enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP volvería al semáforo en rojo desde el 20 de julio: la cuarentena sigue

Publicado hace

el

Por: Redacción

El próximo lunes, el estado de San Luis Potosí volvería al color rojo del semáforo epidémico de la Secretaría de Salud federal para la siguiente semana, lo que representaría el cierre de los Parques Tangamanga y otras actividades sociales y deportivas en la entidad, por lo que solo podrán continuar las industrias esenciales y sustantivas.

La semaforización para todo el país no ha sido oficializada aún por la autoridad sanitaria estatal, pero el gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer que nueve entidades de la República, entre ellas San Luis Potosí, estarían en ese supuesto de volver al color rojo del semáforo, que corresponde a un riesgo máximo de contagio.

El retorno al color rojo se debería principalmente a un cambio en la ponderación dada a los indicadores que se toman en cuenta para la semaforización. Hasta este viernes, el porcentaje de ocupación hospitalaria tenía un valor de 50 por ciento de la calificación del semáforo, pero para la próxima semana será solo de 30 por ciento. En cambio, los indicadores de “tendencia de casos hospitalizados” y “tendencia de casos de síndrome covid-19”, que hasta hoy representaban 20 por ciento del valor cada uno, pasarán a tener un peso del 30 por ciento. El porcentaje de positividad covid-19 se mantendrá en un 10 por ciento.

El semáforo epidemiológico para la siguiente semana se dará a conocer la tarde de este viernes 17 de julio, en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud federal.

El semáforo en rojo representa un retorno a las medidas de distanciamiento social que existieron durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se mantuvo vigente entre marzo y mayo de este año.

Este viernes, el estado de San Luis Potosí registró un nuevo máximo histórico tanto en casos positivos de covid, con 188; como en defunciones, con 11. Además hay 314 personas hospitalizadas en el estado con enfermedades respiratorias, 35 de ellas, intubadas con ventiladores de terapia intensiva.

También lee: Este viernes se registró un nuevo máximo de casos y muertes de covid en SLP

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados