mayo 5, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | Todos los candidatos a la gubernatura niegan la propiedad del tráiler con despensas

Publicado hace

el

Se trata de cinco mil paquetes con alimentos que presuntamente iban a ser repartidos para apoyar a alguna campaña política

Por: Ana G Silva

El sábado un tráiler cargado con cinco mil despensas, que presuntamente serían repartidas en la campaña política de “un candidato”, se atoró en un puente del bulevar del Río Santiago y la carretera a Matehuala. Hasta el momento no se ha determinado a quién iban dirigidas dichas despensas y los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se han deslindado de la responsabilidad.

De acuerdo con Rocío Morales, vocera de campaña de Mónica Rangel, dichas despensas no le pertenecen a la candidata de Morena, pues lo único que reparten entre los potosinos son “gorras, playeras y cachuchas ecológicas”.

Por su parte, Adrián Esper, abanderado del Partido Encuentro Social, señaló que el hecho es una desgracia, mencionó que este es podría tratarse de un delito e indicó que desconoce de quién serían las despensas pero debe investigarse:

“Quien pagó los tráileres que están llegando con despensas, ya se está investigando, quién está usando el recurso público para comprar el estómago de nuestros ciudadanos”, comentó Adrián Esper.

A través de la coordinación general de la campaña de Octavio Pedroza Gaitán, llamó a investigar y determinar si existe responsabilidad legal en torno a la aparición de las cinco mil despensas.

Pedroza Gaitán consideró indispensable que tanto desde la Fiscalía General del Estado como desde las instancias electorales, determine, cuál era el destino de dichas despensas.

En un comunicado de prensa, Arturo Escobar y Vega, vocero de campaña de José Ricardo Gallardo Cardona, argumentó al gobierno del estado como responsable y pidió que deje de intervenir para beneficiar a candidatos.

El representante de Gallardo Cardona dijo que el Partido Verde hace un llamado a la FGR investigue este caso y llegue a las últimas consecuencias, pues “no podemos permitir que se sigan llevando a cabo estas prácticas que quebrantan la ley electoral con total impunidad”.

Por su parte, desde el Partido Fuerza por México que abandera Juan Carlos Machinena, se tiene la siguiente declaración: “en estas campañas nuestros adversarios hacen uso de recursos públicos y privados dando dádivas, “maiceando“ al pueblo, con prácticas muy gastadas. Los candidatos aludidos salieron a lavarse las manos, a exigir enérgicamente se investigue, lo que verdaderamente está mal es la hipocresía y el engaño a los ciudadanos, de los que hoy acusan, rasgan sus vestiduras, lanzándose la pelotita unos a otros; es un acto hipócrita y una ofensa al pueblo de San Luis Potosí. Machinena descarta que sean suyas las despensas”.

El descubrimiento del tráiler con las despensas causó tanto revuelo que durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo conocimiento de ello al país, pues los dueños de la mercancía no han sido localizados.

El mandatario comentó que estos hechos “seguramente tiene que ver con el reparto de despensas en época de elección como es la mala costumbre y repartir despensas el frijol con gorgojo”.

López Obrador aseguró que presentará “toda la información” con la que se cuenta de este hallazgo y se acudirá ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar lo que ocurrió.

Lee también: El camión con despensas es mío. ¡Ya dénmelo! | Columna de Jorge Saldaña

Destacadas

#ÚltimoMinuto | Candidato a gobernador de SLP da positivo a covid

Publicado hace

el

Francisco Rico de Nueva Alianza se realizó la prueba previo al debate del domingo

Por: Luis Moreno

Francisco Rico, candidato a gobernador de San Luis Potosí por el Partido Nueva Alianza (Panal), dio positivo a covid-19 previo al debate que sostendrán el próximo domingo.

Su área de prensa difundió el siguiente mensaje:

“Muy querido San Luis Potosí, estamos en pie de lucha, porque somos la única y verdadera opción de la gente, porque somos justo como tú, enfrentamos graves problemas, resistimos, vencemos y seguimos adelante.

En la prueba que me hice ayer para cumplir con los requisitos para participar en el debate del próximo domingo detectamos que he sido infectado por el terrible virus del Covid 19; soy ya parte de la tremenda estadística que ha llenado de dolor y problemas a nuestro mundo desde hace más de 1 año. Soy el potosino 62, 801 que ha tenido que batallar con este mal, pero seré el primero en hacer cosas definitivas para derrotarlo al tener tu confianza el próximo 6 de junio.

No paramos, me siento bien, estoy fuerte y de pie, no tengo síntomas y seguiré trabajando desde mi casa, como lo han hecho miles de maestros que como yo, han seguido en sus labores a distancia honrando la alta responsabilidad que nos ha conferido la sociedad, formarla, acompañarla y empujarla al desarrollo; al bienestar.

Desde casa, cuidado, sí, bien guardado, pero doblemente motivado, les mando un gran saludo, y les pido, les suplico nos cuidemos hoy más que nunca porque esto no ha acabado, pero lo vamos a derrotar, porque a un maestro, nada lo vence.

Tengo Covid 19 pero también tengo algo mucho más fuerte que eso, la invencible convicción de que como potosino de lucha y maestro, como profesor, represento lo mejor que tenemos en el estado, su gente, la que nunca se vence y que es capaz de lograr siempre lo que se propone. La campaña continúa, verán las ideas de los maestros de San Luis por todas partes, yo seguiré trabajando desde aquí, juntos, nada nos vence y lo vamos a demostrar”.

Su equipo ya se encuentra haciendo los trámites para que su participación en el debate entre candidatos a la gubernatura sea a distancia y seguirá haciendo campaña aprovechando las redes sociales y los canales de difusión de todo el estado hasta su reincorporación formal el lunes 17 de mayo.

También lee: Francisco Rico respaldó vacunación de maestros en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“Vacunas son efectivas contra la variante indú que llegó a SLP”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador dio a conocer que 13 contagiados de covid tuvieron contacto con el paciente en el que se encontró la mutación de la India

Por: Ana G Silva

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Estado, indicó que se han podido identificar 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso de la persona que adquirió la variante de la India. Ante esto, Andreu Comas García, líder investigador en temas covid-19 de la UASLP, indicó que en San Luis Potosí se han identificado al menos cinco variantes del virus, de las que, argumentó, hasta ahora, todas han sido combatidas con las vacunas.

“La única vacuna que se ha visto disminución en su efectividad es la de AstraZeneca en la variante de Sudáfrica, en México no la tenemos, por lo que no hay preocupación, hoy en nuestro país tenemos un número muy grande de científicos que buscan, de manera intencional, las variantes y la idea es irlas siguiendo, detectarlas e ir aislando los casos para saber si afectan o no la vacunación”.

Andreu Comas dijo que las variantes identificadas en el estado son: la B.1.1.222, la B1.396, la B1.189, la B1.378 y ahora se le suma la variante de la India, identificada como B.1.617; agregó que ninguna de estas variantes son de preocupación para la vacunación.

La variante de la India se caracteriza porque se transmite con mayor rapidez, lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones.

El investigador del tema covid comentó que el desarrollo de las variantes es un proceso natural de los virus, los cuales van evolucionando y eso es porque compiten contra otros virus del covid y, ahora, contra la vacuna:

“Estas variantes buscan escapar del sistema inmune o hacerse más efectivas en su transmisión para ganarle a otros virus. En el caso del coronavirus, es un proceso más lento que el del virus de influenza, digamos que el cororavirus muta a la mitad del tiempo que lo hacen los virus de influenza, ahora tenemos la oportunidad de secuenciar este virus, obviamente vamos detectando mayor cantidad de cambios en menor tiempo, simplemente por la disposición de la tecnología que antes no teníamos”.

Finalmente, Comas García dijo que en el supuesto caso de que alguna variante resulte ser inmune a las vacunas contra el covid, se tendrían que crear nuevas vacunas o combinarlas con otras vacunas contra el coronavirus que sí funcionen.

“En el caso de la vacuna de AstraZeneca y la variante de Sudáfrica podrían combinarla con otra vacuna. Actualmente hay un ensayo clínico donde están combinando la de Sputnik con la de AstraZeneca, y faltaría más evidencia, saber si es necesario o no, porque no hace que no funcione, simplemente funciona menos en esa variante, pero afortunadamente es una variante que no está predominando a nivel mundial y por tanto no se justifica un cambio del componente de la vacuna”.

También lee: “Difícil que se vacune a 70% de los potosinos para julio”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Destacadas

Integrante de la planilla de Xavier Nava fue grabado agrediendo a un ciudadano

Publicado hace

el

Pablo Zendejas fue captado mientras da un empujón por la espalda

Por: Redacción

Pablo Zendejas Foyo, candidato a tercer regidor de la capital con Morena, fue captado en un video en el que agrede con un empujón a un ciudadano.

El video presuntamente habría sido grabado este miércoles, durante un evento del candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí en la comunidad de La Pila.

Las imágenes muestran lo que parece ser una gresca entre los asistentes a la reunión, aunque nunca queda aclarado el motivo del pleito. Zendejas Foyo, quien viste una camisa blanca y pantalones caqui, se aproxima por la espalda de un hombre de sudadera amarilla y pantalones negros. El candidato a regidor espera a un momento de distracción para empujar al asistente en lo que parece tener la intención de provocar un pleito mayor. Posteriormente se aleja del lugar y se retira el cubrebocas.

Esta no es la primera vez que Zendejas Foyo se ve involucrado en alguna polémica, pues durante la gestión de Xavier Nava, en la que se desempeñó como secretario particular del alcalde, el Cabildo intentó aprobar un proyecto de construcción de vivienda en terrenos de San José de Buenavista con el padre y tío de Pablo como principales inversionistas, lo que constituía un claro conflicto de intereses, aunque finalmente el desarrollo fue omitido de los documentos de planeación urbana.

También lee: De fifís a chairos: Nava y los “fieles” candidatos de Morena

Continuar leyendo

Opinión