Ciudad
Solo 3 de cada 10 potosinos confían en la Policía Municipal: Inegi
La confianza en la Policía Municipal capitalina se encuentra por los suelos; de acuerdo con la ENSU, su credibilidad cayó 4 puntos porcentuales en los últimos meses
Por: Redacción
El 71.5 por ciento de los potosinos piensa que la Policía Municipal es poco o nada efectiva en el desempeño de sus funciones, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Inegi, en su edición de septiembre de 2019.
La credibilidad en el desempeño de la Policía Municipal cayó 4 puntos porcentuales en los últimos meses, pues en la edición de junio de este año, el 32 por ciento de los habitantes de la capital potosina pensaban que la corporación local era muy o algo efectiva, sin embargo este porcentaje se redujo a 28 por ciento en la encuesta de septiembre.
La ENSU evalúa la percepción de desempeño de las distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno. La Marina y el Ejército Mexicano, tienen los niveles más altos de credibilidad en su desempeño, al igual que la Guardia Nacional, de reciente creación, mientras que las corporaciones locales, tanto la Policía Estatal como la Municipal son las peor evaluadas por la ciudadanía.
En el caso de la policía estatal, por ejemplo, el 60.2 por ciento de los potosinos piensa que su desempeño es poco o nada efectivo, mientras que solo el 39.8 por ciento piensa que son muy o algo efectivos.
El Inegi también mide el grado de confianza de la ciudadanía en las corporaciones, y de igual modo las policías estatal y municipal están al fondo de la tabla. El 58.8 de los habitantes de la capital del estado tienen poco o nada de confianza en la policía estatal y el 68.9 tienen poco o nada de confianza en la municipal.
Estos niveles de percepción del desempeño, reflejan lo poco que se ha logrado dentro de las corporaciones locales para recuperar la credibilidad de la ciudadanía.
A nivel nacional, entre los resultados de la ENSU, correspondientes a septiembre de 2019, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.1%), Ejército (83.2%), Policía Federal (63.6%), Policía Estatal (50.6%), y Policía Preventiva Municipal (41.7 por ciento).
Como se puede notar, la percepción de desempeño de la policía municipal en San Luis Potosí es aún muy por debajo del promedio nacional, que ya es de por sí bajo.
La incidencia delictiva, siempre al alza, es uno de los motivos por los cuales la ciudadanía no confía en la corporación local. Aunado a ello, en septiembre pasado La Orquesta dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 48 quejas en contra de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de sus elementos.
Confianza en autoridades municipales, por los suelos
Otro aspecto que es importante mencionar es que la credibilidad de las autoridades municipales de la capital sigue siendo muy baja. De hecho San Luis Potosí se ubica entre las entidades en las que un menor porcentaje de la población considera que su gobierno es algo o muy efectivo para resolver las problemáticas de la localidad.
Solo el 19.4 por ciento de los potosinos consideran que el Ayuntamiento capitalino es capaz de resolver los problemas de la ciudad, que siguen siendo los mismos, en orden de importancia, Baches en calles y avenidas; Delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.); Alumbrado público insuficiente; Fallas y fugas en el suministro de agua potable; Coladeras tapadas por acumulación de desechos; Calles y avenidas con embotellamientos frecuentes.
Para todos los problemas mencionados anteriormente, más del 50 por ciento de los ciudadanos potosinos consideran que no ha habido solución por parte del gobierno capitalino.
A estos problemas se suman: Deficiencias en la red pública de drenaje; Parques y jardines descuidados; Servicio de transporte público deficiente; Ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura; Falta de tratamiento de aguas residuales; Mercados y centrales de abasto en mal estado; y Problemas de salud derivados del manejo inadecuado de rastros.
El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 26.8 por ciento a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (56.9 por ciento), Saltillo (51.8 por ciento) y Mérida (48.1 por ciento). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Ecatepec de Morelos (7.1 por ciento), Naucalpan de Juárez (12.7 por ciento) y Tijuana (13.1 por ciento).
También te puede interesar: Dejan libres a policías de la patrulla 3210; «no hay denuncia», justifica Nava
Ciudad
Policía Cibernética colabora en rescate de menor de 12 años desaparecida en Matehuala
Policía Cibernética Municipal pone a disposición de la ciudadanía su línea telefónica de atención 444 329 3281 las 24 horas del día
Por: Redacción
Gracias a la labor de ciberinteligencia de la Policía Cibernética Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la colaboración con la plataforma tecnológica META, en días recientes se colaboró exitosamente en la localización y rescate de una menor de 12 años extraviada en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.
En dicho caso, la Policía Cibernética Municipal recibió el reporte de una menor de 12 años desaparecida en el municipio de Matehuala, presuntamente bajo la modalidad delictiva de Grooming, en la que un adulto se hace pasar por un menor de edad con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima para luego cometer agresiones sexuales.
A través de una intervención reactiva, los oficiales de la Policía Cibernética Municipal, en colaboración con el equipo de META, rastrearon la actividad digital de la menor y al procesar la información de sus redes sociales, se logró identificar una dirección IP en el estado de Tlaxcala.
Siguiendo los protocolos de colaboración interinstitucional, la SSPC de la Capital brindo la información a la Fiscalía General del Estado, que a su vez, llevó a cabo el rescate de la menor en cuestión, asegurando su integridad física y emocional.
Ayuntamiento de SLP
Galindo inaugura vialidad en colonia Wenceslao
EL Director de Obras Públicas, explicó que esta pavimentación abarca casi 4 mil metros de carpeta asfáltica de 5 centímetros de grosor
Por: Redacción
Al entregar la nueva calle 6 de Junio, en la colonia Wenceslao, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que con este tipo de obras se combate el rezago social, “porque es una misión de este Gobierno llevar este tipo de proyectos a donde más se necesiten”.
Como parte de edición 47 del programa 100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha, El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que las y los vecinos llevaban “toda una vida esperando esta calle, por eso seguiremos nuestra labor para cerrar la brecha entre la población que no tienen servicios o infraestructura urbana y las zonas que sí cuentan con ello”.
Ante representantes de la CMIC, de integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal y de habitantes de este sector, el alcalde de la Capital agregó que el Gobierno de la Capital trabaja para mejorar las condiciones de vida por toda la ciudad, “lo que se refleja con el 1.2 millones de metros cuadrados ya entregados, pero para este este trienio la meta son 1.5 millones, esos ya los comenzamos con más obras, siempre de la mano de la ciudadanía”.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP aumenta a 32 camiones recolectores de basura
A la infraestructura se sumaron mil nuevas papeleras, que hacen un total de 3 mil 400, y que ya se tienen tres unidades
Por: Redacción
Once nuevas unidades de recolección de basura se suman a la flotilla vehicular del Gobierno Municipal de San Luis Potosí y la empresa Red Ambiental, para hacer más eficiente el servicio que ahora se brinda a 96 rutas con 32 camiones en total. De estas unidades cuatro, se destinaron al servicio de limpia del Centro Histórico con vehículos de menor tamaño, y con la ventaja de que emiten menores emisiones contaminantes.
Así lo informó Jaime Mendieta Rivera, titu lar de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos,
remarcando que San Luis Capital sigue avanzando en la modernización del manejo de desechos sólidos urbanos, así como en la culturización de la población para el depósito adecuado de la basura.
Mencionó el funcionario municipal el éxito de los contenedores soterrados, con los que cada vez más la sociedad se familiariza, depositando de manera separada los desechos que pueden ser reutilizables como el metal, plástico, papel y envolturas de celofán. Recordó sus ubicaciones: 2 en la Av. Himalaya, Av. Manuel J. Clouthier, Av. Tercer Milenio, Av. Hernán Cortés, parque de Morales y en la explanada del estadio Alfonso Lastras.
Mendieta Rivera precisó que a la infraestructura se sumaron mil nuevas papeleras, que hacen un total de 3 mil 400, y que ya se tienen tres unidades para su lavado y limpieza utilizando agua tratada.
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno