enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP está por abandonar el cubrebocas, ¿qué países y estados ya lo hicieron?

Publicado hace

el

Desde esta semana ya no es obligatorio en espacios abierto y desde octubre su uso se volvería opcional en todos los lugares

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que a partir del lunes 19 de septiembre el uso del cubrebocas dejará de ser obligatorio en espacios abiertos y que para octubre, posiblemente, también dejará de serlo en espacios cerrados. La Orquesta hizo una recopilación en los lugares del mundo donde ya dejó de ser obligatorio.

Esta medida ya había sido tomada en algunos lugares luego de la tercera ola covid, que se originó en invierno del 2021 y principios de 2022, gracias a la vacunación y a las nuevas variantes del covid-19 que bajaron su letalidad. En México Colima, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Campeche, Guerrero, Nayarit, Morelos, Baja California y Puebla fueron quienes dejaron atrás la obligatoriedad del cubrebocas, aunque solo en espacios abiertos.

El primer país en eliminar este protocolo sanitario fue Dinamarca, posteriormente lo siguieron Colombia, Ecuador, México, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, República Dominicana Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Turquía España, Austria, Países Bajos, Bélgica y Portugal aunque solo en algunos de estos lugares su uso no era obligatorio en interiores.

Con la llegada de la Cuarta Ola en los meses de junio y julio todos los estados en México y algunos países regresaron al uso obligatorio del cubrebocas,

para evitar la propagación del virus.

Luego de que descendieron los casos, 21 de los países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía han suprimido ya la imposición de la mascarilla completamente, con excepción de seis: España, Italia, Alemania, Grecia, Chipre y Malta, donde la obligatoriedad del cubrebocas permanece transporte público, viajes en avión, asilos y hospitales.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró el 18 de septiembre, que la pandemia había llegado a su fin y por tanto en la mayoría de los estados ya no es obligatorio el uso del cubrebocas, con excepción de personas con alto nivel de contagio como niños, personas con alguna enfermedad y adultos mayores, además de también exigirlos en centros de salud.

Perú anunció que a partir de este 22 de septiembre, el uso de cubrebocas será opcional en espacios cerrados ventilados, con excepción de vehículos de transporte público, hospitales y lugares cerrados sin ventilación. El mismo día Chile eliminó las restricciones sanitarias y mantendrá el uso del cubrebocas hasta octubre para el ingreso a restaurantes, casinos, hoteles y espectáculos, así como el aforo para eventos públicos y se mantendrá obligatorio en colegios.

Argentina anunció un día antes que el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios interiores, como entidades sanitarias o el transporte público. En Corea del Norte desde el 13 de agosto dejó de ser obligatorio el uso de las mascarillas.

En México, estados como Michoacán, Chihuahua, Zacatecas y Ciudad de México analizan dejar de lado el uso del cubrebocas, debido a la baja de contagios, hospitalizaciones y defunciones por covid-19.

Por otro lado, primero fue San Luis Potosí la entidad que dejó a un lado la obligatoriedad de la mascarilla, al menos en espacios cerrados, esto el pasado 19 de septiembre. El 21 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial de Coahuila que el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio.

A pesar de que el gobernador Gallardo había manifestado que sería hasta octubre cuando se eliminaría la restricción del uso de cubrebocas en espacios cerrados, Leonor Noyola, presidenta municipal de Soledad, manifestó que en su municipio esta medida dejaría de ser obligatoria el mismo 19 de septiembre en el municipio.

El 20 de septiembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México eliminará las medidas obligatorias contra covid-19 impuestas para el retorno seguro al trabajo y sólo emitirá una serie de recomendaciones.

También lee: En Soledad dejan de ser obligatorios los cubrebocas en espacios abiertos y cerrados

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión