febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Sujeto violó a una menor de edad en Cárdenas; ya fue detenido

Publicado hace

el

La víctima era empleada de una tienda propiedad de su posible agresor

Por: Redacción

Un hombre de 45 años de edad fue detenido en el municipio de Cárdenas por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada en contra de una menor de edad; así lo informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Según detallaron, el 26 de marzo del año 2020 la víctima se encontraba laborando en un establecimiento de venta de ropa ubicado al interior del mercado del municipio antes mencionado, lugar en el que en la parte superior vivía el dueño del negocio, identificado como Braulio “N” quien ese día se encontraba en su casa.

La menor declaró que el hombre le gritó para saber si en las escaleras se encontraba ropa de su esposa o de su bebé, a lo que contestó afirmativamente; el sujeto le solicitó a su empleada que subiera y al tenerla a la vista la jaló haciendo que esta callera, posteriormente hizo uso de su fuerza para inmovilizarla y cometer el ilícito.

La menor intentó quitarse de encima a su agresor, y minutos más tarde logró defenderse y salir corriendo del lugar; de inmediato contó a su madre lo ocurrido, quien acudió ante la autoridad solicitándole proceder en contra del presunto agresor de su hija.

Luego de las investigaciones y estudios médicos y psicológicos, en los que se certificó la afectación que había sufrido la víctima, se liberó la orden de aprehensión en contra del presunto que fue detenido en la calle Fernando Z. Maldonado del Barrio de Guadalupe en el municipio de Cárdenas.

Posteriormente, fue trasladado al Centro de Reinserción Social de la zona, en donde será presentado ante la autoridad judicial que lo requiere.

También lee: Sujeto violó a su sobrina de 11 años en Matlapa; ya fue detenido

Estado

Potosinos que quedaron varados en Jalisco ya están en San Luis: Gallardo

Publicado hace

el

Fueron alrededor de 50 habitantes de San Luis los que se encontraban en puntos afectados tras la muerte de “El Mencho”

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que ya volvieron al estado los potosinos que se encontraban en Jalisco durante los violentos hechos sucedidos el domingo tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

El gobernador informó que alrededor de cincuenta potosinos estaban en puntos que fueron afectados por las repercusiones del asesinato del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero ninguno resultó herido.

Gallardo aseguró que se mantuvieron en contacto con ellos y con el Gobierno de Jalisco para facilitar su traslado y poderlos escoltar desde Lagos de Jalisco, con lo que para este martes, ya todos están de regreso en San Luis.

En cuanto a la situación en el estado tras el fallecimiento del “Mencho”, el mandatario estatal indicó que no se registraron incidentes en territorio potosino, aunque señaló que se reforzaron las medidas de seguridad en las zonas fronterizas con el despliegue de 800 elementos.

Finalmente, añadió que aunque existe la posibilidad de que se susciten nuevos hechos violentos en el país, San Luis Potosí seguirá en calma como en los últimos días, y pidió a la ciudadanía mantenerse tranquila.

También lee: SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC capitalina identifica dos grupos del crimen organizado en SLP

Publicado hace

el

El titular Juan Antonio Villa Gutiérrez aseguró que ambos están identificados y que algunos ya se encuentran “muy disminuidos”

Por: Redacción

En el contexto de los recientes hechos violentos registrados en distintas entidades del país, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, confirmó que en el municipio se tienen identificados dos grupos del crimen organizado en operación.

Al ser cuestionado sobre la presencia de organizaciones delictivas en la capital potosina, el funcionario precisó que ambas estructuras están plenamente ubicadas por las autoridades y que su actividad ha sido contenida mediante trabajo coordinado.

“Tenemos identificados dos, y sobre eso es que se ha estado trabajando de manera coordinada; algunos ya muy disminuidos en ese sentido”, declaró.

Villa Gutiérrez señaló que las acciones se desarrollan en conjunto con corporaciones estatales y federales,

bajo esquemas de inteligencia y seguimiento permanente.

La declaración se da en un momento en que el país ha registrado episodios de violencia en otras entidades luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”, lo que ha llevado a reforzar estrategias de coordinación interinstitucional en distintas regiones, incluida la capital potosina.

El titular de la SSPC sostuvo que el trabajo preventivo y la colaboración con fuerzas de otros órdenes de gobierno han permitido mantener estabilidad en el municipio.

También lee: Sin bloqueos en SLP; autoridades municipales piden atender solo información oficial

Continuar leyendo

Destacadas

Rescatan a dos niños que permanecían solos en vivienda de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Los niños de 3 y 4 años habrían permanecido encerrados durante al menos un día

Por: Redacción

Dos niños de tres y cuatro años de edad fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) luego de que presuntamente permanecieran encerrados y solos durante al menos un día en un domicilio del municipio de Villa de Pozos.

El operativo fue realizado por la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la GCE, cuyos elementos acudieron tras recibir el reporte de que los menores se encontraban sin supervisión adulta, situación que representaba un riesgo para su integridad física y emocional.

De acuerdo con la información oficial, los niños habrían permanecido dentro de la vivienda desde el día anterior. Ante el posible escenario de omisión de cuidados o maltrato infantil, los agentes procedieron a ponerlos bajo resguardo inmediato.

Los menores fueron canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, así como a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA

), instancias que determinarán las medidas de protección correspondientes y darán seguimiento a la investigación.

Mientras tanto, los niños fueron trasladados a un albergue seguro, donde reciben atención integral en tanto se esclarecen las circunstancias en que ocurrieron los hechos y se determina la posible responsabilidad de familiares o tutores.

Las autoridades informaron que ya se realizan las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a la ley.

También lee: SLP suma cuatro casos de sarampión; todos son importados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados