julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP y Zacatecas firmaron convenio para combatir la inseguridad

Publicado hace

el

Con ello se espera lograr la pacificación de las fronteras de ambos estados

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona y David Monreal Ávila, gobernadores de San Luis Potosí y Zacatecas, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en seguridad para que las policías de ambos estados, puedan ingresar a realizar operativos contra el crimen organizado en la territorios vecinos, con el fin de lograr atrapar a los criminales, debido a que anteriormente, cuando los convoy lograban cruzar los límites fronterizos, las policías se veían impedidas en continuar sus labores.

Gallardo Cardona agradeció la colaboración de Zacatecas con San Luis Potosí y afirmó que este convenio es el principio para lograr la pacificación de la frontera entre los dos estados, “porque la delincuencia no conoce de límites geográficos ni territoriales“, dijo y agregó que el no poder ingresar al territorio vecino a culminar los operativos contra criminales, ponía en desventaja a San Luis que sólo favorecía al incremento de la delincuencia.

Una de las metas, dijo Gallardo Cardona, es lograr que los índices de reducción del delito de alto impacto crezcan; recordó que 2022 cerró con una disminución de delitos en un 32 por ciento.

David Monreal reconoció la visión progresista de Gallardo Cardona en esta firma del convenio entre las mesas de trabajo para la construcción de la paz y seguridad. “Este será un momento memorable porque el tema en la República es el de la seguridad que demanda la atención, y es asignatura pendiente, por eso lo celebrado esta mañana aquí en San Luis Potosí es el principio para estos dos estados en la pacificación de las fronteras, los estados y la contribución para la pacificación del país”, dijo.

El gobernador zacatecano indicó que sae ha comprometido recurso público, colaboración y coordinación para operativos conjuntos de combate al delito, no obstante, Monreal Ávila destacó que esto se reflejará también en el impacto del desarrollo económico, el intercambio cultural y el desarrollo industrial, en la que comparte su visión con Ricardo Gallardo.

“Esta vecindad con San Luis nos llevará a ese anhelo de pacificación y atención a muchas de las necesidades sociales que tiene nuestro estado. Espero que esta firma de convenio sea el principio de la pacificación de las fronteras y estados”, agregó Monreal Ávila, quien dijo que en Zacatecas se ha logrado disminuir el delito de alto impacto en un 18 por ciento y esperan alcanzar cifras como las de San Luis Potosí con acuerdos como el de este viernes.

Adicional a los temas de seguridad que establece el convenio con Zacatecas, Ricardo Gallardo anunció que también van a colaborar en temas culturales, con el fin de unir a las dos entidades, por lo que en territorio potosino se llevará a cabo el Festival de Zacatecas y a Zacatecas se llevará Xantolo.

También lee: Gallardo propone crear una cárcel para jóvenes que hagan retos de redes sociales

Destacadas

Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Publicado hace

el

El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.

Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov

Publicado hace

el

A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí

Por: Redacción

Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.

A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.

El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.

Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados