Destacadas
SLP tiene un problema gordo con enfermedades crónico-degenerativas
San Luis Potosí es la entidad en el Bajío con más casos de diabetes e hipertensión en adultos, y con más obesidad infantil, según datos del Inegi
Por: Redacción
San Luis Potosí es el estado del Bajío que tiene un mayor porcentaje de población con diabetes e hipertensión en mayores de edad y de obesidad para menores de edad. En los tres rubros, incluso supera el promedio nacional, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Inegi.
En diabetes, a nivel nacional el 10.3 por ciento de los mayores de 20 años sufre ese padecimiento. El porcentaje en San Luis Potosí es superior, de 10.8 por ciento, mientras que en el resto de la región Bajío, las cifras son inferiores al promedio nacional: Guanajuato tiene 9.9 por ciento; Jalisco y Aguascalientes, 7.6 por ciento y Querétaro, 7.5 por ciento, de acuerdo con una infografía del Inegi.
En hipertensión, es un mal que sufre el 18.4 por ciento de la población nacional mayor de 20 años, pero en San Luis Potosí se trata del 19.2 por ciento. En el resto de la región, Guanajuato tiene 18.4 por ciento, Querétaro, 18 por ciento; Aguascalientes, 14.7 por ciento y Jalisco, 14 por ciento.
En lo que respecta a la obesidad entre la población adolescente, de 12 a 19 años, San Luis Potosí también supera la tasa promedio nacional, que es de 15 por cada 100 habitantes. En el estado, hay 17 adolescentes obesos de cada 100 potosinos. Esa misma tasa la tiene Guanajuato, mientras que Querétaro tiene 14, Jalisco 13 y Aguascalientes 10.
Adolescentes potosinos, los que más beben en el Bajío
San Luis Potosí también es el estado con el mayor consumo de alcohol entre adolescentes de 10 a 19 años en la región Bajío, con 29.3 por ciento, muy por encima del promedio nacional, de 21.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Inegi.
El resto de los estados del Bajío también superan el promedio nacional de consumo de alcohol, pues Jalisco tiene 29.1 por ciento, Aguascalientes, 28.5; Guanajuato, 26.2 y Querétaro, 25.5 por ciento.
En contraste, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud muestra que el tabaquismo en menores de 20 años en San Luis Potosí es menor al promedio nacional.
En el estado, solo 3.9 por ciento de las personas entre 10 y 19 años han consumido tabaco, mientras que el promedio nacional es de 5.1 por ciento.
En el Bajío, San Luis es el estado con menor consumo de tabaco entre menores de 20 años, pues en Querétaro lo han hecho el 6.5 por ciento; en Jalisco, el 7 por ciento, en Aguascalientes, el 7.9 por ciento y en Guanajuato, el 9.5 por ciento.
El tabaquismo en mayores de 20 años en San Luis Potosí, de 12.3 por ciento, es mayor al promedio nacional, de 11.4 por ciento, pero también es la segunda entidad del Bajío menos afectada por esa enfermedad.
Debajo de San Luis, en la región solo está Querétaro, con 11.5 por ciento. Por encima están Jalisco con 12.6, Guanajuato con 13.6 y Aguascalientes con 15.3 por ciento.
También te puede interesar: SLP, de los 5 estados más peligrosos para transportistas: Guajardo
Destacadas
UASLP integra peticiones de pliegos petitorios estudiantiles y propone acciones concretas
Entre las acciones de corto plazo destacan la revisión y aplicación efectiva del Protocolo para la atención, sanción y erradicación del acoso
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informa que, tras recibir los distintos pliegos petitorios de las comunidades estudiantiles, se llevó a cabo un proceso de análisis y consolidación que permitió integrar las demandas en un documento único, con propuestas concretas de atención y seguimiento en distintos plazos de ejecución.
El procedimiento se desarrolló bajo un enfoque participativo y ordenado, privilegiando el diálogo con las y los estudiantes. Pues tras la recopilación de planteamientos, se realizó una sistematización temática que condujo a la formulación de líneas de acción. Este ejercicio reafirma el compromiso de la universidad con la construcción de soluciones colaborativas y con una cultura basada en el respeto, la equidad y la corresponsabilidad.
Como resultado de este trabajo, las peticiones fueron agrupadas en cinco ejes principales: prevención y atención de la violencia de género, seguridad física y entorno universitario seguro, mejora de infraestructura, transparencia y rendición de cuentas, y profesionalización docente y cultura institucional.
Entre las acciones de corto plazo destacan la revisión y aplicación efectiva del “Protocolo universitario para la prevención, atención, sanción y erradicación del hostigamiento y acoso sexual y la violencia de género”, la creación de un Registro Único de Casos y Sanciones, así como la implementación de capacitaciones obligatorias semestrales en derechos humanos y género al personal académico, administrativo y estudiantado.
En materia de seguridad, la UASLP además de determinar la obligatoriedad de portar de forma visible la identificación universitaria vigente, reforzará el control de acceso a los campus (instalación de torniquetes y otros dispositivos), impulsará la creación de un Plan Integral de Seguridad Universitaria y fortalecerá el Centro de Atención y Videovigilancia Universitario.
Asimismo, todo espacio universitario sin excepción será verificable de las medidas de seguridad generales, incluyendo las que estén bajo el resguardo de las representaciones estudiantiles. Se diseñarán rutas seguras, mapas de riesgos y protocolos de emergencia coordinados con autoridades externas y se fortalecerán las acciones para prevenir, vigilar y sancionar, el consumo de sustancias psicoactivas.
Respecto a infraestructura, se pondrá en marcha un Programa de Mantenimiento Preventivo con cronograma y reportes públicos, priorizando la renovación de equipos en laboratorios y clínicas. En transparencia, se fortalecerá la Plataforma Pública de Transparencia Universitaria, mientras que en el ámbito de profesionalización docente y de cultura institucional se fortalecerá el Programa permanente de actualización y formación docente incorporando temas de ética y no violencia.
De igual forma, se creará una Mesa Institucional de Seguimiento y Cumplimiento a las Demandas Estudiantiles, integrada por Rectoría, Secretaría General, Defensoría de Derechos Universitarios, Unidades de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Órgano Interno de Control, Oficina de la Abogacía General, Secretaría Académica, Secretaría de Servicios Escolares, direcciones de entidades académicas y representantes del estudiantado.
Finalmente, se precisó que los mecanismos de atención a peticiones específicas que competen a cada facultad, serán determinados y valorados directamente por las y los directores en trabajo conjunto con sus respectivas comunidades universitarias.
Con estas acciones, la UASLP refrenda su compromiso con el bienestar de su comunidad y con la construcción de entornos universitarios seguros, transparentes y respetuosos.
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital y Tucson sellan hermanamiento: nuevo puente de cooperación internacional
Enrique Galindo destacó que este hermanamiento representa “un puente de entendimiento y colaboración entre México y Estados Unidos”
Por: Redacción
San Luis Potosí vuelve al escenario internacional con la firma del Acuerdo de Hermanamiento con Tucson, Arizona, una alianza que consolida los lazos de amistad, cooperación y desarrollo entre ambas ciudades. Después de más de 10 años sin concretar nuevos hermanamientos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la firma de este acuerdo en el Cabildo de Tucson, junto a la alcaldesa Regina Romero, con el compromiso de construir una agenda conjunta en beneficio de ambas comunidades.
Durante la ceremonia, el alcalde Enrique Galindo
destacó que este hermanamiento representa “un puente de entendimiento y colaboración entre México y Estados Unidos, y un paso más hacia el futuro que queremos para San Luis Capital”. El presidente municipal recordó que ambas ciudades comparten una historia ligada al desarrollo ferroviario y minero, así como una vocación común por la sostenibilidad, la inclusión y la innovación. “Nos une la historia del tren, la presencia de Minera México, el reconocimiento de la UNESCO y el intercambio académico y empresarial que ya existe entre Tucson y San Luis Potosí”, expresó.
Galindo Ceballos subrayó que este acuerdo permitirá fortalecer el intercambio cultural, educativo, económico y ambiental, además de compartir políticas públicas exitosas en temas de seguridad, participación ciudadana y desarrollo sostenible. “San Luis Potosí tiene mucho que ofrecer y también mucho que aprender —afirmó—. Somos una ciudad reconocida por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje, la segunda mejor para vivir en México según el IMCO, y un referente internacional en sostenibilidad, turismo inclusivo y gestión ambiental. Tucson es ejemplo de diversidad e innovación, y juntos podemos crecer más.”
Congreso del Estado
Reforma el Congreso Ley del Trabajo para atender situaciones de pérdida gestacional o neonatal
Se establece que se otorgarán a madres y padres licencia por duelo de muerte fetal o perinatal, de diez días laborales con goce de sueldo
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó iniciativa reformar y adicionar a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, para establecer acciones de atención integral para las madres y padres trabajadores que sufran una pérdida gestacional, perinatal o neonatal.
Así se adicionan los artículos 36 TER y 36 Quáter, en el capítulo de Vacaciones, Permisos y Licencias, que en caso de muerte fetal o perinatal, las trabajadoras tendrán derecho al mismo número de meses de descanso posteriores al parto, con goce de sueldo íntegro, para que se les brinde la atención medico psicológica y emocional necesaria.
Además, se establece que se otorgarán a las madres y a los padres trabajadores, una licencia por duelo en razón de muerte fetal o perinatal, de diez días laborales con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio.
Este tipo de duelo a menudo ha sido invisibilizado social y legalmente, lo que lleva a que muchas personas lo vivan en silencio, sin el apoyo adecuado de las instituciones médicas correspondientes.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








