mayo 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP tiene un problema gordo con enfermedades crónico-degenerativas

Publicado hace

el

enfermedades crónico-degenerativas

San Luis Potosí es la entidad en el Bajío con más casos de diabetes e hipertensión en adultos, y con más obesidad infantil, según datos del Inegi

Por: Redacción

San Luis Potosí es el estado del Bajío que tiene un mayor porcentaje de población con diabetes e hipertensión en mayores de edad y de obesidad para menores de edad. En los tres rubros, incluso supera el promedio nacional, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Inegi.

En diabetes, a nivel nacional el 10.3 por ciento de los mayores de 20 años sufre ese padecimiento. El porcentaje en San Luis Potosí es superior, de 10.8 por ciento, mientras que en el resto de la región Bajío, las cifras son inferiores al promedio nacional: Guanajuato tiene 9.9 por ciento; Jalisco y Aguascalientes, 7.6 por ciento y Querétaro, 7.5 por ciento, de acuerdo con una infografía del Inegi.

En hipertensión, es un mal que sufre el 18.4 por ciento de la población nacional mayor de 20 años, pero en San Luis Potosí se trata del 19.2 por ciento. En el resto de la región, Guanajuato tiene 18.4 por ciento, Querétaro, 18 por ciento; Aguascalientes, 14.7 por ciento y Jalisco, 14 por ciento.

En lo que respecta a la obesidad entre la población adolescente, de 12 a 19 años, San Luis Potosí también supera la tasa promedio nacional, que es de 15 por cada 100 habitantes. En el estado, hay 17 adolescentes obesos de cada 100 potosinos. Esa misma tasa la tiene Guanajuato, mientras que Querétaro tiene 14, Jalisco 13 y Aguascalientes 10.

Adolescentes potosinos, los que más beben en el Bajío

San Luis Potosí también es el estado con el mayor consumo de alcohol entre adolescentes de 10 a 19 años

en la región Bajío, con 29.3 por ciento, muy por encima del promedio nacional, de 21.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Inegi.

El resto de los estados del Bajío también superan el promedio nacional de consumo de alcohol, pues Jalisco tiene 29.1 por ciento, Aguascalientes, 28.5; Guanajuato, 26.2 y Querétaro, 25.5 por ciento.

En contraste, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud muestra que el tabaquismo en menores de 20 años en San Luis Potosí es menor al promedio nacional.

En el estado, solo 3.9 por ciento de las personas entre 10 y 19 años han consumido tabaco, mientras que el promedio nacional es de 5.1 por ciento.

En el Bajío, San Luis es el estado con menor consumo de tabaco entre menores de 20 años, pues en Querétaro lo han hecho el 6.5 por ciento; en Jalisco, el 7 por ciento, en Aguascalientes, el 7.9 por ciento y en Guanajuato, el 9.5 por ciento.

El tabaquismo en mayores de 20 años en San Luis Potosí, de 12.3 por ciento, es mayor al promedio nacional, de 11.4 por ciento, pero también es la segunda entidad del Bajío menos afectada por esa enfermedad.

Debajo de San Luis, en la región solo está Querétaro, con 11.5 por ciento. Por encima están Jalisco con 12.6, Guanajuato con 13.6 y Aguascalientes con 15.3 por ciento.

 

También te puede interesar: SLP, de los 5 estados más peligrosos para transportistas: Guajardo

Destacadas

Iglesia de SLP pide que no le den ninguna candidatura al “Tekmol”

Publicado hace

el

Tomás Cruz Perales cuestiona el “chapulineo” político y llama a abrir espacio a nuevas generaciones con valores y convicciones

Por: Redacción

El representante de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, se pronunció sobre la incorporación de José Luis Romero Calzada “El Tekmol”, a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Yo espero que no le den ninguna candidatura; al final de cuentas, se la pasan chapulineando para conseguir un cargo”, declaró el vocero.

A consideración de Cruz Perales, existen personas con mayores capacidades que no han tenido oportunidad, mientras que los partidos políticos insisten en mantener a los mismos líderes, lo que genera situaciones que calificó como “muy lastimosas” para la sociedad.

También comentó que hay perfiles dentro de las nuevas generaciones que cuentan con los valores y la convicción necesarios para desempeñar cargos públicos.

Por último, advirtió que cuando una persona salta de un partido político a otro, se corre el riesgo de perder la convicción por las ideologías.

También lee: “A veces no me dan ganas de ir a votar”: arquidiócesis de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP, por entregar primeros 2 mil terrenos

Publicado hace

el

Este jueves se entregarán los primeros lotes del programa estatal “Tu Casa, Tu Apoyo” para familias sin patrimonio propio

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, entregará este jueves 15 de mayo los primeros dos mil terrenos del programa “Tu Casa Tu Apoyo”, mismos que estarán ubicados en Ciudad Satélite y el Saucito, de los 30 mil que se tienen contemplados para toda la entidad potosina.

El mandatario estatal recordó que el 70 por ciento de los terrenos serán entregados a mujeres, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan acceder a una vivienda digna, especialmente a quienes no tienen acceso a un crédito hipotecario o al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Además de los terrenos, las y los beneficiarios recibirán material de construcción y, al final, las escrituras que les garantizarán la certeza jurídica de sus propiedades, con lo que las familias dejarán de pagar rentas y tendrán una vivienda digna, acabando con la marginación de la herencia maldita, que durante décadas abandonó a quienes más lo necesitaban.

Finalmente, el Gobernador del Estado, mencionó que se tienen consideradas giras por la Huasteca, región Media y Altiplano, para acercar el programa de terrenos gratuitos en las cuatro regiones, cambiando la vida de miles de familias.

También lee: Gallardo confirmó avance de trabajos en Vía Alterna a la 57

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo confirmó avance de trabajos en Vía Alterna a la 57

Publicado hace

el

El gobernador de SLP dijo que la empresa de trenes otorgó una ventana de tiempo para trabajar en las obras de construcción de esta vialidad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que la empresa Kansas City liberó el tramo de vía para que la administración estatal continúe los trabajos de construcción de la Vía Alterna a la Carretera 57, mismos que atraviesan las vías férreas de esa zona.

Agregó que se encuentran en la colocación de vigas para el puente, y que la obra está por definir los últimos detalles.

“La liberación de Kansas ya la obtuvimos. Logramos colocar las vigas para el armado del puente, que el permiso de Kansas fue lo más tardado. ya estamos en los últimos detalles en el tema de la vía alterna y también la prolongación Salk”.

El mandatario estatal mencionó que para esta obra se pretende que la carretera del Eje 122 se amplíe a cuatro carriles, y permita un flujo vial constante.

También lee: Gobierno de SLP inaugurará obras los próximos 15 días

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados