agosto 25, 2025

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SSPCE participa en la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad estatal propuso acciones coordinadas en materia de seguridad penitenciaria y reinserción social

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, participó activamente en la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, con sede en el Estado de Nuevo León, donde se propusieron acciones coordinadas en materia de seguridad penitenciaria y reinserción social, donde el estado de San Luis Potosí ha destacado a nivel nacional.

En la celebración de la asamblea, se contó con la participación de la titular de la dirección general de prevención y reinserción social de San Luis Potosí, Carmen Concepción Villa Galarza, quien en compañía de Omar Reyes Colmenares, titular de Prevención y Reinserción Social y de Jacobo Olaf Rodríguez García, Coordinador General de Control Penitenciario, Acreditación y Vinculación Interinstitucional, revisaron, analizaron y expusieron los avances y retos que enfrentan los sistemas penitenciarios a nivel nacional.

Parte de los temas abordados en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, estuvieron encaminados a los protocolos Ámbar, Ocre y Malva, asimismo al traslado voluntario de mujeres privadas de la libertad y la importancia de la prevención de la violencia, lo anterior con el objetivo de seguir garantizando la mejora de las condiciones en las que habitan las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión.

Bajo esta directriz, se confirmó el compromiso sin límites de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de continuar consolidando las políticas penitenciarias dignas de los derechos humanos, así como la de mantener la coordinación entre gobierno federal y los gobiernos de los estados a través de sus sistemas penitenciarios.

También lee: SLP no presenta zonas críticas en temas de seguridad: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Estado

Proteccion Civil mantiene monitoreo ante lluvias en el estado

Publicado hace

el

Se mantiene cerrado el Río Santiago; En Ciudad Valles, el paso hacia la colonia Juárez está bloqueado; En Tamazunchale, se atendieron deslaves y caída de árboles, y en El Naranjo, se cerraron los parajes turísticos. 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene un monitoreo permanente de las lluvias registradas en las últimas horas asegurando comunicación constante con los 59 municipios para identificar riesgos por crecidas de ríos, lagos o posibles deslaves. Esta supervisión integral refleja el compromiso del Gobernador Gallardo Cardona con el bienestar de las y los potosinos.

En la zona metropolitana se mantiene cerrado el Río Santiago; en Ciudad Valles, el paso hacia la Colonia Juárez está bloqueado por la crecida del Río Valles; en Tamazunchale se atendieron deslaves y caída de árboles, y en El Naranjo se cerraron los parajes turísticos, abiertos únicamente para apreciación visual. Las autoridades reiteran a la población no cruzar ríos o arroyos crecidos, buscar refugio seguro durante lluvias, mantener distancia de árboles y postes de energía, y seguir las indicaciones de las autoridades.

Continuar leyendo

Destacadas

Xantolo se proyectará a nivel nacional

Publicado hace

el

El Gobierno Estatal impulsa la tradición huasteca y la posiciona como referente cultural de México

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura (Secult) llevará en 2025 la festividad del Xantolo a Morelia y Pátzcuaro, Michoacán, los días 18 y 19 de octubre, además de celebrarse del 24 al 26 de octubre en la capital potosina. Esta iniciativa forma parte del impulso sin límites a la preservación, salvaguarda y difusión de las tradiciones que dan identidad a la región Huasteca.

El titular de la dependencia, Mario García Valdez, informó que la proyección de esta festividad se realizará en coordinación con el Gobierno de Michoacán e incluirá exposiciones, conversatorios sobre el Día de Muertos, desfiles, rituales y un amplio programa cultural que permitirá mostrar la riqueza de esta tradición ancestral ante un público nacional.

También lee: Descubren túnel histórico en Tlaxcala

Continuar leyendo

Estado

Inquietos y Herederos ponen a cantar sin límites a la Fenapo

Publicado hace

el

El Foro se estremeció con una noche de música norteña que viajó de la tradición al estilo progresivo con Herederos de Nuevo León e Inquietos del Norte como protagonistas

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2025 vivió una velada inolvidable que comenzó con los Herederos de Nuevo León, auténticos descendientes de la dinastía de los legendarios Cadetes de Linares, quienes abrieron el espectáculo con huapangos y clásicos de la música norteña tradicional. Temas como “Flor de capomo”, “El palomito” y “Dos coronas a mi madre” hicieron vibrar a El Foro y pusieron a bailar a los miles de asistentes en un ambiente familiar y festivo sin límites.

El clímax de la noche llegó con Inquietos del Norte, agrupación que transformó el recinto en una fiesta desbordante de energía. Su estilo “alterado” y progresivo encendió a la multitud con canciones como “Mi amigo el de arriba”, “Los psicópatas” y “Tragos de alcohol”, cada una coreada de principio a fin por un público que no dejó de acompañarlos en todo momento, aun cuando la lluvia se hizo presente. Ni el clima fue impedimento: miles de personas permanecieron en sus lugares para bailar y cantar sin descanso.

Ambas presentaciones reflejaron el espíritu de la FENAPO, en concordancia con el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por ofrecer espectáculos sin límites que combinan tradición y modernidad consolidando a la feria más grande de México como un punto de encuentro musical de talla nacional.

También lee: Memorable noche con La Arrolladora en la Fenapo 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados