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Secretaría de Salud adelanta que SLP podría volver a semáforo naranja

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Expertos ven complicado regresar al confinamiento

Por: Redacción

Mónica Liliana Rangel, secretaria de Salud, apuntó que San Luis Potosí se encuentra en riesgo de volver a semáforo naranja, esto luego de que durante los últimos días se han incrementado los casos de contagio de covid-19 en territorio potosino.

La funcionaria apuntó que esta situación tiene su origen en el incremento de la movilidad de los potosinos, sin embargo, acotó que no se ha dado a partir del cambio a semáforo amarillo, sino que es anterior, declaración que concuerda con lo dicho por el doctor Andreu Comas, líder de investigación en covid-19 de la UASLP, a La Orquesta.mx: 

“Temíamos que en cuanto se diera el semáforo amarillo se incrementara la movilidad y se descuidaran las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos, de hecho el viernes que se anunció fue impresionante ver todos los bares y restaurantes llenos, fue notorio e importante; este exceso de confianza y eventos como lo que paso en el partido San Luis vs Querétaro donde se registró una gran influencia de personas, habla de que hay un descuido por parte de la población y aunque iba a la baja ahora la pandemia crece de 0.7 por ciento diario, pero esto viene desde mediados de septiembre”.

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, se informó que este miércoles San Luis llegó a 26 mil 167 contagios, 236 presentados durante las últimas 24 horas.

 

NO REGRESAREMOS AL CONFINAMIENTO

Andreu Comas García dijo que, aunque las cifras de coronavirus aumenten, es difícil regresar al confinamiento como al inicio de la pandemia:

“Volver a ese punto es complicado por motivos sociales y económicos, aquí lo que debe entender la gente es que vamos a vivir con este patógeno por mucho tiempo, debemos aprender a convivir con ciertas restricciones, sana distancia, cubrebocas, para lidiar con la enfermedad. Si vas a los bares ves que no les importa el aumento de casos y mientras siga este comportamiento, el covid-19 en San Luis Potosí irá de peor en peor”.

Comas García dijo que estos motivos influyen más en esta etapa del covid-19, donde se registran entre 150 y 200 casos diarios, que al inicio de la pandemia, cuando solo se registraban de uno o dos nuevos contagiados, sin embargo “es difícil pensar en el confinamiento porque estamos frente a una de las crisis económicas más importantes de los últimos 100 años”.

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#NoHayVueltaAtrás | Tribunal Electoral validó triunfo de Ricardo Gallardo

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Esta era la última instancia para impugnar la elección de gobernador, por lo que el domingo asumirá el cargo

Por: Redacción

Esta tarde, en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
fue convalidado el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual da por válido el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del estado.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, puede leerse en dicho proyecto.

De esta manera queda invalidada cualquier posibilidad de anular la elección a la gubernatura de San Luis Potosí y Gallardo Cardona tomará protesta en el cargo el próximo domingo 26 de septiembre al medio día.

La impugnación de la elección de gobernador había sido promovida por todos los partidos de la coalición “Sí por San Luis”; sin embargo, antes de llegar a esta última instancia solo quedaba el PAN y PRD.

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Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

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El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

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Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

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Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

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