Ciudad
Soledad mantiene puertas cerradas en panteones
Desde el 12 de abril se tomó esta determinación, apegada a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud
Por Redacción:
Los cementerios municipales mantienen suspendidas las visitas de familiares y sólo se abren en caso de brindar servicios de inhumación, informó Dolores Eliza García Román, directora de Servicios Municipales.
Indicó que desde el 12 de abril se tomó esta determinación, apegada a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, que establecen una serie de lineamientos que se han acatado de manera responsable, “se hizo hincapié de esta medida con motivo del Día de las Madres, pero los cementerios están cerrados para quienes desean visitar las tumbas de sus seres queridos”.
Precisó que los trabajadores del área, continúan realizando acciones constantes de mantenimiento y limpieza en el interior de los panteones municipales, “estamos a la espera de lo que establezcan las autoridades sanitarias y será nuestro alcalde el que nos dé la indicación, pues se ha actuado con mucha responsabilidad en cada una de las acciones que se han implementado en esta emergencia sanitaria”.
Informó que la Funeraria Municipal ha brindado diversos servicios de traslado e inhumación, pues están suspendidos los velorios, “las inhumaciones se apegan a protocolos sanitarios, entre los que se encuentra el ingreso sólo de 10 a 15 personas, además de agilizar el proceso de sepultura para reducir los tiempos”.
Precisó que ninguno de los servicios otorgados, tienen como causa de deceso el virus Covid-19.
La funcionaria recalcó que las medidas se apegan a los protocolos que marca la Secretaría de Salud y se han estado aplicando desde el inicio de la contingencia sanitaria, a fin de contribuir a frenar la propagación de la enfermedad, por lo que seguirán bajo la misma línea de acción.
Ciudad
Abierta y permanente, convocatoria para ingresar a nuevos policias a la GCM de Soledad
El Alcalde, Juan Manuel Navarro informó que los elementos de nuevo ingreso pueden percibir hasta 22 mil pesos mensuales, además de prestaciones y capacitación constante
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, informó que el Ayuntamiento mantiene abierta y permanente la convocatoria para el ingreso de nuevos elementos a la Guardia Civil Municipal, como parte de la estrategia integral de seguridad que prioriza la cercanía con las familias y la atención directa a una de las principales demandas sociales: vivir en un entorno seguro.
El Alcalde destacó que esta convocatoria se respalda con una coordinación operativa sólida entre el municipio, el Gobierno del Estado y la Federación, mediante esquemas como el operativo BOMI, que ha permitido patrullajes conjuntos y resultados medibles en la disminución de la inseguridad; subrayó que, la seguridad se atiende con planeación, presencia en territorio y trabajo constante cerca de la población.
En este contexto, Juan Manuel Navarro Muñiz explicó que los procesos de control y confianza, así como las certificaciones y capacitaciones permanentes, han permitido contar con una corporación estable y profesional, con un número mínimo de bajas. “Tenemos una coordinación total con el Ejército, la Guardia Nacional y el Estado; es uno de los operativos más exitosos que tenemos en Soledad y no lo hemos soltado”, afirmó.
Finalmente, informó que los elementos de nuevo ingreso perciben un salario base de entre 16 mil y 17 mil pesos mensuales, que puede alcanzar hasta los 22 mil pesos con bonos estatales, además de servicio médico privado y prestaciones de ley, lo que hace más atractiva la convocatoria para jóvenes interesados en servir a su comunidad; reiteró que el gobierno municipal escucha, atiende y mantiene abierta la invitación para que más soledenses se sumen a la Guardia Civil, reforzando así la seguridad desde la cercanía con la gente.
También lee: Arranca en soledad entrega de apoyo alimentario casa por casa
Ayuntamiento de SLP
Lirio en San José limpia el agua, pero nadie sabe qué hacer con él
Alcalde Galindo reconoció que el lirio capta metales pesados en la Presa San José, pero su retiro implica un manejo complejo por la contaminación que concentra
Por: Haniel Valdés
El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el lirio acuático presente en la Presa San José cumple una función ambiental relevante al captar metales pesados, de acuerdo con estudios realizados sobre su comportamiento en el cuerpo de agua.
El alcalde explicó que las investigaciones señalan que las raíces del lirio contribuyen a la limpieza del agua. “En las raíces del lirio están los metales pesados y entonces el lirio los capta”, indicó, al detallar que los análisis muestran que esta captación ocurre a media altura del nivel del agua, donde las raíces realizan dicha función.
Galindo Ceballos reconoció que, aunque el lirio debe retirarse, la decisión no es sencilla debido a los contaminantes que concentra. “
Hay que quitarlo, sí, pero yo lo tengo que pensar qué hacer con el lirio, porque como trae los metales pesados no lo puedo ir a tirar a cualquier esquina”, afirmó.Añadió que mientras exista flujo constante de agua en la presa, la situación se mantiene bajo control. “Mientras haya agua y esté fluyendo agua, yo creo que estamos tranquilos”, señaló el presidente municipal, quien insistió en que cualquier acción sobre el lirio debe considerar su impacto ambiental y el manejo adecuado de los residuos que genera.
Lee también: Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio
Ayuntamiento de SLP
Galindo informa resultados históricos en seguridad con importante reducción en delitos
El alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos presentó ante las cámaras empresariales, sectores sociales y medios de comunicación los resultados de seguridad al cierre de 2025, donde San Luis Capital registró una reducción en todas las modalidades de robo, una tendencia favorable en la percepción de seguridad de la población potosina y el reconocimiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país, de acuerdo con datos federales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, órganos que confirman que en diciembre la ciudad alcanzó el nivel de delitos más bajo de los últimos 47 meses.
Durante la presentación, el alcalde subrayó que la validez de estos avances reside en que son evaluados por instancias nacionales que el municipio no controla.
De acuerdo con la estadística detallada del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la ciudad consolidó una caída drástica en delitos de alto impacto y patrimoniales. Las cifras federales reportan una disminución del 54% en homicidio doloso, un 83.3% en feminicidio y un 75% en secuestro. En lo que respecta a la seguridad patrimonial, el SNSP confirma bajas sostenidas en todas sus modalidades: el robo de vehículo descendió un 34.9%, seguido de reducciones significativas en robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público. Hubo además una reducción de 10.2 por ciento en la incidencia delictiva total, consolidando una tendencia positiva que devuelve a la Capital potosina a estándares de seguridad no vistos en casi una década.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









