Ciudad
Si Soledad se quiere salir de Interapas es su decisión: Enrique Torres
El director del organismo mencionó que cada ayuntamiento tiene libre decisión de cómo operar y el gobierno soledense no encontraría oposición, pero debe hacer la solicitud formal
Por: Bernardo Vera
La Orquesta platicó con Enrique Torres López, director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) respecto a la posible desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez de este organismo, quien reconoció que los municipios tienen la facultad de operar los servicios de agua potable y alcantarillado desde sus ayuntamientos. Sin embargo, en el caso de Soledad de Graciano Sánchez deberán entregar la notificación correspondiente a la Junta de Gobierno de este organismo para solicitar su desincorporación, lo cual no se ha hecho hasta el momento.
“Oficialmente la Junta de Gobierno no ha recibido ninguna petición. No solo eso, en la Junta de Gobierno tiene lugar la presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez y el regidor que es presidente de la comisión de Agua del propio Ayuntamiento. Ni por vía oficio ni en ninguna de las juntas de Gobierno hemos recibido ninguna solicitud”, señaló el funcionario.
Enrique Torres puntualizó que la decisión de Soledad de Graciano Sánchez para desincorporarse, no encontraría oposición de la Junta de Gobierno del organismo, del Congreso local o de cualquier otro tipo, dado que involucra un tema constitucional; no obstante, deberá hacerse el anuncio formal ante Interapas para este proceso.
“El artículo 115 constitucional dice que la responsabilidad de prestar los servicios es del Ayuntamiento; lo puede hacer a través de una dirección interna de la administración centralizada,
mediante un organismo operador, a través de una concesión, o de una asociación público-privada. Pero el Ayuntamiento es el que puede decidirlo. Incluso en el caso de que hubiera oposición de algún sector, la opción que tiene el Gobierno de Soledad es interponer una controversia constitucional y claro que la ganaría”, agregó Enrique Torres.El director de Interapas enfatizó que la operación de este servicio corresponderá a lo que el gobierno municipal establezca sobre su relación con el propio organismo, de igual forma como se definió que Interapas opere como lo hace hasta el día de hoy.
“En el caso de Soledad, el que actualmente el servicio lo presta el Interapas en ese municipio, obedeció a una decisión del Ayuntamiento. El cambiar esa decisión es enteramente una potestad del propio ayuntamiento”, mencionó.
Finalmente, Torres López manifestó su interés en que Soledad realice el anuncio formal, pero se mantendrán a la espera de que el propio ayuntamiento realice la comunicación correspondiente.
También lee: Soledad contará con una nueva plaza comercial
Ciudad
Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado
Más de 6 mil viviendas en construcción reflejan el crecimiento de Villa de Pozos
Debido a su ubicación estratégica y al dinamismo que ha registrado desde su consolidación como nuevo municipio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene actualmente una dinámica de crecimiento inmobiliario con más de 6 mil viviendas en construcción, distribuidas en 8 desarrollos habitacionales, lo que refleja la confianza y el creciente interés de inversionistas y desarrolladores por participar en el crecimiento ordenado, planificado y sostenible del municipio.
Jorge Mejía Reyes, Director de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, explicó que para asegurar un crecimiento ordenado en el municipio, se revisa previamente los proyectos de nuevos desarrollos habitacionales, considerando aspectos como la seguridad y la disponibilidad de agua. Posteriormente, distintas áreas del Gobierno Municipal analizan cada propuesta para garantizar que cumpla con los requisitos y contribuya al desarrollo adecuado de Villa de Pozos.
Resaltó que el municipio de Villa de Pozos continúa consolidándose como una de las zonas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su conectividad con importantes ejes carreteros y corredores productivos.
Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el Gobierno de Villa de Pozos continuará los trabajos para impulsar un desarrollo urbano responsable y bien planificado, que permita atender el crecimiento poblacional, fortalecer la infraestructura y garantizar mejores condiciones de vida para las familias que habitan y deciden establecerse en el municipio.
Ayuntamiento de SLP
SSPC rinde informe de actividades de marzo
La primer semana del mes, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, presentó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los resultados operativos obtenidos por la corporación durante la primera semana del mes de marzo.
Villa Gutiérrez destacó que, como resultado de las acciones permanentes para combatir el narcomenudeo en la ciudad, en días recientes se logró la detención de tres presuntos distribuidores de droga. Los dos primeros aseguramientos se realizaron en la Central de Abastos, donde oficiales municipales decomisaron más de 80 dosis de diversas sustancias ilícitas. En un tercer caso, durante patrullajes preventivos en la colonia Graciano Sánchez, fue detenido un individuo en posesión de 66 dosis de droga.
En otras acciones relevantes, mediante el operativo Escudo Urbano, dio a conocer que la Policía Municipal realizó la detención de siete personas por el delito de robo a comercio, además de dos personas por allanamiento, una por conducción temeraria y otra más por delitos contra la salud.
Asimismo, como parte de las estrategias preventivas para inhibir conductas que generan violencia, durante la semana se llevó a cabo la cancelación de cuatro bailes clandestinos identificados como posibles generadores de violencia en colonias de los cuadrantes sur, norte y centro de la ciudad. De igual forma, se logró la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo.
En el balance general de la semana, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición del Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno, mientras que 44 detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado por su probable participación en diversos hechos constitutivos de delito.
Ayuntamiento de SLP
Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo
Acompañado de sus directores, el Presidente Municipal recorrió el Centro Histórico identificando a detalle las necesidades, el propósito es que el primer cuadro continúe siendo el mayor atractivo de visitantes
Por: Redacción
En recorrido nocturno por el primer cuadro de la ciudad, acompañado por los directores de las diferentes áreas del Gobierno Municipal, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró el propósito de continuar con el rescate integral del Centro Histórico, mediante un plan muy importante y muy ambicioso para que vuelva a ser la zona turística y comercial más importante de la ciudad.
El Presidente Municipal señaló que las plazas, calles, áreas peatonales y explanadas del primer cuadro hoy lucen muy distintas, en mejores condiciones que hace cuatro años, pero dijo que “es necesario seguir trabajando en materia de ecología, alumbrado, limpieza en general y el orden en las actividades comerciales”.
Acompañado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa; de los Directores de Comercio, Ángel de la Vega Pineda; de Servicios Municipales, Christian Azuara; y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez; el Alcalde tomó nota de las necesidades y dio instrucciones para que sean atendidas de inmediato.
Consideró que mantener en las mejores condiciones el primer cuadro requiere un trabajo permanente, así como de la participación de la población y en particular del comercio formal e informal, con quienes hay un diálogo permanente para buscar acuerdos que permitan mantener el orden y beneficien a la población.
Este recorrido abarcó más de 42 cuadras del primer cuadro de la ciudad, desde la avenida Carranza hasta los mercados Hidalgo, de los “Huaracheros” y República. También las calles Eje Vial, El Carmen y la calle Hidalgo.
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es uno de los mejores a nivel nacional, que tiene todo para que la población lo disfrute y los turistas lo admiren, “Tenemos una ciudad preciosa y queremos dejarla mejor”, puntualizó.
También lee:Ayuntamiento de SLP identifica cerca de 25 predios deteriorados en el Centro Histórico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








