Conecta con nosotros

Destacadas

Óscar Valle esconde sus gastos de campaña

Publicado hace

el

El candidato reporta haber realizado 200 eventos y gastado 13 mil 333 pesos, por lo que le alcanzaría para rentar tres sillas en cada uno de ellos

Por: Ana G Silva

De acuerdo con la plataforma de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Óscar Valle Portilla, candidato a diputado local del VII Distrito por Morena, no ha reportado o ha escondido sus gastos de campaña, pero el caso del ex funcionario del Ayuntamiento no es único entre los aspirantes a esa curul, ya que incluso dos de ellas no aparecen en la plataforma.

El equipo de Valle Portilla indicó que, hasta el momento, ha gastado un total de 13 mil 333 pesos y 33 centavos en su campaña; sin embargo, en la misma plataforma del INE el candidato específica que ha tenido 200 eventos, por lo que habría gastado 66 pesos 66 centavos en cada uno de ellos, lo que alcanzaría solo para la renta de tres sillas, de acuerdo con los costos actuales de empresas dedicadas al préstamo de muebles.

Óscar Valle comparte casa de campaña con Xavier Nava Palacios, candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, la cual está ubicada en la avenida Venustiano Carranza y, de acuerdo con la empresa inmobiliaria que la renta, tiene un costo de al menos 312 mil pesos.

La inmobiliaria Ríos Banda explicó que el precio mensual por esta propiedad es de 60 mil pesos. Es muy probable que el pago haya sido por cuatro meses, lo que equivaldría a 240 mil pesos; no obstante, al preguntar a un agente inmobiliario, sobre las consideraciones para un contrato de tan corto tiempo explicó que se suele poner un costo especial de aproximadamente 30% más del valor de la renta regular.

Se le debe agregar que Óscar Valle ha colocado diversos espectaculares en la capital potosina, como es el caso de la avenida Salvador Nava, en la que de acuerdo con la empresa “Grupo Pol: servicios fuera de casa”, un espectacular en esa zona cuesta aproximadamente 16 mil 800 pesos mensuales, mientras que el precio de la impresión de la cartelera es de 5 mil 760, es decir que si aproximadamente cuenta con 10 espectaculares habría gastado un total de 74 mil 400 pesos mensuales (hay que descontar en los meses posteriores el precio de impresión), eso sin contar, el pago a la empresa que diseñó su publicidad.

Sumando los gastos de su casa de campaña y de espectaculares, da un total de 386 mil 400 pesos, es decir 373 mil 066 pesos más de lo que ha reportado ante el INE hasta el momento.

A esto se le debe agregar las bardas que tiene en diferentes puntos del distrito que pretende representar, publicidad en redes sociales, eventos proselitistas, lonas y utilitarios que son difundidos entre la población.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que de acuerdo con el presupuesto aprobado para los gastos de campaña para las Diputaciones de Mayoría Relativa es de una cantidad de 2 millones 337 mil 909.18 pesos.

Otro caso de omisión de gastos es el de las candidatas Nancy Esmeralda Hernández de Fuerza por México y Alejandra Díaz Hernández de Nueva Alianza ya que ni siquiera aparecen en la plataforma del INE.

Quien parece tener en orden sus informes es Aranzazú Puente del PAN y Mauricio Purata de Movimiento Ciudadano: la primera tiene un total de gastos de 163 mil 498 pesos; mientras que el abanderado de MC alcanza los 113 mil 165.55 pesos.

Por su parte, Héctor Rueda del Partido Encuentro Solidario reporta un gasto de 18 mil 754.63 pesos.

Lee también: ¿Cuánto han gastado los candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP?

Destacadas

Gallardo nombró a Guzmán González como secretario de Seguridad

Publicado hace

el

En una ceremonia a las 00:01 del 26 de septiembre se realizará el pase de lista y cambio de mandos de la SSPE

Por: Redacción 

Este sábado, en una ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona y quienes serán a partir de las 00:01 horas del 26 de septiembre sus mandos policíacos, se llevará a cabo el cambio de mandos y el pase de lista de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El cambio de mando consolida una nueva etapa en la que el General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, queda al frente de las fuerzas del orden estatales al igual que el Teniente Coronel, José Luis Urban Ocampo. 

El Gobernador del Estado, aseguró que se generarán las condiciones necesarias para que, por fin, San Luis Potosí cuente con policías que “saldrán a las calles a entregarlo todo para recuperar la paz y tranquilidad que hoy más que nunca anhelamos los potosinos”.

Gallardo Cardona reafirmó su compromiso por tener un cuerpo policial capacitado, honesto, vanguardista y al servicio de la sociedad, por lo que pidió a los nuevos mandos policíacos desarrollar y poner en marcha todos sus conocimientos y trayectoria en el tema.

Continuar leyendo

Destacadas

Federico Garza renunció a la Fiscalía General del Estado

Publicado hace

el

José Luis Contreras, quien actualmente se desempeña como vicefiscal jurídico, ocupará temporalmente este cargo

Por: Redacción

Esta mañana, Federico Arturo Garza Herrera presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) al Congreso del Estado, argumentando que se trata de motivos personales.

Su lugar quedará temporalmente a cargo de José Luis Ruiz Contreras, quien se desempeña como Vicefiscal Jurídico.

Garza Herrera fue el último procurador general de justicia de la entidad hasta el 26 de octubre de 2017 y una vez que se conformó la FGESLP, fue el primer fiscal general desde el 27 de octubre de ese mismo año hasta ahora que deja ese encargo. 

Se especula que la terna que mandaría el Ejecutivo del Estado, a cargo de Ricardo Gallardo Cardona, estaría integrada por Leonel Serrato, recientemente anunciado titular de la SCT; Candido Ochoa, ex diputado local; y Juana María Castillo, vicefiscal especializada en delitos sexuales y atención a la mujer.

También lee: AMLO promete respaldar a Gallardo en materia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo mudaría su oficina; Palacio de Gobierno se convertiría en museo

Publicado hace

el

El despacho del gobernador estaría ubicado en el Centro de Convenciones y la Sedeco pasaría al Centro Histórico

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona tomará protesta como gobernador de San Luis Potosí el próximo domingo, y uno de los primeros cambios que implementaría, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, sería mudar su despacho del Palacio de Gobierno a la Torre Corporativa del Centro de Convenciones, lugar en donde actualmente se encuentra la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El Palacio de Gobierno se convertiría en un museo abierto a la ciudadanía, mientras que las oficinas de Sedeco serían establecidas en donde actualmente se encuentra la Secretaría de Turismo, dependencia que será trasladada a la Huasteca.

Trabajadores y trabajadoras de la Sedeco se instalaron temporalmente en uno de los salones del Centro de Convenciones, pero han informado que desde este viernes se les dio la indicación de volver a sus labores hasta nuevo aviso.

Otro de los cambios que hará Gallardo, el cual ya está confirmado, es el traslado de la Secretaría de Cultura al Altiplano, por lo que su icónica casona de la Plaza de San Francisco quedaría vacante.

Lee también: SLP llegó a los 96 mil casos de covid-19

Continuar leyendo

Opinión