diciembre 27, 2025

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Ciudad

Si Soledad se quiere salir de Interapas es su decisión: Enrique Torres

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El director del organismo mencionó que cada ayuntamiento tiene libre decisión de cómo operar y el gobierno soledense no encontraría oposición, pero debe hacer la solicitud formal

Por: Bernardo Vera

La Orquesta platicó con Enrique Torres López, director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) respecto a la posible desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de este organismo, quien reconoció que los municipios tienen la facultad de operar los servicios de agua potable y alcantarillado desde sus ayuntamientos. Sin embargo, en el caso de Soledad de Graciano Sánchez deberán entregar la notificación correspondiente a la Junta de Gobierno de este organismo para solicitar su desincorporación, lo cual no se ha hecho hasta el momento.

“Oficialmente la Junta de Gobierno no ha recibido ninguna petición. No solo eso, en la Junta de Gobierno tiene lugar la presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez y el regidor que es presidente de la comisión de Agua del propio Ayuntamiento. Ni por vía oficio ni en ninguna de las juntas de Gobierno hemos recibido ninguna solicitud”, señaló el funcionario.

Enrique Torres puntualizó que la decisión de Soledad de Graciano Sánchez para desincorporarse, no encontraría oposición de la Junta de Gobierno del organismo, del Congreso local o de cualquier otro tipo, dado que involucra un tema constitucional; no obstante, deberá hacerse el anuncio formal ante Interapas para este proceso.

“El artículo 115 constitucional dice que la responsabilidad de prestar los servicios es del Ayuntamiento; lo puede hacer a través de una dirección interna de la administración centralizada,

mediante un organismo operador, a través de una concesión, o de una asociación público-privada. Pero el Ayuntamiento es el que puede decidirlo. Incluso en el caso de que hubiera oposición de algún sector, la opción que tiene el Gobierno de Soledad es interponer una controversia constitucional y claro que la ganaría”, agregó Enrique Torres.

El director de Interapas enfatizó que la operación de este servicio corresponderá a lo que el gobierno municipal establezca sobre su relación con el propio organismo, de igual forma como se definió que Interapas opere como lo hace hasta el día de hoy.

“En el caso de Soledad, el que actualmente el servicio lo presta el Interapas en ese municipio, obedeció a una decisión del Ayuntamiento. El cambiar esa decisión es enteramente una potestad del propio ayuntamiento”, mencionó.

Finalmente, Torres López manifestó su interés en que Soledad realice el anuncio formal, pero se mantendrán a la espera de que el propio ayuntamiento realice la comunicación correspondiente.

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Ciudad

Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026

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La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.

El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.

Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.

Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.

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Ayuntamiento de SLP

Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

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Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.

El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas

, cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.

Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía. 

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Ayuntamiento de SLP

Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

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No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.

De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.

Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.

La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento

no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.

Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.

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