Destacadas
SLP está por abandonar el cubrebocas, ¿qué países y estados ya lo hicieron?
Desde esta semana ya no es obligatorio en espacios abierto y desde octubre su uso se volvería opcional en todos los lugares
Por: Ana G Silva
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que a partir del lunes 19 de septiembre el uso del cubrebocas dejará de ser obligatorio en espacios abiertos y que para octubre, posiblemente, también dejará de serlo en espacios cerrados. La Orquesta hizo una recopilación en los lugares del mundo donde ya dejó de ser obligatorio.
Esta medida ya había sido tomada en algunos lugares luego de la tercera ola covid, que se originó en invierno del 2021 y principios de 2022, gracias a la vacunación y a las nuevas variantes del covid-19 que bajaron su letalidad. En México Colima, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Campeche, Guerrero, Nayarit, Morelos, Baja California y Puebla fueron quienes dejaron atrás la obligatoriedad del cubrebocas, aunque solo en espacios abiertos.
El primer país en eliminar este protocolo sanitario fue Dinamarca, posteriormente lo siguieron Colombia, Ecuador, México, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, República Dominicana Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Turquía España, Austria, Países Bajos, Bélgica y Portugal aunque solo en algunos de estos lugares su uso no era obligatorio en interiores.
Con la llegada de la Cuarta Ola en los meses de junio y julio todos los estados en México y algunos países regresaron al uso obligatorio del cubrebocas, para evitar la propagación del virus.
Luego de que descendieron los casos, 21 de los países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía han suprimido ya la imposición de la mascarilla completamente, con excepción de seis: España, Italia, Alemania, Grecia, Chipre y Malta, donde la obligatoriedad del cubrebocas permanece transporte público, viajes en avión, asilos y hospitales.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró el 18 de septiembre, que la pandemia había llegado a su fin y por tanto en la mayoría de los estados ya no es obligatorio el uso del cubrebocas, con excepción de personas con alto nivel de contagio como niños, personas con alguna enfermedad y adultos mayores, además de también exigirlos en centros de salud.
Perú anunció que a partir de este 22 de septiembre, el uso de cubrebocas será opcional en espacios cerrados ventilados, con excepción de vehículos de transporte público, hospitales y lugares cerrados sin ventilación. El mismo día Chile eliminó las restricciones sanitarias y mantendrá el uso del cubrebocas hasta octubre para el ingreso a restaurantes, casinos, hoteles y espectáculos, así como el aforo para eventos públicos y se mantendrá obligatorio en colegios.
Argentina anunció un día antes que el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios interiores, como entidades sanitarias o el transporte público. En Corea del Norte desde el 13 de agosto dejó de ser obligatorio el uso de las mascarillas.
En México, estados como Michoacán, Chihuahua, Zacatecas y Ciudad de México analizan dejar de lado el uso del cubrebocas, debido a la baja de contagios, hospitalizaciones y defunciones por covid-19.
Por otro lado, primero fue San Luis Potosí la entidad que dejó a un lado la obligatoriedad de la mascarilla, al menos en espacios cerrados, esto el pasado 19 de septiembre. El 21 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial de Coahuila que el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio.
A pesar de que el gobernador Gallardo había manifestado que sería hasta octubre cuando se eliminaría la restricción del uso de cubrebocas en espacios cerrados, Leonor Noyola, presidenta municipal de Soledad, manifestó que en su municipio esta medida dejaría de ser obligatoria el mismo 19 de septiembre en el municipio.
El 20 de septiembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México eliminará las medidas obligatorias contra covid-19 impuestas para el retorno seguro al trabajo y sólo emitirá una serie de recomendaciones.
También lee: En Soledad dejan de ser obligatorios los cubrebocas en espacios abiertos y cerrados
Destacadas
SEP niega supuesta Subsecretaría en SLP: “Es un fraude”
La dependencia federal emprenderá acciones legales en su momento, por el uso indebido de su nombre e imagen institucional
Por: Ana G Silva y Carlos Hernández
La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México desmintió categóricamente la existencia de una supuesta “Subsecretaría de Auditoría y Control”, señalada por defraudar a decenas de personas en San Luis Potosí bajo el engaño de ofrecer empleos a nombre de la dependencia federal.
En entrevista exclusiva con La Orquesta, Francisco Lomelí Isaza, titular de la oficina de enlace educativo de la SEP en el estado, fue claro: “La realidad es que esta subsecretaría no existe dentro del estatuto orgánico de la Secretaría de Educación Pública. Es un fraude y pedimos a la gente que esté muy alerta”.
El funcionario federal confirmó que la SEP no vende plazas ni condiciona ningún empleo a cambio de cuotas o pagos en efectivo, como aseguraron los responsables de este engaño. “Nada de esto es real. La SEP no tiene relación con esas personas, no conoce a quienes están detrás y no ha autorizado ninguna contratación en esos términos”, subrayó.
El fraude, ya denunciado públicamente por víctimas en San Luis Potosí, involucra directamente a una mujer identificada como Norma Loredo Hernández, quien se ostentaba como titular de esa inexistente “subsecretaría”, ofreciendo contratos supuestamente avalados por la SEP. Sobre ella, Lomelí Isaza aseguró que “no trabaja en la Secretaría, no es conocida por esta oficina y no tiene ningún vínculo con el Gobierno Federal”.
El comunicado emitido por la SEP nacional refuerza esta postura y recalca que todas las convocatorias oficiales de empleo son públicas, gratuitas y se realizan exclusivamente a través del portal de la Secretaría de la Función Pública en www.gob.mx/buengobierno.
Lomelí Isaza exhortó a la ciudadanía a no entregar dinero ni datos personales a nadie que se ostente como representante de la SEP sin acreditación oficial. También llamó a quienes ya fueron defraudados a presentar denuncias ante las autoridades correspondientes, ya que estos actos constituyen delitos federales.
Sobre la posibilidad de que la SEP emprenda acciones legales, señaló que la parte jurídica de la Secretaría central evaluará los elementos disponibles para proceder formalmente, pues el uso indebido del nombre institucional puede acarrear consecuencias penales.
Francisco Lomelí explicó que los empleos en la SEP, tanto en el área administrativa como en el sistema educativo, no están a la venta y deben tramitarse a través de concursos públicos o asignaciones reguladas. Para quienes tengan interés en ingresar a la dependencia, la vía es consultar las vacantes en los sitios oficiales del Gobierno de México, donde también se especifican los perfiles requeridos para cada puesto.
“Nosotros podemos orientar a las personas, mostrarles los mecanismos legales para concursar por una plaza o postularse, pero no tenemos facultades para contratar ni para investigar casos penales. Sí podemos guiarlos y prevenir más casos como este”, concluyó.
También lee: Diputados de Morena exigen castigo por fraude a nombre del Gobierno Federal
Ciudad
Demandas de antorchistas son en terrenos irregulares
Ante el anuncio de protestas por la falta de servicios, el alcalde Enrique Galindo dijo que se atenderá a sus representantes; puntualizó que deben buscar el arreglo de estos predios
Por: Redacción
Representantes del Movimiento Antorchista denunciaron la falta de servicios públicos en colonias y comunidades marginadas de la capital potosina, ubicadas en la periferia de la ciudad y en predios ocupados por esta organización.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se comprometió a recibir a los representantes de estos grupos para atender sus peticiones, tras el anuncio de posibles protestas.
Sin embargo, remarcó que los terrenos se encuentran con un carácter irregular, por lo que su intervención puede demorar más de lo necesario. Pese a ello, se mostró abierto a trabajar en la regularización de estos asentamientos y llevar a cabo obras correspondientes a sus necesidades
“Voy a recibir con todo gusto al grupo de Antorcha; conocen bien la situación y reconozco que hay zonas marginadas muy atrasadas. Sin embargo, mucha de esa marginación se debe a que son zonas irregulares. Primero hay que trabajar en su regularización”, dijo.
El alcalde capitalino dijo que hay zonas irregulares como en El Aguaje, donde se han efectuado varias ediciones del programa “Domingo de Pilas”, y donde existe el compromiso de llevar a cabo la instalación de drenaje, agua potable y alumbrado público, entre otros.
También lee: Galindo asegura que las obras públicas se realizan sin fines políticos
Ciudad
Arquidiócesis de SLP analizan restauración del templo San José
Autoridades eclesiásticas buscan apoyo municipal para reparaciones; los gastos correrán a cargo de los feligreses
Por: Redacción
Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, dio a conocer que las lluvias recientes en la ciudad han dañado algunas edificaciones, como el Templo de San José, el cual presenta adoquines sueltos y otros flojos. Esta situación ha llevado a que las autoridades eclesiásticas busquen contacto con las autoridades municipales para realizar una serie de reparaciones.
Los gastos de estas obras correrán a cargo de los feligreses, a través de las donaciones y limosnas, aunque por el momento no se tiene un presupuesto total para las restauraciones
.Agregó que, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha habido ninguna clase de revisión u objeción para poder llevar a cabo reparaciones menores en algunos templos, tales como goteras.
Cruz Perales señaló que, fuera de dichos casos, no hay templos que presenten fallas o afectaciones mayores por las lluvias.
También lee: ¿Dónde está Eduardo Córdova? La iglesia dice que también se lo pregunta
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online