febrero 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad prepara operativo de seguridad para colaborar en la Fenapo 2025

Publicado hace

el

Sobre el plan operativo, se acordó fortalecer la presencia de autoridades tanto dentro como en la periferia del recinto ferial

 

Por: Redacción

Con el objetivo de sumar esfuerzos y apegándose a las indicaciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, el director general de la Guardia Civil Municipal, comisario Víctor Aristarco Serna Piña, acudió a reunión para establecer acciones en el plan operativo de vigilancia y seguridad, que se desplegará durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025.

La junta interinstitucional se realizó en las instalaciones de la Fenapo, y fue encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, en coordinación con el Presidente del Patronato de la Feria, Fernando Rojo Ocejo, donde se establecieron las estretategias propias para repetir el saldo blanco obtenido en las últimas tres ediciones.

Sobre el plan operativo, se acordó fortalecer la presencia de autoridades tanto dentro como en la periferia del recinto ferial, en donde participarán de forma activa oficiales de la Guardia Civil Municipal de Soledad, así como aspirantes a cadetes que reforzarán de manera práctica su curso básico de adiestramiento, además de aportar los servicios de la ambulancia de la corporación municipal.

A la reunión también asistieron representantes de la Guardia Civil Estatal, Protección Civil Estatal, Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Policía de Investigación (PDI), e instituciones civiles como el Cuerpo de Bomberos Metrópolitanos, Servicios de Salud (CRUM), entre otros.

Ciudad

Policía de la capital despliega dispositivo por miércoles de ceniza

Publicado hace

el

Participarán las direcciones de policía vial, guardia municipal y tecnologías para dar cobertura en iglesias y templos de la ciudad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital pondrá en marcha un operativo especial con motivo del Miércoles de Ceniza, jornada religiosa que congrega a un número considerable de personas en templos del Centro Histórico y en diversas colonias de la ciudad. El objetivo principal es salvaguardar la integridad de las y los asistentes, así como mantener el orden público durante las celebraciones.

En estas acciones participarán elementos de Guardia Municipal, Policía Vial y del área de Tecnologías e Inteligencia Social, quienes trabajarán de manera coordinada para brindar vigilancia preventiva y atención oportuna. El despliegue contempla presencia prioritaria en las iglesias ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, además de recorridos estratégicos en otros puntos donde se prevé afluencia de feligreses.

Como parte del dispositivo, personal operativo de la Guardia Municipal realizará recorridos a pie en los alrededores de templos y zonas de mayor afluencia de feligreses. De igual manera, se reforzará la vigilancia con las unidades policiales extendiendo la cobertura a distintos sectores de la Capital para fortalecer la prevención.

En materia de movilidad, la Policía Vial implementará medidas para ordenar y agilizar la circulación vehicular y peatonal, especialmente en calles como Juan Sarabia, Constitución, Manuel José Othón, Morelos, Galeana, Damián Carmona donde podrían aplicarse cierres parciales en caso de incremento significativo en la afluencia. Asimismo, se brindará apoyo vial en las inmediaciones de iglesias emblemáticas del Centro Histórico, garantizando cruces seguros para las y los peatones.

A través del sistema de videovigilancia del C4 Municipal, el personal de la Dirección de Tecnologías e Inteligencia Social dará seguimiento en tiempo real a cualquier situación que requiera intervención, facilitando la atención a reportes ciudadanos.

La Policía de la Capital exhorta a la población a planificar su asistencia considerando recomendaciones básicas de seguridad, prestar especial atención a menores y personas adultas mayores, y acercarse a las y los elementos municipales ante cualquier eventualidad. Con estas acciones, la corporación refrenda su compromiso de brindar un entorno seguro y ordenado durante esta fecha significativa.

También lee: Ruth González propone reforma para fortalecer la protección alimentaria de niños, niñas y adolescentes

Continuar leyendo

Ciudad

Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Publicado hace

el

La metanfetamina desplaza a la marihuana y la cocaína como la principal sustancia de consumo entre los jóvenes potosinos

Por: Redacción

El director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores, advirtió que el consumo de sustancias comienza a manifestarse en etapas cada vez más tempranas, específicamente entre el quinto y sexto grado de primaria. 

Según el funcionario, el contexto escolar y los alrededores de los planteles se han convertido en puntos críticos donde los menores tienen su primer contacto con el tabaco y el alcohol, lo que suele ser la puerta de entrada a sustancias más peligrosas.

Contreras Flores señaló que la transición a la secundaria es el momento de mayor vulnerabilidad, pues es cuando compañeros o personas externas ofrecen sustancias a los estudiantes. Asimismo, destacó que la realidad social actual, donde ambos padres deben salir a trabajar, ha reducido el tiempo de supervisión, por lo que hizo un llamado urgente a no descuidar la comunicación con los hijos.

“Les pido a los padres de familia que tengan mucho cuidado. Estén al tanto de sus hijos desde primaria hasta bachillerato; si los ven inquietos, desesperados o demasiado serios, busquen ayuda”, enfatizó el director.

El titular del Instituto Temazcalli explicó la evolución en el tipo de sustancias que se consumen en la entidad, confirmó que se ha registrado un alza significativa en el uso de metanfetamina (cristal), la cual ha desplazado considerablemente a drogas que anteriormente eran más comunes, como la cocaína y la marihuana.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que el Instituto Temazcalli mantiene sus puertas abiertas para brindar atención y orientación profesional, con un horario de servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche, para cualquier familia que detecte señales de alerta en sus jóvenes.

También lee: Alcohol domina adicciones en adultos potosinos

Continuar leyendo

Ciudad

Confirma TEPJF multas superiores a los 800 mil pesos contra el PRI en SLP

Publicado hace

el

Sanciones por servicios de consultoría y pantallas LED elevan la deuda del partido ante la autoridad electoral

Por: Redacción

De acuerdo con la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad una serie de sanciones financieras contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad. Las multas, que suman un total de 816 mil 411.89 pesos, derivan de diversas irregularidades detectadas en la fiscalización de sus recursos y fueron confirmadas bajo el expediente SM-RAP-1/2026.

La resolución, basada en el proyecto del magistrado Sergio Díaz Rendón, validó el acuerdo previo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque el partido intentó impugnar las sanciones argumentando que no existía una relación contractual con ciertos gastos y que se trataba de comprobantes fiscales emitidos por terceros, la autoridad judicial determinó que el instituto político efectivamente recibió los servicios y omitió reportarlos. La existencia de pólizas internas en la contabilidad del PRI que coincidían con dichas facturas fue una prueba determinante para desestimar los argumentos de desconocimiento del partido.

La sanción económica más cuantiosa asciende a 581 mil 187.87 pesos, motivada por la omisión de reporte de gastos relacionados con la empresa Consultivo Jiti S.A. de C.V. por un monto superior a los 387 mil pesos. A esta cifra se suma una segunda multa de 235 mil 224.02 pesos por la recepción de aportaciones consideradas ilegales, consistentes en equipos de audio y pantallas LED utilizados en su sede estatal. Al no haber liquidado dicho adeudo, la legislación electoral lo interpreta como una donación prohibida, lo que derivó en la ratificación del castigo financiero.

También lee: Abren pre-registro de Vivienda para el Bienestar 2026 en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados