enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP ya superó los 4 mil contagios de covid-19; ayer se sumaron 98

Publicado hace

el

covid-19

En total, las autoridades sanitarias locales han registrado 4 mil 7 casos confirmados de covid-19 y 258 muertes a causa de esta enfermedad

Por: Redacción

Al corte de este jueves, San Luis Potosí reportó 98 casos nuevos de covid-19, además de 9 defunciones, por lo que en total, hay 4007 casos confirmados, 258 defunciones y 1081 personas en calidad de sospechosos, informó en rueda de prensa el director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

En esta ocasión, no se han sumado nuevos municipios, sin embargo, 56 cuentan con al menos un caso confirmado, lo que supone el 96.6% del territorio estatal.

En ese sentido, las jurisdicciones de mayor incidencia de casos son la I, V y VI, donde entre los municipios más afectados se encuentran San Luis Potosí con 1462 casos y 91 defunciones y Soledad con 246 casos y 22 defunciones; Ciudad Valles con 629 casos y 30 defunciones; Tamazunchale con 534 casos y 30 defunciones, respectivamente .

Los nuevos casos corresponden a 52 mujeres y 46 hombres en el rango de edad de 0 a 90 años, con residencia en San Luis Potosí (49), Soledad (9), Matehuala (1), Cedral (1), Santa María del Río (1), Villa de Arista (1), Ahualulco (1), Salinas (5), Villa de Reyes (3), Rioverde (7), Ciudad Fernández (4), Lagunillas (2), Ciudad valles (11), Tamazunchale (1), San Vicente Tancuayalab (1), y otro estado (1).

De los 98 nuevos casos confirmados, 97 fueron clasificados como contagios locales, y uno más como foráneo.

Con relación a las defunciones, se trata de 4 mujeres y 5 hombres, en el rango de edad de 25 a 44 años (1), 45 a 49 años (1), 50 a 59 años (2) y de 65 y más (5), residentes de San Luis Potosí (3), Vanegas (1), Cedral (1), Villa de Arista (1), Santa María del Río (1), Cárdenas (1) y Tamazunchale (1).

Los factores de riesgo de estos pacientes eran: obesidad (7), hipertensión (7), edad (5), diabetes (3), enfermedad renal (3), inmunosupresión (2).Finalmente, en total, 3 mil 736 connacionales fueron sometidas a aislamiento preventivo, de estos 656 tienen residencia en la zona Altiplano, 255 en la zona Centro, 2 mil 503 en la zona Media y 322 en la zona Huasteca. Al día de hoy, 483 aún se encuentran en aislamiento.

38% de las camas de hospital, ocupadas

Hasta la mañana de este jueves, en el estado de San Luis Potosí hay 281 personas internadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De esas 281 personas hospitalizadas, 39 se encuentran en estado crítico, conectados a ventiladores de terapia intensiva, 120 están en condición grave y 122 se mantienen en situación estable.

Entre las personas internadas, 151 han sido confirmadas como portadoras del coronavirus, otras 26 han sido descartadas y 104 se mantienen pendientes de resultados, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

Al cierre de este jueves, 38 por ciento de las camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19 están ocupadas en el estado. Hay 38 camas de terapia intensiva en utilización y 72 disponibles.

En lo que respecta a las camas no destinadas al covid, la ocupación es de 64 por ciento, con 18 unidades de terapia intensiva en utilización y 44 desocupadas.

Desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ha dado de alta sanitaria a mil 187 personas que resultaron contagiadas por el covid y superaron la enfermedad.

También te puede interesar: Reabrieron museos de SLP; seguirán protocolos sanitarios

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Ciudad

Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Publicado hace

el

Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi

Por: Redacción

Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.

Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.

Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.

Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.

Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.

También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados