Destacadas
SLP tendrá mil 262 casillas de la consulta para juzgar a ex presidentes
Se realizará el 1 de agosto y tendrá menos de la mitad de las que se instalaron durante la elección del 6 de junio
Por: Ana G Silva
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado nacional del INE, dio a conocer los detalles a nivel local de la primera Consulta Popular para preguntar si se debe juzgar a ex funcionarios, especialmente a ex presidentes de México, que se llevará a cabo el 1 de agosto, en la que destacó que se abrirán mil 262 mesas receptoras de votación en todo San Luis Potosí.
El delegado del INE mencionó que en la pasada elección del 6 de junio, se abrieron 3 mil 750 casillas en San Luis Potosí para los votantes; sin embargo, comentó que con el presupuesto nacional de 528 millones de pesos no se podrán instalar ni la mitad de estas mesas receptoras.
Aispuro Cárdenas detalló que cada una de las mesas tendrán la capacidad de recibir hasta a 2 mil ciudadanos en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, las cuales estarán integradas por: una persona que la presida, un secretario o secretaria, una escrutadora (o) y dos suplentes generales en donde la ciudadanía acudirá con las medidas sanitarias correspondientes, por lo que aseguró que no habrá ningún tipo de riesgo de contagio.
Pablo Aispuro comentó que a partir del 19 de julio se licitará, a través de redes sociales, dónde estarán ubicadas las mesas receptoras: “en zonas rurales es más probable que les toque un poco más alejada la casilla por el número de personas que votan en la zona y en las ciudades de mayor tamaño es muy probable que a las personas les toque en la ubicación de su casilla habitual”.
El delegado del INE adelantó que hay ya un 80 por ciento de avances en la realización de este ejercicio democrático; agregó que a partir del 15 de julio el INE estará a cargo de la difusión de información, por lo que todos los organismos, partidos políticos y casas encuestadoras deben silenciarse hasta que la última mesa receptora sea cerrada.
Por otro lado, Jorge Kinich Ramírez Reyes, colaborador dentro del partido Morena en San Luis Potosí y quien además fue uno de los integrante de Jóvenes por la Cuarta Transformación y Mexicanos por la Cuarta Transformación para recaudar firmas y que la consulta se llevara a cabo, mencionó que es necesario que se empiece a informar a las personas sobre este ejercicio que se llevará a cabo en unos días.
“Se espera que el punto clave sea la información del proceso para que la gente acuda a participar”.
Jorge Kinich destacó que de no haber difusión podría dejar entrever que el INE está “amañando” parte de la Consulta Popular; agregó que el no poner las suficientes casillas puede ser también prueba de ello.
“Las mesas estarán solo en ciertas cabeceras municipales, se pide un número del padrón muy grande para que se realice, hay especulaciones de que el INE trata de parar la consulta”.
Durante este ejercicio se le pedirá a los ciudadanos que respondan sí o no a la pregunta de “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, a la que Kinich Ramírez comentó que cambiar la pregunta original no fue buena idea, aunque los votantes van a entender “cuál es el fin y la información se está decantando, pero no afecta el cambio de pregunta”.
Ramírez comentó que no duda de que se completarán los votos para abrir procesos penales contra actores políticos del pasado: “hay consenso poblacional, la gente está muy despierta”.
Lee también: ¿Cómo será la consulta para enjuiciar a ex presidentes?
Destacadas
“A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos
Guadalupe Torres Sánchez calificó la medida como necesaria ante “escándalos innecesarios”
Por: Redacción
La secretaria general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, respaldó la decisión del Congreso del Estado de destituir en bloque al Concejo Municipal de Villa de Pozos, luego de los audios en los que concejales negociaban dinero a cambio de su voto, un caso que derivó en la pérdida total de confianza institucional.
Cuestionada sobre la remoción de los 12 concejales y dos síndicos, Torres Sánchez sostuvo que la medida era necesaria ante la gravedad de los hechos y los constantes escándalos protagonizados por el órgano de gobierno provisional del nuevo municipio.
“A los grandes males, grandes remedios”, afirmó la funcionaria, al señalar que desde antes se había hecho un llamado público a la prudencia y a dejar de lado el protagonismo político para enfocarse en el trabajo institucional.
La titular de la Secretaría General de Gobierno subrayó que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar funcionarios que “no den el ancho”, especialmente en un municipio recién creado, donde las exigencias de orden, legalidad y resultados son mayores.
Torres Sánchez expresó su expectativa de que el nuevo Concejo Municipal, designado de manera inmediata por el Congreso del Estado, “se ponga las pilas” y trabaje por las y los habitantes de Villa de Pozos, al advertir que existen múltiples rezagos y pendientes que atender.
La destitución del Concejo se dio tras confirmarse que sus integrantes perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —realizada por La Orquesta— de un audio en el que regidores hablaban abiertamente de recibir dinero a cambio de decisiones políticas.
Con la designación de 14 nuevos integrantes, el Legislativo busca recomponer la gobernabilidad del municipio y enviar un mensaje claro: en Villa de Pozos, la corrupción no es negociable.
También lee: Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta
Ciudad
Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026
Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.
Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.
Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.
La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.
Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.
“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.
También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina
Destacadas
Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP
Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.
El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.
El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.
Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal. En estas acciones participan:
La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.
El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.
El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.
También lee: Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en RioVerde
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








