diciembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP tiene un problema gordo con enfermedades crónico-degenerativas

Publicado hace

el

enfermedades crónico-degenerativas

San Luis Potosí es la entidad en el Bajío con más casos de diabetes e hipertensión en adultos, y con más obesidad infantil, según datos del Inegi

Por: Redacción

San Luis Potosí es el estado del Bajío que tiene un mayor porcentaje de población con diabetes e hipertensión en mayores de edad y de obesidad para menores de edad. En los tres rubros, incluso supera el promedio nacional, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Inegi.

En diabetes, a nivel nacional el 10.3 por ciento de los mayores de 20 años sufre ese padecimiento. El porcentaje en San Luis Potosí es superior, de 10.8 por ciento, mientras que en el resto de la región Bajío, las cifras son inferiores al promedio nacional: Guanajuato tiene 9.9 por ciento; Jalisco y Aguascalientes, 7.6 por ciento y Querétaro, 7.5 por ciento, de acuerdo con una infografía del Inegi.

En hipertensión, es un mal que sufre el 18.4 por ciento de la población nacional mayor de 20 años, pero en San Luis Potosí se trata del 19.2 por ciento. En el resto de la región, Guanajuato tiene 18.4 por ciento, Querétaro, 18 por ciento; Aguascalientes, 14.7 por ciento y Jalisco, 14 por ciento.

En lo que respecta a la obesidad entre la población adolescente, de 12 a 19 años, San Luis Potosí también supera la tasa promedio nacional, que es de 15 por cada 100 habitantes. En el estado, hay 17 adolescentes obesos de cada 100 potosinos. Esa misma tasa la tiene Guanajuato, mientras que Querétaro tiene 14, Jalisco 13 y Aguascalientes 10.

Adolescentes potosinos, los que más beben en el Bajío

San Luis Potosí también es el estado con el mayor consumo de alcohol entre adolescentes de 10 a 19 años

en la región Bajío, con 29.3 por ciento, muy por encima del promedio nacional, de 21.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Inegi.

El resto de los estados del Bajío también superan el promedio nacional de consumo de alcohol, pues Jalisco tiene 29.1 por ciento, Aguascalientes, 28.5; Guanajuato, 26.2 y Querétaro, 25.5 por ciento.

En contraste, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud muestra que el tabaquismo en menores de 20 años en San Luis Potosí es menor al promedio nacional.

En el estado, solo 3.9 por ciento de las personas entre 10 y 19 años han consumido tabaco, mientras que el promedio nacional es de 5.1 por ciento.

En el Bajío, San Luis es el estado con menor consumo de tabaco entre menores de 20 años, pues en Querétaro lo han hecho el 6.5 por ciento; en Jalisco, el 7 por ciento, en Aguascalientes, el 7.9 por ciento y en Guanajuato, el 9.5 por ciento.

El tabaquismo en mayores de 20 años en San Luis Potosí, de 12.3 por ciento, es mayor al promedio nacional, de 11.4 por ciento, pero también es la segunda entidad del Bajío menos afectada por esa enfermedad.

Debajo de San Luis, en la región solo está Querétaro, con 11.5 por ciento. Por encima están Jalisco con 12.6, Guanajuato con 13.6 y Aguascalientes con 15.3 por ciento.

 

También te puede interesar: SLP, de los 5 estados más peligrosos para transportistas: Guajardo

Destacadas

Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP

Publicado hace

el

El Estado busca consolidarse como el más seguro de México, con módulos con reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras y áreas operativas completas

Por: Redacción

Para avanzar en la consolidación de San Luis Potosí como el más seguro de México, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de 15 módulos de revisión en las principales entradas del Estado y de la zona metropolitana, con una inversión Estatal superior a los 200 millones de pesos, que integrarán tecnología de reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras de última generación y áreas operativas.

Gallardo Cardona destacó que los dos primeros puntos iniciarán su construcción en enero, en las carreteras a Matehuala y Zacatecas, mientras que el resto en los próximos meses y que cada módulo contará con baños para personas usuarias, oficinas, comedor, áreas de descanso para elementos, celda de detención inmediata y presencia coordinada de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía Estatal, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.

Ricardo Gallardo resaltó que, durante décadas, bandas delictivas provenientes de otras entidades aprovechaban la ausencia de filtros para ingresar, delinquir y salir sin consecuencias, situación que ahora será totalmente blindada gracias a la instalación de estos módulos.

El Gobernador destacó la depuración interna que ha sido clave para lograr la reducción de delitos con 800 bajas en 4 años de elementos que no cumplían con su obligación, celebró que más de 450 mujeres se han integrado a la Guardia Civil Estatal, obteniendo los primeros lugares en tiro y eficiencia, y anunció que se reforzará el 911 con un nuevo software de geolocalización que permitirán atender todas las llamadas reales y sancionar las falsas.

También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Más de 2 mil ciclistas recorren San Luis Capital en el Gran Fondo New York Championship North America

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a competidores de San Luis Potosí, de distintos estados del país y de diversas partes del mundo

Por: Redacción

Este domingo 7 de diciembre, San Luis Capital vivió el arranque del Gran Fondo New York Championship North America, una de las competencias ciclísticas más importantes del continente, que reunió a más de 2 mil participantes provenientes de San Luis Potosí, distintos puntos de México y múltiples países. La ciudad se convirtió en el corazón deportivo y turístico, con una ruta segura y preparada.

Al dar el banderazo de salida, acompañado por el legendario pedalista mexicano Raúl Alcalá, el Alcalde Enrique Galindo dio la bienvenida a las y los competidores, invitándolos a disfrutar de la ciudad y del campeonato. Destacó que San Luis Potosí “se ha consolidado como una ciudad prociclismo”, tanto por su capacidad para albergar eventos de talla internacional como por el impulso permanente al ciclismo urbano. El Presidente Municipal subrayó que la organización del evento garantiza una experiencia segura y festiva.

El Alcalde agradeció la presencia de organizadores y visitantes nacionales e internacionales, celebró el ambiente deportivo que se vive en la Capital y afirmó que este Gran Fondo New York Championship North America es el primero de muchos más. Además, invitó a la población a sumarse a la celebración y a apoyar a las y los participantes en un evento que proyecta a San Luis Capital como una ciudad vibrante, turística y comprometida con la promoción del deporte.

También lee: Última llamada: aproveche los descuentos en multas y recargos que ofrece el Gobierno de la Capital

Continuar leyendo

Destacadas

Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025

Publicado hace

el

El mercado laboral potosino mantiene un desempeño positivo en las actividades económicas del país, de acuerdo con datos del INEGI

Por: Redacción

Entre el segundo trimestre del 2024 y el mismo periodo de 2025, los puestos de trabajo remunerados y las percepciones salariales en San Luis Potosí tuvieron incrementos del 1.5 y de 4.1 por ciento, respectivamente, cifras que comprueban el desempeño positivo que el mercado laboral potosino mantiene bajo el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Lo anterior se desprende de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF) difundido este día por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se anota con el incremento en del 1.5 por ciento en puestos de trabajo, San Luis Potosí se ubica en la onceava posición entre los Estados del país con mayor crecimiento.

El incremento del 4.1 en las percepciones salariales en el mismo periodo, confirma la tendencia positiva en los ingresos de los trabajadores potosinos. Esta mejora coloca a la entidad en una posición destacada a nivel nacional, consolidando su dinamismo económico y la estabilidad laboral en distintos sectores.

Estas cifras reflejan el impacto favorable de las políticas públicas de fomento a la inversión y generación de empleo impulsadas por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona quien, además, con la modernización en la infraestructura y los niveles de paz social alcanzados, ha hecho de San Luis Potosí un lugar ideal para la inversión productiva.

También lee: Orquesta Sinfónica de SLP cautiva con concierto de “El Cascanueces”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados