julio 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Sorprenden los elogios de empresarios a Gallardo”: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo aseguraron que lo dicho por “El Chato” López respecto a que el actual es “el único que piensa en grande”, resulta prematuro

Por: Ana G Silva

La semana pasada, después de la presentación del Plan de Recuperación Económica, el constructor Carlos “El Chato” López Medina externó que el sector empresarial de la entidad tiene toda la disposición de trabajar junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, además de dijo el actual mandatario es “el único que piensa en grande, pues los anteriores habían sido bastante regulares”. La Orquesta cuestionó a Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, ambos analistas políticos, sobre el peso que tiene la declaración y si representa el panorama actual que se vive con el cambio de gobierno, ante lo que expusieron que aún es prematuro hacer ese tipo de evaluaciones.

“Es una declaración sorprendente, porque los empresarios más importantes estuvieron muy críticos en la candidatura de Ricardo Gallardo, creo que no aparecieron nunca en la campaña como aliados y sorprende que haya pasado de una postura tan adversa a una tan elogiosa en tan poco tiempo”, apuntó Oswaldo Ríos.

Israel Elizondo indicó que le parece “especulativo” que en dos meses contrastar con periodos concluidos: “Las dos administraciones pasadas dejaron mucho que desear en infraestructura, no sabemos si los planes de la actual se puedan concretar, se puede hacer una evaluación cuando los planes estén concretados y me parece que hay que ser cautelosos, puedo entender el optimismo de empresarios en cuanto a la visión, el gobierno estatal puede tener muchas intenciones, pero falta concretarlas y que se detenga el presupuesto”. Elizondo agregó que se debe destacar que se elogió a Gallardo porque tiene visión y “eso es un punto para el gobernador”.

Los analistas reiteraron que en el futuro se sabrá si el acercamiento de Carlos López a Ricardo Gallardo podría tener una repercusión en el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito en la cual el empresario tiene intenciones de construir un proyecto inmobiliario. Sin embargo, acotaron que el futuro de ese proyecto depende del gobierno federal.

“Creo que en todo caso es válido que cada actor defienda sus intereses, pero hay que analizar con mayor cuidado las cuestiones públicas y no solamente por una declaración tan jubilosa pensar que ya se ha resuelto completamente el problema”, argumentó Oswaldo; mientras que Israel comentó que “sería una promesa incumplida de Gallardo

, porque él ha dicho que no se va a poner ningún ladrillo en la Sierra y si llegará por este acercamiento a cumplirle al Chato, estaría traicionando lo que dijo en campaña”.

Ríos detalló que podría haber un principio de acuerdo para que el gobierno del estado dé luz verde al proyecto Las Cañadas; no obstante, esto se tendría que confirmar con una postura oficial del gobernador.

LM Elizondo dijo que espera que no haya dicho acuerdo y que prefiere darle el beneficio de la duda a Gallardo Cardona de cumplir su palabra y que no se beneficie a Carlos López, “que durante todas las administraciones se benefició con los permisos, construcciones con irregularidades, con fraccionamientos, sin los cabos que debe de tener y que este gobernador también lo beneficie estaría haciendo más de lo mismo”.

El analista político indicó que siempre es positivo que la iniciativa privada tenga buenas relaciones con los gobiernos, en donde no se vean como adversarios y haya coordinación: “si bien los empresarios o las élites jugaron en contra de Gallardo, creo que este reacomodamiento al fin y al cabo es positivo si se llega a concretar, creo que es en buenos términos y no hay un discurso muy impositivo, ha sido más cordial y amigable”.

Finalmente, Oswaldo Ríos dijo que la crítica de Carlos López hacia Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo “de ser gobernadores regulares” debió hacerla en su tiempo:

“Decir que Gallardo es un gobernador que piensa en cosas grandes, es muy prematuro, porque apenas tiene dos meses en el cargo, me parece que puede ser un buen gobernador, pero habrá que analizar lo que realice”.

También lee: “Gallardo, primer gobernador que piensa en grande”: “Chato” López

Destacadas

TEESLP advierte: las campañas de 2027 llegarán sin reglas para el uso de IA

Publicado hace

el

Dennise Porras advirtió que la legislación electoral no contempla disposiciones sobre el uso de inteligencia artificial en campañas políticas

Por: Redacción

La elección de 2027 en San Luis Potosí llegará sin un marco jurídico que regule el uso de inteligencia artificial en las campañas políticas. Así lo advirtió Dennise Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP).

“No hay un marco jurídico ni robusto ni débil, porque simplemente no existe”, afirmó Porras Guerrero a Pulso. La magistrada señaló que la legislación electoral vigente no contempla disposiciones sobre inteligencia artificial aplicada a las campañas, ni sobre el metaverso, los avatares o los contenidos generados mediante estas herramientas.

Ante ese vacío, el Tribunal deberá resolver las controversias que se presenten durante el proceso electoral con base en los criterios jurisdiccionales existentes y los precedentes que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), conforme lleguen las denuncias o medios de impugnación.

Porras Guerrero sostuvo que la ausencia de regulación no implica restringir derechos como la libertad de expresión

, pero sí evidencia la necesidad de contar con reglas que otorguen certeza jurídica frente al uso de nuevas tecnologías. Ignorar el fenómeno, subrayó, “no es una opción”, dado el crecimiento del entorno digital en los procesos electorales.

El reto tecnológico se suma a una presión operativa que el propio Tribunal ya había reconocido. En junio, la magistrada presidenta informó a que el TEESLP buscará elevar su presupuesto de 32.5 a cerca de 45 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, ante la necesidad de reforzar su plantilla —actualmente reducida— y contratar personal eventual para la carga electoral. “Estamos a contrarreloj”, reconoció entonces.

Las reformas político-electorales prevén además que el proceso local de 2027 arranque el 15 de noviembre, lo que acorta los tiempos de preparación. 

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Destacadas

Sedesore verifica entregas para frenar duplicidad de “Tekmol”

Publicado hace

el

Sedesore reiteró que los programas deben entregarse directamente a los beneficiarios, sin intermediarios

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) dijo que da seguimiento a las denuncias de duplicidad en la entrega de despensas en Ciudad Valles y que verifica cada entrega para evitar que los apoyos se repliquen. “Ese tema lo revisamos: la intención de las entregas es verificar toda la entrega y que no se puedan duplicar todos los espacios”, afirmó María del Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia. Los señalamientos apuntan a José Luis Romero Calzada, conocido como “El Tekmol”, quien en video se ha atribuido la entrega de despensas de programas estatales en ese municipio.

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí cuenta con diez días hábiles, a partir de finales de junio, para iniciar procedimientos contra Romero Calzada y otros dos integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Martínez Lárraga y David Medina Avendaño, luego de una denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). César González García, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Ciudad Valles, dijo que el equipo jurídico del partido seguirá aportando evidencia para fortalecer la denuncia.

Días antes, el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Enrique Dahud Uresti, había exigido que se investigue la entrega de despensas por parte de personajes políticos que no son funcionarios estatales, entre ellos Romero Calzada y el diputado federal Óscar Bautista Villegas. “No sabemos si se las entrega el DIF o la Sedesore; está documentado y vemos que le llegan tráileres de este tipo”, declaró Dahud Uresti sobre el caso de Ciudad Valles.

No es la primera vez que Romero Calzada es señalado por repartir apoyos sociales atribuidos al gobierno estatal. En julio de 2025, tras difundir en redes sociales que recibiría 15 mil despensas mensuales del programa de Seguridad Alimentaria para distribuirlas él mismo, Sedesore emitió un comunicado en el que aclaró que los apoyos se entregan de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios, y que quien se ostente como “enlace” en la distribución incurre en faltas a la ley.

Un año después, con una denuncia electoral en curso, Sedesore sostiene la misma línea: verificar cada entrega para blindarla de duplicidad, aunque hasta ahora no ha señalado directamente a Romero Calzada ni precisado qué medidas tomará frente a la denuncia que ya tiene el Tribunal Electoral.

También lee: Sedesore entregará útiles escolares antes del inicio de clases

Continuar leyendo

Destacadas

Sedarh confirma primer cierre de un invernadero en SLP por aranceles de EE.UU.

Publicado hace

el

El titular de Sedarh reconoció que la incertidumbre ha llevado a productores a dejar de apostar por el mercado estadounidense

Por: Redacción

Los aranceles impuestos por Estados Unidos ya comienzan a impactar al sector agropecuario de San Luis Potosí, al generar incertidumbre entre los productores y provocar el cierre de al menos un invernadero en el municipio de Rioverde, informó Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

El funcionario explicó que, aunque la exportación de becerros en pie continúa restringida, la venta de carne no enfrenta actualmente obstáculos para ingresar al mercado estadounidense.

“Lo que sí estamos exportando es la carne; la carne pasa y no tiene ningún problema”, señaló.

Respecto a productos agrícolas como jitomate, chile y otros cultivos de exportación, Díaz Salinas indicó que aún no existe c laridad sobre el impacto que podrían tener las revisiones anuales al T-MEC anunciadas recientemente.

“Hasta ahorita no tenemos cómo vaya a afectar al jitomate, a los chiles o a otros productos que exportamos a Estados Unidos”, comentó.

Sin embargo, reconoció que la política arancelaria aplicada por el gobierno estadounidense ya ha provocado pérdidas económicas al sector.

“Con los aranceles sí se han perdido muchos, sobre todo porque no hay la certidumbre de que puedan vender bien sus productos para allá; entonces mucha gente ya no le está apostando”, afirmó.

El secretario explicó que quienes más resienten esta situación son los propietarios de invernaderos de alta tecnología, ya que dependen en gran medida del mercado estadounidense y ajustan sus exportaciones conforme a los contratos que mantienen con compradores internacionales.

Como ejemplo, confirmó que un invernadero ubicado en Rioverde dejó de operar debido a la disminución en la rentabilidad del negocio.

“Ya se cerró un invernadero en Rioverde por los mismos temas de que ya no es tanto negocio, y no es tanto negocio por los aranceles que está poniendo Trump”, sostuvo.

Aunque la Sedarh no cuenta con una estimación sobre el monto de las pérdidas económicas ni el número de productores afectados, el funcionario reconoció que la incertidumbre comercial ha comenzado a modificar las decisiones de inversión dentro del sector agrícola potosino.

También lee: Gusano barrenador ya afectó al 90% del estado: Sedarh

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados