enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Soledad colaborará con FGE para esclarecer muerte de reo en comandancia

Publicado hace

el

Se determinó que el hombre falleció asfixiado supuestamente por un policía

Por: Redacción

Luego de que se informara que un recluso falleciera dentro de la Comandancia Nuevo Testamento en Soledad por asfixia provocado supuestamente por un policía Municipal, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte aseguró que el Ayuntamiento colaborará con la Fiscalía General del Estado para esclarecer el fallecimiento.

El edil reiteró que nunca se han tolerado aquellos actos que denigren o contravengan los derechos humanos de las personas, por lo cual desde un inicio instruyó para que se ahondaran en las investigaciones después del fallecimiento de un masculino en la Comandancia Nuevo Testamento.

Hernández Villafuerte indicó que como responsable de la seguridad de los ciudadanos siempre ha pugnado porque al interior de la corporación municipal haya perfiles honestos, capaces y profesionales en el desempeño de sus funciones, en contraparte se ha establecido una limpia y depuración permanente de los elementos que han incurrido en conductas indebidas.

Respecto al caso de la persona fallecida, sostuvo que se está trabajando de la mano con la FGE para que se actúe en consecuencia y con ello dar muestras de que no hay protección para nadie, por lo que dijo estar a favor de que las autoridades competentes juzguen e impongan una sanción.

“Estamos en la mejor disposición de que se investigue y si hay delito que perseguir que se persiga, no vamos a solapar a nadie”, indicó.

Reiteró que si se dictamina una culpabilidad se acatará la resolución de la autoridad, mientras tanto hubo aportación de toda la información disponible respecto a este caso.

También lee: Soledad reporta saldo blanco en operativo Guadalupano

Ayuntamiento de SLP

En Madrid, Naciones Unidas reconoce a San Luis Potosí como Ciudad Tres Veces UNESCO

Publicado hace

el

En el marco de la agenda de la Feria Internacional de Turismo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos recibió el reconocimiento internacional, al contar con las distinciones como Ciudad Patrimonio Mundial, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Creativa

Por: Redacción

San Luis Capital fue reconocida por las Naciones Unidas como Ciudad Tres Veces UNESCO, al contar con los nombramientos de Patrimonio Mundial, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Creativa, durante un evento internacional realizado en Madrid, España.

Al recibir este reconocimiento, el alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó la relevancia de estos distintivos y afirmó: “Estamos en los ojos del mundo, porque ser Ciudad Patrimonio es ser guardianes del patrimonio de toda la humanidad, y hoy San Luis Capital ha logrado tres nombramientos que reflejan el trabajo serio y permanente que se ha hecho en distintos ámbitos”.

En el acto participó Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, quien destacó que San Luis Capital además buscará formar parte de la red de ciudades inclusivas, por su compromiso con la atención a personas en situación de discapacidad: “Yo espero que el próximo año sean cuatro veces UNESCO. Queríamos darte este reconocimiento a la ciudad de San Luis Capital por ser ciudad tres veces UNESCO”, expresó Morales, al felicitar al alcalde por los avances logrados.

El presidente municipal resaltó que estas distinciones no son casuales, sino resultado de políticas públicas sostenidas que han permitido proyectar a la ciudad a nivel internacional. “San Luis ha logrado tres nombramientos por parte de la UNESCO: Patrimonio Mundial, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Creativa, reconocimientos que nos impulsan a seguir construyendo alianzas y certificaciones de impacto global”, señaló.

Galindo Ceballos destacó especialmente los avances en turismo inclusivo, con intervenciones que han transformado el Centro Histórico en un espacio accesible y sin barreras. Mencionó acciones como la guía podotáctil, señalética especializada, sanitarios inclusivos y plataformas digitales, desarrolladas con la participación del DIF Municipal y la Dirección de Turismo, y bajo lineamientos del INAH y de la propia UNESCO.

También lee: MC no buscará alianzas para elecciones del 2027: Gama Basarte

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno municipal lleva beneficios a la Colonia San Luis Rey con el programa Capital al 100

Publicado hace

el

En respuesta a peticiones hechas al alcalde Enrique Galindo, se realizan diversas acciones para el mejoramiento de la colonia

Por: Redacción

En respuesta a peticiones hechas a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, personal de las diferentes direcciones que conforman el Ayuntamiento emprendieron una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia San Luis Rey, con la colaboración de los mismos vecinos, en el marco del programa “Capital al 100″.

Asimismo, directores de las diferentes áreas atendieron otras demandas de la población, relacionadas principalmente con el alumbrado, arreglo de vialidades y recorridos de vigilancia para reforzar la seguridad.

Entre las acciones realizadas este martes, durante la jornada 461 del programa, destacan la limpieza de un lote baldío, donde se acumulaba basura y maleza, lo que generaba problemas sanitarios e inseguridad.

Como parte del programa, el Ayuntamiento ya visitó la colonia en varias ocasiones para entregar obras o encabezar trabajos, además de escuchar y dar respuesta a sus planteamientos.

También lee: Interapas recupera agua potable mediante reparación de fugas

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro celebra educación moderna impulsada por el gobierno estatal

Publicado hace

el

Se entregaron 6 aulas didácticas completamente nuevas, de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar” en la localidad Enrique Estrada

Por: Redacción

El presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz celebró y reconoció el impulso del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la garantía de educación de calidad y de escuelas modernas, al entregar la reconstrucción de la primaria “Graciano Sánchez” y la preparatoria “Florencio Salazar Martínez”, en la comunidad rural de Enrique Estrada que hoy beneficia a casi 300 estudiantes de Soledad de Graciano Sánchez y les brinda dignidad educativa.

La obra consistió en la construcción de seis aulas didácticas completamente nuevas, que sustituyeron espacios anteriores previamente demolidos, además, se realizaron trabajos de rehabilitación que incluyeron techado impermeabilizado, colocación de pisos nuevos, pintura, instalación de red eléctrica y dotación de mobiliario nuevo.

Durante su mensaje a la comunidad escolar, el alcalde, Navarro Muñiz destacó el compromiso de cercanía de su gobierno con la infancia y la juventud, y la visión del mandatario estatal mediante el programa “Escuelas Nuevas, Escuelas Dignas” que, fortalece los espacios educativos y lleva justicia social a las comunidades más apartadas del Estado, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias y trasformando el desarrollo integral de los municipios en todo el territorio potosino, donde Soledad nunca es la excepción.

“Es un gusto compartir con esta comunidad educativa este día tan significativo, un día en el que el presente y el futuro de nuestros niños y jóvenes se consolida con una escuela completamente renovada y reconstruida, dejando atrás unas instalaciones tristes y deplorables. Hoy tienen una escuela digna de la educación sin límites, que nuestro gobernador ha impulsado a lo largo y ancho de San Luis Potosí, y Soledad nunca ha sido la excepción” expresó.

Resaltó que esta emblemática obra es muy significativa para muchos niños y jóvenes de la localidad Enrique Estrada, al recordar las condiciones en las que se encontraba el plantel antes de arrancar su reconstrucción, y que el propio gobernador pudo visualizar las carencias que sufrían los niños y niñas ante las inclemencias del tiempo. “Ahora estos espacios representan un motivo de orgullo, como también lo es contar con un gobernador convencido de que, invertir en la formación y preparación de las y los jovenes con la reconstrucción de centros educativos, es invertir en el futuro de Soledad y de San Luis Potosí”, agregó.

Pidió a los estudiantes cuidar y disfrutar de su escuela, ya que la entrega de esta obra demostró que no están olvidados y vendrán etapas profundas en la educación, lo que reafirma el compromiso de transformar Soledad desde las aulas con valores y conciencia para el bienestar de todas las comunidades educativas del municipio.

Por su parte, durante el evento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en meses subsecuentes continuarán las buenas noticias para esta localidad, con el inicio de operaciones de la MetroRed, la cual conectará Enrique Estrada con el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, la Cabecera Municipal de Soledad y la Alameda “Juan Sarabia” de la capital potosina, sistema de transporte que será completamente gratuito para todas y todos los usuarios.

Finalmente, ambos mandatarios llevaron a cabo la develación de placa conmemorativa y el corte de listón inaugural, que representan una transformación educativa para Soledad y una obra histórica para el desarrollo social.

Lee también: Alcalde Navarro renueva Avenida Libertad en El Morro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados