julio 28, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

“El navismo se murió cuando falleció Salvador Nava”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El ex candidato a la alcaldía capitalina afirmó que “ningún grupo ni por linaje o apellido puede decir que encarna a ese movimiento”

Por: Redacción

Leonel Serrato, ex candidato a la alcaldía capitalina desde la coalición “Juntos Haremos Historia”, habló en un video acerca del navismo y afirmó en un video que “ese movimiento murió cuando falleció Salvador Nava”.

“El navismo, como movimiento social, como movimiento político de alta influencia en la vida pública de San Luis, terminó cuando el doctor Nava murió, ningún grupo ni aún por linaje o por apellido puede decir que encarna al navismo y ya lo vimos que en la pasada elección; el apellido no hizo diferencia, todo lo contrario, se le exige más a alguien que se apellida Nava”, afirmó Leonel refiriéndose al tercer lugar que obtuvo Xavier Nava, por detrás de Enrique Galindo y el propio Serrato.

Leonel afirmó que, después de Salvador Nava, algunos personajes fueron visibles, como Guillermo Pizuto, Eduardo Martínez Benavente, Rodolfo Martínez Lavín, Pablo Alderete, Rafael Puente y César Morelos Zaragoza “pero ninguno de ellos tiene el empuje o la fuerza para retomar el liderazgo; son la versión potosina de los intelectuales orgánicos de los que habla el licenciado Andrés Manuel López Obrador: puro cafecito, pura pluma, pura pose, puro desplegado, pero ningún proyecto de reivindicación social”.

“Los grandes problemas de la sociedad no los puede abordar este grupo porque no tiene propuesta, recordemos que la cabeza visible dicha por ellos mismos es Xavier Nava Palacios, pero estaba pateando las puertas del Palacio Nacional”, finalizó.

Lee también: Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Destacadas

#Confirmado | José Luis Fernández será el líder de los diputados del Partido Verde en SLP

Publicado hace

el

El coordinador de la bancada del Partido Verde afirmó que darán a conocer su agenda legislativa antes del 14 de septiembre

Por: Redacción

Los diputados que serán parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado eligieron a José Luis Fernández Martínez como su futuro coordinador.

El dirigente estatal del PVEM, Francisco Elizondo Garrido, reconoció el liderazgo de Fernández Martínez, quien tiene trayectoria política en San Luis Potosí y cuenta con la experiencia y liderazgo para generar consensos con otras fuerzas políticas en favor de los potosinos.

Fernández Martínez, adelantó que antes de la toma de protesta en el Congreso el próximo 14 de septiembre, el Grupo Parlamentario dará a conocer su agenda legislativa.

“Tenemos que ser muy responsables con los temas legislativos que vamos a impulsar, no podemos perder de vista que entre las prioridades se encuentra ayudar al gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona, en este proceso de transición que se viene, por ejemplo, temas como la austeridad en la administración pública debemos abordarlos desde un inicio”, afirmó Fernández.

El diputado electo agregó que la bancada del Partido Verde está consciente de que deben aprobar el presupuesto 2022, el cual debe ser “responsable y bien pensado” y se comprometió a pugnar por transparentar el uso de recursos del Congreso del Estado.

Lee también: Gallardo contempla abrir por la noche los parques Tangamanga

Continuar leyendo

Deportes

¿Cuál fue la primera medalla que ganó México en unos Juegos Olímpicos?

Publicado hace

el

Obtenida en polo ecuestre durante la Olimpiada de París 1900, está cargada de anécdotas: desde haber sido ganada por tres hermanos millonarios hasta su robo durante la Revolución Mexicana

Por: Itzel Márquez

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iniciaron la semana pasada y México ya consiguió su primera medalla: un bronce en el tiro con arco mixto, gracias a la victoria de Alejandra Valencia y Luis Álvarez, que se impusieron 6-2 sobre el equipo de Turquía. Para recordar algunos momentos importantes del olimpismo mexicano, desde hoy haremos un recuento de aquellas historias que nos han dado momentos memorables, comenzamos, como no podía ser de otra forma, con la primera medalla que obtuvo nuestro país.

En 1900 se celebró en París la segunda Olimpiada de la era moderna, en ella participaron 997 atletas de 24 países y su particularidad más importante fue que, por primera vez, hubo representación femenina: 22 mujeres, un dato tan importante que fue el tema del cartel oficial del evento.

México, que en ese momento se encontraba en pleno auge del gobierno de Porfirio Díaz, no envió a una delegación a los Juegos Olímpicos, pero sí tuvo participación en ellos: nuestro país fue representado por el equipo norteamericano de polo ecuestre, uno de las cinco escuadras de la competencia, comandado por los hermanos Escandón: Eustaquio de 38 años, Manuel de 42 años y Pablo de 44 años, completó el cuarteto William Wright, un estadounidense.

El combinado logró conseguir la medalla de bronce tras un camino que comenzó con una ronda inicial de “todos contra todos”, al equipo de los Escandón le tocó jugar en semifinales contra los Rugby (integrado por ingleses y franceses), quienes se alzaron la victoria, lo que dejó a los mexicanos con el tercer lugar.

Sobre esta medalla hay algunas peculiaridades dignas de contarse ya que nunca existió una medalla como tal, sino que el reconocimiento consistió en una charola de plata, la cual se extravió durante los años de conflicto armado de la Revolución Mexicana.

Durante 101 años, la medalla no fue reconocida para México, debido a que el equipo no era únicamente de mexicanos. Fue hasta el 2001 cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió conceder el triunfo, al determinar que se ignorara el hecho de que todos los conjuntos tenían integrantes de diferentes nacionalidades.

Sobre los hermanos Escandón se debe apuntar que en ese momento eran una de las familias más prominentes de México, gracias a que su padre, Antonio, fue uno de los primeros empresarios ferrocarrileros.

El éxito del equipo de polo no debe ser considerado como menor, pues a México le tomaría 32 años volver a ganar una medalla, cuando en las Olimpiadas de Los Ángeles Gustavo Huet se quedó con la plata en el tiro con rifle.

También lee: ¿Qué potosinos han ganado medallas olímpicas?

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo contempla abrir por la noche los parques Tangamanga

Publicado hace

el

El gobernador electo también anticipó una renovación de estos espacios mediante alumbrado, mayor vigilancia y acceso a mascotas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, anunció la modernización de los parques Tangamanga, en la que se contempla la ampliación de horarios durante las noches, instalación de alumbrado moderno tipo Led, mayor vigilancia y nuevo reglamento interno.

Gallardo Cardona implementará mejorías en dichos centros recreativos, que además de ser el pulmón de la capital del estado, son el principal sitio de convivencia familiar y deportivo de miles de potosinas y potosinos, por lo que, una vez instalado un moderno sistema de alumbrado público en sus vialidades y se capacite al personal para brindar una vigilancia eficaz, se ampliarán los horarios para que las personas puedan hacer ejercicio incluso de noche.

Explicó que, ante la permisividad del gobierno estatal, diversas instancias acapararon superficie de los parques en mención para construir ahí sus instalaciones, una medida injusta que reduce la posibilidad a las familias de convivir y ejercitarse, por lo que se buscarán acuerdos para trasladar esas dependencias a sitios fuera de los parques.

“Los parques Tangamanga son de las familias potosinas, les devolveremos su propósito recreativo y se harán cafeterías o gimnasios en esos lugares que ya están construidos”, puntualizó.

El mandatario agregó que se renovará el parque vehicular y se creará un voluntariado que contribuya en el mantenimiento y preservación de estos lugares, situados en la Avenida Salvador Nava (Tangamanga Uno) y en Fray Diego de la Magdalena (Tangamanga Dos), además de que se aprovecharán al máximo los teatros de la Ciudad y el “Carlos Amador”, espacios que deberán ser incluidos en los festivales que organice la secretaría de Cultura, además de que se le ordenará a la secretaría de Turismo que promocione ambos recintos para eventos de diversa índole.

Finalmente, el gobernador electo expresó que también se permitirá el acceso a las mascotas en ciertas áreas de los parques.

También lee: Inició el proceso de entrega-recepción del gobierno de Carreras a Gallardo

Continuar leyendo

Opinión