Destacadas
Solo tres candidatos a la gubernatura de SLP presentaron su 3 de 3
En las declaraciones patrimoniales de Octavio Pedroza, Mónica Rangel y Francisco Rico es posible encontrar inconsistencias
Por: Itzel Márquez
A pocos días de la elección por la gubernatura de San Luis Potosí, solo tres de los nueve candidatos a gobernar San Luis Potosí han presentado su declaración 3 de 3 por la integridad: Octavio Pedroza de la coalición “Sí por San Luis”, Mónica Rangel de Morena y Francisco “Profe Rico” Ávalos de Nueva Alianza.
Octavio Pedroza, declaró que sus ingresos mensuales ascienden a $580,932.00; además, por actividad financiera reportó $449,751.00, los cuales corresponden a valores bursátiles, así como $131,181.00 por servicios profesionales, consejos, consultorías y / o asesorías por asesoría en administración.
Las inversiones reportadas por el candidato son de tipo bursátil en la Casa de Bolsa Banorte y en el Banco Mercantil del Norte, así como en Seguros Banorte.
En cuanto a sus propiedades, Pedroza declaró tener cuatro viviendas, una de ellas adquirida en 2019, otra en 2016, una más en 1990 y otra en 2017; así como cuatro automóviles dos los compró en 2015, otro en 2018, así como un menaje de casa adquirido en 2019.
El candidato no reporta préstamos ni adeudos.
Sin embargo, según la investigación presentada por el portal Astrolabio, las cuentas presentadas por Pedroza no cuadran, pues “en Banco de México (Banxico) reporta en su página de internet tasas de interés mensuales para los bonos gubernamentales conocidos como CETES a 28 días de entre 4.22 por ciento en enero a 4.07 por ciento en abril de este año y para que en enero Pedroza Gaitán lograra rendimientos por 449 mil 751 pesos, habría requerido contar con una inversión de 127 millones 891 mil 279.60 pesos.
Pedroza aseguró hace poco vivir de los ahorros desprendidos de los ingresos que ha tenido como servidor público, pero entre lo que reporta y lo que debería haber invertido, la cuenta no es exacta y al haber cuestionado al candidato sobre ello, solo respondió: “no, no lo tengo, no, habría que checar con el contador, son temas tan técnicos que no los tengo en la cabeza”.
Por su parte, la candidata de Morena, Mónica Rangel declaró sus ingresos en 0, pero un ingreso por parte de su pareja es de $22,450.00 mensualmente; sin embargo, en el rubro sobre el año inmediato anterior en que fue servidora pública (1 de enero 2020-31 de enero 2020), la candidata declaró $1,596,510.00, un salario mensual de $136,042.5, solo un poco menos de lo ganado por el presidente López Obrador, quien percibe ingresos mensuales por $161,056.
En cuanto a sus bienes, Rangel declaró tener una casa y tres automóviles, el primero de ellos adquirido en noviembre de 2015, el segundo en marzo de 2018 y el tercero en junio de 2019
Finalmente, Mónica Rangel asegura no tener préstamos, adeudos ni inversiones.
Francisco Rico, candidato de Nueva Alianza, reportó ganar $47,836.00 mensualmente, pero su único empleo reciente es como presidente de Nueva Alianza por el que dijo ganar $22,000 por mes, lo que deja sin explicación de dónde proviene el resto del dinero.
Por otro lado, Francisco Ávalos dijo tener una casa comprada el 17 de febrero de 2017 a crédito el cual, reportó como su único adeudo, así como un vehículo Corolla LE CVT modelo 2020 adquirido el 22 de enero de dicho año.
El candidato no registra inversiones ni préstamos.
También lee: Óscar Valle esconde sus gastos de campaña
Destacadas
Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura
El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.
“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.
El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.
“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.
Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política , aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.
En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.
“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.
Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.
También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador
Destacadas
Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire
Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego
Por: Redacción
Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.
El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.
Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.
Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.
Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.
Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.
También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP
Destacadas
¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas
El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.
El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.
Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.
Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.
También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








