Destacadas
SLP tiene un problema gordo con enfermedades crónico-degenerativas
San Luis Potosí es la entidad en el Bajío con más casos de diabetes e hipertensión en adultos, y con más obesidad infantil, según datos del Inegi
Por: Redacción
San Luis Potosí es el estado del Bajío que tiene un mayor porcentaje de población con diabetes e hipertensión en mayores de edad y de obesidad para menores de edad. En los tres rubros, incluso supera el promedio nacional, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Inegi.
En diabetes, a nivel nacional el 10.3 por ciento de los mayores de 20 años sufre ese padecimiento. El porcentaje en San Luis Potosí es superior, de 10.8 por ciento, mientras que en el resto de la región Bajío, las cifras son inferiores al promedio nacional: Guanajuato tiene 9.9 por ciento; Jalisco y Aguascalientes, 7.6 por ciento y Querétaro, 7.5 por ciento, de acuerdo con una infografía del Inegi.
En hipertensión, es un mal que sufre el 18.4 por ciento de la población nacional mayor de 20 años, pero en San Luis Potosí se trata del 19.2 por ciento. En el resto de la región, Guanajuato tiene 18.4 por ciento, Querétaro, 18 por ciento; Aguascalientes, 14.7 por ciento y Jalisco, 14 por ciento.
En lo que respecta a la obesidad entre la población adolescente, de 12 a 19 años, San Luis Potosí también supera la tasa promedio nacional, que es de 15 por cada 100 habitantes. En el estado, hay 17 adolescentes obesos de cada 100 potosinos. Esa misma tasa la tiene Guanajuato, mientras que Querétaro tiene 14, Jalisco 13 y Aguascalientes 10.
Adolescentes potosinos, los que más beben en el Bajío
San Luis Potosí también es el estado con el mayor consumo de alcohol entre adolescentes de 10 a 19 años en la región Bajío, con 29.3 por ciento, muy por encima del promedio nacional, de 21.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Inegi.
El resto de los estados del Bajío también superan el promedio nacional de consumo de alcohol, pues Jalisco tiene 29.1 por ciento, Aguascalientes, 28.5; Guanajuato, 26.2 y Querétaro, 25.5 por ciento.
En contraste, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud muestra que el tabaquismo en menores de 20 años en San Luis Potosí es menor al promedio nacional.
En el estado, solo 3.9 por ciento de las personas entre 10 y 19 años han consumido tabaco, mientras que el promedio nacional es de 5.1 por ciento.
En el Bajío, San Luis es el estado con menor consumo de tabaco entre menores de 20 años, pues en Querétaro lo han hecho el 6.5 por ciento; en Jalisco, el 7 por ciento, en Aguascalientes, el 7.9 por ciento y en Guanajuato, el 9.5 por ciento.
El tabaquismo en mayores de 20 años en San Luis Potosí, de 12.3 por ciento, es mayor al promedio nacional, de 11.4 por ciento, pero también es la segunda entidad del Bajío menos afectada por esa enfermedad.
Debajo de San Luis, en la región solo está Querétaro, con 11.5 por ciento. Por encima están Jalisco con 12.6, Guanajuato con 13.6 y Aguascalientes con 15.3 por ciento.
También te puede interesar: SLP, de los 5 estados más peligrosos para transportistas: Guajardo
Ciudad
Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez
El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato
Por: Redacción
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.
Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.
El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.
Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.
“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.
También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH
Destacadas
SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país
La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos
Por: Redacción
San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.
Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos , cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.
La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.
También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad
Ciudad
Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago
Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.
Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.
Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.
Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.
Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








