Destacadas
“Sorprenden los elogios de empresarios a Gallardo”: analistas
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo aseguraron que lo dicho por “El Chato” López respecto a que el actual es “el único que piensa en grande”, resulta prematuro
Por: Ana G Silva
La semana pasada, después de la presentación del Plan de Recuperación Económica, el constructor Carlos “El Chato” López Medina externó que el sector empresarial de la entidad tiene toda la disposición de trabajar junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, además de dijo el actual mandatario es “el único que piensa en grande, pues los anteriores habían sido bastante regulares”. La Orquesta cuestionó a Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, ambos analistas políticos, sobre el peso que tiene la declaración y si representa el panorama actual que se vive con el cambio de gobierno, ante lo que expusieron que aún es prematuro hacer ese tipo de evaluaciones.
“Es una declaración sorprendente, porque los empresarios más importantes estuvieron muy críticos en la candidatura de Ricardo Gallardo, creo que no aparecieron nunca en la campaña como aliados y sorprende que haya pasado de una postura tan adversa a una tan elogiosa en tan poco tiempo”, apuntó Oswaldo Ríos.
Israel Elizondo indicó que le parece “especulativo” que en dos meses contrastar con periodos concluidos: “Las dos administraciones pasadas dejaron mucho que desear en infraestructura, no sabemos si los planes de la actual se puedan concretar, se puede hacer una evaluación cuando los planes estén concretados y me parece que hay que ser cautelosos, puedo entender el optimismo de empresarios en cuanto a la visión, el gobierno estatal puede tener muchas intenciones, pero falta concretarlas y que se detenga el presupuesto”. Elizondo agregó que se debe destacar que se elogió a Gallardo porque tiene visión y “eso es un punto para el gobernador”.
Los analistas reiteraron que en el futuro se sabrá si el acercamiento de Carlos López a Ricardo Gallardo podría tener una repercusión en el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito en la cual el empresario tiene intenciones de construir un proyecto inmobiliario. Sin embargo, acotaron que el futuro de ese proyecto depende del gobierno federal.
“Creo que en todo caso es válido que cada actor defienda sus intereses, pero hay que analizar con mayor cuidado las cuestiones públicas y no solamente por una declaración tan jubilosa pensar que ya se ha resuelto completamente el problema”, argumentó Oswaldo; mientras que Israel comentó que “sería una promesa incumplida de Gallardo , porque él ha dicho que no se va a poner ningún ladrillo en la Sierra y si llegará por este acercamiento a cumplirle al Chato, estaría traicionando lo que dijo en campaña”.
Ríos detalló que podría haber un principio de acuerdo para que el gobierno del estado dé luz verde al proyecto Las Cañadas; no obstante, esto se tendría que confirmar con una postura oficial del gobernador.
LM Elizondo dijo que espera que no haya dicho acuerdo y que prefiere darle el beneficio de la duda a Gallardo Cardona de cumplir su palabra y que no se beneficie a Carlos López, “que durante todas las administraciones se benefició con los permisos, construcciones con irregularidades, con fraccionamientos, sin los cabos que debe de tener y que este gobernador también lo beneficie estaría haciendo más de lo mismo”.
El analista político indicó que siempre es positivo que la iniciativa privada tenga buenas relaciones con los gobiernos, en donde no se vean como adversarios y haya coordinación: “si bien los empresarios o las élites jugaron en contra de Gallardo, creo que este reacomodamiento al fin y al cabo es positivo si se llega a concretar, creo que es en buenos términos y no hay un discurso muy impositivo, ha sido más cordial y amigable”.
Finalmente, Oswaldo Ríos dijo que la crítica de Carlos López hacia Juan Manuel Carreras y Fernando Toranzo “de ser gobernadores regulares” debió hacerla en su tiempo:
“Decir que Gallardo es un gobernador que piensa en cosas grandes, es muy prematuro, porque apenas tiene dos meses en el cargo, me parece que puede ser un buen gobernador, pero habrá que analizar lo que realice”.
También lee: “Gallardo, primer gobernador que piensa en grande”: “Chato” López
Ciudad
Galindo ve “mano negra” en conflicto por predio de Puerta de Piedra
El Ayuntamiento propuso habilitar un terreno contiguo como parque urbano, con obras incluidas, pero no hubo respuesta del grupo inconforme
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que existen “manos negras” detrás del conflicto por el predio municipal en el fraccionamiento Puerta de Piedra, luego de que un grupo de vecinos promoviera un amparo para frenar su subasta.
El edil sostuvo que la oposición al proyecto dejó de tener lógica tras haber ofrecido alternativas formales a los inconformes, incluyendo la habilitación de otro terreno contiguo como parque urbano.
“No sé de quién, pero hay dos manos negras. Yo no me la creo. Si te ofrecen otro terreno, con iluminación, cercado y árboles, y no hay respuesta, entonces esto ya salió de la razón lógica”, declaró.
Galindo afirmó que el Ayuntamiento mantuvo diálogo con el grupo y respondió por escrito a sus peticiones, pero acusó que, en lugar de continuar con las negociaciones, optaron por judicializar el caso.
Además, rechazó que el proceso de subasta haya sido suspendido en su totalida d, como han señalado integrantes del colectivo, al insistir en que el tema se encuentra en litigio y que el Cabildo aprobó la desincorporación de los predios conforme a la ley.
“No se hubiera subastado si no tuviera las condiciones legales. Fue aprobado por unanimidad”, sostuvo.
En contraste, el Colectivo Bosque Urbano Puerta de Piedra ha defendido el amparo interpuesto el pasado 13 de marzo, el cual fue admitido el 10 de abril por un juez, quien ordenó la suspensión del proceso de subasta de al menos 18 predios mientras se analiza el caso.
La audiencia constitucional del caso está programada para el próximo 8 de mayo, fecha en la que se definirá si el proceso de subasta puede continuar o si se confirma la protección legal de los predios.
También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días
Destacadas
Afirma SSPC que la violencia se incrementa con el calor
El secretario Juan Antonio Villa reveló que con la temperatura la gente se vuelve más irritable, además de que aumenta el consumo de alcohol
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que han encontrado una correlación entre el incremento de actos de violencia y el aumento en las temperaturas.
Explicó que el calor genera que mucha gente se vuelva más irritable, por lo que en lugares muy cerrados o en casas pequeñas donde se exponencía la sensación térmica, crecen los incidentes de violencia, como puede ser la familiar.
Asimismo, en esta temporada se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que las personas tienden a embriagarse más, y “se ponen violentos” contra las personas a su alrededor.
Añadió que ante esta situación, han reforzado la seguridad para prevenir estos delitos, instruyendo al Agrupamiento Especial para Atención de Violencia de Género a tratar de manera inmediata los reportes.
Comentó que en la última semana atendieron 14 denuncias de este tema, de las cuales, cuatro resultaron procedentes, con los involucrados siendo puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
También lee: Intensifican medidas para evitar deshidratación de policías
Destacadas
Gobierno de SLP va por nuevo Pacto de Civilidad rumbo a elecciones 2026-2027
Participarán partidos con registro ante el Ceepac, además buscan incluir academia, empresarios y líderes de opinión
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que, por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se convocará nuevamente a un Pacto de Civilidad de cara al proceso electoral 2026-2027.
El funcionario explicó que, al igual que en la elección de 2024, se buscará reunir a todos los partidos políticos con registro vigente ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con el objetivo de establecer acuerdos que garanticen un desarrollo pacífico del proceso.
“Vamos a convocar a todos los institutos políticos reconocidos por el órgano electoral local. El gobernador me ha pedido iniciar el diálogo para definir los alcances de este nuevo pacto”, señaló.
Torres Sánchez adelantó que, en esta ocasión, la propuesta será ampliar el acuerdo más allá de los partidos, incorporando a distintos sectores sociales como líderes de opinión, representantes académicos —incluida la Universidad Autónoma de San Luis Potosí— y empresarios de la iniciativa privada.
El secretario destacó que el proceso electoral representa un ejercicio democrático clave , en el que la ciudadanía define a sus autoridades, por lo que subrayó la importancia de que todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad.
En ese sentido, uno de los ejes centrales del pacto será el compromiso de candidatas, candidatos y partidos para evitar agresiones mediáticas, verbales o físicas durante la contienda.
“Se trata de competir por el voto ciudadano, pero de manera civilizada y en paz”, enfatizó.
Finalmente, indicó que el documento comenzará a elaborarse desde ahora, con la intención de que esté listo en agosto, previo al arranque formal del proceso electoral, para ser firmado por los actores que decidan sumarse.
También lee: Ricardo Gallardo inicia pavimentación de calles en el Rosario, Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









