marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP tendrá fiesta de luz los fines de semana: Arturo Esper

Publicado hace

el

Se proyectarán obras como “Santa María deslumbrante” y “Aquismón Mágico”, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan

Por Redacción:

Como parte de las estrategias de reactivación que la Secretaría de Turismo llevará a cabo una vez que las condiciones sanitarias permitan mayor movilidad, durante los fines de semana se proyectará la Fiesta de Luz en el primer cuadro de la ciudad, dio a conocer el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán.

El funcionario estatal recordó que San Luis Potosí es pionero en el tema del videomaping, por lo que aprovechando esa posición, se acordó incluir este tipo de actividades para los fines de semana, además de coordinar esfuerzos con la Secretaría de Cultura (SECULT) e ir de la mano en la oferta de productos integrales entre ambas dependencias.

Esper Sulaimán explicó que las obras que se proyectarán serán las que se han desarrollado en los periodos de invierno y Semana Santa en años anteriores, como son “Santa María deslumbrante” y “Aquismón Mágico”.

“Por supuesto la idea es también innovar y crear nuevas obras, por lo que se está trabajando en ello, sin embargo, de inicio se proyectarían las que ya tenemos y que han sido de gran gusto para las y los visitantes y potosinos”, señaló.

El titular de la Secretaría de Turismo dio a conocer que las obras se presentarían en Plaza de Armas, en un horario de 20:00 a 22:30 horas, tiempo en el que se podrá admirar un despliegue de luces y proyecciones que celebran las tradiciones y riqueza cultural del estado sobre la fachada icónica de la Catedral.

Destacó que la Fiesta de Luz, solo es parte del fortalecimiento del producto que ya San Luis Potosí tiene, a lo que se suman las rutas del mezcal, circuito de Museos como el de Leonora Carrington y Museo Casa del Rebozo en la región Centro, y también el impulso a nuevos productos como el Sendero del Capitán.

“Hay productos nuevos que se han trabajado, como en la región Media la ruta de avistamiento de aves y una más de ciclismo; en el Altiplano y Huasteca también tenemos nuevas ofertas que más adelante detallaremos”, externó.

Finalmente, el secretario de Turismo mencionó que la dependencia sigue los lineamientos e indicaciones del sector salud, por lo que actualmente la invitación es respetar el cierre de sitios turísticos, confiados en que una vez que se reaperturen se harán de manera gradual y responsable siguiendo los nuevos lineamientos.

 

 

Ciudad

Guardia Civil Municipal refuerza seguridad con operativos estrátegicos en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se ha logrado reforzar la presencia policial en puntos estratégicos del municipio

Por: Redacción

El Gobierno municipal de Villa de Pozos a través de la Guardia Civil Municipal, ha intensificado los operativos estratégicos que permiten mantener el orden, la proximidad social y la tranquilidad de las familias poceñas lo que ha fortaleciendo la seguridad como uno de los ejes centrales de la administración que encabeza la Presidenta Concejal, Paty Aradillas.

El titular de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que gracias a la implementación de acciones como Obrero Seguro, Comercio Seguro y el operativo Contención, se ha logrado reforzar la presencia policial en puntos estratégicos del municipio, que priorizan la prevención del delito y el contacto directo con la ciudadanía.

Destacó que, como resultado de estos operativos, se han efectuado 20 detenciones por diversos hechos, entre los que sobresalen robo a comercio, posesión de sustancias prohibidas y faltas administrativas, lo que refleja el trabajo permanente y coordinado que se realiza en favor de la seguridad pública y que han permitido generar mayor confianza entre la población y la autoridad.

Valdivia Carranza reiteró que la Guardia Civil Municipal continuará redoblando esfuerzos, atendiendo reportes ciudadanos y fortaleciendo los recorridos preventivos, con el firme compromiso de consolidar a Villa de Pozos como un municipio más seguro y con mayor proximidad social, en congruencia con la visión de gobierno de la Presidenta Concejal Paty Aradillas.

También lee: Villa de Pozos fortalece medidas de atención a mujeres víctimas de violencia

 

Continuar leyendo

Ciudad

Mezcal potosino “El Corral de Beto” gana Oro y Plata en el Concurso CAVA 2026

Publicado hace

el

⁠Por cuarto año consecutivo, la marca fue galardonada como uno de los mejores mezcales del país

Por: Redacción

El mezcal El Corral de Beto, elaborado en San Luis Capital, fue reconocido por cuarto año consecutivo en el Concurso CAVA 2026, consolidándose como umezcalera etiquetas destacadas a nivel nacional dentro de esta competencia especializada que reúne a las mejores marcas del país.

En esta edición correspondiente a la 10ª entrega del Concurso Top 99 Vinos Mexicanos/Mezcales, organizado por Revista CAVA la marca potosina obtuvo medalla de Oro para su mezcal abocado con nogal y medalla de Plata para su mezcal joven, tras una rigurosa cata a ciegas realizada por jueces expertos en vino y mezcal en sedes como Ciudad de México y Oaxaca.

El certamen es considerado uno de los más importantes del país, ya que reúne a especialistas nacionales e internacionales que evalúan calidad, aroma, cuerpo y carácter de cada etiqueta participante, posicionándose como un referente dentro de la industria mexicana de vinos y mezcales.

Este reconocimiento no solo fortalece la presencia de El Corral de Beto en el mercado nacional, sino que también San Luis Capital como un punto clave en la producción de destilados artesanales de alta calidad, reafirmando el talento y la tradición mezcalera que distingue a la región, en línea con la política pública de impulso al turismo y al desarrollo económico que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.

También lee: Gobierno Municipal de San Luis Potosí impulsa movilidad y salud con el programa San Luis en Bici

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal de San Luis Potosí impulsa movilidad y salud con el programa San Luis en Bici

Publicado hace

el

Más de 500 beneficiarios recibieron bicicletas y cascos para trasladarse de manera segura

Por: Redacción

En el marco de la entrega de bicicletas que realizó el Alcalde Enrique Galindo Ceballos como parte del programa San Luis en Bici, el Secretario de Bienestar Municipal Edmundo Torrescano,  destacó el compromiso del Gobierno Municipal por fortalecer la movilidad urbana y promover la salud de las y los potosinos. “Con esta acción, la Capital avanza hacia una ciudad más sustentable y con mejores condiciones de transporte para todos, y así volver a ser un orgulloso pueblo bicicletero”.

Explicó que el programa inició con una convocatoria pública y se desarrolló en tres etapas: la primera dirigida a jóvenes estudiantes, la segunda para jóvenes de 15 a 29 años y la tercera abierta al público en general.

Los beneficiarios recibieron previamente una capacitación integral sobre el reglamento de tránsito, uso responsable de la bicicleta, medidas de seguridad, manejo a la defensiva y mecánica básica. Posteriormente, un Comité especializado revisó y sancionó las solicitudes, seleccionando a quienes cumplían con los requisitos.

Este domingo se concretó la entrega de más de 500 bicicletas y cascos, abundó el secretario de Bienestar Municipal, “esto permitirá a las personas beneficiarias, trasladarse a sus escuelas, centros de trabajo o recorrer la ciudad de manera segura”.

Edmundo Torrescano, recordó que este proyecto responde a la visión de convertir a San Luis en un orgulloso pueblo bicicletero, y anunció que ya se prepara la siguiente edición del programa.

Torrescano subrayó que este reto no sería posible sin el apoyo de Fundación Mercurio, cuyo respaldo ha sido fundamental para alcanzar este logro.

Con acciones como San Luis en Bici, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, impulsar la movilidad sustentable y fortalecer el tejido social.

También lee: Clausura Comercio Municipal guardería por falsificación de documentos oficiales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados