enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP tendrá fiesta de luz los fines de semana: Arturo Esper

Publicado hace

el

Se proyectarán obras como “Santa María deslumbrante” y “Aquismón Mágico”, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan

Por Redacción:

Como parte de las estrategias de reactivación que la Secretaría de Turismo llevará a cabo una vez que las condiciones sanitarias permitan mayor movilidad, durante los fines de semana se proyectará la Fiesta de Luz en el primer cuadro de la ciudad, dio a conocer el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán.

El funcionario estatal recordó que San Luis Potosí es pionero en el tema del videomaping, por lo que aprovechando esa posición, se acordó incluir este tipo de actividades para los fines de semana, además de coordinar esfuerzos con la Secretaría de Cultura (SECULT) e ir de la mano en la oferta de productos integrales entre ambas dependencias.

Esper Sulaimán explicó que las obras que se proyectarán serán las que se han desarrollado en los periodos de invierno y Semana Santa en años anteriores, como son “Santa María deslumbrante” y “Aquismón Mágico”.

“Por supuesto la idea es también innovar y crear nuevas obras, por lo que se está trabajando en ello, sin embargo, de inicio se proyectarían las que ya tenemos y que han sido de gran gusto para las y los visitantes y potosinos”, señaló.

El titular de la Secretaría de Turismo dio a conocer que las obras se presentarían en Plaza de Armas, en un horario de 20:00 a 22:30 horas, tiempo en el que se podrá admirar un despliegue de luces y proyecciones que celebran las tradiciones y riqueza cultural del estado sobre la fachada icónica de la Catedral.

Destacó que la Fiesta de Luz, solo es parte del fortalecimiento del producto que ya San Luis Potosí tiene, a lo que se suman las rutas del mezcal, circuito de Museos como el de Leonora Carrington y Museo Casa del Rebozo en la región Centro, y también el impulso a nuevos productos como el Sendero del Capitán.

“Hay productos nuevos que se han trabajado, como en la región Media la ruta de avistamiento de aves y una más de ciclismo; en el Altiplano y Huasteca también tenemos nuevas ofertas que más adelante detallaremos”, externó.

Finalmente, el secretario de Turismo mencionó que la dependencia sigue los lineamientos e indicaciones del sector salud, por lo que actualmente la invitación es respetar el cierre de sitios turísticos, confiados en que una vez que se reaperturen se harán de manera gradual y responsable siguiendo los nuevos lineamientos.

 

 

Ayuntamiento de SLP

Regresan a clases mil 342 estudiantes del Sistema Educativo Municipal

Publicado hace

el

El retorno a las aulas se da después de una capacitación docente enfocada en la inclusión, particularmente en el trastorno del espectro autista

Por: Redacción

El Sistema Educativo Municipal inició formalmente la segunda parte del ciclo escolar 2025-2026. Este lunes, un total de 1,342 alumnos de educación básica, la preparatoria municipal “Ponciano Arriaga” y la Escuela de Formación Musical retomaron sus actividades.

Como parte de la calendarización oficial, el Gobierno Municipal informó que el próximo lunes 19 de enero se integrarán 600 alumnos adicionales pertenecientes a las preparatorias municipales incorporadas a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), completando así el regreso a las aulas de toda la comunidad estudiantil municipal.

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez, resaltó que este periodo escolar arranca con un cuerpo docente más fortalecido. Previo al inicio, se llevó a cabo un taller intensivo de planeación y una capacitación clave sobre el Trastorno del Espectro Autista titulada “Mitos y realidad del autismo”

, dictada por la presidenta de la Fundación SAYA, Yamel Campos Murillo.

⁠”La instrucción del alcalde Enrique Galindo es clara: no solo se trata de enseñar, sino de incluir. Por ello, sensibilizamos a nuestros maestros para ofrecer un entorno seguro para todos”, afirmó Joel Ramírez.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal garantiza un inicio de año escolar organizado y alineado a los estándares de calidad educativa.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entregó la calle Revolución Mexicana

Publicado hace

el

La obra se finalizó antes de lo previsto, e incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación con garantía de tres años

Por: Redacción

Al hacer entrega de una nueva obra vial, de la calle Revolución Mexicana, para beneplácito de los habitantes de la colonia Mártires de la Revolución, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que los esfuerzos del Gobierno de la capital por mejorar la movilidad y dar a las familias mayor calidad de vida, serán permanentes.

El jefe del gobierno de la capital dijo que la construcción de la calle Revolución Mexicana no solamente es integral, ya que incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación, sino que tiene una garantía de tres años, el doble de lo que establece la Ley de Obra Pública, pero que en realidad está hecha para durar entre 20 y 30 años.

“Después de muchos años de espera, esto nos ha cambiado la vida, le agradecemos al señor Enrique Galindo, es el primer alcalde que viene, se compromete y entrega finalizada esta obra, es un sueño realizado después de tanto esperar”, afirmó  Alma Lucía Monreal, presidenta del Comité de Obra y vecina del sector.

Las familias que habitan la colonia Mártires de la Revolución agradecieron al alcalde Enrique Galindo, ya que cumplió la promesa que les hizo durante una anterior visita, además de que se concluyeron los trabajos en mucho menos tiempo del previsto y con gran calidad, junto con nuevas redes de agua y drenaje.

Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que el proyecto incluyó la construcción de 890 metros cuadrados de estructura de pavimento y una superficie igual de concreto asfáltico, 115 metros lineales de red de drenaje y 200 metros de tubería de agua potable, banquetas, guarniciones, señalética y rampas para personas con discapacidad.

También lee: Ayuntamiento realiza domingos de limpieza en Hernán Cortés y Los Huaracheros

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados