diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Sorpresas y confrontación: así fue el debate de candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP

Publicado hace

el

Machinena abandonó, Segoviano adelantó que pedirá que se anule la elección y Rangel rompió con Carreras

Por: Karina González

Este viernes se celebró el segundo debate con candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, en este ejercicio estuvo ausente Ricardo Gallardo Cardona de la coalición Juntos Haremos Historia; sin embargo no fue el único candidato ausente, pues luego de las intervenciones de presentación, Juan Carlos Machinena, de Fuerza por México, decidió retirarse acusando que el evento estaba creado para favorecer al candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán

“Estoy aquí porque me gusta hablar de frente, me gusta dar la cara y porque quiero ser gobernador de San Luis Potosí… También estoy aquí para decirles que no estoy de acuerdo en este evento, lo lamento mucho, veo un evento muy cargado hacia el candidato Octavio y por esa razón y por respeto a la ciudadanía potosina, al pueblo, a sus etnias, a mis seres queridos y a mis muertos, me retiro de este evento. Muchas gracias”, dijo el candidato quien procedió a retirarse.

Después de las intervenciones de un minuto para la presentación de los participantes, se dio inicio con la ronda de cuestionamientos entre los perfiles ciudadanos en los dos paneles en los que participaron miembros de la sociedad civil y líderes de opinión empresarial en el estado. Dentro de los cuestionamientos se abordaron temas como seguridad pública; apoyo económico por región; apoyo a sector primario; tejido social; salud pública; proyectos a mujeres; proyectos de apoyo a Pymes; y empleo.

Debido a la dinámica, las participaciones de los candidatos se presentaron en forma de diálogo con los interrogantes, posteriormente, se brindó un espacio para la réplica al resto de los candidatos, siendo ellos quienes levantaban la mano para participar, permitiendo que las intervenciones se desarrollaron a gusto de los candidatos, únicamente regidos por el tiempo que indicó el moderador.

Las polémicas más destacadas dentro del debate se desarrollaron en torno al abandono del debate de Juan Carlos Machinena y la ausencia de Ricardo Gallardo; sin embargo, al final del encuentro, Arturo Segoviano acusó a Octavio Pedroza de estar recibiendo cantidades millonarias desde la Secretaría de Finanzas, a cargo de su hermano, titular de la misma, Daniel Pedroza Gaitán.

El candidato independiente afirmó que presentará la denuncia ante los órganos electorales para anular los comicios y que lo repongan, por su parte Pedroza Gaitán a su salida, evitó hablar sobre este tema y únicamente dijo que son calumnias en su contra.

Cuestionado por Adrián Esper Cárdenas sobre los viajes en helicóptero, el candidato José Luis Romero Calzada, Tecmol, señaló que cuando sea gobernador continuará prestando ayuda humanitaria y evitó la pregunta de su contrincante hasta agotar el tiempo de su intervención, al final del evento, Romero Calzada afirmó que el helicóptero se lo presta una asociación, de la cual no dijo el nombre y aseguró que todos los gastos de gasolina y el pago a los pilotos le corresponde a la la asociación y un grupo de empresarios que lo apoyan en su campaña.

Lee también: Juan Carlos Machinena abandonó el debate ciudadano

Destacadas

¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Publicado hace

el

Debes tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto

Por: Redacción

Si eres derechohabiente del Infonavit y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Para que no pierdas esta oportunidad, es importante mantener tus datos de contacto actualizados (teléfono, correo electrónico y dirección), a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en los Centros de Servicio Infonavit. En estos últimos, también podrás conocer la oferta de vivienda disponible en tu localidad.

Una vez que actualices tu información, debes estar atento, ya que el Infonavit notificará a las personas preseleccionadas para iniciar su trámite de crédito. La invitación llegará por correo electrónico, mensajes al celular o carta postal. También puedes acudir directamente a las oficinas del Instituto para manifestar tu interés y ser parte del proceso de elegibilidad.

Considera que la asignación se hará conforme al orden en que se registren las personas derechohabientes interesadas.

Las únicas condiciones que tendrás que cumplir para ser beneficiario de este programa son:

* Tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo
* Ganar entre 1 y dos salarios mínimos al mes
* No tener crédito hipotecario con el Instituto

Recuerda que, si resultas seleccionado, la notificación será oficial y directa, sin intermediarios. Todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos y no requieres compartir tus datos personales con terceros. Para dudas o asesoría, acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

El Infonavit, como instituto de carácter social y humanista, reafirma su compromiso de brindar oportunidades reales a quienes menos tienen, garantizando que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura, digna y bien ubicada, construyendo así un futuro con mayor bienestar y justicia social.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Publicado hace

el

La diputada Jacquelinn Jauregui indicó que esto proporcionará pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de las funciones policiales

Por: Redacción

A iniciativa de la diputada Jacquelinn Jauregui, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 154 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que podrán instalar dispositivos de videograbación en los vehículos operativos de las corporaciones de seguridad pública y en los propios elementos de seguridad pública.

Esto, con el fin de dejar registro de la actividad desplegada en el ejercicio de sus funciones.

En el dictamen respectivo, se indica que la implementación de cámaras de videograbación en los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales se ha convertido en una herramienta clave para documentar su actuación y brindar certeza tanto a la ciudadanía como a los propios elementos de seguridad.

Precisa que el uso de videograbaciones ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad. Además, de proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.

Asimismo establece la diferencia entre los términos video vigilancia y videograbación; mientras la video vigilancia es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadas estratégicamente e interconectadas entre sí,

permiten apoyar la operación y despliegue policial, la persecución y prevención de los delitos, la atención de emergencias o documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. La videograbación se refiere al proceso de capturar y almacenar imágenes en movimientos con o sin sonido, en un medio electrónico, cuya finalidad primordial es la de preservar y en su caso reproducir esas imágenes.

En ese sentido y con base en las anteriores definiciones es que esta Ley reforma el término videograbación, con el fin de que quien detecte la comisión de un delito por medio de sistemas de video vigilancia lo reporte inmediatamente a las autoridades competentes, debiendo resguardar la videograbación hasta por un año.

También lee: Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Publicado hace

el

El gobernador dio a conocer que se han invertido 500 millones de pesos en el programa de mejora urbana a través de rehabilitaciones de calles en municipios

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que, en el último año se ha impulsado un amplio programa de infraestructura vial y urbanización que ha permitido rehabilitar y construir calles y avenidas en diversos municipios, con una inversión global de más de 500 millones de pesos, beneficiando a más de 80 mil habitantes con 1 millón 600 metros cuadrados rehabilitados.

El Mandatario Estatal informó que, como resultado de esta estrategia para una movilidad sin límites se han priorizado zonas que por décadas quedaron en el abandono de la herencia maldita, donde destacan la rehabilitación de calles en Cedral, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Xilitla

, así como pavimentaciones con concreto hidráulico en Charcas, Lagunillas, Soledad de Graciano Sánchez y Zaragoza, garantizando infraestructura más duradera y segura.

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que estas acciones forman parte de una política de infraestructura sin límites, enfocada en cerrar brechas de rezago, detonar el desarrollo regional y brindar condiciones dignas de movilidad a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado, con obras que verdaderamente se sienten y cambian la vida de la población.

También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados