febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Sorpresas y confrontación: así fue el debate de candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP

Publicado hace

el

Machinena abandonó, Segoviano adelantó que pedirá que se anule la elección y Rangel rompió con Carreras

Por: Karina González

Este viernes se celebró el segundo debate con candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, en este ejercicio estuvo ausente Ricardo Gallardo Cardona de la coalición Juntos Haremos Historia; sin embargo no fue el único candidato ausente, pues luego de las intervenciones de presentación, Juan Carlos Machinena, de Fuerza por México, decidió retirarse acusando que el evento estaba creado para favorecer al candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán

“Estoy aquí porque me gusta hablar de frente, me gusta dar la cara y porque quiero ser gobernador de San Luis Potosí… También estoy aquí para decirles que no estoy de acuerdo en este evento, lo lamento mucho, veo un evento muy cargado hacia el candidato Octavio y por esa razón y por respeto a la ciudadanía potosina, al pueblo, a sus etnias, a mis seres queridos y a mis muertos, me retiro de este evento. Muchas gracias”, dijo el candidato quien procedió a retirarse.

Después de las intervenciones de un minuto para la presentación de los participantes, se dio inicio con la ronda de cuestionamientos entre los perfiles ciudadanos en los dos paneles en los que participaron miembros de la sociedad civil y líderes de opinión empresarial en el estado. Dentro de los cuestionamientos se abordaron temas como seguridad pública; apoyo económico por región; apoyo a sector primario; tejido social; salud pública; proyectos a mujeres; proyectos de apoyo a Pymes; y empleo.

Debido a la dinámica, las participaciones de los candidatos se presentaron en forma de diálogo con los interrogantes, posteriormente, se brindó un espacio para la réplica al resto de los candidatos, siendo ellos quienes levantaban la mano para participar, permitiendo que las intervenciones se desarrollaron a gusto de los candidatos, únicamente regidos por el tiempo que indicó el moderador.

Las polémicas más destacadas dentro del debate se desarrollaron en torno al abandono del debate de Juan Carlos Machinena y la ausencia de Ricardo Gallardo; sin embargo, al final del encuentro, Arturo Segoviano acusó a Octavio Pedroza de estar recibiendo cantidades millonarias desde la Secretaría de Finanzas, a cargo de su hermano, titular de la misma, Daniel Pedroza Gaitán.

El candidato independiente afirmó que presentará la denuncia ante los órganos electorales para anular los comicios y que lo repongan, por su parte Pedroza Gaitán a su salida, evitó hablar sobre este tema y únicamente dijo que son calumnias en su contra.

Cuestionado por Adrián Esper Cárdenas sobre los viajes en helicóptero, el candidato José Luis Romero Calzada, Tecmol, señaló que cuando sea gobernador continuará prestando ayuda humanitaria y evitó la pregunta de su contrincante hasta agotar el tiempo de su intervención, al final del evento, Romero Calzada afirmó que el helicóptero se lo presta una asociación, de la cual no dijo el nombre y aseguró que todos los gastos de gasolina y el pago a los pilotos le corresponde a la la asociación y un grupo de empresarios que lo apoyan en su campaña.

Lee también: Juan Carlos Machinena abandonó el debate ciudadano

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados