Destacadas
“Sorprenden los elogios de empresarios a Gallardo”: analistas
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo aseguraron que lo dicho por “El Chato” López respecto a que el actual es “el único que piensa en grande”, resulta prematuro
Por: Ana G Silva
La semana pasada, después de la presentación del Plan de Recuperación Económica, el constructor Carlos “El Chato” López Medina externó que el sector empresarial de la entidad tiene toda la disposición de trabajar junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, además de dijo el actual mandatario es “el único que piensa en grande, pues los anteriores habían sido bastante regulares”. La Orquesta cuestionó a Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, ambos analistas políticos, sobre el peso que tiene la declaración y si representa el panorama actual que se vive con el cambio de gobierno, ante lo que expusieron que aún es prematuro hacer ese tipo de evaluaciones.
“Es una declaración sorprendente, porque los empresarios más importantes estuvieron muy críticos en la candidatura de Ricardo Gallardo, creo que no aparecieron nunca en la campaña como aliados y sorprende que haya pasado de una postura tan adversa a una tan elogiosa en tan poco tiempo”, apuntó Oswaldo Ríos.
Israel Elizondo indicó que le parece “especulativo” que en dos meses contrastar con periodos concluidos: “Las dos administraciones pasadas dejaron mucho que desear en infraestructura, no sabemos si los planes de la actual se puedan concretar, se puede hacer una evaluación cuando los planes estén concretados y me parece que hay que ser cautelosos, puedo entender el optimismo de empresarios en cuanto a la visión, el gobierno estatal puede tener muchas intenciones, pero falta concretarlas y que se detenga el presupuesto”. Elizondo agregó que se debe destacar que se elogió a Gallardo porque tiene visión y “eso es un punto para el gobernador”.
Los analistas reiteraron que en el futuro se sabrá si el acercamiento de Carlos López a Ricardo Gallardo podría tener una repercusión en el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito en la cual el empresario tiene intenciones de construir un proyecto inmobiliario. Sin embargo, acotaron que el futuro de ese proyecto depende del gobierno federal.
“Creo que en todo caso es válido que cada actor defienda sus intereses, pero hay que analizar con mayor cuidado las cuestiones públicas y no solamente por una declaración tan jubilosa pensar que ya se ha resuelto completamente el problema”, argumentó Oswaldo; mientras que Israel comentó que “sería una promesa incumplida de Gallardo , porque él ha dicho que no se va a poner ningún ladrillo en la Sierra y si llegará por este acercamiento a cumplirle al Chato, estaría traicionando lo que dijo en campaña”.
Ríos detalló que podría haber un principio de acuerdo para que el gobierno del estado dé luz verde al proyecto Las Cañadas; no obstante, esto se tendría que confirmar con una postura oficial del gobernador.
LM Elizondo dijo que espera que no haya dicho acuerdo y que prefiere darle el beneficio de la duda a Gallardo Cardona de cumplir su palabra y que no se beneficie a Carlos López, “que durante todas las administraciones se benefició con los permisos, construcciones con irregularidades, con fraccionamientos, sin los cabos que debe de tener y que este gobernador también lo beneficie estaría haciendo más de lo mismo”.
El analista político indicó que siempre es positivo que la iniciativa privada tenga buenas relaciones con los gobiernos, en donde no se vean como adversarios y haya coordinación: “si bien los empresarios o las élites jugaron en contra de Gallardo, creo que este reacomodamiento al fin y al cabo es positivo si se llega a concretar, creo que es en buenos términos y no hay un discurso muy impositivo, ha sido más cordial y amigable”.
Finalmente, Oswaldo Ríos dijo que la crítica de Carlos López hacia Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo “de ser gobernadores regulares” debió hacerla en su tiempo:
“Decir que Gallardo es un gobernador que piensa en cosas grandes, es muy prematuro, porque apenas tiene dos meses en el cargo, me parece que puede ser un buen gobernador, pero habrá que analizar lo que realice”.
También lee: “Gallardo, primer gobernador que piensa en grande”: “Chato” López
Destacadas
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Ciudad
En el 2026, Soledad continuará en el rumbo de la modernidad, el progreso y el bienestar social: Juan Manuel Navarro
El Presidente municipal envió un mensaje al inicio del año 2026, reafirmando un compromiso firme, cercano e incansable para seguir concretando cambios profundos para las y los soledenses
Por: Redacción
Ante el comienzo de un nuevo año 2026, Juan Manuel Navarro Muñiz, Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, deseó a todas las y los habitantes del municipio un cierre lleno de esperanza, unidad y alegría en sus hogares, en donde cada propósito personal y comunitario se cumpla a lo largo del año venidero; destacó el ritmo de trabajo de este año, en el que se lograron cambios profundos en la vida de las y los soledenses.
“Me quedo con la cercanía de las voces que nos recuerdan el por qué y para qué trabajamos; no fue un año cualquiera, fue un año que nos enseñó que Soledad avanza cuando las familias se unen y cuando el gobierno mantiene un paso firme”, expresó.
El edil afirmó que el 2025 fue un periodo fructífero para Soledad, al alcanzarse un récord en obra pública, atendiendo las demandas más sentidas de la población en rubros como recreación, deporte, infraestructura hidráulica, educación, desarrollo social y el fortalecimiento de los servicios públicos básicos. Recalcó que, con una inversión conjunta de más de 3 mil millones de pesos, se crearon nuevos parques y puentes vehiculares, se pavimentaron calles que esperaron décadas, se mejoraron los programas sociales y hoy existen escuelas nuevas y renovadas.
“En este año que se despide, agradezco la compañía y el entusiasmo de las y los soledenses que acompañaron cada uno de los recorridos de este Gobierno Municipal, donde se comprobó que la fraternidad y el regocijo de nuestras familias nos distinguen y nos impulsan a ser mejores. Cada colonia, cada calle y cada rincón de Soledad se transformó, se renovó y hoy existe mayor calidad de vida para nuestros hijos y futuras generaciones”, externó Navarro Muñiz.
Con un fuerte compromiso de trabajo, el Presidente Municipal aseguró que el 2026 será un año aún mejor para Soledad, ya que existen proyectos definidos en total coordinación con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, lo que garantiza una inversión sin precedentes para la siguiente anualidad.
“Gracias al apoyo del Gobernador Gallardo Cardona, tenemos una ruta clara para seguir haciendo de Soledad un municipio líder, visionario y lleno de oportunidades para nuestra gente. Soledad será el mejor lugar para vivir y un referente de atracción para visitantes, con espacios modernos y seguros”, afirmó.
Finalmente, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz deseó a las familias unas felices fiestas y un próspero 2026, reafirmando su compromiso de trabajar sin descanso para que el bienestar llegue a cada rincón de Soledad de Graciano Sánchez.
También lee: San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo
Destacadas
Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, destinó una inversión superior a 600 millones de pesos en materia de seguridad pública.
Por: Redacción
S.L.P.- Al cierre del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) presenta un balance positivo y contundente, resultado de una estrategia integral orientada al fortalecimiento institucional, la dignificación policial y la mejora constante de las capacidades operativas, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.
Destacó que 2025 se consolidó como uno de los años más fructíferos para la seguridad pública en la entidad, al anunciarse una inversión de más de 235 millones de pesos para un incremento salarial que oscila entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales para los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), efectivo a partir de 2026. Además, los agentes estatales reciben un bono por mérito policial de 5 mil pesos, una de las mejoras más importantes en los últimos años, con el objetivo de consolidar a la GCE como la policía mejor pagada del país.
También, en este año, se invirtieron 63.2 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) en 2025, destinados exclusivamente a la capacitación y formación de los elementos.
Como parte de esta transformación, se dotó a la corporación de la adquisición de un helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos tecnológicos, con el objetivo de ampliar la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso, colocando al estado de San Luis Potosí como uno de los más seguros del país.
Las mejoras incluyeron la modernización del sistema de videovigilancia, con la incorporación de nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, alcanzando un total de mil 284 cámaras en operación en el estado, así como la construcción de 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del estado.
Durante este año, se formó a 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, lo que suma la incorporación de más de mil 130 policías, quienes cuentan con procesos de capacitación y evaluaciones de control de confianza. Uno de los ejes prioritarios fue la dignificación del trabajo policial; en ese sentido, se concretaron importantes mejoras salariales y prestaciones para las y los elementos de seguridad, reconociendo su esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Estas acciones han contribuido a fortalecer la moral institucional, la permanencia del personal y la consolidación de una corporación más sólida y profesional.
El titular de la SSPCE subrayó que los resultados están a la vista, con una disminución sostenida en diversos indicadores delictivos, reflejo del trabajo coordinado, preventivo y estratégico que se realiza diariamente. Asimismo, se fortaleció la estructura interna de la dependencia mediante la creación y consolidación de cinco direcciones operativas, lo que permitió una mejor organización, planeación y ejecución de las tareas de seguridad, producto del respaldo institucional y de una visión clara en materia de seguridad pública para garantizar la paz social y consolidar un estado con orden, legalidad y tranquilidad.
También lee: “Yo no olvido al año viejo” Por: Jorge Saldaña.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








