octubre 26, 2025

Conecta con nosotros

Soledad

Soledenses contentos y agradecidos por inicio de sustitución de drenaje en villas de foresta

Publicado hace

el

Vecinos compartieron que durante años sufrieron colapsos de drenaje y riesgos sanitarios, sin que INTERAPAS atendiera sus peticiones; hoy reconocen la respuesta del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Por: Redacción

“Hoy sentimos un verdadero alivio, porque después de tantos años de sufrir entre colapsos de drenaje y aguas negras en nuestras casas, por fin alguien nos escuchó”, fue la frase que más se repitió entre vecinos del fraccionamiento Villas de Foresta.

Al asistir al arranque de la obra de sustitución de líneas de drenaje sanitario, puesta en marcha por el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, las y los habitantes no ocultaron su emoción, pues aseguraron que durante mucho tiempo vivieron con miedo, incomodidades y problemas de salud, sin que las autoridades responsables, como el INTERAPAS, dieran solución a sus peticiones.

Alicia Camacho, vecina beneficiaria de la obra, relató que la situación llegó a ser insostenible, con aguas negras que en ocasiones se vertían dentro de las casas. “Este tipo de obras para la colonia es algo vital porque sufrimos de colapsos de drenajes de agua negra; es algo que no se ve por fuera, pero es muy necesario, porque nuestra salud está en riesgo. Hoy agradecemos mucho al alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz por voltear a vernos y atender algo tan básico y tan urgente”.

En el mismo sentir, Juan Jorge Rangel, otro de los beneficiarios, describió las condiciones de riesgo sanitario que enfrentan las familias:
“Queremos estar bien, tener salud y no vivir con la preocupación de que, cuando llueve, el agua del drenaje regrese a las casas. Eso provoca enfermedades y nos limita incluso para las actividades más cotidianas. En su momento enviamos escritos a INTERAPAS y solo nos dieron un número de folio; nunca atendieron la petición. Hoy, gracias al Ayuntamiento y al alcalde Navarro, vemos cómo se da inicio a esta obra que tanto necesitamos. Eso nos da tranquilidad y esperanza de que nuestros niños y nietos puedan vivir en un entorno sano”.

Por su parte, Carolina Martell Ávila recordó que desde hace más de un año y medio los vecinos presentaron reportes y solicitudes a INTERAPAS, sin recibir respuesta.
“Fue insistencia tras insistencia y nunca nos hicieron caso. Hoy, al ver que el alcalde Juan Manuel Navarro atiende esta petición, sentimos una gran diferencia. En cada casa había problemas con los registros, el agua se desbordaba y los olores eran insoportables; por eso esta obra nos va a beneficiar a todas y todos. Nos devuelve la confianza y la tranquilidad de vivir dignamente en nuestra colonia”.

La emoción de las familias contrasta con los años de abandono por parte de las instancias responsables del servicio, que nunca dieron solución a un problema que ponía en riesgo la salud y la vida cotidiana de cientos de personas.

El proyecto contempla una inversión de más de 2 millones de pesos, en beneficio de más de 4 mil 200 habitantes, con la reposición de más de mil 670 metros lineales de tuberías, construcción de pozos de visita, excavaciones y reposiciones de pavimentos de concreto hidráulico.

Ahora, con el inicio de esta obra, las y los vecinos de Villas de Foresta reconocen que el gobierno municipal demuestra un trabajo cercano y comprometido, escuchando y respondiendo donde antes solo había indiferencia, y reconocen en Juan Manuel Navarro Muñiz a un alcalde que cumple con su palabra y demuestra que, en Soledad, no hay límites cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las familias.

También lee:Arranca Ricardo Gallardo Programa de salud “Visitando Corazones”

Ciudad

Juan Manuel Navarro impulsa obras de rehabilitación en Soledad

Publicado hace

el

El edil soledense arrancó los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria “José María Pino Suárez” en la localidad San José del Barro

Por: Redacción

Con políticas de cercanía y solución integral a las demandas de la población, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz lleva progreso y desarrollo a colonias que se ubican en los límites del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, haciendo palpable un gobierno que trabaja sin distingos y que busca el bienestar de todas las familias; por ello, ha recorrido zonas que colindan con los municipios de la capital y Villa de Pozos, para iniciar e inaugurar obra urbana y educativa que transforma la vida de miles de personas.

En fechas recientes, el edil soledense arrancó los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria “José María Pino Suárez” en la localidad San José del Barro, localizada a unos metros de la jurisdicción capitalina. La comunidad educativa celebró el apoyo del Alcalde, al afirmar que por años la solicitud para construir dos aulas didácticas, módulo de sanitarios y obras complementarias, estuvo en el olvido, hasta que él tomó las riendas del Ayuntamiento.

En la colonia 21 de Marzo, y junto a una comunidad vecinal emocionada, Navarro Muñiz arrancó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Lino Gómez, una vialidad que abarca territorio de Soledad con la capital. En la colonia Valle de Bellavista, esta semana, el presidente municipal dio el banderazo de arranque de un nuevo Parque Urbano moderno y seguro.

Por otro lado, en la zona conjunta con Villa de Pozos, el edil inauguró el Parque Urbano en la colonia Villas del Sol que incluyó una purificadora gratuita, devolviendo el orden y la armonía a las familias en este sector, garantizando un espacio para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes, principalmente.

Continuar leyendo

Ciudad

Inicia en Soledad celebración de “Xantolo se Vive en tu Ciudad”

Publicado hace

el

El centro de la Plaza se iluminó con el andar y los sones huastecos que dieron paso a la presentación de la comparsa

Por: Redacción

Con gran misticismo, tradición y riqueza ancestral, la Plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez se llenó de color y alegría al dar inicio a la festividad “Xantolo se Vive en tu Ciudad”, con un ritual de recibimiento, comparsas representativas, ofrendas, música, olores y sabores que rodean el Día de Muertos en nuestro país; todo, admirado por cientos de familias que se congregaron para ser parte del programa cultural y artístico que el Ayuntamiento preparó para estas fechas.

En representación del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el secretario General, Benjamín Pérez Álvarez y el titular de Cultura y Turismo municipal, Felipe Cárdenas Quibrera, comenzaron el ritual de apertura dirigido por el médico tradicional originario de Matlapa, Silvino Marcelo, quien transmitió en su lengua materna la esencia de Xantolo a soledenses y visitantes.
La rondalla Labios Rojos ofreció una velada musical, con temas alusivos a Día de Muertos como “Recuérdame”, “Fantasmas” y “La Llorona”, que estremecieron y recibieron cientos de aplausos.

Enseguida, el centro de la Plaza se iluminó con el andar y los sones huastecos que dieron paso a la presentación de la comparsa integrada por alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres (COBACH) 01, quienes prendieron el ánimo de niños, jóvenes y adultos que se reunieron para presenciar esta impecable tradición y con la que se da comienzo a la Festividad de Muertos 2025 en el municipio.

Luego, Los Xexos de Santa María Picula de Tamazunchale se sumaron a la celebración de Xantolo, con atuendos característicos y música tradicional que emocionó a toda la multitud, que entre olores de pan de muerto y colores de Cempasúchil vivieron la cultura y la esencia en el corazón de Soledad de Graciano Sánchez.

Continuar leyendo

Ciudad

Seguridad Vial de Soledad anuncia plan de reestructoración vial

Publicado hace

el

Se pretende reducir hasta un 40% los tiempos de traslado, accidentes y embotellamientos, mejorando las condiciones para habitantes

Por: Redacción

Derivado del interés y el impulso del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, para mejorar el tránsito vehicular y peatonal de manera ordenada y accesible en la zona centro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, este día, la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad anunció el programa de reestructura vial, el cual pretende reducir hasta un 40 por ciento los tiempos de traslado, accidentes y embotellamientos, mejorando las condiciones para habitantes y visitantes.

Mediante una planeación vial integral que se implementará de manera gradual, durante las próximas semanas, se fortalecerá la movilidad eficiente y  la seguridad vial de todas y todos quienes se desplazan en el primer cuadro, declaró el titular de la Guardia Civil Municipal, comisario Víctor Aristarco Serna Piña; acompañado del director de Seguridad Vial, Edgar Horacio Obregón Coronado y del de Fuerzas Municipales, Ulises López Rendón.

El proyecto contempla 15 calles que integran esta zona; esta primera etapa contempla la instalación gradual de señalética nueva, nomenclatura acorde a la normativa oficial, reductores de velocidad y pintado de cruces peatonales, además de un diseño urbano moderno. Este plan de movilidad representa el primer paso al cumplimiento de la normativa, para consolidar la declaratoria de Centro Histórico, por lo cual se dará puntual seguimiento a la colaboración con otras áreas involucradas, informaron las autoridades.

A partir de este sábado 25 de octubre, se contará con presencia de agentes viales de las 7:00 a las 19:00 horas, para orientar a automovilistas, peatones e informar a comerciantes y habitantes sobre los nuevos sentidos de circulación, además de que la información se difundirá a través de redes sociales oficiales y medios de comunicación.

Las 15 calles que forman parte del esquema y plan técnico con doble sentido controlado, son: Guerrero, desde Porfirio Díaz hacia carretera a Matehuala; Aldama, desde Porfirio hacia carretera a Matehuala y Av. Libertad hacia Miguel Hidalgo. Mientras que las calles con sentido único, son: Niños Héroes desde Miguel Hidalgo; Carlos Díez Gutierrez; entre otras.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados