mayo 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP y Zacatecas firmaron convenio para combatir la inseguridad

Publicado hace

el

Con ello se espera lograr la pacificación de las fronteras de ambos estados

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona y David Monreal Ávila, gobernadores de San Luis Potosí y Zacatecas, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en seguridad para que las policías de ambos estados, puedan ingresar a realizar operativos contra el crimen organizado en la territorios vecinos, con el fin de lograr atrapar a los criminales, debido a que anteriormente, cuando los convoy lograban cruzar los límites fronterizos, las policías se veían impedidas en continuar sus labores.

Gallardo Cardona agradeció la colaboración de Zacatecas con San Luis Potosí y afirmó que este convenio es el principio para lograr la pacificación de la frontera entre los dos estados, “porque la delincuencia no conoce de límites geográficos ni territoriales“, dijo y agregó que el no poder ingresar al territorio vecino a culminar los operativos contra criminales, ponía en desventaja a San Luis que sólo favorecía al incremento de la delincuencia.

Una de las metas, dijo Gallardo Cardona, es lograr que los índices de reducción del delito de alto impacto crezcan; recordó que 2022 cerró con una disminución de delitos en un 32 por ciento.

David Monreal reconoció la visión progresista de Gallardo Cardona en esta firma del convenio entre las mesas de trabajo para la construcción de la paz y seguridad. “Este será un momento memorable porque el tema en la República es el de la seguridad que demanda la atención, y es asignatura pendiente, por eso lo celebrado esta mañana aquí en San Luis Potosí es el principio para estos dos estados en la pacificación de las fronteras, los estados y la contribución para la pacificación del país”, dijo.

El gobernador zacatecano indicó que sae ha comprometido recurso público, colaboración y coordinación para operativos conjuntos de combate al delito, no obstante, Monreal Ávila destacó que esto se reflejará también en el impacto del desarrollo económico, el intercambio cultural y el desarrollo industrial, en la que comparte su visión con Ricardo Gallardo.

“Esta vecindad con San Luis nos llevará a ese anhelo de pacificación y atención a muchas de las necesidades sociales que tiene nuestro estado. Espero que esta firma de convenio sea el principio de la pacificación de las fronteras y estados”, agregó Monreal Ávila, quien dijo que en Zacatecas se ha logrado disminuir el delito de alto impacto en un 18 por ciento y esperan alcanzar cifras como las de San Luis Potosí con acuerdos como el de este viernes.

Adicional a los temas de seguridad que establece el convenio con Zacatecas, Ricardo Gallardo anunció que también van a colaborar en temas culturales, con el fin de unir a las dos entidades, por lo que en territorio potosino se llevará a cabo el Festival de Zacatecas y a Zacatecas se llevará Xantolo.

También lee: Gallardo propone crear una cárcel para jóvenes que hagan retos de redes sociales

Ciudad

Continúa rehabilitación de avenida Seminario

Publicado hace

el

Esta rehabilitación, se hace en coordinación con Gobierno del Estado y representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad

Por: Redacción

La rehabilitación de avenida Seminario avanza favorablemente y representa una de las obras de infraestructura más importantes para las y los habitantes del municipio, ya que mejorará la movilidad y brindará mayor seguridad a quienes transitan diariamente por esta vialidad, afirmó la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas.

Aradillas Aradillas, destacó que la población ha mostrado una respuesta positiva ante los trabajos realizados, ya que esta rehabilitación, que se hace en coordinación con Gobierno del Estado, representa una mejora significativa en las condiciones de movilidad, seguridad y conectividad para quienes habitan y transitan por la zona.

La edil, mencionó que la obra contempla mejores condiciones de circulación vehicular y peatonal, lo que contribuye a reducir complicaciones derivadas del deterioro que anteriormente presentaba esta avenida, una de las más transitadas del sector y que ahora este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno Municipal por atender necesidades prioritarias de infraestructura urbana, lo que da respuesta a solicitudes ciudadanas y lleva mejoras visibles a distintos puntos del municipio.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Apreuba Congreso iniciativa de Gallardo para sustituir SEDUVOP por INREVIS

Publicado hace

el

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica

 

Por: Redacción

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, para sustituir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) por el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS) como autoridad encargada de ejecutar el Decreto Legislativo No. 410 de 2005, para dar certeza jurídica a lotes de personas de escasos recursos en Matehuala.

 

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica y de armonización normativa, que no modifica el contenido sustantivo del decreto original, pero corrige la autoridad competente para permitir la conclusión efectiva de los procesos y evitar vicios legales, informó el presidente de la Comisión, diputado Héctor Serrano Cortés.

 

Se mantienen intactos: la superficie, lotificación, registro y elementos técnicos del decreto original; se incorporan disposiciones para concluir trámites pendientes de regularización y escrituración; se atienden casos de sucesiones (beneficiarios fallecidos), transmisión de posesión y diversas situaciones no previstas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital activa operativo de seguridad y vialidad en panteones municipales por el Día de las Madres

Publicado hace

el

Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha implementado un operativo de seguridad y vialidad en las inmediaciones de panteones municipales con motivo del 10 de mayo, fecha en que cientos de personas acuden a visitar a sus difuntos.

El dispositivo permanecerá activo este sábado 09 y domingo 10 de mayo en los panteones del Saucito, Españita, Valle de los Cedros, Milpillas y en el cementerio de la delegación La Pila, con recorridos de vigilancia al interior y acciones de seguridad vial en el exterior.

Oficiales de Policía Vial mantendrán presencia al exterior para control del tránsito, en tanto oficiales de Guardia Municipal brindarán seguridad en el interior de los cementerios. Además se contará con el respaldo de paramédicos del agrupamiento Tritón y personal de Protección Civil para atender cualquier incidencia.

Como parte de las medidas preventivas, se instalarán reductores de velocidad en las inmediaciones de los panteones del Saucito, Españita y Valle de los Cedros para reforzar la seguridad de las personas peatones y poder permitir un acceso seguro.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados