marzo 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Solo con las Fuerzas Armadas resolveremos el problema de la seguridad: Adán Agusto López

Publicado hace

el

Durante su visita a SLP, el secretario de Gobernación recibió el apoyo de Ricardo Gallardo para ayudar a consolidar la reforma de la Guardia Nacional

Por: Karina González

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, estuvo de visita en San Luis Potosí para reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y los 27 diputados locales e impulsar la reforma constitucional que mantendrá a la Guardia Nacional en labores de seguridad hasta el 2028, la cual se esperar que sea votada en breve con un respaldo amplio del Poder Legislativo y del mandatario estatal.

Las intervenciones de López Hernández y Gallardo Cardona estuvieron marcadas por el reconocimiento mutuo a la labor que cada uno ha realizado y la confianza a la reforma que ambos consideraron es un paso importante para obtener la paz y seguridad del país.

El titular de Gobernación dijo que “por la razón que haya sido”, los gobiernos federales, estatales y municipales abandonaron el fortalecimiento de las policías civiles: “a tal grado que nos pusieron en una encrucijada, que era o lo hacemos con nuestras Fuerzas Armadas o no tenemos con quien hacer, porque hay municipios en los cuales, pues abandonó la prestación de la tarea de seguridad pública”.

Adán Augusto López señaló que en el primer año de gobierno de Gallardo Cardona, San Luis Potosí se ha convertido en un referente, no solo regional, sino nacional en su compromiso para fortalecer a las fuerzas policiales en el estado y administrar y operar a los cuerpos policíacos. 

El secretario de gobernación apuntó que no todos los estados del país tienen academias para capacitar a los policías estatales, por lo que

San Luis Potosí, dijo, es uno de los cinco que tienen una Guardia Civil y una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Aquí se hace un trabajo profesional de organización de las fuerzas estatales de seguridad pública, ustedes aprobaron algo que es histórico en San Luis Potosí”, dijo a los legisladores. “El compromiso del gobernador es seguir con el fortalecimiento de los cuerpos estatales y municipales”.

Ricardo Gallardo se sumó al llamado a los congresistas para que aprueben la reforma y la Guardia Nacional siga en el combate a la delincuencia, ya que reconoció es de gran utilidad para el estado debido a que existen 15 municipios potosinos que no tienen policías; en algunos otros, dijo, hay escasez de oficiales y además, de los 58 municipios, solo dos cumplen con las capacitaciones y controles de confianza, “esto es resultado de los malos manejos que se hicieron en el pasado, la herencia maldita que tanto daño hizo”.

López Hernández señaló en tribuna que existe la orden desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar todo el apoyo al gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Exhortó a los 27 diputados a apoyar el proyecto del gobernador potosino: “se lo merece por formación y porque tiene el compromiso de cumplirle a San Luis Potosí”, concluyó.

También lee: Parque Tangamanga II: 37 años de historia

Destacadas

SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México

Publicado hace

el

Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril

Por: Redacción

Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido. 

El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.

Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón

; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca

La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.

También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Continuar leyendo

Destacadas

“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez

Publicado hace

el

La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”

Por: Redacción

Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.

En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.

La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.

Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder

, en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.

Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.

La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.

Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.

También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas

Por: Redacción

Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.

La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.

Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.

Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres. 

También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados