enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sonia Mendoza se solidariza con mujeres que se verían afectadas por Óscar Vera

Publicado hace

el

La diputada afirmó que hay obligación de las autoridades electorales para a garantizar un Congreso paritario

Por: Ana G Silva

Óscar Vera Fabregat interpuso un recurso para poder contra una supuesta sobre representación de Morena, con el cual afectaría los derechos políticos de tres mujeres, solo para finalmente él repetir como congresista. Ante esto, la legisladora Sonia Mendoza indicó que la obligación de la autoridad electoral es conformar un Congreso paritario de acuerdo a lo que ya marca la ley y de acuerdo a los criterios que los tribunales han practicado:

“Yo celebro que los tribunales y la autoridad electoral de este Congreso sea paritario, más allá de que se violen los derechos de algún diputado o de alguna persona que está en la lista plurinominal se tienen que ejercer las acciones positivas en este caso yo celebro que estén más mujeres en el Congreso y por supuesto creo que se tendrán que aceptar las decisiones de la autoridad”.

Sonia Mendoza señaló que mensaje para Marcela García de Morena, María Elena de Conciencia Popular y Bernarda Reyes PRI-PAN, es que cuentan con su solidaridad, pues se ganaron el puesto y que es una decisión de la autoridad electoral “que espero que lo sepan defender y no permitan que se les imponga un caballero, cuando son espacios que ya se les ha dado a las mujeres y que además no nos los han regalado, se han ganado”.

La diputada dijo que en caso de que Óscar Vera gane el recurso significaría menos espacios para las mujeres en estos espacios de toma de decisiones:

“No le deseo mal (a Óscar Vera), es mi compañero, está ejerciendo su derecho a inconformarse; sin embargo, las mujeres hemos enfrentado grandes luchas y que desgraciadamente se tiene que legislar para que nos permitan acceder a estos espacios de toma de decisiones, y yo pediría a las autoridades que estas acciones afirmativas ya no den vuelta atrás, que siempre sean para que las mujeres avancemos y ocupemos estos puestos de tan importante relevancia”.

Finalmente, Sonia Mendoza reiteró que se tiene que empezar a respetar las cuotas que se han dado por paridad: “también las mujeres nos hemos los ganado los espacios con votos y creo que eso se tiene que respetar, yo veo que el Congreso quedó conformado con 13 mujeres y 14 caballeros, espero que así se mantengan y que estas acciones afirmativas se sostengan por las autoridades y que las mujeres que están llegando ahora como diputadas ahora tengan la firme convicción de seguir abriendo espacios para que otras mujeres también puedan acceder a estos espacios públicos, pero también defender desde el aspecto legislativo y evitar la violencia de género en cualquier forma”.

También lee: Tere Carrizales exhorta a que se respete la Ley de Paridad

Estado

Gobierno estatal mantiene vigilancia ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

Se mantienen temperaturas bajas principalmente en la zona altiplano y centro

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene un monitoreo permanente en todo el estado debido a los efectos de la masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 27.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores dijo que el ambiente gélido continuará afectando principalm ente las sierras y partes altas

de la entidad. Detalló que, durante las últimas horas, las temperaturas más bajas se han registrado en los municipios de Catorce y Salinas
, donde el termómetro marcó -1 y 0 grados centígrados, respectivamente, alcanzando sensaciones térmicas de hasta -4 grados.
Ordaz Flores exhortó a las autoridades municipales a mantener habilitados los 188 refugios temporales, y pidió a las y los potosinos a evitar el uso de anafres en lugares cerrados, abrigarse adecuadamente mediante el sistema de capas y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Lee también: Comunidad educativa extrema precauciones ante bajas temperaturas

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil Estatal despliega operativo de regreso a clases

Publicado hace

el

Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias

Por: Redacción

Este lunes 12 de enero, agentes de la Guardia Civil Estatal, implementan un operativo especial de regreso a clases en planteles educativos del nivel básico en las cuatro regiones de San Luis Potosí.

El dispositivo se encuentra activo desde las 6:00 horas, con presencia preventiva en centros educativos, entradas y salidas escolares, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a padres de familia, alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo

que retoman actividades en el turno matutino.

Como parte de esta estrategia, la Guardia Civil División Caminos, refuerza las acciones de vialidad y movilidad, mientras que elementos pie tierra apoyan directamente en los accesos a las escuelas para garantizar traslados seguros y ordenados.

Por la tarde, el operativo se replicará en el turno vespertino, manteniendo vigilancia permanente durante el horario escolar. Al momento el dispositivo transcurre en orden y sin incidencias.

También lee: Policía Vial de la Capital activa operativo por regreso a clases

Continuar leyendo

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados