diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sumó su quinta muerte por Covid-19; ya van 63 contagios en el estado

Publicado hace

el

Covid-19

Durante la rueda de prensa a nivel federal se informó sobre cuatro casos nuevos de Covid-19 en SLP, un incremento considerable en la entidad

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí presentó su quinto fallecimiento a causa del Covid-19; la víctima era un paciente de más de 65 años de edad, del municipio de Aquismón que se encontraba en terapia intensiva en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Valles.

Las cinco defunciones que se han presentado en el estado se han presentado: dos en el municipio de San Luis Potosí, uno en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández y uno en Aquismón.

En total, en el estado se tienen 63 casos confirmados, según dio a conocer por la tarde la Secretaría de Salud federal. Hasta ahora se mantienen 102 casos en estudio y 949 casos descartados, como se informó por la mañana del domingo en la rueda de prensa de la autoridad sanitaria estatal, en la que únicamente se dieron a conocer 59 contagios totales, por lo que durante la tarde de ayer se sumaron cuatro nuevos contagios en el estado.

El caso 59 es de una mujer de 44 a 49 años, con residencia en Santa María del Río. Su contagio fue considerado local. Los detalles de los últimos cuatro casos se espera que se den a conocer en la rueda de prensa de la mañana de este lunes, de la Secretaría de Salud estatal.

De los pacientes que han contraído Covid-19 en la entidad, hasta el cierre de los 59 casos, 40 se mantienen en tratamiento en su domicilio, hay uno hospitalizado con síntomas leves, dos en terapia intensiva, once que ya recibieron el alta sanitaria y cinco fallecimientos

.

De los casos confirmados por covid-19 en el estado, 49 son residentes del municipio de San Luis Potosí, cuatro en Soledad de Graciano Sánchez, tres en Matehuala, uno en Ciudad Fernández, uno en Aquismón y uno en Santa María del Río. La residencia de los cuatro más recientes casos aún no es conocida.

Covid-19 provocó parto prematuro en embarazada de SLP

La mujer embarazada que resultó positiva por Covid-19 en San Luis Potosí, un caso confirmado por la Secretaría de Salud estatal hace unos días, tuvo que dar a luz de manera anticipada, a causa de otros problemas de salud, relacionados con la presión arterial.

“El bebé ha sido estudiado también, está en una situación de mucha gravedad por las condiciones de ser un bebé prematuro”, explicó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner: “Al bebito se le hicieron los estudios, como marca el protocolo de investigación para recién nacidos de coronavirus, afortunadamente salió negativo, y tendrá una estancia hospitalaria larga”. 

Lutzow Steiner aseguró que el estado de salud de la madre ha mejorado, aunque se mantiene es hospitalización: “La mujer se encuentra en general bien, está en una situación que en términos médicos se llama delicada prealta, es decir que si continúa bien, ella va a salir del hospital”.

También lee: Covid-19 no se transmite a través de la leche materna: Salud de SLP

Ayuntamiento de SLP

Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro

Publicado hace

el

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención

Por: Redacción

La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.

 

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.

 

El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.

 

Continuar leyendo

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados