abril 15, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP está por abandonar el cubrebocas, ¿qué países y estados ya lo hicieron?

Publicado hace

el

Desde esta semana ya no es obligatorio en espacios abierto y desde octubre su uso se volvería opcional en todos los lugares

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que a partir del lunes 19 de septiembre el uso del cubrebocas dejará de ser obligatorio en espacios abiertos y que para octubre, posiblemente, también dejará de serlo en espacios cerrados. La Orquesta hizo una recopilación en los lugares del mundo donde ya dejó de ser obligatorio.

Esta medida ya había sido tomada en algunos lugares luego de la tercera ola covid, que se originó en invierno del 2021 y principios de 2022, gracias a la vacunación y a las nuevas variantes del covid-19 que bajaron su letalidad. En México Colima, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Campeche, Guerrero, Nayarit, Morelos, Baja California y Puebla fueron quienes dejaron atrás la obligatoriedad del cubrebocas, aunque solo en espacios abiertos.

El primer país en eliminar este protocolo sanitario fue Dinamarca, posteriormente lo siguieron Colombia, Ecuador, México, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, República Dominicana Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Turquía España, Austria, Países Bajos, Bélgica y Portugal aunque solo en algunos de estos lugares su uso no era obligatorio en interiores.

Con la llegada de la Cuarta Ola en los meses de junio y julio todos los estados en México y algunos países regresaron al uso obligatorio del cubrebocas, para evitar la propagación del virus.

Luego de que descendieron los casos, 21 de los países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía han suprimido ya la imposición de la mascarilla completamente, con excepción de seis: España, Italia, Alemania, Grecia, Chipre y Malta, donde la obligatoriedad del cubrebocas permanece transporte público, viajes en avión, asilos y hospitales.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró el 18 de septiembre, que la pandemia había llegado a su fin y por tanto en la mayoría de los estados ya no es obligatorio el uso del cubrebocas, con excepción de personas con alto nivel de contagio como niños, personas con alguna enfermedad y adultos mayores, además de también exigirlos en centros de salud.

Perú anunció que a partir de este 22 de septiembre, el uso de cubrebocas será opcional en espacios cerrados ventilados, con excepción de vehículos de transporte público, hospitales y lugares cerrados sin ventilación. El mismo día Chile eliminó las restricciones sanitarias y mantendrá el uso del cubrebocas hasta octubre para el ingreso a restaurantes, casinos, hoteles y espectáculos, así como el aforo para eventos públicos y se mantendrá obligatorio en colegios.

Argentina anunció un día antes que el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios interiores, como entidades sanitarias o el transporte público. En Corea del Norte desde el 13 de agosto dejó de ser obligatorio el uso de las mascarillas.

En México, estados como Michoacán, Chihuahua, Zacatecas y Ciudad de México analizan dejar de lado el uso del cubrebocas, debido a la baja de contagios, hospitalizaciones y defunciones por covid-19.

Por otro lado, primero fue San Luis Potosí la entidad que dejó a un lado la obligatoriedad de la mascarilla, al menos en espacios cerrados, esto el pasado 19 de septiembre. El 21 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial de Coahuila que el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio.

A pesar de que el gobernador Gallardo había manifestado que sería hasta octubre cuando se eliminaría la restricción del uso de cubrebocas en espacios cerrados, Leonor Noyola, presidenta municipal de Soledad, manifestó que en su municipio esta medida dejaría de ser obligatoria el mismo 19 de septiembre en el municipio.

El 20 de septiembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México eliminará las medidas obligatorias contra covid-19 impuestas para el retorno seguro al trabajo y sólo emitirá una serie de recomendaciones.

También lee: En Soledad dejan de ser obligatorios los cubrebocas en espacios abiertos y cerrados

Congreso del Estado

Se aprobó Ley para Turismo de Naturaleza en SLP; va al Congreso de la Unión

Publicado hace

el

Iniciativa busca reformar Ley General de Turismo para promover accesibilidad y diversidad en destinos naturales

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Se propone establecer como turismo de naturaleza, el que tiene por objeto realizar actividades recreativas o deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico.

Se establece que la Secretaría de Turismo, en coordinación con los prestadores de servicios turísticos y con la participación de las autoridades estatales, municipales, según corresponda, y las personas físicas o morales propietarias de parajes en los que se practique o sea susceptible de practicarse el turismo de naturaleza, lo promoverá e incentivará con la finalidad de acrecentar la oferta turística en este segmento, favoreciendo de manera trasversal e integral a los sectores involucrados.

Se menciona que son muchas las entidades federativas que han invertido especialmente durante la última década en el llamado turismo de naturaleza, impulsando el crecimiento y calidad de la infraestructura hotelera y de servicios turísticos.

También se indica que si bien la Ley General contempla un capítulo de turismo accesible, en éste se refiere específicamente a las personas con discapacidad y deja sin contemplar a las personas adultas mayores, que si bien pueden o no tener alguna discapacidad; en general la edad y el deterioro de su salud, les hace más vulnerables y limita su movilidad.

Hay personas adultas mayores que tienen que desplazarse en bastón, andadera, silla de ruedas, otras tienen la visión o la audición reducida o nula, lo que hacen necesaria la adaptación de los espacios turísticos y el acceso a apoyos específicos para que las mismas puedan ejercer plenamente su derecho a la recreación.

Es por ello la pertinencia de que en el tema del turismo accesible, se incluya a las personas adultas mayores, a fin de que el sector pueda desarrollar cada vez mejores condiciones, sobre todo por la incertidumbre que genera el hecho de aventurarse a un viaje y a una estancia cuyas circunstancias no están totalmente claras.

Se indica que el turismo es en una actividad económica que representa para las entidades federativas una fuente cada vez más importante de recursos para el desarrollo y crecimiento de su población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Publicado hace

el

Se reforestó la zona, se arregló el alumbrado público, rescate de espacios deportivos, rehabilitación de áreas comunes y vacunación de mascotas

Por: Redacción

Con la participación de los vecinos de la zona, el Gobierno Municipal llevó a cabo una Jornada de Limpieza Integral a la colonia El Sauzalito, donde personal del Ayuntamiento realizó trabajos de limpieza, reforestación, arreglo de alumbrado público, rescate de espacios deportivos, rehabilitación de áreas comunes y vacunación de mascotas.

Además se dio a conocer que en esta zona comenzará la rehabilitación del jardín, así como la construcción de canchas deportivas para que los jóvenes puedan realizar actividades físicas que los alejen de los riesgos de adicciones;además se llevará a cabo la rehabilitación de los aparatos ejercitadores para adultos, que actualmente se encuentran totalmente deteriorados.

En lo que respecta a alumbrado público, se inició la sustitución de las lámparas que se encontraban fuera de servicio o que operaban de manera deficiente y en su lugar se colocan luminarias de alta eficiencia que darán mejor imagen y mayor seguridad a la colonia

Destacó durante la jornada la participación del club de adultos mayores Los Años Maravillosos, quienes con entusiasmo colaboraron en diversas acciones para mejorar las condiciones de su colonia.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

Continuar leyendo

Destacadas

SLP participó en Reunión Nacional de Modelo Hacendario

Publicado hace

el

Se expusieron los avances de la entidad en materia de Política Fiscal y Presupuestaria

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), participó en el Segundo Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social, realizado en Cancún, Quintana Roo, donde se expusieron los avances de la Entidad en materia de Política Fiscal y Presupuestaria, lo que ha permitido el desarrollo económico de San Luis Potosí.

Durante el evento se habló sobre la trascendencia de las haciendas públicas estatales como motor de la cohesión social, así como de la importancia del diseño de políticas públicas y la presupuestación que igualen las oportunidades e impulsen la movilidad social.

También se realizó un Panel sobre el Fortalecimiento de los ingresos propios en las haciendas estatales, donde se abordaron temas de financiamiento de proyectos para la conservación de la naturaleza con ejemplos nacionales, así como la incorporación de los impuestos ecológicos en gobiernos subnacionales en donde se dio a conocer la experiencia europea de este impuesto que ahora se implementa en la Entidad.

El evento estuvo presidido por Gautier Mignot, jefe de Delegación de la Unión Europea en México, Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Opinión