Destacadas
#SLP | Todos los candidatos a la gubernatura niegan la propiedad del tráiler con despensas
Se trata de cinco mil paquetes con alimentos que presuntamente iban a ser repartidos para apoyar a alguna campaña política
Por: Ana G Silva
El sábado un tráiler cargado con cinco mil despensas, que presuntamente serían repartidas en la campaña política de “un candidato”, se atoró en un puente del bulevar del Río Santiago y la carretera a Matehuala. Hasta el momento no se ha determinado a quién iban dirigidas dichas despensas y los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se han deslindado de la responsabilidad.
De acuerdo con Rocío Morales, vocera de campaña de Mónica Rangel, dichas despensas no le pertenecen a la candidata de Morena, pues lo único que reparten entre los potosinos son “gorras, playeras y cachuchas ecológicas”.
Por su parte, Adrián Esper, abanderado del Partido Encuentro Social, señaló que el hecho es una desgracia, mencionó que este es podría tratarse de un delito e indicó que desconoce de quién serían las despensas pero debe investigarse:
“Quien pagó los tráileres que están llegando con despensas, ya se está investigando, quién está usando el recurso público para comprar el estómago de nuestros ciudadanos”, comentó Adrián Esper.
A través de la coordinación general de la campaña de Octavio Pedroza Gaitán, llamó a investigar y determinar si existe responsabilidad legal en torno a la aparición de las cinco mil despensas.
Pedroza Gaitán consideró indispensable que tanto desde la Fiscalía General del Estado como desde las instancias electorales, determine, cuál era el destino de dichas despensas.
En un comunicado de prensa, Arturo Escobar y Vega, vocero de campaña de José Ricardo Gallardo Cardona, argumentó al gobierno del estado como responsable y pidió que deje de intervenir para beneficiar a candidatos.
El representante de Gallardo Cardona dijo que el Partido Verde hace un llamado a la FGR investigue este caso y llegue a las últimas consecuencias, pues “no podemos permitir que se sigan llevando a cabo estas prácticas que quebrantan la ley electoral con total impunidad”.
Por su parte, desde el Partido Fuerza por México que abandera Juan Carlos Machinena, se tiene la siguiente declaración: “en estas campañas nuestros adversarios hacen uso de recursos públicos y privados dando dádivas, “maiceando“ al pueblo, con prácticas muy gastadas. Los candidatos aludidos salieron a lavarse las manos, a exigir enérgicamente se investigue, lo que verdaderamente está mal es la hipocresía y el engaño a los ciudadanos, de los que hoy acusan, rasgan sus vestiduras, lanzándose la pelotita unos a otros; es un acto hipócrita y una ofensa al pueblo de San Luis Potosí. Machinena descarta que sean suyas las despensas”.
El descubrimiento del tráiler con las despensas causó tanto revuelo que durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo conocimiento de ello al país, pues los dueños de la mercancía no han sido localizados.
El mandatario comentó que estos hechos “seguramente tiene que ver con el reparto de despensas en época de elección como es la mala costumbre y repartir despensas el frijol con gorgojo”.
López Obrador aseguró que presentará “toda la información” con la que se cuenta de este hallazgo y se acudirá ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar lo que ocurrió.
Lee también: El camión con despensas es mío. ¡Ya dénmelo! | Columna de Jorge Saldaña
Destacadas
Asaltan y matan a estudiante de la UASLP; familia y compañeros exigen justicia
Gabriel Salvador Martínez Flores, estudiante de Derecho y medallista nacional de tiro con arco, tenía 21 años. Su familia exige a Claudia Sheinbaum que el crimen no quede impune
Por: Redacción
La muerte de Gabriel Salvador Martínez Flores, estudiante de séptimo semestre en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), provocó indignación entre la comunidad universitaria y llevó a su familia a dirigir una carta abierta a la presidenta Claudia Sheinbaum para exigir justicia.
El joven fue asesinado el viernes 7 de agosto, cuando regresaba de sus actividades cotidianas. De acuerdo con los primeros datos proporcionados sobre el caso, habría sido víctima de un asalto y recibió dos impactos de bala.
Ante el hecho, familiares del joven difundieron una carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que cuestionan la falta de atención mediática y de respuestas institucionales frente al crimen.
La misiva, redactada por una tía de Gabriel, reclama que las víctimas de la violencia no sean reducidas a cifras estadísticas y enfatiza que el joven tenía una historia, una familia, proyectos y responsabilidades que quedaron truncados.
“Gabriel no es ni será un número”, sostiene el mensaje familiar, que reclama que su asesinato sea investigado y que no termine convertido en una carpeta más dentro de las estadísticas de violencia.
La carta también describe el impacto que el crimen ha provocado en su madre, su abuela y sus hermanos, y cuestiona la situación de inseguridad que, desde la perspectiva de la familia, permitió que el joven fuera víctima de un ataque mientras regresaba de sus actividades.
La familia también señala condiciones de inseguridad en la zona donde ocurrió el crimen, particularmente la falta de iluminación y vigilancia, aunque corresponde a las autoridades determinar las circunstancias concretas en las que ocurrió el asesinato.
El caso ha generado una exigencia que trasciende a la familia: que las autoridades esclarezcan quién asesinó a Gabriel Salvador Martínez Flores, determinen las responsabilidades correspondientes y eviten que su muerte quede sin respuesta.
Gabriel tenía 21 años y formaba parte del equipo Águilas UASLP como atleta de tiro con arco, disciplina en la que obtuvo reconocimiento y participó en competencias nacionales. Le faltaba aproximadamente un año para concluir sus estudios en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”.
De acuerdo con sus familiares, para contribuir a los gastos de su hogar y apoyar económicamente a su madre, vendía comida dentro de la universidad bajo el nombre de “Los muertos de hambre”. También colaboraba con el negocio familiar en un tianguis durante los domingos.
Además, de acuerdo con sus familiares y compañeros, Gabriel participaba en el cuidado de su abuela, de 80 años, y destinaba parte de su tiempo al rescate de animales.
Su muerte generó una amplia respuesta entre estudiantes, docentes, deportistas, vecinos y familiares. El velatorio reunió a cientos de personas, al punto de que el espacio resultó insuficiente para recibir a quienes acudieron a despedirlo.
La Facultad de Derecho de la UASLP publicó una esquela para expresar solidaridad con la familia del estudiante.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos ni se ha difundido un posicionamiento público de la Fiscalía General del Estado que permita conocer mayores detalles sobre el avance de la investigación.
También lee: Atropellan y matan a policía de Soledad durante persecución a pipero
Destacadas
Corazón, diabetes y cáncer: las enfermedades que más matan en SLP
Las enfermedades del corazón provocaron 4 mil 589 muertes en 2025; diabetes y tumores malignos ocuparon el segundo y tercer lugar
Por: Ana G Silva
Las enfermedades crónicas concentran las principales causas de muerte entre los habitantes de San Luis Potosí. Durante 2025, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos ocuparon los primeros tres lugares, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas del INEGI.
El principal motivo de defunción fueron las enfermedades del corazón, con 4 mil 589 muertes entre residentes del estado. De ellas, 2 mil 108 correspondieron a mujeres y 2 mil 481 a hombres.
La segunda causa fue la diabetes mellitus, responsable de 2 mil 312 defunciones: mil 225 mujeres y mil 87 hombres.
En tercer lugar aparecen los tumores malignos, con 2 mil 182 muertes, prácticamente divididas entre ambos sexos: mil 112 mujeres y mil 70 hombres.
Entre las principales causas también aparecen los accidentes, con 964 fallecimientos, y las enfermedades del hígado, con 899. En el caso de los accidentes, 743 de las defunciones correspondieron a hombres; mientras que las enfermedades del hígado provocaron 641 muertes entre hombres.
En conjunto, estas cinco causas representan 10 mil 946 defunciones entre residentes de San Luis Potosí durante 2025.
El INEGI reportó 18 mil 175 defunciones de residentes de San Luis Potosí durante el año, aunque la cifra de fallecimientos registrados en la entidad fue de 18 mil 336. La diferencia responde a que las estadísticas distinguen entre la entidad donde se registra u ocurre la defunción y el lugar de residencia habitual de la persona fallecida.
La fotografía que dejan los datos es clara: las enfermedades del corazón, diabetes y cáncer concentraron la mayor parte de las principales causas de muerte en el estado, por encima de accidentes y otras causas externas.
También lee: SLP, en el top 5 nacional de su1c1d10s: INEGI
Ciudad
¡Confirmado! Desnivel de El Saucito comenzará hasta 2027
El calendario se aplazó para no interferir con las fiestas patronales de El Saucito, explicó el alcalde Enrique Galindo
Por: Redacción
La construcción del paso a desnivel de El Saucito no comenzará este año y será hasta 2027 cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí prevé iniciar los trabajos, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil explicó que, aunque el proyecto ya fue liberado por la Contraloría General del Estado, el calendario restante de 2026 ya no permite ejecutar la obra sin interferir con las fiestas patronales de El Saucito, compromiso que el Ayuntamiento mantiene con vecinos, organizaciones y asociaciones de la zona.
Galindo señaló que la obra requiere un proceso de licitación de aproximadamente 45 días y, posteriormente, varios meses de trabajos, por lo que comenzar este año implicaría afectar las celebraciones tradicionales.
De acuerdo con el calendario planteado por el Ayuntamiento, los trabajos podrían comenzar en marzo de 2027, una vez concluidas las festividades, y terminar en septiembre del mismo año , siempre que los procedimientos administrativos y legales se desarrollen conforme a lo previsto.
El alcalde informó que el proyecto fue uno de los 21 procesos municipales que obtuvieron autorización para continuar después de una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la Contraloría General del Estado. En total, el Ayuntamiento mantenía 22 procesos pendientes y solo uno permanece sin liberarse.
El paso a desnivel contempla una inversión aproximada de 190 a 200 millones de pesos, además de recursos para la regeneración urbana del entorno. El proyecto incluye la pavimentación de laterales, alumbrado público, banquetas, infraestructura para personas con discapacidad y mejoras en las vialidades cercanas.
Galindo explicó que una parte de los recursos disponibles será reservada para garantizar la ejecución del desnivel, mientras que otra deberá incorporarse al presupuesto municipal de 2027.
Paralelamente, el Ayuntamiento prevé destinar entre 100 y 150 millones de pesos a trabajos de repavimentación, rehabilitación de avenidas e imagen urbana en la zona norte de la capital.
Con el calendario anunciado, el paso a desnivel de El Saucito quedaría terminado en septiembre de 2027, prácticamente en la etapa final de la actual administración municipal, por lo que se perfila como una de las últimas grandes obras de infraestructura vial del gobierno de Enrique Galindo.
También lee: El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










