Ciudad
Si Soledad se quiere salir de Interapas es su decisión: Enrique Torres
El director del organismo mencionó que cada ayuntamiento tiene libre decisión de cómo operar y el gobierno soledense no encontraría oposición, pero debe hacer la solicitud formal
Por: Bernardo Vera
La Orquesta platicó con Enrique Torres López, director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) respecto a la posible desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de este organismo, quien reconoció que los municipios tienen la facultad de operar los servicios de agua potable y alcantarillado desde sus ayuntamientos. Sin embargo, en el caso de Soledad de Graciano Sánchez deberán entregar la notificación correspondiente a la Junta de Gobierno de este organismo para solicitar su desincorporación, lo cual no se ha hecho hasta el momento.
“Oficialmente la Junta de Gobierno no ha recibido ninguna petición. No solo eso, en la Junta de Gobierno tiene lugar la presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez y el regidor que es presidente de la comisión de Agua del propio Ayuntamiento. Ni por vía oficio ni en ninguna de las juntas de Gobierno hemos recibido ninguna solicitud”, señaló el funcionario.
Enrique Torres puntualizó que la decisión de Soledad de Graciano Sánchez para desincorporarse, no encontraría oposición de la Junta de Gobierno del organismo, del Congreso local o de cualquier otro tipo, dado que involucra un tema constitucional; no obstante, deberá hacerse el anuncio formal ante Interapas para este proceso.
“El artículo 115 constitucional dice que la responsabilidad de prestar los servicios es del Ayuntamiento; lo puede hacer a través de una dirección interna de la administración centralizada,
mediante un organismo operador, a través de una concesión, o de una asociación público-privada. Pero el Ayuntamiento es el que puede decidirlo. Incluso en el caso de que hubiera oposición de algún sector, la opción que tiene el Gobierno de Soledad es interponer una controversia constitucional y claro que la ganaría”, agregó Enrique Torres.El director de Interapas enfatizó que la operación de este servicio corresponderá a lo que el gobierno municipal establezca sobre su relación con el propio organismo, de igual forma como se definió que Interapas opere como lo hace hasta el día de hoy.
“En el caso de Soledad, el que actualmente el servicio lo presta el Interapas en ese municipio, obedeció a una decisión del Ayuntamiento. El cambiar esa decisión es enteramente una potestad del propio ayuntamiento”, mencionó.
Finalmente, Torres López manifestó su interés en que Soledad realice el anuncio formal, pero se mantendrán a la espera de que el propio ayuntamiento realice la comunicación correspondiente.
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Ciudad
Lista la rehabilitación sanitaria en avenida Nicolás Zapata
El organismo continuará con el programa de mejoramiento de las líneas sanitarias, e iniciará un nuevo tramo de rehabilitación
Por: Redacción
Interapas concluyó la rehabilitación de un tramo sanitario en la avenida Nicolás Zapata, donde además se realizaron nuevas conexiones de agua potable y mantenimiento que benefician directamente a las privadas Nogales y Los Fresnos, en la colonia Arboleda de Tequisquiapan.
Los trabajos consistieron en la sustitución de 80 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, entre las calles Benigno Arriaga y Nogales, con una inversión aproximada de 448 mil pesos.
El organismo continuará con el programa de mejoramiento de las líneas sanitarias, e iniciará un nuevo tramo de rehabilitación entre las calles Víctor Rosales y Benigno Arriaga
de la misma colonia en la zona del barrio de Tequisquiapan.Estas acciones son posibles gracias al pago puntual de los usuarios, lo que permite a Interapas continuar con el mantenimiento y modernización de la red sanitaria en beneficio de toda la Zona Metropolitana, así como a usuarios que han aprovechado el programa “Acaba tu deuda de una vez”. Para más información, visita: https://sindeuda.interapas.mx.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento acelera el paso de regeneración vial con Vialidades Potosinas 2.0
Entre las vialidades con mayor progreso destaca la calle Pedregal y la lateral de la avenida Salvador Nava
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, reporta un importante avance en el programa Vialidades Potosinas 2.0 durante la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, con más de 33 obras en proceso en distintos puntos de la ciudad.
Entre las vialidades con mayor progreso destaca la calle Pedregal y la lateral de Salvador Nava, donde se construyeron y pintaron 624 metros cuadrados de guarniciones; las cuales se encuentran prácticamente concluidas, a la espera de la resistencia del material para su apertura total próximamente.
Asimismo, se aplicaron 1,880 metros cuadrados de carpeta asfáltica nueva en la avenida Granjas y en lateral sur de la avenida Salvador Nava, en el tramo de Tatanacho a la salida de carriles centrales hacia Mariano Jiménez.
Durante este periodo, también se avanzó en la instalación de 717 metros lineales de tubería para drenaje en calles como Julián de los Reyes, Cerro Verde, De las Torres, 26 de Junio, Melchor Ocampo, Tecnológico, Prolongación Rinconcito y San Vicente Mártir; además de 328 metros lineales de tubería para agua potable en Melchor Ocampo, Robles, Privada Xicoténcatl y Rinconcito.
En obras como General Mitre y Pípila, se construyeron 214 metros cuadrados de banquetas nuevas, además de nuevas rampas para personas con discapacidad y pasos peatonales.
Con estas acciones, el programa Vialidades Potosinas 2.0 consolida su objetivo de rehabilitar la infraestructura vial y de servicios en toda la ciudad, priorizando la eficiencia, la seguridad y la mejora de la calidad de vida de las y los potosinos.
Ayuntamiento de SLP
Clausuran “Tortillería La Balanza” del Barrio de San Sebastián
La clausura es prevetiva al detectarse un riesgo potencial en el inmueble, pues se reportó un fuerte olor a gas
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio Municipal, en coordinación con la Dirección de Protección Civil, llevó a cabo la clausura preventiva del establecimiento “Tortillería La Balanza”, ubicado en el Barrio de San Sebastián.
Esta acción se realizó como medida de precaución, luego de que, mediante un reporte ciudadano por fuertes olores a gas en los alrededores, se detectó que el inmueble representaba un riesgo potencial para trabajadores y habitantes de la zona.
La intervención se efectuó con estricto apego a los lineamientos establecidos en el Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, priorizando en todo momento la seguridad de las personas y la prevención de incidentes.
El Gobierno de la Capital, encabezado por el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos, hace un llamado a todos los establecimientos a cumplir con las medidas de seguridad correspondientes y mantener su documentación en regla, a fin de evitar sanciones y clausuras.
Con estas acciones, la Dirección de Comercio Municipal refrenda su compromiso de trabajar por un comercio ordenado y seguro, en coordinación con las distintas áreas municipales, fortaleciendo así la política de un #SanLuisAmable.
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