enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Sonia Mendoza se solidariza con mujeres que se verían afectadas por Óscar Vera

Publicado hace

el

La diputada afirmó que hay obligación de las autoridades electorales para a garantizar un Congreso paritario

Por: Ana G Silva

Óscar Vera Fabregat interpuso un recurso para poder contra una supuesta sobre representación de Morena, con el cual afectaría los derechos políticos de tres mujeres, solo para finalmente él repetir como congresista. Ante esto, la legisladora Sonia Mendoza indicó que la obligación de la autoridad electoral es conformar un Congreso paritario de acuerdo a lo que ya marca la ley y de acuerdo a los criterios que los tribunales han practicado:

“Yo celebro que los tribunales y la autoridad electoral de este Congreso sea paritario, más allá de que se violen los derechos de algún diputado o de alguna persona que está en la lista plurinominal se tienen que ejercer las acciones positivas en este caso yo celebro que estén más mujeres en el Congreso y por supuesto creo que se tendrán que aceptar las decisiones de la autoridad”.

Sonia Mendoza señaló que mensaje para Marcela García de Morena, María Elena de Conciencia Popular y Bernarda Reyes PRI-PAN, es que cuentan con su solidaridad, pues se ganaron el puesto y que es una decisión de la autoridad electoral “que espero que lo sepan defender y no permitan que se les imponga un caballero, cuando son espacios que ya se les ha dado a las mujeres y que además no nos los han regalado, se han ganado”.

La diputada dijo que en caso de que Óscar Vera gane el recurso significaría menos espacios para las mujeres en estos espacios de toma de decisiones:

“No le deseo mal (a Óscar Vera), es mi compañero, está ejerciendo su derecho a inconformarse; sin embargo, las mujeres hemos enfrentado grandes luchas y que desgraciadamente se tiene que legislar para que nos permitan acceder a estos espacios de toma de decisiones, y yo pediría a las autoridades que estas acciones afirmativas ya no den vuelta atrás, que siempre sean para que las mujeres avancemos y ocupemos estos puestos de tan importante relevancia”.

Finalmente, Sonia Mendoza reiteró que se tiene que empezar a respetar las cuotas que se han dado por paridad: “también las mujeres nos hemos los ganado los espacios con votos y creo que eso se tiene que respetar, yo veo que el Congreso quedó conformado con 13 mujeres y 14 caballeros, espero que así se mantengan y que estas acciones afirmativas se sostengan por las autoridades y que las mujeres que están llegando ahora como diputadas ahora tengan la firme convicción de seguir abriendo espacios para que otras mujeres también puedan acceder a estos espacios públicos, pero también defender desde el aspecto legislativo y evitar la violencia de género en cualquier forma”.

También lee: Tere Carrizales exhorta a que se respete la Ley de Paridad

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Estado

Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se presentó oficialmente el destino “San Luis Potosí Surrealista”

Por: Redacción

La delegación de San Luis Potosí desarrolló una intensa y productiva agenda de trabajo durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid.

Entre los eventos más relevantes destacó la presentación oficial del destino “San Luis Potosí Surrealista” en el escenario principal de FITUR, la cual fue encabezada por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En este espacio se proyectó la riqueza natural, cultural y turística del estado frente a profesionales, líderes del sector y medios especializados, posicionando a San Luis Potosí como una alternativa atractiva y competitiva dentro del mercado internacional.

Asimismo, la titular de Turismo estatal fue invitada a la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, acto presidido por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

De igual forma, participó en la fotografía oficial donde las y los secretarios de turismo del país, portando la playera de la Selección Nacional, dieron inicio a una campaña conjunta para promover el Mundial de Futbol.

También lee: “Hemos reforzado la economía de la clase media”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados