Ciudad
Soledad listo para arrancar programa “Contribuyente Cumplido 2024”
Las y los contribuyentes que estén al corriente en el pago del impuesto predial, serán beneficiados con descuentos del 15%, 10% y 5%, durante los meses de enero, febrero y marzo
Por: Redacción
Todo se encuentra listo para que las y los soledenses sean beneficiados con el programa de descuentos en el pago del impuesto predial “Contribuyente Cumplido 2024”, que iniciará este dos de enero de 2024, una campaña que año con año lleva a cabo el Ayuntamiento para incentivar el cumplimiento fiscal por parte de la ciudadanía, con la posibilidad de recibir además un electrodoméstico.
Mayela Monsterrat Martínez Martínez, directora de Catastro Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, aclaró que el programa está pensado para apoyar a todos aquellos contribuyentes que llevan al corriente el pago del impuesto predial, por lo que durante los primeros meses del año podrán obtener descuentos del 15 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo.
Añadió que por instrucciones de la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, la dependencia cuenta con un estimado de 13 mil electrodomésticos que serán entregados como estímulos a los primeros contribuyentes que acudan a realizar el pago del impuesto predial.
Para este año, se habilitarán distintos puntos de cobro, entre los que se encuentran las oficinas de Catastro en las calles Blas Escontria 832 y Negrete 106-A; interior de Presidencia Municipal; Áreas Recreativas de las colonias La Sierra, Quintas de la Hacienda y Villas de San Francisco; Comandancia Morelos Dos, así como dos Unidades Móviles que se ubicarán en el estacionamiento de un centro comercial en Avenida de Los Pinos y en el Fraccionamiento La Virgen.
En total, se contará con 43 personas que fungirán como cajeros, quienes brindarán servicio a la población de 6:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, aclaró.
Mayela Martínez mencionó que para este 2024 se espera alcanzar una recaudación de poco más de 52 millones de pesos por concepto de impuesto predial, superando la cifra recaudada el año anterior que fue de 51 millones, por lo que invitó a todos los y las contribuyentes a aprovechar los beneficios de descuentos e incentivos, pensados en apoyar la economía familiar durante los primeros meses del año.
También lee: Cierre del 2023, con excelentes resultados para los soledenses
Ciudad
Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria
La metanfetamina desplaza a la marihuana y la cocaína como la principal sustancia de consumo entre los jóvenes potosinos
Por: Redacción
El director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores, advirtió que el consumo de sustancias comienza a manifestarse en etapas cada vez más tempranas, específicamente entre el quinto y sexto grado de primaria.
Según el funcionario, el contexto escolar y los alrededores de los planteles se han convertido en puntos críticos donde los menores tienen su primer contacto con el tabaco y el alcohol, lo que suele ser la puerta de entrada a sustancias más peligrosas.
Contreras Flores señaló que la transición a la secundaria es el momento de mayor vulnerabilidad, pues es cuando compañeros o personas externas ofrecen sustancias a los estudiantes. Asimismo, destacó que la realidad social actual, donde ambos padres deben salir a trabajar, ha reducido el tiempo de supervisión, por lo que hizo un llamado urgente a no descuidar la comunicación con los hijos.
“Les pido a los padres de familia que tengan mucho cuidado. Estén al tanto de sus hijos desde primaria hasta bachillerato; si los ven inquietos, desesperados o demasiado serios, busquen ayuda”, enfatizó el director.
El titular del Instituto Temazcalli explicó la evolución en el tipo de sustancias que se consumen en la entidad, confirmó que se ha registrado un alza significativa en el uso de metanfetamina (cristal), la cual ha desplazado considerablemente a drogas que anteriormente eran más comunes, como la cocaína y la marihuana.
Finalmente, recordó a la ciudadanía que el Instituto Temazcalli mantiene sus puertas abiertas para brindar atención y orientación profesional, con un horario de servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche, para cualquier familia que detecte señales de alerta en sus jóvenes.
También lee: Alcohol domina adicciones en adultos potosinos
Ciudad
Confirma TEPJF multas superiores a los 800 mil pesos contra el PRI en SLP
Sanciones por servicios de consultoría y pantallas LED elevan la deuda del partido ante la autoridad electoral
Por: Redacción
De acuerdo con la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad una serie de sanciones financieras contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad. Las multas, que suman un total de 816 mil 411.89 pesos, derivan de diversas irregularidades detectadas en la fiscalización de sus recursos y fueron confirmadas bajo el expediente SM-RAP-1/2026.
La resolución, basada en el proyecto del magistrado Sergio Díaz Rendón, validó el acuerdo previo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque el partido intentó impugnar las sanciones argumentando que no existía una relación contractual con ciertos gastos y que se trataba de comprobantes fiscales emitidos por terceros, la autoridad judicial determinó que el instituto político efectivamente recibió los servicios y omitió reportarlos. La existencia de pólizas internas en la contabilidad del PRI que coincidían con dichas facturas fue una prueba determinante para desestimar los argumentos de desconocimiento del partido.
La sanción económica más cuantiosa asciende a 581 mil 187.87 pesos, motivada por la omisión de reporte de gastos relacionados con la empresa Consultivo Jiti S.A. de C.V. por un monto superior a los 387 mil pesos. A esta cifra se suma una segunda multa de 235 mil 224.02 pesos por la recepción de aportaciones consideradas ilegales, consistentes en equipos de audio y pantallas LED utilizados en su sede estatal. Al no haber liquidado dicho adeudo, la legislación electoral lo interpreta como una donación prohibida, lo que derivó en la ratificación del castigo financiero.
También lee: Abren pre-registro de Vivienda para el Bienestar 2026 en SLP
Ciudad
Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios
El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas
Por: Redacción
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.
El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.
Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.
Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.
En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.
Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.
Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.
También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









