Estado
SS debe presentar iniciativa para el uso obligatorio de cubrebobas: diputado
Cándido Ochoa dijo que el gobierno del estado no ha querido hacer uso de sus atribuciones para obligar a la ciudadanía a usar cubrebocas
Por: Redacción
El Congreso del Estado está en la mejor disposición de recibir y atender cualquier iniciativa que esté encaminada a establecer el uso obligatorio del cubrebocas a fin de contribuir a la implementación de medidas preventivas para disminuir el número de contagios y decesos provocador por el covid-19.
Lo anterior lo señaló el vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Cándido Ochoa Rojas, además de mencionar que la Secretaria de Salud es quien tiene la atribución y la obligación de hacer este planteamiento de manera formal, “tomando en cuenta que el obligar a usar el uso del cubrebocas es una disposición de índole administrativo”.
“No necesitamos modificar una ley para hacerlo obligatorio, sin embargo, con independencia de ello y con la presencia de la pandemia, el Congreso del Estado en su momento fijó su postura con el fin de ir a la vanguardia en establecer disposiciones legales de avanzada para darle a la autoridad los mecanismos y las herramientas legales para que pudiera atender la contingencia”.
El diputado sostuvo que la autoridad estatal (Secretaria de Salud) realmente no ha querido hacer uso de sus atribuciones, pues incluso en su momento el Congreso del Estado, aprobó el aislamiento obligatorio en cual se ha hecho caso omiso, mientras que el tema del cubrebocas es un asunto de tipo administrativo que no se va a resolver con multas, sino con disposiciones administrativas que vayan de la mano con la autoridad Municipal.
El legislador precisó que los ayuntamientos deben ir de la mano con la autoridad sanitaria, porque es así como se establece las disposiciones que se deben implementar en base a la semaforización y los casos que se estén presentando en cada una de las demarcaciones municipales.
El diputado Cándido Ochoa señaló que en cuanto llegue algún planteamiento sobre legislar para obligar al uso del cubre bocas, “de inmediato se analizará para darle trámite y determinar lo que corresponda”.
También lee: Si comerciantes no usan cubrebocas no habrá permisos para vender: Ayto
Estado
Gobierno del Estado refrenda apoyo a la juventud
Más de 800 jóvenes asistieron a un evento de sana convivencia y celebración
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí realizó con gran éxito la Posada de la Juventud 2025, evento que congregó a más de 800 jóvenes en un ambiente de alegría, convivencia y celebración. Gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), las y los asistentes disfrutaron de actividades recreativas, música en vivo y más sorpresas.
Durante la jornada, el titular del Inpojuve, Jesús Adolfo Rubio Velázquez, destacó el apoyo y la cercanía a las juventudes, y dijo que la dependencia trabaja de manera permanente para generar espacios de bienestar, convivencia y alegría, llevando apoyos y beneficios a la juventud potosina. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fortalecer políticas públicas incluyentes que impulsen el desarrollo integral, la participación y la sana convivencia de las juventudes en todo San Luis Potosí.
También lee: Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo
Destacadas
Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo
Dinosaurios animatrónicos, nuevas áreas y más diversión formarán parte del renovado parque acuático en 2026
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que el parque acuático Splash contará con dinosaurios acuáticos una atracción que formarán parte de una experiencia temática para niñas, niños y familias.
El mandatario estatal detalló que el parque incorporará 25 figuras animatrónicas de dinosaurios
, las cuales estarán en movimiento, además de 10 nuevos toboganes acuáticos, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones.También dio a conocer que, como parte de su reapertura, el parque tendrá acceso gratuito durante Semana Santa
, mientras que posteriormente se establecerá una cuota de recuperación accesible.Gallardo añadió que el proyecto contempla una ampliación de 5 a 12 hectáreas, además de un nuevo nombre y la contratación de más personal, incluidos salvavidas y personal operativo para garantizar la seguridad de los visitantes.
También lee:Placas conmemorativas del mundial 2026 en slp
Estado
Planteles se recuperan de lluvias: Cobach
Se registraron afectaciones en aproximadamente seis planteles del Cobach
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), informó sobre el estado de los planteles de la Huasteca potosina que resultaron afectados por las recientes fuertes lluvias e inundaciones.
El director señaló que, afortunadamente, la situación se pudo cubrir en su totalidad y todos los planteles regresaron completamente a clases presenciales casi dos semanas después de las inundaciones.
El Cobach habilitó el plantel ubicado en San Vicente como un centro de albergue para que la gente pudiera resguardarse mientras bajaba la inundación. Afortunadamente, este plantel no sufrió afectaciones severas.
Se registraron afectaciones en aproximadamente seis planteles del Cobach. En su mayoría, los daños fueron mínimos, como vidrios rotos.
El director explicó que los daños más severos se limitaron a la caída de bardas y afectaciones en el techado. A pesar de que algunos planteles tienen una antigüedad considerable, entre 35 y 40 años, Centeno Trejo expresó satisfacción porque el buen diseño de las instalaciones permitió que todo pudiera repararse a la brevedad, sin que se presentara ninguna situación de gravedad.
También lee: Aprobados los decretos que expiden las leyes de ingresos, ejercicio fiscal 2026 de 29 ayuntamientos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








