mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá 228.7 millones de pesos más para seguridad

Publicado hace

el

El Gobierno Estatal firmó el Convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, participó en la firma del Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023 con Entidades Federativas (FASP), celebrada en Puebla, a través del que se permitirá que el estado obtenga recursos por 228.7 millones de pesos.

El gobernador de San Luis Potosí firmó el documento junto a otros 10 gobernadores, a través del cual la Federación, canalizará a la entidad potosina el apoyo para fortalecer la seguridad en beneficio de las y los potosinos.

En el evento se destacó el esfuerzo que Ricardo Gallardo y su gabinete de seguridad han emprendido para fortalecer los operativos, y el trabajo de coordinación para la salvaguarda de los ciudadanos, alcanzando una reducción del 32% en la incidencia de delitos, y haber reforzado la zona limítrofe con entidades como Zacatecas a través de los convenios de colaboración, así como el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad junto con una serie de estrategias encaminadas a recomponer el tejido social.

La firma del Convenio de Coordinación del FASP estuvo presidida por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, así como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El secretario de Gobernación destacó que este encuentro con entidades como San Luis Potosí, es significativo porque es una muestra de que mediante el trabajo de manera institucional, se fortalecen las tareas de seguridad pública, donde el trabajo de los tres órganos de gobierno es lo que va a permitir construir un mejor país y alcanzar la paz, por lo que agradeció la colaboración que ha arrojado ya resultados importantes como el descenso en más del 60% en el delito de secuestro a nivel nacional.

La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana felicitó el esfuerzo de las entidades a través de las Mesas de Seguridad, para lograr que la gente esté segura y se combatan los delitos, así como la corrupción; garantizó el apoyo del Gobierno de México para continuar dando resultados hacia la población mediante la aportación de más de 8 mil 700 millones de pesos para este 2023.

También lee: Gobierno del Estado estudia uso de Avenida Salk como vía alterna

Estado

Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas

Publicado hace

el

Asimismo, en la reforma se incluyó la protección en contra de los fraudes educativos de instituciones no reconocidas

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí en materia de publicidad educativa, supervisión y procedimientos sancionadores, dentro del marco de las competencias estatales, presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Durante la sesión de trabajo, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de esta comisión legislativa, destacó la relevancia de regular la prestación privada de servicios educativos, debido al crecimiento significativo que este sector ha registrado en los últimos años, así como los casos de fraude y engaño derivados de instituciones que operan sin el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), afectando a miles de estudiantes potosinos.

Las y los integrantes de la comisión legislativa reconocieron que, la propuesta impulsada por el titular del Poder Ejecutivo, busca fortalecer la supervisión de las escuelas privadas y transparentar la publicidad educativa. 

Asimismo, se endurecen las sanciones contra instituciones que engañan a estudiantes y padres de familia al carecer de autorización oficial, lo que impide la entrega de documentación académica, títulos o cualquier trámite oficial.

Entre los principales puntos de la reforma, se establece la obligación para las escuelas privadas de transparentar en toda publicidad la modalidad educativa y el domicilio autorizado. Además, se crean lineamientos específicos para la publicidad educativa en redes sociales y medios digitales, así como mecanismos de inspección ordinaria y extraordinaria.

La iniciativa también faculta a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado para retirar publicidad irregular y aplicar multas

, que van desde mil hasta siete mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), vigente al momento de detectarse la infracción. 

De igual forma, contempla la revocación de autorizaciones o el retiro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las instituciones que incumplan la ley, además de que las sanciones económicas podrán convertirse en créditos fiscales en caso de no ser cubiertas.

Las y los legisladores consideraron que esta reforma coloca a San Luis Potosí como referente nacional al construir un modelo que prioriza la protección de niñas, niños y adolescentes, salvaguarda los derechos de las familias, moderniza las herramientas de supervisión educativa y fortalece mecanismos sostenibles de financiamiento.

El legislador Crisógono Pérez López destacó que “esta reforma no sólo busca cerrar espacios al fraude educativo, sino elevar la integridad del sistema educativo, fortalecer la confianza pública y garantizar que toda oferta educativa cumpla con estándares de legalidad, calidad y pertinencia”.

Además, promueve una competencia leal entre prestadores privados, evitando que instituciones que cumplen con la ley sean desplazadas por aquellas que recurren a publicidad engañosa o prácticas deshonestas.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación correspondiente.

También lee: Valladares propone convertir a Cd. Valles en nodo logístico nacional

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal fortalece coordinación rumbo al proceso electoral 2027

Publicado hace

el

Mantiene diálogo institucional con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para dar seguimiento a temas clave y fortalecer condiciones de certeza y gobernabilidad

Por: redacción

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Paloma Blanco López, como parte de los trabajos de preparación rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante el encuentro, ambas instancias dieron seguimiento a temas prioritarios relacionados con la organización de los próximos comicios, así como a las etapas clave

y mecanismos operativos que permitan un adecuado desarrollo de la jornada electoral.

A través de mesas de trabajo periódicas, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el organismo electoral mantendrán una agenda para revisar escenarios y consolidar acuerdos orientados al fortalecimiento institucional.

También lee: “Hago obras, no promesas”: Galindo reporta intervención en más de 400 calles

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Ferrocarril no desaparecerá con la nueva terminal del tren: Secult

Publicado hace

el

El secretario Mario García Valdez aseguró que “sería formidable” que museo y estación coexistan en el mismo lugar

Por: Redacción

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) aseguró que el inminente regreso del tren de pasajeros a San Luis Potosí no implicará la desaparición del Museo del Ferrocarril, aunque éste podría ser reubicado.

El proyecto federal tiene establecido poner la nueva terminal ferroviaria en la ubicación actual del museo, aprovechando la infraestructura que pasa por la que fuera la estación de trenes cuando todavía estaban activos.

García Valdez manifestó sus dudas en torno a la elección del edificio como la sede capitalina, puesto que aseguró que San Luis ya no es la misma ciudad que era hace cincuenta años,

y además de la exposición, ya se estableció una zona de transferencia de autobuses.

Añadió que si finalmente se determina que es el sitio idóneo, entonces analizarán qué hacen con el museo, pero garantizó que acordó con el gobernador Ricardo Gallardo que no desaparecerá, sino que evaluarán si es necesario moverlo a otra ubicación.

Remarcó que “sería formidable” poder mantener las piezas en el mismo lugar y que museo y estación coexistan en un solo espacio, aunque esto dependerá de la logística del proyecto.

También lee: Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados