Conecta con nosotros

Ciudad

La crisis económica provocada por la contingencia sanitaria por Covid-19, podría dejar una gran cantidad de personas sin empleo

Publicado hace

el

Martha Barajas

El gran reto de las autoridades será hacer frente a los problemas económicos: Dip. Martrha Barajas García

Por Redacción:

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, diputada Martha Barajas García, manifestó su preocupación por los casi 11 mil potosinos que han perdido su empleo en el último mes, debido a la pandemia por COVID-19.

“La cifra que se presenta a partir de los afiliados del IMSS nos parece alarmante, además de que se debe considerar que la pérdida solo es en el sector formal; habría que sumar los efectos que se han tenido dentro de la informalidad y esa cifra sería más preocupante.”

La Legisladora dijo que, esto que está reportando el IMSS, viene a confirmar lo que CONEVAL había señalado en los últimos días y es que el COVID-19 dejaría en México aproximadamente 10 millones de personas en situación de pobreza.

Barajas García confió que el proceso de reactivación económica permita frenar la pérdida de plazas laborales, la cual, se debe de dar siguiendo todos los protocolos marcados por las autoridades de salud para proteger a la población.

Al ser cuestionada sobre qué tipo de medidas se podrían realizar desde el Congreso del Estado, señaló que en la Comisión del Trabajo se ha comentado en generar un grupo de trabajo que incluya varias comisiones legislativas dada la transversalidad del tema; con la finalidad de buscar incentivos fiscales para el sector productivo tanto para este ejercicio fiscal como para el 2021, así como un trabajo en conjunto con las dependencias que se encargan de la política social, con la finalidad de apoyar a las personas que se sumarían al grupo vulnerable de la pobreza y/o pobreza extrema.

“En este momento debemos entender que la política social, la política en materia económica y la política laboral, deben ser vistas de manera integral; ya que la productividad y el fortalecimiento del mercado interno; serán los elementos que permitan mitigar esta crisis que afecta a tantos potosinos”.

 

Ciudad

Tiendas Bara llegarán a Soledad en abril de 2022

Publicado hace

el

La alcaldesa del municipio anunció que se planea instalar entre 10 y 12 tiendas en el municipio durante el próximo año

Por: Redacción

La alcaldesa del municipio de Soledad, Leonor Noyola, anunció que la primera sucursal de Tiendas Bara se instalará en dicho municipio en abril de 2022, lo cual representa una inversión anual para el municipio de 100 mdp.

La alcaldesa aseguró que la llegada de dichas tiendas representa un beneficio económico para los soledenses, pues se generarán empleos de buena calidad y la apertura de las nuevas tiendas representa la generación de por lo menos 150 empleos directos y 200 indirectos.

Los planes de dicha tienda, incluyen la instalación de 10 a 12 tiendas en Soledad para 2022, lo cual representa una inversión de cien millones de pesos en el municipio.

El director de Desarrollo Económico y Relaciones Públicas, Félix Gerardo Herrera Ortega, añadió que próximamente se abrirá el proceso de reclutamiento de personal que en una primera etapa será para trabajadores de la construcción.

Por otro lado, la alcaldesa confirmó que el acuerdo con la compañía es abrir las puertas a personas con capacidades diferentes que carecen de oportunidades laborales para formar empresas incluyentes y sensibles a los problemas que enfrentan los ciudadanos.

Christian Marteles responsable de operaciones de tiendas Bara, señaló que se tiene planeada una red de expansión importante en territorio potosino; sin embargo, Soledad de Graciano Sánchez será el primer punto en donde se instale la compañía.

Lee también: Alumnos de SEGE, SEER, CECYTE y COBACH participarán en “Xantolo en tu ciudad”

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava basificó a los hijos de familias adineradas: Ayuntamiento

Publicado hace

el

El secretario general de Enrique Galindo detalló que muchos de estos trabajadores no tienen funciones definidas y cobra salarios superiores a los 45 mil pesos mensuales

Por: Karina González

Fernando Chávez, secretario general del gobierno municipal encabezado por Enrique Galindo, reveló que entre las basificaciones de última hora que hizo Xavier Nava Palacios, antes de concluir su periodo como alcalde de la capital potosina, se encuentran hijos de las familias más adineradas de San Luis Potosí, que se suman al “sinfín de aviadores” que dejaron en el Ayuntamiento.

El secretario indicó que, de enero a junio, se contrató a un gran número de funcionarios que tenían solo meses trabajando en la administración, cuando hay personas que tienen hasta 15 o 30 años trabajando con contratos que se renuevan cada mes o cada tres meses, “lo cual es una injusticia”, explicó.

El funcionario señaló que las denuncias que se hicieron este martes por el alcalde Enrique Galindo, en la que aseguró que mil 655 fueron basificadas durante la gestión de Nava Palacios a pesar de contar con los méritos profesionales y de experiencia, tienen base y sustento: “es verdad, hay aviadores, hay mucha gente basificada, muchas familias adineradas de San Luis Potosí”, dijo, mismas que por protección de sus derechos no reveló los nombres, sin embargo, afirmó que se estarán poniendo denuncias penales por daño al patrimonio

Entre lo denunciado por el alcalde Galindo Ceballos, se destapó que hay por lo menos 200 personas cuyas funciones no están claras dentro de la operación del municipio, algunas de ellas cobran sueldos de más de 45 mil pesos al mes.

Chávez aseguró que las áreas jurídicas del gobierno municipal harán lo contundente para no dejar impune estos hechos y que pronto se dará a conocer un informe sobre los gastos que hacía la pasada administración, con una abultada nómina y los gastos que ejercerá esta administración.

También lee: Ex jefe de la Policía Municipal de Xavier Nava fue vinculado a proceso

Continuar leyendo

Ciudad

“Federico Garza protegió a Xavier Nava”: Tere Carrizales

Publicado hace

el

Ayer se vinculó a proceso al ex director de la Policía Municipal que participó en la agresión contra la ex oficial del Registro Civil, ella pide que confiese quién le dio la orden

Por: Ana G Silva

Edgar Oswaldo N., ex director de la Policía Municipal con Xavier Nava, y cinco agentes fueron vinculados ayer a proceso por el delito de abuso de autoridad, esto por el uso excesivo de fuerza durante el desalojo de Tere Carrizales, ex oficial del Registro Civil, de su oficina durante el 2019. Al respecto la víctima dijo estar entusiasmada, “pues es un logro para los potosinos”, por lo que manifestó que seguirá colaborando para que continúe el proceso y pedirá al ex mando policiaco que confiese quién le ordenó agredirla.

“Espero que más personas sean enjuiciadas, en este momento que el detenido no funge como autoridad, uno podría pensar que ya no tiene intereses dentro, entonces que tenga la integridad para poder manifestar quién le dio la orden de manera clara y precisa. Por mi derecho a la verdad, por el derecho a tener memoria de todos los potosinos y por él mismo: que limpie su nombre y que limpie lo que le queda de carrera”.

La también ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí reiteró que “no es casualidad que este hecho se suscite días después de que Federico Garza Herrera dejó su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, por lo que destacó que eso despierta sospechas de que había coadyuvancia entre Garza Herrera con Xavier Nava:

Federico todo este tiempo tuvo parada la investigación, puso trabas, incluso me amenazó. Yo le puse una corretiza para pedirle que me diera la cara después de que se había mandado gente a mi casa, de que me había amenazado, de que me estaba hostigando, me negaron las medidas de protección, de que no le interesaba darle continuidad al proceso, de que no encontraban pruebas, toda una serie de irregularidades dentro de la carpeta. Tuve que enviar todo a la FGR para ver si así era posible obtener justicia”.

Carrizales comentó que con la vinculación a proceso solo se repara una parte del daño, pues considera que faltan elementos como la reparación del daño físico y psicológico, una disculpa pública: “no de manera simulada y fraudulenta como la que sucedió” y lo más elemental para que sea integral la reparación: “es que todos los responsables sean sancionados y castigados”.

La ex oficial del Registro Civil reiteró que la vinculación a proceso de Edgar Oswaldo N. es un precedente para que los funcionarios vean “que no pueden pasar encima del ciudadano y que no haya consecuencias, que no puedes hacer lo que se les venga en gana, que tarde o temprano la justicia llega y para decirle a la ciudadanía que hay que ser perseverante, que es difícil que te vas a enfrentar a todo un sistema, pero si uno sigue adelante, si está en lo correcto y dice la verdad las cosas se tienen que ir acomodando y caen por su propio peso”.

Finalmente, Carrizales argumentó que le dará seguimiento a la cuestión de los elementos de la policía que participaron, pues pudieron ser personas explotadas, ya que “no es humano ordenarle a alguien, con base a sus necesidades, violentar a ciudadanos”.

También lee: Ex jefe de la Policía Municipal de Xavier Nava fue vinculado a proceso

Continuar leyendo

Opinión