Destacadas
SLP y Zacatecas firmaron convenio para combatir la inseguridad
Con ello se espera lograr la pacificación de las fronteras de ambos estados
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona y David Monreal Ávila, gobernadores de San Luis Potosí y Zacatecas, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración en seguridad para que las policías de ambos estados, puedan ingresar a realizar operativos contra el crimen organizado en la territorios vecinos, con el fin de lograr atrapar a los criminales, debido a que anteriormente, cuando los convoy lograban cruzar los límites fronterizos, las policías se veían impedidas en continuar sus labores.
Gallardo Cardona agradeció la colaboración de Zacatecas con San Luis Potosí y afirmó que este convenio es el principio para lograr la pacificación de la frontera entre los dos estados, “porque la delincuencia no conoce de límites geográficos ni territoriales“, dijo y agregó que el no poder ingresar al territorio vecino a culminar los operativos contra criminales, ponía en desventaja a San Luis que sólo favorecía al incremento de la delincuencia.
Una de las metas, dijo Gallardo Cardona, es lograr que los índices de reducción del delito de alto impacto crezcan; recordó que 2022 cerró con una disminución de delitos en un 32 por ciento.
David Monreal reconoció la visión progresista de Gallardo Cardona en esta firma del convenio entre las mesas de trabajo para la construcción de la paz y seguridad. “Este será un momento memorable porque el tema en la República es el de la seguridad que demanda la atención, y es asignatura pendiente, por eso lo celebrado esta mañana aquí en San Luis Potosí es el principio para estos dos estados en la pacificación de las fronteras, los estados y la contribución para la pacificación del país”, dijo.
El gobernador zacatecano indicó que sae ha comprometido recurso público, colaboración y coordinación para operativos conjuntos de combate al delito, no obstante, Monreal Ávila destacó que esto se reflejará también en el impacto del desarrollo económico, el intercambio cultural y el desarrollo industrial, en la que comparte su visión con Ricardo Gallardo.
“Esta vecindad con San Luis nos llevará a ese anhelo de pacificación y atención a muchas de las necesidades sociales que tiene nuestro estado. Espero que esta firma de convenio sea el principio de la pacificación de las fronteras y estados”, agregó Monreal Ávila, quien dijo que en Zacatecas se ha logrado disminuir el delito de alto impacto en un 18 por ciento y esperan alcanzar cifras como las de San Luis Potosí con acuerdos como el de este viernes.
Adicional a los temas de seguridad que establece el convenio con Zacatecas, Ricardo Gallardo anunció que también van a colaborar en temas culturales, con el fin de unir a las dos entidades, por lo que en territorio potosino se llevará a cabo el Festival de Zacatecas y a Zacatecas se llevará Xantolo.
También lee: Gallardo propone crear una cárcel para jóvenes que hagan retos de redes sociales
Destacadas
Gallardo rechaza contratos con asesores de EEUU y Sheinbaum lo respalda
El gobierno de SLP aclara que sus convenios con empresas de Stone son para atraer inversión minera, no asesoría política; el secretario de Economía los firmó, no el gobernador
Por: Haniel Valdés
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, desmintió este martes haber firmado personalmente algún contrato con empresas estadounidenses vinculadas a Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump, luego de que el diario Reforma publicara documentos presentados ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que señalan acuerdos entre el gobierno potosino y dos firmas ligadas al consultor republicano.
A través de sus redes sociales, Gallardo Cardona calificó la información de falsa y precisó el alcance de los acuerdos. “Falso de toda falsedad que tenga un contrato firmado con alguna compañía americana. El único contrato firmado es con la SEDECO del Gobierno del Estado, para la atracción de inversiones y empresas extranjeras al estado”, publicó el mandatario.
Gallardo atribuyó la publicación a un intento de “dañar la imagen y tratar de cambiar las tendencias electorales rumbo al 2027”. Lo que Reforma reportó, y lo que el gobierno no niega, es que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) firmó convenios de colaboración con dos firmas estadounidenses: London Global y Drake Ventures LLC.
La diferencia central es que los documentos fueron suscritos por Mario García Valdez, titular de la dependencia, no por el gobernador. Reforma identificó a Drake Ventures LLC como la empresa vinculada a Stone, y a London Global como la firma de Diana London, socia del consultor.
De acuerdo a información del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, los acuerdos buscan promover inversiones extranjeras en el sector extractivo de la entidad. El titular de la SEDECO precisó que London Global y Drake Ventures LLC colaborarán con la dependencia en la identificación de consorcios interesados en abrir oportunidades comerciales en San Luis Potosí.
La información de Reforma fue difundida por el corresponsal en Washington José Díaz Briseño y llegó a la conferencia mañanera de este martes, donde la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema y defendió al gobernador potosino.
También lee: GN duplica a un año el curso de formación para carreteras
Destacadas
Sismógrafo de Aquismón captó los terremotos de Venezuela en tiempo real
El instrumento opera en la Huasteca y transmite datos sísmicos en tiempo real al sistema nacional de alertas
Por: Redacción
El sismógrafo que opera la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado en Aquismón, Huasteca Potosina, captó los terremotos registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, informó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de la dependencia. El equipo recibió mantenimiento la semana pasada durante una visita de la coordinación a la zona.
“Este sismógrafo es demasiado sensible”, aseguró Ochoa Limón, quien precisó que el instrumento opera en buenas condiciones y que el trabajo realizado con el Ayuntamiento de Aquismón permitió dejarlo calibrado. Los datos que genera se transmiten en tiempo real al Sistema Sismológico Nacional, lo que contribuye a la detección temprana de movimientos telúricos en el país.
La declaración se da tras una semana de intensa actividad sísmica en Venezuela. Los terremotos del 24 de junio dejaron inicialmente más de 150 muertos; la cifra subió a 920 conforme avanzaron los rescates. La actividad continuó en días posteriores, lo que generó preguntas sobre el posible impacto en México y San Luis Potosí.
Ante eso, Ochoa Limón descartó riesgos inmediatos para el estado. En cuanto a la capacidad de respuesta, informó que Protección Civil del Estado lleva un registro de brigadistas voluntarios certificados, listos para ser desplegados en caso de desastres sísmicos. “En tema de sismos, sí estamos trabajando de la mano con lo nacional”, afirmó, aunque aclaró que esa coordinación es principalmente técnica.
El sismógrafo de Aquismón es parte de la red que San Luis Potosí aporta al monitoreo sismológico nacional. Según la funcionaria, su sensibilidad le permite registrar eventos lejanos, lo que refuerza la calidad de la información disponible para las autoridades federales.
También lee: Sube a 1,719 cifra de muertos por terremotos en Venezuela
Ciudad
Galindo arranca Zona 30 y renueva el Centro Histórico
Zona 30, guía podotáctil renovada y estacionamientos para motos: las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos lanzó este lunes las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el Centro Histórico: un ejercicio de cultura vial al límite de 30 km/h, la reposición de la guía podotáctil frente al Palacio Municipal y la activación de cuatro estacionamientos para motocicletas.
Galindo aclaró que ya existe “marco jurídico completito” para hacer Zona 30 el centro, pero optó por un arranque gradual antes de que el reglamento entre en vigor con sanciones. “Si empezábamos de manera muy súbita, no iba a empezar bien”, señaló. El nuevo reglamento está “prácticamente listo” y la consulta ciudadana, anticipó, “no va a tardar mucho.”
En cuanto a la guía podotáctil, Galindo reconoció que la instalada frente al Palacio Municipal está “destrozada” por el tránsito intenso del centro y la fragilidad del material. El titular del Centro Histórico trabaja en conseguir las piezas. Aprovechando la renovación, el Ayuntamiento de San Luis Potosí extenderá la guía hasta Tequis, Calzada Guadalupe e Hidalgo.
Los cuatro estacionamientos para motocicletas activados hoy incluyen los ubicados en Damián Carmona y San Juan de Dios. Los de bicicletas están en proceso de licitación y se instalarán próximamente.
También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











