una década en la oposición y abre nuevamente el debate sobre la independencia de la provincia francófona, una de las diez que integran Canadá.

Tras conocerse los resultados, simpatizantes del partido se reunieron en Montreal y entonaron el lema independentista “Le Québec, un pays”.

Plamondon, abogado de 49 años, reiteró ante sus seguidores su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia y sostuvo que Quebec merece convertirse en un país.

El Partido Quebequense superó a los liberales, los conservadores y a la Coalición Avenir Québec

, formación de centro-derecha que gobernaba la provincia desde 2018.

Quebec cuenta con cerca de 9 millones de habitantes y un gobierno local con amplias competencias. En los comicios fueron elegidos los 127 diputados provinciales.

La victoria del PQ representa un nuevo desafío para el mensaje de unidad del primer ministro canadiense, Mark Carney, en un contexto marcado por las tensiones comerciales con Estados Unidos y los movimientos separatistas en Alberta.

Carney felicitó al nuevo dirigente y afirmó que espera trabajar con él para fortalecer la economía de Quebec y respaldar a empresas y trabajadores afectados por los aranceles estadunidenses.

Sin embargo, la falta de mayoría absoluta del PQ podría dificultar la aplicación de su programa de gobierno y sus planes para impulsar el proceso independentista.

También lee: Protestas estudiantiles en Francia dejan 76 heridos y 440 detenidos

Continue Reading

El Mundo

Protestas estudiantiles en Francia dejan 76 heridos y 440 detenidos

Published

on

Las movilizaciones reclaman mejores condiciones educativas y más recursos; la mayoría de los arrestados durante las protestas del martes eran menores de edad

Por: Redacción

Las manifestaciones estudiantiles que se realizan en Francia han dejado 76 personas heridas y alrededor de 440 detenidos, informó el ministro de Educación, Édouard Geffray, mientras continúan las protestas contra la falta de recursos, las condiciones de los centros educativos y el estrés provocado por los exámenes.

Las movilizaciones comenzaron la semana pasada y se extendieron a distintas ciudades. En Lyon y Lille se reportó la quema de contenedores y otros materiales, mientras que en Lille algunas personas lanzaron proyectiles.

Geffray informó que los 76 heridos corresponden tanto a estudiantes como a personal educativo. Por su parte, el ministro del Interior, Laurent Núñez, señaló que unas 440 personas fueron detenidas durante las protestas del martes, en su mayoría menores de edad.

Núñez también reportó siete incidentes en los que se habría utilizado ácido clorhídrico contra elementos de las fuerzas de seguridad.

Los estudiantes reclaman aulas con menos alumnos y un mayor número de profesores. También denuncian el deterioro de los centros educativos y el estrés asociado con los exámenes.

Las protestas coinciden con una huelga más amplia del sector público y ocurren antes de que el gobierno presente el jueves

su proyecto de presupuesto para 2027, que podría contemplar recortes de gasto para reducir la presión sobre las finanzas públicas.

El movimiento también ha adquirido una dimensión política. Integrantes de Francia Insumisa se han sumado a las movilizaciones, mientras políticos de otros sectores han cuestionado la participación del partido y lo han acusado de contribuir a incrementar la tensión.

El gobierno francés ha calificado las protestas de irresponsables, aunque reconoce que las dificultades que enfrentan los estudiantes en los centros de educación secundaria deben ser atendidas.

De acuerdo con la OCDE, el gasto de Francia en educación primaria y secundaria se encontraba en el promedio de los países miembros y aumentó entre 2015 y 2022, aunque su proporción dentro del presupuesto disminuyó ligeramente.

También lee: Nueva York declara emergencia por brote de sarampión

Continue Reading

El Mundo

Nueva York declara emergencia por brote de sarampión

Published

on

El estado suma 108 casos en el año y reporta 92 contagios desde julio en 18 condados. La medida estará vigente hasta el 4 de noviembre

Por: Redacción

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró este lunes una emergencia por catástrofe en todo el estado debido a un brote de sarampión que acumula 108 casos durante 2026.

Desde el 15 de julio, las autoridades contabilizaron 92 casos en 18 condados de Nueva York. Hochul también señaló que Pensilvania registra 977 contagios, varios de ellos en zonas rurales cercanas a la frontera con Nueva York.

El decreto establece que las vacunaciones contra sarampión, paperas y rubéola

deberán ser reportadas a los registros estatales o de la ciudad de Nueva York dentro de un plazo máximo de 72 horas.

La emergencia también permite a las enfermeras solicitar pruebas cuando exista sospecha de sarampión y autoriza a los farmacéuticos a vacunar contra la enfermedad a niños a partir de los dos años.

La vacunación continuará requiriendo el consentimiento del paciente o de su tutor legal. La medida entró en vigor este lunes y permanecerá vigente hasta el 4 de noviembre.

También lee: Protestas estudiantiles mantienen bloqueadas cientos de escuelas en Francia

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados