abril 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Óscar Valle esconde sus gastos de campaña

Publicado hace

el

El candidato reporta haber realizado 200 eventos y gastado 13 mil 333 pesos, por lo que le alcanzaría para rentar tres sillas en cada uno de ellos

Por: Ana G Silva

De acuerdo con la plataforma de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Óscar Valle Portilla, candidato a diputado local del VII Distrito por Morena, no ha reportado o ha escondido sus gastos de campaña, pero el caso del ex funcionario del Ayuntamiento no es único entre los aspirantes a esa curul, ya que incluso dos de ellas no aparecen en la plataforma.

El equipo de Valle Portilla indicó que, hasta el momento, ha gastado un total de 13 mil 333 pesos y 33 centavos en su campaña; sin embargo, en la misma plataforma del INE el candidato específica que ha tenido 200 eventos, por lo que habría gastado 66 pesos 66 centavos en cada uno de ellos, lo que alcanzaría solo para la renta de tres sillas, de acuerdo con los costos actuales de empresas dedicadas al préstamo de muebles.

Óscar Valle comparte casa de campaña con Xavier Nava Palacios, candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, la cual está ubicada en la avenida Venustiano Carranza y, de acuerdo con la empresa inmobiliaria que la renta, tiene un costo de al menos 312 mil pesos.

La inmobiliaria Ríos Banda explicó que el precio mensual por esta propiedad es de 60 mil pesos. Es muy probable que el pago haya sido por cuatro meses, lo que equivaldría a 240 mil pesos; no obstante, al preguntar a un agente inmobiliario, sobre las consideraciones para un contrato de tan corto tiempo explicó que se suele poner un costo especial de aproximadamente 30% más del valor de la renta regular.

Se le debe agregar que Óscar Valle ha colocado diversos espectacular es en la capital potosina, como es el caso de la avenida Salvador Nava

, en la que de acuerdo con la empresa “Grupo Pol: servicios fuera de casa”, un espectacular en esa zona cuesta aproximadamente 16 mil 800 pesos mensuales, mientras que el precio de la impresión de la cartelera es de 5 mil 760, es decir que si aproximadamente cuenta con 10 espectaculares habría gastado un total de 74 mil 400 pesos mensuales (hay que descontar en los meses posteriores el precio de impresión), eso sin contar, el pago a la empresa que diseñó su publicidad.

Sumando los gastos de su casa de campaña y de espectaculares, da un total de 386 mil 400 pesos, es decir 373 mil 066 pesos más de lo que ha reportado ante el INE hasta el momento.

A esto se le debe agregar las bardas que tiene en diferentes puntos del distrito que pretende representar, publicidad en redes sociales, eventos proselitistas, lonas y utilitarios que son difundidos entre la población.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que de acuerdo con el presupuesto aprobado para los gastos de campaña para las Diputaciones de Mayoría Relativa es de una cantidad de 2 millones 337 mil 909.18 pesos.

Otro caso de omisión de gastos es el de las candidatas Nancy Esmeralda Hernández de Fuerza por México y Alejandra Díaz Hernández de Nueva Alianza ya que ni siquiera aparecen en la plataforma del INE.

Quien parece tener en orden sus informes es Aranzazú Puente del PAN y Mauricio Purata de Movimiento Ciudadano: la primera tiene un total de gastos de 163 mil 498 pesos; mientras que el abanderado de MC alcanza los 113 mil 165.55 pesos.

Por su parte, Héctor Rueda del Partido Encuentro Solidario reporta un gasto de 18 mil 754.63 pesos.

Lee también: ¿Cuánto han gastado los candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP?

Ciudad

Mercurio Bike Park: el parque de bicicletas único en su tipo que estará en SLP

Publicado hace

el

Este proyecto se inauguraría en un mes y contaría con tres pistas, cafeterías, puntos de venta, asadores y más

Por: Daniel Rocha

Hace unos meses, Bicicletas Mercurio, en colaboración con la Familia Noyola, anunció en sus redes sociales la construcción de un parque de bicicletas en San Luis Potosí. Ante esto, La Orquesta entrevistó a Karla Hernández, encargada del proyecto, para conocer más sobre “Mercurio Bike Park”, que tiene el objetivo de promover la activación física en las y los potosinos.

La encargada dijo que el proyecto se encuentra en su primera etapa de desarrollo con la creación de pistas y obstáculos, por lo que más adelante se construirán cafeterías, puntos de venta, asadores, entre otras cosas.

Mercurio Bike Park tendrá una pista de ciclocrós, una de MTB y otra de Enduro, así como la posibilidad de abrir un área infantil: “Aquí podrás manejar distancias, largas o cortas y tendrás complicaciones al momento de ir en las pistas”.

La persona a cargo de la construcción del parque de bicicletas indicó que en el lugar se planea crear una

academia para que los niños o las personas que no sepan andar en bicicleta
puedan aprender, sin algún costo. Sin embargo, para poder acceder sí se cobrará, aunque este será solo “significativo”.

Karla explicó que Mercurio Bike Park será un espacio donde se podrá practicar ciclismo de una forma única en toda la zona del bajío:

“El más cercano está en la ciudad de Monterrey, en la zona Media hay uno en Rioverde, pero no cuenta con las características de este parque”.

Mercurio Bike Park San Luis Potosí entraría en operaciones en un aproximado de un mes, pero ya se están haciendo pruebas piloto y se realizaron dos eventos, uno para el Gobierno Municipal y otro para la empresa Mercurio. Estará ubicado cerca del Walmart de la carretera 57.

También lee: Igual y esto nunca se trató de ciclovías | Columna de Bernardo Vera “Berni”

Continuar leyendo

Destacadas

BMW será la primera planta de SLP con energía verde

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo dio a conocer que la armadora alemana será la primera industria instalada en la entidad con el uso de energías renovables

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer los planes de trabajo que la administración a su cargo mantendrá con BMW, la empresa alemana armadora de vehículos de lujo instalada en Villa de Reyes.

El mandatario estatal dijo que en cumplimiento a los objetivos de la agenda 2030 en materia ambiental, la armadora alemana será de las primeras industrias de la entidad potosina en el manejo de energías renovables: “En días pasados estuve con BMW viendo ese tema. Va a ser de las primeras plantas que va a trabajar con energía cien por ciento renovable“, manifestó.

Gallardo Cardona dijo que el objetivo será el desarrollo del polo industrial e incentivar el crecimiento de esta industria alemana, por lo que el ejecutivo del estado también realizará obras de infraestructura para su desarrollo.

Arrancamos el puente de BMW el 3 de mayo, que la maldita herencia les dejó colgado. Pasaron seis años de que nunca se les cumplió a BMW y ahora les vamos a cumplir“, mencionó.

Finalmente,  el gobernador del estado dijo que se prevé la visita de los directivos de BMW para el arranque de la planta de autos eléctricos y baterías de litio.

“Vienen los directivos de Alemania para poner la primera piedra de la planta de autos eléctricos, y sobre todo, la construcción de la planta de litio, que también ya estará en funcionamiento el próximo año. Y arrancamos este 3 de mayo con las obras”.

También lee: SEER no descarta clases virtuales por falta de agua

Continuar leyendo

Destacadas

UASLP tendrá nuevo campus en Villa de Reyes

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo anunció que la obra formará parte de un proyecto de trabajo con la Máxima Casa de Estudios

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que se tiene un proyecto “muy grande” con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para la creación de un nuevo campus en el municipio de Villa de Reyes.

Esto será como parte del compromiso del poder ejecutivo estatal, hecho a inicios del año, para crear cien nuevas escuelas, entre las cuales ya se realizó la entrega del nuevo plantel del Colegio de Bachilleres (Cobach) en el mismo municipio.

“Tenemos un proyecto grande con la UASLP, abrir unos campus nuevos en Villa de Reyes, estoy trabajando con el rector y es parte de las cien nuevas escuelas que vamos a estar instalando este año a lo largo y ancho de San Luis Potosí”, declaró

El anuncio de este nuevo campus se suma a las obras de infraestructura en las que el gobierno estatal ha tomado participación para inversión, como el proyecto de rehabilitación y construcción de estacionamiento en la Facultad de Ciencias, en la capital potosina.

También lee: BMW será la primera planta de SLP con energía verde

Continuar leyendo

Opinión